ESTEQUIOMETRÍA

Cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.

LOS CÁLCULOS EN QUÍMICA
REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS:
REACTIVOS PRODUCTOS

(transformación)
formación de nuevos enlaces

ruptura de enlaces

reagrupamiento

Una ecuación química indica de forma simbólica los cambios que tienen lugar en una reacción química. Presentan la siguiente forma:

REACTIVOS

PRODUCTOS

En toda reacción química se cumple el principio de conservación de la masa y el principio de conservación de las cargas eléctricas, para ello, la reacción química debe estar AJUSTADA Una ecuación química está ajustada si se conserva el nº de átomos en los dos miembros de la ecuación. Para ajustarla se utilizan los coeficientes estequiométricos

N2 + 3H2

2NH3

2

separados ambos miembros por un signo igual o por una flecha cuya punta indica el sentido en el que se produce la reacción. en la que se ponen las sustancias reaccionantes y los productos de la reacción en el segundo. . Cuando la reacción es reversible se pone una doble flecha.Ecuación química 1. Una ecuación química ajustada es una ecuación algebraica. La ecuación química ajustada simboliza la naturaleza y cantidades de las sustancias que participan en un proceso o cambio químico. 4. 3 2. Las condiciones de la reacción se suelen poner por encima o debajo de la o las flechas. La relación entre las cantidades de las sustancias que intervienen en la ecuación química se denomina estequiometría. 3.

Las Reacciones Químicas  Son procesos en los que una o más sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes.  Para que pueda existir una reacción química deben haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. 4 .  Los cambios químicos alteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes.

(s) sólido. Deben indicarse los catalizadores que son sustancias que aceleran o disminuyen la velocidad de la reacción y que no son consumidos. Indica el estado físico de los reactivos y productos ((l) liquido. Estos van encima o debajo de la flecha que separa reactantes y productos. Características de la ecuación: 1. (g) gaseoso y (ac) acuoso (en solución) ) 2. 5 .Ecuación química Es la representación escrita de una reacción química.

6 .

TIPOS DE REACCIONES: Las ecuaciones químicas son expresiones abreviadas de los cambios o reacciones químicas en términos de los elementos y compuestos que forman los reactivos y los productos se clasifican en: 7 .

8 .

4. 2.(RICHTERWENZEL  VOLUMETRICAS (se refieren a los volúmenes de las sustancias gaseosas) 1. 2. LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MAS (LAVOISIER) LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS O DE LA COMPOSICIÓN CONSTANTE (PROUST) LEY DE LAS PROPORCIONES MULTIPLES (DALTON) LEY DE LOS PESOS DE COMBINACIÓN. 3.Leyes Experimentales de las Transformaciones Químicas  PONDERALES (Se refieren a las masas de las sustancias que intervienen en la reacción) 1. LEY DE LOS VOLÚMENES DE COMBINACIÓN LEY DE AVOGADRO 9 .

pero ¿en qué proporción se unían los elementos? 2. Ley de la conservación de la masa. independientemente de la fuente de procedencia del compuesto (mineral. P/E el H2O 10 . la masa total de los reactivos es igual a la masa total de las sustancias obtenidas tras el proceso”  La masa se conservaba.Leyes Ponderales 1. propuesta por Lavoisier:  “En una reacción química. vegetal) o del modo en que se haya preparado. lo hacen siempre en una relación de masa constante”  Como consecuencia de ello. las masas obtenidas mantienen una relación constante. La teoría de Proust señala:  “Cuando dos o más elementos se combinan para formar un compuesto. cuando un compuesto se separa en sus elementos componentes. animal.

2:3».  P/E Óxido de Cobre  Óxido de Cobre (II) 11 . Ley de Dalton o de proporciones múltiples  Señaló que «las cantidades de un mismo elemento que se combinan con una cantidad fija de otro para formar más de un compuesto. 2:1. como 1:1.3. están en relación de números enteros y sencillos.

 La ley de conservación de la masa y la ley de las proporciones definidas se conocen como leyes ponderales porque establecen las proporciones en pesos que se verifican en la reacción. BALANCEAR LA ECUACIÓN 12 . pero fueron la base que hizo surgir la teoría atómica de la materia.  Se establecieron antes de saber lo que ocurría en los procesos al nivel de las partículas constituyentes.

 En la reacción de combustión de metano (CH4). La reacción sin ajustar (sólo representando los elementos que interactúan) será: 13 . éste se combina con oxígeno molecular(O2) del aire para formar dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).

MÉTODO DE OXIDO REDUCCIÓN  3. MÉTODO DEL TANTEO O INSPECCIÓN  2. que se fundamenta en la búsqueda de diferentes coeficientes numéricos que hagan que el número de cada tipo de átomos presentes en la reacción química sea el mismo tanto en reactantes como en productos  1. Este método es utilizado para ecuaciones sencillas y consiste en colocar coeficientes a la izquierda de cada sustancia. hasta tener igual número de átomos tanto en reactantes como en productos. 14 . ION ELECTRÓN  1.BALANCEO DE ECUACIONES  Balancear una ecuación es un procedimiento de ensayo y error.

Si intervienen iones. deben ajustarse de forma que la carga neta sea la misma en los dos miembros Cu + 2Ag+ Cu2+ + 2Ag ECUACIÓN QUÍMICA permite conocer las sustancias que intervienen en el proceso químico y la proporción en la que lo hacen FÓRMULAS indican cuáles han sido los reactivos y qué productos se han formado COEFICIENTES ESTEQUIOMÉTRICOS señalan la proporción en que las sustancias han participado C 3H 8 + 5O 2 3 CO2+ 4 H2O 15 .

Los coeficientes estequiométricos indican el número de átomos de cada elemento y el número de moléculas de cada compuesto que intervienen en la reacción.INFORMACIÓN QUE PROPORCIONAN LOS COEFICIENTES ESTEQUIOMÉTRICOS. 2H2 + O2 2H2O + 2 moléculas de hidrógeno 1 molécula de oxígeno 2 moléculas de agua Los coeficientes estequiométricos de una ecuación química ajustada informan de la proporción entre átomos y moléculas de reactivos y productos 16 .

Ejercicios… a) CH4 + O2 b) HCl c) C2H6 + Ca + O2 H2O + CO2 H2 CaCl2 + CO2 + H2O 17 .

Ejercicios… B10H18 + O2 Al(NO3)3 + Na2S B2O3 + H2O Al2S3 + NaNO3 Al + Cr2O3 Li + N2 C6H14O + O2 Al2O3 + Cr Li3N CO2 + H2O 18 .

pues le permite conocer exactamente la cantidad de productos químicos que debe mezclar para que reaccionen sin desperdicio. Puede igualmente calcular los pesos de dichos productos.Peso molecular o masa molar  El conocimiento de los pesos moleculares y equivalentes es importante para el químico. 19 .

012 K). una centena 100 y un mol equivale a 6.. contiene el mismo número de átomos que un mol de plata.022x 1023.) que el número de átomos presentes en 12 g de carbono 12 (0. el mismo número de átomos que un mol de calcio.  Hablamos de un número específico de materia.Concepto de MOL  MOL. iones. ¿Pesarán lo mismo? 20 .  Un mol de azufre. Este número se conoce como Número de Avogadro y es un número tan grande que es difícil imaginarlo. moléculas. etc.Cantidad de sustancia que contiene el mismo número de unidades elementales (átomos. y el mismo número de átomos que un mol de cualquier otro elemento. Por ejemplo si decimos una docena sabemos que son 12.

 Para cualquier ELEMENTO: 1 MOL = 6.022 X 1023 ÁTOMOS = MASA ATÓMICA (gramos) 21 .

022 · 1023 moléculas de CO 2 moles de CO Los coeficientes estequiométricos de una ecuación química ajustada informan de la proporción entre moles de reactivos y productos 22 .022 · 1023 moléculas de CO2 2 moles de CO2 20 moléculas de CO 2 · 6.INTERPRETACIÓN MACROSCÓPICA (relación en moles) Los coeficientes estequiométricos informan sobre el número de moles de cada elemento y de cada compuesto que intervienen en la reacción.022 · 1023 moléculas de O2 1 mol de O2 2CO2 2 moléculas de CO2 20 moléculas de CO2 2 · 6. 2CO 2 moléculas de CO + O2 1 molécula de O2 10 molécula de O2 6.

04 = 34. se puede establecer la relación entre las masas de los reactivos y de los productos N2 + 3H2 2NH3 Conociendo las masas atómicas (H = 1. N2 = 28. se determinan las masas moleculares: H2 = 2.02 u.04 u 1 mol de N2 3 moles de H2 2 moles de NH3 28.01 u).02 u.INTERPRETACIÓN MACROSCÓPICA (relación en masas) A partir de las masas atómicas de los elementos que intervienen en la reacción.01 u y N = 14.02 g de N2 3 · 2. NH3 = 17.08 g de NH3 Los coeficientes estequiométricos de una ecuación química ajustada informan de la proporción entre gramos de reactivos y productos 23 .06 g de H2 2 x 17.02 = 6.

informan de la proporción entre volúmenes de reactivos y productos 24 .INTERPRETACIÓN MACROSCÓPICA (relación en volúmenes) Si en la reacción intervienen gases en cond.4 litros de H2O + Los coeficientes estequiométricos de una ecuación química ajustada en la que intervienen gases.4 litros de O2 2 · 22. 1 mol de cualquiera de ellos ocupará un volumen de 22.4 litros 2H2 2 moles de H2 2 · 22. normales de presión y temperatura.4 litros de H2 + O2 1 mol de O2 2H2O 2 moles de H2O 22.

CÁLCULOS CON MASAS Conocida la masa de un reactivo o de un producto.45 g de KCl + 3/2 O2 3/2 mol de O2 48 g de O2 X g de O2 = X g O2 X = 1000 · 48 122.45 g de KClO3 48 g O2 1000 g de KClO3 KCl 1 mol de KCl 74.CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS .997 g de O2 25 .45 g de KClO3 1000 g de KClO3 122. pueden calcularse el resto de las masas que intervienen en la reacción Ejemplo: En la descomposición del clorato de potasio se obtiene cloruro de potasio y oxígeno ¿Cuántos gramos de oxígeno se obtienen a partir de 1 kg de clorato? KClO3 1 mol de KClO3 122.45 = 391.