Integrantes:  Navarrete ,Susana.  Nieto , Rita.

 Leal , Paola  Moncada , Yuleidi

Manejo de materiales
“Es la movilización de cualquier tipo de material o producto de un lugar a otro, dentro o fuera de las instalaciones físicas”
Movimiento Implica

Traslado

Almacenamiento

Control

Protección

Objetivo principal
“ reducir el costo de producción mediante un eficiente manejo de materiales” Eficiencia del flujo de material Reducir costos productividad Mejorar la utilización de las instalaciones Mejorar las condiciones de seguridad

Riesgos         Sobreestadía Desperdicio de tiempo en la maquina Lento movimiento en la planta Clientes inconforme Inseguridad Elevado costo Mal sistema de manejo de materiales Perdidas de materiales .

la maquinaria. en la que se integren a los hombres. .Manejo de materiales Distribución de planta Un efectivo manejo de materiales implica una adecuada distribución en planta. las actividades Auxiliares. los materiales.

 Mejoramiento de las condiciones de trabajo.Beneficios  Reducción de los costos de producción.  Reducción del tiempo de ciclo de fabricación.  Disminución de productos fuera de especificación .  Menores retrasos entre operaciones y departamentos.  Aumento de la capacidad de producción.  Aumento de la utilización de equipos y espacio.  Mejoramiento del servicio de atención al cliente.

Ecuación De Manejo De Materiales Qué? Donde cuando Como quien Material Movimiento Método .

Principios del Manejo de Materiales               Principio de Planificación Principio de sistemas Principio de Energía Principio de Ecología Principio de Flexibilidad Principio de Simplificación Principio de Gravedad Principio de Costos Principio de seguridad Principio de unidad de carga Principio de utilización de espacio Principio de Mantenimiento Principio de Estandarización Principio de Mecanización .

Principios del Manejo de Materiales            Principio de Computarización Principio de Flujo de Materiales Principio de Distribución Principio de Obsolescencia Principio de tiempo de ocio Principio de peso muerto Principio de Ergonomía Principio de Movimiento Principio de control Principio de capacidad Principio de Selección de equipos .

Principios del Manejo de Materiales Principio Layout Identificación Visualización Detallar Instalación .

Principio de sistema de flujo Flujo Físico Fisico|Material •Transporte •Almacenamiento •Desviaciones •Levantamientos •Elevaciones Métodos •Manualmente •Mecánicamente •Automáticamente Procedimientos y equipos típicos •Movimientos manuales.transportad ores de rodillo •Montacargas. uso de carretillas •Gruas.sistem a robotizados . líneas de produccion.

Clasificación de los equipos De Manejo De Materiales Según sus condiciones de Diseño y Fabricación Normalizados  Ventajas X Desventajas No normalizados  Ventajas X Desventajas .

Según su movimiento * Movimiento continuo: •Equipos de transporte • Equipos de rodillos • Equipos de deslizamiento • Equipos para impulsar • Equipos vibratorios .

Según su movimiento * Movimiento discontinuo •Equipos de levantamiento • Equipos móviles • equipos para apilar .

Según sus características técnicas y funcionales * Transportadores .

 Movimientos continuos de los materiales. . para poder ajustarla o establecerla.  Es indispensable el manejo manual y/o elevación.  Se requiere un flujo controlado. pesar.  Hay manejo de materiales a temperaturas extremas o bajo condiciones diversas. ordenar. controlar o inspeccionar material en proceso.Transportadores De estos equipos se cumplen algunas condiciones o características a mencionar.  La ruta de movimiento sea relativamente fija.  Se requiere contar.  Las cargas sean constantes y uniformes.

Según sus características técnicas y funcionales *Vehículo industriales .

 El material puede ser conformado en carga unitaria .  Existe un área destinada para la operación de los equipos.  Las alturas y superficies de rodamiento son adecuadas y aceptables.  El trafico cruzado impide usar transportadores.*Vehículo industriales Los vehículos industriales son generalmente usados cuando:  La longitud del movimiento es moderado. conocida como pasillos.

elevadores . monorrieles.Según sus características técnicas y funcionales * Grúas.

.  Las unidades manejadas no necesitan ser uniformes. es decir un almacén o un galpón. elevadores Las características o condiciones generales para el uso de estos tipos de equipos son las siguientes:  El movimiento se efectúa dentro de una área fija.  Las cargas varían en cuanto a tamaño y peso.  Los movimientos son intermitentes.* Grúas. monorrieles.

Según sus características técnicas y funcionales * Equipos auxiliares .

Según el control y la potencia sobre el equipo Cabestrante .

Sistema de manejo de materiales Se necesita una decisión muy juiciosa acerca del sistema. Como un sistema este esta compuesto por un conjunto de elementos. en este caso:  Equipos  Actividades de manejo de materiales Que intervienen en algún proceso productivo para realizar la movilización . seguida por una gestión adecuada. para establecer un plan del movimiento de materiales que se ajuste a las necesidades del servicio sin subordinar la seguridad y la economía.

Diseño de un sistema de manejo de materiales El diseño de un sistema de manejo de materiales abarca cuatro funciones unidas por un sistema de información. .análisis de capacidad y el análisis del volumen manejado. estas son: a) Función de planeación y control : Consiste en determinar la demanda futura a través de pronósticos .

Ya que sus niveles varían mientras fluyen a través de la empresa .El punto central de esta función es el volumen de material en el sistema. .b) Función de vigilancia de mercancía almacenada en inventario: Consiste en determinar cuanto material esta en el sistema en cada punto de inventario.

c) Función de compras: Comprende el aprovisionamiento de la red de flujo de materiales. d) Función de logística: Comprende la vigilancia del material que se mueve a través del sistema.así como para determinar cuando y cuanto pedir. para cubrir los suministros requeridos para mantener la red de flujo de materiales balanceada. . esta función es indispensable para las decisiones de rutas .

tomando en cuenta las posibles limitaciones de la misma. distribución .etc. de igual manera que se debe tener cuidado especial con el ambiente y área de trabajo. o si el mismo puede ser manual o automatizado: Podemos mencionar algunos aspectos que se deben considerar antes de tomar decisiones sobre el caso particular  • • • No se requiere equipo cuando: El volumen de producción es bajo El área es limitada Los artículos a movilizar son pequeños . Todo esto permite si usar un equipo o no.Consideraciones de diseño y selección Se debe comenzar por conocer las características del material con el cual se va a trabajar.

 Se requiere equipo cuando: • • • • • • • • Se trabaja con cargas superiores a 25kg Se requiere dos o mas hombres para la tarea o manejo Espacio no usado sobre el piso Restricciones físicas Se requiere mucho manejo Si se trabaja con materiales riesgosos Reducen los costos Manejo manual no deseable .

los que van desde eventuales accidentes hasta el incumplimiento de los objetivos establecidos entre el cliente y su proveedor. . información y sincronización de los recursos. a través de una adecuada coordinación. El transporte de material peligroso o mercancías peligrosas incluye: o o o o o Explosivos Gases líquidos inflamables substancias venenosas material radioactivo. se pueden evitar innumerables percances.Materiales peligrosos Una de las ventajas de aplicar la logística al transporte de mercancías peligrosas es que.

Para evitar accidentes con este tipo de materiales debemos considerar:  La selección de vehículo de transporte y conductor apto para el trabajo  Almacenaje en un lugar con condiciones para ellos  Embalaje adecuado Y todas las normas conforme a las regulaciones nacionales e internacionales que rigen la materia .

Normas de movimiento de materiales  Conocer los elementos principales y el funcionamiento del equipo que se esta utilizando.  Reporte cualquier daño inmediatamente.  Nunca sobre cargue el equipo respetando la carga máxima del mismo.  Nunca maneje con exceso de velocidad ni maniobre los equipos bruscamente. .

 No dejar los aparatos para izar con cargas suspendidas  Utilice los equipos de protección necesarios para realizar sus tareas  Nunca obstruya el acceso de a las salidas de emergencia .

.Gracias ….