DERMATOFITOS

 Son

aquellas micosis que invaden la capa superficial de piel, mucosas y faneras (pelo y uñas).  Sin atravesar la membrana basal del epitelio.

. Dermatofitosis  Candidiasis  Afecciones causadas por levaduras del género Malassezia.

ramificados y tabicados.  Cosmopolitas.  Filamentos.  Ascomicetos. hialinos.tricofitina.  Queratinofílicos y Queratolíticos. delgados.  Producen macro y microconidios en los cultivos.  Producen lesiones popularmente conocidas como “tiñas”.  Causadas por un grupo heterogéneo de hongos que tienen la capacidad de invadir tejidos queratinizados de hombres y animales.  Antígeno en común.  Producen artrosporos en las lesiones.Son micosis superficiales.  .

patógenas: M. gypseum. mentagrophytes var interdigitale. variedad de aves y mamíferos que actúan como hospedero. tonsurans. M. La mayoría de las canis. equinum y T. audouinii y E. terrestre. schoenleinii. especies no son gallinae. T. violaceum. Los dermatofitos se clasifican en tres grupos ecológicos en base a su hábitat natural y su preferencia por el hospedero. ZOOFÍLICOS GEOFÍLICOS ANTROPOFÍLICOS Grupo de dermatofitos Son dermatofitos que Grupo de dermatofitos que parasitan el tejido afectan a una gran que viven en el suelo. floccosum. M. T. T. T. fulvum. humano. T. Los principales son M. Las especies más importantes son: T. rubrum. T. .

Se conocen alrededor de 40 especies de dermatofitos.  18 de éstas se han involucrado en procesos patológicos. y según las características morfológicas de sus macroconidios:  .

 Cultivos: colonias algodonosas. multiseptados y abundantes microconidios. rugosa. gypseum (reservorio: tierra)  . M.  Mas comunes: M. canis (reservorio: perro y gatos). blanco amarillentas. pared gruesa.  Micromorfología de los cultivos: macroconidios en forma de “huso” 8-15 µm. pulverulentas.Por lo general afectan piel y pelos.

Afecta piel. interdigitalis T. granular T.  Cultivos: colonias algodonosas. de pared delgada y lisa. mentagrophytes var. miden de 8 a 50 µm. pulverulentas. aterciopeladas. pelos y uñas. blanquecinas. mentagrophytes var. el número de septos va de 4 a 6 y abundantes microconidios  Mas comunes: T. T. rubrum.  Micromorfología de los cultivos: tiene macroconidios alargados cuya porción distal es redondeada. verrucosum  .

con 4 septos transversos.  Micromorfología de los cultivos: macroconidios “piriformes” agrupados en racimos y abundantes clamidosporos. miden de 7 a 12 µm. blanquecinoamarillentas. Floccosum (reservorio: hombre)  . redondeados en su polo distal. numerosos. de pared gruesa y lisa. Ausencia de microconidios.  Mas comun: E.Cultivos: colonias aterciopeldas.

población estudiada. población)  Mecanismo trasmisión: Directo. edad. aspectos metodológicos.  Prevalencia: heterogénea (presentación clínica. . Distribución geográfica universal. región. edad.  Variación regional de las especies.  Población susceptible: Adultos y niños (relacionada con el agente etiológico).

el dermatofito no invade nuevamente el área central. Los conidios de los dermatofitos al llegar a la piel. Esta reacción conduce a la destrucción y eliminación del hongo del área central. constituido por pápulas y/o vesículas. . crecen en la capa córnea de manera radiada para formar lesiones anulares con intensa reacción inflamatoria. Las lesiones se transforman en placas anulares con un centro aclarado y el proceso inflamatorio se distribuye sólo en la periferia y es lo que se denomina “borde activo”. En general. el micelio fúngico continúa su crecimiento de manera centrifuga hacia la piel no infectada.

gruesos y quebradizos. Agentes: M. pelos cortos. mentagrophytes. Clínicamente se manifiesta como una placa alopécica. T. violaceum. tonsurans. gypseum. con múltiples pústulas. . alternos con pelos sanos. T. T. salida de exudado purulento. otros. verrucosum.     Afectación del pelo por dermatofitos. o bien. Se acompaña de adenopatia regional y dolor a la digitopresión. canis. Caracterizada por: descamación. Formación de abscesos. T. por placas pseudoalopécicas grandes. M.

.

rodeadas por un borde levantado. eritematoso con pápulas y/o vesículas  Las lesiones se acompañan de prurito.Se presentan placas eritemato-escamosas.  .

y posteriormente al pubis.     Clínicamente se presenta como eczema marginado de Hebra. Se inicia en el pliegue inguinal y se extiende hacia la cara anterior del muslo. Agentes: E. T. floccosum. abdomen y pliegues interglúteos. Las características clínicas de las lesiones son similares a la dermatofitosis del cuerpo. Predomina en individuos del sexo masculino. . rubrum.

floccosum.  Puede presentarse en tres formas clínicas:  a) Vesiculosa  b) Interdigital: Con maceración intensa. como el arco transverso y el talón. Afectación de pies: plantas. E. rubrum. T. descamación y eritema  c) Hiperqueratósica:que se caracteriza por escama gruesa distribuido en los sitios de presión. con extensión a toda la cara plantar del pie. dorso. bordes laterales y EID. mentagrophytes.  Agentes: T. .

.

Agentes: Dermatofitos 80-90% (T. T. con onicolisis distal. La forma clínica de la distrofia ungueal es la onicomicosis subungueal distal-lateral. rubrum. Epidermophyton floccosum).   Patología de la uña causada por hongos. mentagrophytes. uñas engrosadas (paquioniquia) y formación de líneas longitudinales blanquecino-amarillentos y cambio de coloración de las uñas y uñas pulverulentas. .

Preparación microscópica directa  Cultivo  Histología  Examen con luz de Wood  Serología  .

después de los alimentos.6 mg/Kg/semana. ketoconazol 200 mg/día. loción o ungüento. Imidazoles (miconazol. . repartido en dos tomas. Alilaminas. ketoconazol) y tiocarbamatos (tolnafatato y tolciclato. fluconazol 3 . Itraconazol 100 a 200 mg/día. el tratamiento de elección es sistémico. . . bifonazol. El tratamiento de las dermatofitosis puede ser de aplicación tópica o sistémica. clotrimazol. Existen varios fármacos en presentación crema. que serán usados por tres semanas. econazol.Tratamiento tópico.En los casos donde el dermatofito invade el pelo y las uñas. terbinafina). Griseofulvina en dosis de 10 mg/Kg de peso/ día. terbinafina 250 mg /día. Hasta que ocurra la queratopoyesis.

 GRACIAS  GONZÁLEZ POR SU ATENCIÓN ÁVILA DILIA DOURDANE .