INTRODUCCIÓN:
Diferencia entre tiempo y clima

El tiempo es el estado físico de la atmósfera en un momento y un lugar determinado, mientras que el clima es la sucesión de los estados de tiempo. Mientras que el tiempo atmosférico lo estudia la meteorología (rama de la física), el clima es el objeto de estudio de la climatología, rama de la geografía física.

Prof. Isaac Buzo Sánchez

ELEMENTOS CLIMÁTICOS
Los elementos del tiempo o del clima son aquellas cualidades físicas de la atmósfera que son cuantificables y por lo tanto se pueden medir mediante aparatos específicos: temperatura, precipitaciones, humedad, presión, viento, insolación, humedad, etc. -Para medir estas variables se utiliza un sistema normalizado de aparatos que se localizan en las estaciones meteorológicas. Para ser válida la medida y por tanto poder comparar unos lugares con otros deben tener las mismas características (distancia al suelo, tamaño, localización despejada, etc...)

Prof. Isaac Buzo Sánchez

ELEMENTOS CLIMÁTICOS:
Temperaturas
-Es el grado de calor del aire. -Se mide en grados centígrados (ºC) o grados Farenheit (ºF). - Para su medición se utiliza el termómetro. - Se puede representar mediante mapas de líneas (isotermas) o mediante mapa de coropletas (con tintas isométricas). - Las temperaturas varían debido a: -Proximidad al mar -Latitud -Altitud - La amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima. - Cuando las temperaturas bajan de 0 ºC se producen heladas, mayor en el interior que en la costa.

Prof. Isaac Buzo Sánchez

la proximidad de masas de agua. la altura sobre el nivel del mar. por ejemplo.La temperatura depende de diversos factores. También depende del tipo de sustratos (la roca absorbe energía. . la dirección y fuerza del viento. la latitud. la inclinación de los rayos solares. el hielo la refleja).

Prof. Isaac Buzo Sánchez . -Se mide en tantos por ciento en relación con la cantidad de vapor de agua que pudiera contener la masa de aire en caso de estar saturado.Ela aparato que mide la humedad es el Higrómetro. -Depende de factores como la proximidad al mar y de la temperatura (disminuye cuando aumenta la temperatura).ELEMENTOS CLIMÁTICOS: Humedad del aire -Cantidad de vapor de agua que contiene el aire. -En España s supera el 70 % en las áreas costeras y en la submeseta norte (aquí con diferencias estacionales). .

el punto de rocío indica la temperatura a partir de la cual el aire con cierto contenido de humedad ya no puede retener el agua y ocurre la condensación . este concepto se conoce también como humedad absoluta  La humedad relativa es la medición más usual en el área agrícola y se refiere a la relación entre la cantidad de agua que posee el aire (humedad absoluta) y la máxima cantidad de agua que puede retener el aire en una temperatura dada (Humedad absoluta máxima)  La humedad del aire se mide de diversas maneras. la más conocido es la humedad relativa.Humedad  Humedad: La humedad del aire se define como la cantidad de gramos de agua que puede haber en un litro de aire.

Agricultura y humedad  RIEGO  NUTRICION MINERAL  HUMEDAD  POLINIZACION  ENFERMEDADES EN LAS PLANTAS .

sube a las hojas y frutos por la corriente transpiratoria. . por tal motivo no absorbe agua por la raíz y se reduce de manera importante la absorción de nutrientes que viajan con el agua como es el caso del calcio. todo esto a pesar de haber suficiente potasio en el suelo o sustrato. por tal motivo cuando hay poca evapotranspiración asociadas a humedad relativa alta se induce reducción en el contenido de potasio en las hojas y frutos.Efectos de la humedad en la agricultura  La humedad del aire afecta directamente el consumo de agua por las plantas y por ende las necesidades de riego  Cuando la humedad del aire es alta la planta no produce mucha evapotranspiración. con la consecuente reducción de calibre de los frutos. por tal motivo se presenta deficiencia de calcio con el consecuente daño en la producción  El potasio se absorbe en forma activa por la raíz.

Estas esporas al germinar. que son muy parecidas a un espermatozoide. el cual fluctúa de especie a especie  Phythophthora es un hongo del grupo de los OOMYCETES que requieren agua para que germinen sus esporas. nadan hasta alcanzar un orificio y entrar a la hoja o al fruto. produciendo que la hoja esté húmeda el tiempo suficiente para que germinen las hojas y se manifieste la Phythophthora en forma de quemazón de la hoja Phythophthora en papas . es entonces que se manifiesta la enfermedad. Los estudiosos de esta enfermedad dicen que bastan 11 horas con una hoja mojada. para que se manifieste la enfermedad  Cuando la humedad del aire es alta. La polinización requiere que la humedad relativa se ubique en un nivel óptimo. el punto de rocio se consigue mas temprano en la noche y las hojas están mas mojadas a lo largo de la noche y se secan mas tarde en la mañana.

Se representa en los mapas mediante líneas (Isoyetas) o mediante tintas isométricas de todos azules (mapas de coropletas).Se originan por la elevación.Se mide con el pluviómetro en milímetros (mm) o litros por metro cuadrado (l/m2).ELEMENTOS CLIMÁTICOS: Precipitaciones . Prof. . convectiva y frontal. Isaac Buzo Sánchez . . .Puede ser en forma líquida o sólida.Es la caída de agua procedente de las nubes.Tipos de lluvia: Orográfica. . enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire. .

Este fenómeno incluye lluvia. granizo. neblina ni rocío. aguanieve. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad . nie ve. pero no virga. que son formas de condensación y no de precipitación. llovizna.

 La precipitación es generada por las nubes. . cuando alcanzan un punto de saturación. en este punto las gotas de agua aumentan de tamaño hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad.

que se origina cuando dichas masas de aire son forzadas a elevarse y enfriarse. . sea cual sea su estado. Para que se produzca la condensación es preciso que el aire se encuentre saturado de humedad y que existan núcleos de condensación. se produce por la condensación del vapor de agua contenido en las masas de aire.Origen de la precipitación  Toda precipitación de agua en la atmósfera.

Tipos Las precipitaciones se producen por gravedad. Isaac Buzo Sánchez . cuando el tamaño de la gotita de agua que compone la nube aumenta y su peso es mayor que la fuerza del aire ascendente. Para que llueva debe haber agua condensada en la atmósfera (nubes) y esta se condensa cuando la masas de aire ascienden y se enfrían. y cuando se produce lo contrario (el aire desciende) hay tiempo estable y soleado. se pueden producir precipitaciones. Prof. condensándose el vapor de agua. Por lo tanto. cuando hay ascensos de masas de aire.ELEMENTOS CLIMÁTICOS: Precipitaciones.

Isaac Buzo Sánchez . y la humedad que contiene se condensa produciéndose precipitaciones (situación de tormentas de verano. se eleva por el calor.ELEMENTOS CLIMÁTICOS: Precipitaciones: Convectiva El aire asciende y por tanto se condensa formando nubes y precipitaciones cuando 1 Lluvia Convectiva: El aire en contacto con una superficie caliente. Prof.

En este ascenso. Efecto Foëhn Prof. el vapor de agua se condensa.ELEMENTOS CLIMÁTICOS: Precipitaciones: Orográficas El aire asciende y por tanto se condensa formando nubes y precipitaciones cuando 2 Lluvia Orográfica: Las masas de aire húmedas se encuentran con una cordillera viéndose en la obligación de elevarse para sobrepasarla. Isaac Buzo Sánchez . siendo la ladera de Sotavento un lugar seco. pues el aire ya baja sin humedad. produciéndose precipitaciones en la ladera de barlovento.

Prof. triangulares el frío.ELEMENTOS CLIMÁTICOS: Precipitaciones: Frontales Frente Cálido Frete Ocluido Frente Frío Los frentes se representan en los mapas del tiempo mediante símbolos. Isaac Buzo Sánchez . semicirculares el cálido. alternancia de ambos el ocluido y uno hacia delante y otro hacia atrás el estacionario.

Es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. donde se superan ampliamente. .Existen notables diferencias entre la cornisa cantábrica en que la insolación es menor y las áreas del sureste peninsular y Canarias.Se mide con el heliógrafo en número de horas de insolación. .Varía con la latitud y la orientación del relieve.En España se superan las 2000 horas de sol al año. . Prof.ELEMENTOS CLIMÁTICOS: Insolación . Isaac Buzo Sánchez . .

-Se mide en octas u octavos de la bóveda celeste cubiertas por nubes (por observación directa). Prof. -Para medir la altura de las nubes se utiliza el ceilómetro. Isaac Buzo Sánchez .ELEMENTOS CLIMÁTICOS: Nubosidad -Es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes en mayor o menor grado.

Isaac Buzo Sánchez . .En los mapas se representan mediante líneas que unen puntos con la misma presión. .Depende de las características de las masas de aire: -Invierno: dominan las altas presiones -Otoño y Primavera: las bajas presiones -Verano: las altas presiones.Se usa el barómetro para su medición. .Se mide en milibares (mb).Si la presión es mayor de 1013 mb nos encontramos con un anticiclón. . Si es menor con una borrasca.ELEMENTOS CLIMÁTICOS: Presión y vientos PRESIÓN . Prof. .Es el peso del aire sobre la superficie de la tierra.

ELEMENTOS CLIMÁTICOS: Presión y vientos Mapa del tiempo o isobárico. Isaac Buzo Sánchez . mientras que los que tienen menos son centros de baja presión o borrascas. Isobara Centro de alta presión o anticiclón Centro de baja presión o borrasca Prof. en el se representa la presión mediante el uso de isobaras que unen puntos que tiene igual presión. Aquellos lugares que tiene más de 1013 mb se denominan centros de alta presión o anticiclones.

. Para medir su velocidad se utiliza el anemómetro (abajo). Isaac Buzo Sánchez . siguiendo aproximadamente la dirección marcada por las isobaras. -Circulan desde las zonas de alta presión a las zonas de baja presión. -Para medir la dirección se utiliza la veleta (arriba). Prof.ELEMENTOS CLIMÁTICOS: Presión y viento VIENTO Los vientos son movimientos horizontales de masas de aire.En España los vientos dominantes son los de poniente (de oeste a este). -Se producen como consecuencia de las diferencias de presión.

y debido al efecto de Coriolis. el viento circula en los centros de baja presión en contra de las agujas del reloj y en los centros de alta presión según las agujas del reloj. Prof. Isaac Buzo Sánchez .ELEMENTOS CLIMÁTICOS: Presión y viento En el hemisferio norte.

el viento en este lugar será muy fuerte No existe ninguna isobara próxima lo que indica que apenas varía la presión y por lo tanto no hay movimiento de masas de aire Fuente:elmundo. En un mapa del tiempo el gradiente de presión se observa en los lugares donde existen muchas isobaras juntas.es Prof. existen muchas isobaras juntas.ELEMENTOS CLIMÁTICOS: Presión y viento Cuanto mayor sea el gradiente de presión (es decir cuanto mayor sea la diferencia de presión desde un lugar a otro) mayor será la intensidad del viento. Isaac Buzo Sánchez . El gradiente de presión es muy alto.

Formando un cinturón alrededor de la Tierra. Puede alcanzar velocidades de entre 300 y 400 km/h. -Esta corriente hace que los vientos que llegan a la Península vengan cargados de gran humedad por haber estado en contacto con el Océano Atlántico. Fuente:wikimedia Prof.FACTORES CLIMÁTICOS: Factores dinámicos: Corriente en chorro -Se trata de una corriente tubular de fuertes vientos que circulan en las capas altas de la atmósfera entre los 30º y los 50º de latitud Norte con sentido Oeste-Este. .También recibe el nombre de Jet Stream. Isaac Buzo Sánchez .

Cuando ambos lados del frente existe un anticiclón. Frente caliente 3. serían las sierras Madre Occidental y la Oriental. nieblas. También cuando los vientos fríos delante de un frente caliente soplan paralelos a éste y además son muy débiles. Frente frío 2. así como el Sistema Volcánico Transversal. Prof. se originan temperaturas bajas. mala visibilidad.Clasificación de los frentes Los frentes se clasifican de acuerdo con el sentido de su movimiento. en: 1. Isaac Buzo Sánchez . Frente ocluido 4. para el caso de México. Este fenómeno es muy común cuando hay un anticiclón bien formado en el Golfo de México. lluvia ligera o llovizna y el mal tiempo se extiende desde el sureste de Texas hasta Nuevo México. Frente estacionario El frente es estacionario cuando hay un frente cálido o frente frío aproximándose a un sistema montañoso de gran altura.

Isaac Buzo Sánchez .FACTORES CLIMÁTICOS: Factores dinámicos: Centros de acción Fuente:wikimedia Prof.

es necesario especificar también la elevación/altura. o la distancia al centro de la Tierra. Si es con respecto al nivel del mar se denomina altitud. Esto es expresado en relación al nivel del mar. debajo o sobre la superficie de la Tierra.FACTORES CLIMÁTICOS: Factores geográficos: altitud Para determinar una posición exacta en tres dimensiones. Isaac Buzo Sánchez . Prof.

Esto es conocido como “efecto foehn” y va acompañado de un aumento de la presión y las temperaturas en la ladera de sotavento. provocando precipitaciones orográficas en la ladera costera (barlovento) y descenso de las precipitaciones en la ladera interior (sotavento). Isaac Buzo Sánchez . provoca un descenso de las precipitaciones hacia el interior. Elaboración propia Prof.. debido a que la masa de aire ya baja seca (ha descargado a barlovento)..FACTORES CLIMÁTICOS: Factores geográficos: orientación -La existencia de relieves montañosos dificultan la entrada de masas de aire. -La orientación de los sistemas montañosos con respecto al sol también produce que haya mayor temperatura en la ladera que recibe mayor insolación (solana) de la opuesta (umbría) -La disposición del relieve peninsular bordeando la meseta.

sabiendo que las aguas se calientan y enfrían más lentamente que la tierra. . en las costas o en el interior de los continentes. el mar es un regulador térmico.La localización La situación de un lugar. los mares y océanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano. será un factor a tener en cuenta a la hora de establecer el clima de esa zona.

Factores climáticos que afectan a la agricultura .

2.Concepto La energía transferida por el Sol a la Tierra . al transporte de energía por ondas electromagnéticas  espectro electromagnético  Todas las ondas electromagnéticas están formadas por un campo eléctrico y un campo magnetismo 1. .

Distribución de la radiación  A la cantidad de radiación que es reflejada por un cuerpo respecto a la radiación incidente. se le conoce como albedo’ .

.

FOTOSINTESIS  DE ACUERDO CON LA TERMODINAMICA SE CONOCE QUE LA ENERGIA SE TRANSFORMA PERO NO SE PIERDE Y EL EJEMPLO MAS IMPORTANTE EN LA AGRICULTURA ES LA ECUACION QUIMICA DE LA FOTOSINTESIS:  CO2 + H2O + ENERGIA  (CH2O) + O2 + 112 000 CALORIAS .

EXPANSION DE HOJAS. PROCESOS DE MOVIMIENTO: FOTOTROPISMO.EFECTO DE LA RADIACION SOLAR SOBRE LAS PLANTAS VERDES  PROCESOS FOTOENERGETICOS: FOTOSINTESIS  PROCESOS FOTOESTIMULANTES: A. ETC . FORMACION DE PIGMENTOS. PROCESOS FORMATIVOS: ELONGACION DE ESTOMAS. B.

11 m .5 .RADIACION TERRESTRE EL CALOR SE PIERDE POR ABSORCIO NY RADIACIO N AL SUBIR DE UNA CAPA A OTRA ESCAPE DEL CALOR AL ESPACIO POR LA VENTANA INFRAROJA: 8.

RADIACION SOLAR EN LA REPUBLICA MEXICANA .

RADIACION SOLAR (EN EL SUELO) DIRECTA MAS DIFUSA  ZONA DESERTICA  BOSQUE TROPICAL 200 – 220 kcal/cm2/año 120 – 160 kcal/cm2/año 80 – 120 kcal/cm2/año 70 kcal/cm2/año LLUVIOSO  LATITUDES MEDIAS  REGIONES POLARES .

.  PARA CONOCER LA INSOLACION EN LA REPUBLICA MEXICANA DEBE DE TENERSE EN CUENTA EL NUMERO DE DIAS DESPEJADOS Y NUBLADOS QUE SE REGISTRAN ANUALMENTE EN EL TERRITORIO  LA MAYOR INSOLACION SE REGISTRA EN EL NW DISMINUYE HACIA LA ALTIPLANICIE Y ES MENOR EN LA COSTA DEL GOLFO DE MEXICO DONDE EL NUMERO DE DIAS NUBLADOS ES ELEVADO.Insolación  INSOLACION ES EL LAPSO DE TIEMPO DURANTE EL CUAL LOS RAYOS SOLARES CALIENTAN LA SUPERFICIE TERRESTRE.

.

SOLAR EN AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE  AL NIVEL DEL MAR EN LATITUDES MEDIAS CON CLIMA HUMEDO ES DE 0. ENTRE 22 Y 26º C EN LAS LADERAS DE UNA MONTAÑA.  LAS SUPERFICIES EXPUESTAS A LA LUZ SOLAR SE CALIENTAN RAPIDA E INTENSAMENTE.7 LANGLEY/MIN. CULTIVOS Y EN LA EPOCA DE SIEMBRA. EN CAMBIO EN SUPERFICIES UMBRIAS SE CALIENTAN MENOS Y SE ENFRIAN EN FORMA RAPIDA. EVENTOS DEPORTIVOS Y OTRAS ACTIVIDADES  ES INFORMACION IMPORTANTE PARA TIPO DE .

y G. UNAM. Universidad Autónoma Chapingo. 2003... 1984. Introducción a la observación     meteorológica. 1988. Elementos de agrometeorología cuantitativa. Limusa. T. 1996. Irradiación solar global en la republica mexicana: valores horarios medios. Ayllón. 1995. Cifuentes N.. A. Trillas. Ortíz S. Agrometeorología. E. México. Elementos de meteorología y climatología. T. Gutiérrez R. México. Trillas. E.Bibliografia  Ayllón. T. México . México.. México. C. Galindo E. Torres R. y J.

.

.

.

profesorenlinea.mx/es/Investigacion/RHidrometeorologicos /FenomenosMeteorologicos/FrenteFrio/ http://www.cl/Ciencias/Clima.cenapred.htm .http://www.unam.