Universidad Nacional de La Plata

ESTADO Y DERECHO
BOLILLA IV

EL DERECHO COMO ELEMENTO DEL ESTADO
El Derecho es un sistema de reglas sociales que ordenan la conducta humana y es, a la vez, un producto social que representa y realiza un orden deseable.  En su relación general con el Estado:el Derecho es uno de sus elementos esenciales, a tal punto, que no hay Estado sin Derecho.  En su relación con los elementos de la estructura: cumple distintas funciones. Con respecto al poder: lo convierte en un poder jurídico, requiriendo de él la sanción (aplicación) para no quedar en un puro deber ético. El poder no crea el Derecho, pero lo establece y lo aplica; el Poder no es el Derecho, pero asegura mediante la sanción su

 Con relación a su función en la estructura de la organización.  El Derecho se encuentra calificado por un elemento modal: el imperio de la ley. En su virtud. transforma en jurídicas todas las relaciones y a la fuerza del Poder en fuerza jurídica.EL DERECHO COMO ELEMENTO DEL  En síntesis: el Derecho es un elemento esencial del ESTADO Estado como forma política moderna. la dominación que ejerce el poder en el Estado es dominación legal. .

Ellos expresan las distintas posiciones en las que se sitúan el Derecho y el Poder político. si no que modifica el Derecho cuando éste se ha vuelto injusto o no satisface ni representa el nuevo orden social deseado. 3) cristalización.PODER Y DERECHO Existe una relación de correspondencia cíclica que “se traduce en una sucesión de momentos que recíprocamente se dominan”. 2) revolución. y 5) nuevamente tensión.  Esta relación de correspondencia significa que la energía política de una comunidad no queda encapsulada dentro del Derecho. Estos momentos son: 1) tensión. 4) saturación.  .

En síntesis: la relación entre Poder y Derecho no es de identidad ni de oposición.  El Poder formula y sanciona el Derecho. incluso confiere poder.  . como representación de un orden y el Poder como ejecutor de su efectividad. el Derecho lo justifica y legitima. Los gobernantes ejercen autoridad en la medida que las leyes se lo confieren. “Todo poder político es poder jurídicamente organizado”. si no de recíproca correlación. integran un ciclo que expresa y resume los cambios y transformaciones que se producen en la realidad social y política. En correspondencia con el proceso dinámico de la vida social.PODER Y DERECHO  La otra relación existente entre Poder y Derecho se origina en la circunstancia de que el Derecho confiere Poder. el Derecho.

en razón del Imperio de la ley.  No toda la actividad política se realiza dentro del orden vigente. y b) sólo formal pero no materialmente condicionada  .  Ambos son elementos esenciales del Estado.  La actividad del poder en el Estado se encuentra: a) formal y materialmente determinadas por el Derecho (actividad administrativa y jurisdiccional). Pero toda la actividad del Poder se encuentra sometida al Derecho. de lo contrario no habría revoluciones.LAS RELACIONES ENTRE PODER Y DERECHO Tanto el Poder como el Derecho provienen de la actividad política. que hace que la dominación no sea personal si no legal.  Se encuentran dialécticamente relacionados por su función recíproca.

aquellas que no consideran al Derecho un elemento del Estado ni reconocen la relación entre Poder y Derecho. para otros el Estado es el orden estatal.  Dualismo: para una posición:el Estado tiene dos aspectos. formulando un conjunto de soluciones teóricas y prácticas al problema. convirtieron el tema de la relación Estado-Derecho. en uno de los puntos más confusos de la Teoría del Estado. uno jurídico y otro social (Jellinek).POSICIONES MONISTAS. pero no Estado sin Derecho. mientras que para otra posición el Derecho puede existir independientemente del Estado. es decir que puede haber Derecho sin Estado. DUALISTAS Y PLURALISTAS: Las teorías tradicionales. se encuentran los siguientes:  Monismo: para unos el Estado es creador del Derecho.  Pluralismo: sostiene la existencia de múltiples . Entre las soluciones teóricas.

se somete voluntariamente a éste.SOLUCIONES PRÁCTICAS Del derecho natural: a) El Estado se encuentra subordinado al orden impuesto por la naturaleza humana o al orden impuesto por la razón.  De los derechos individuales: los derechos reconocidos al individuo por el Estado no son un producto ni de la naturaleza ni de la razón. Como tales. como esencia de la naturaleza humana. Constituyen la síntesis de la lucha del hombre por afirmar su personalidad frente al Poder. anterior y creador del Derecho. si no un producto histórico. limitan la actividad del Estado.  . b) El hombre tiene derechos naturales anteriores al Estado y éstos están excluidos del poder de autoridad.  De la autolimitación: el Estado.

representa una realidad jurídica.  NATURALEZA. Se formularon diversas teorías de acuerdo a los distintos conceptos de Estado.  . es decir. por el contrario aún siendo una abstracción. esa actividad se constituye en el contenido de las normas jurídicas. haciendo de la organización un centro de imputación jurídica.PERSONALIDAD DEL ESTADO CONCEPTO. b) Si es s una ficción legal o si. un sujeto de derechos y obligaciones: una persona jurídica. La personalidad atribuida al estado es el único medio para comprender su actividad desde un punto de vista jurídico. La cuestión se centra en dos problemas: a) Si se puede considerar o no la organización política como una “persona” separada y distinta tanto de los individuos que la componen como de la nación que le sirve de substratctum.

 . a) Jellinek: “el Estado es una persona jurídica distinta de sus miembros.  Escuela francesa: identifica la nación con el Estado.  La escuela alemana: distingue entre Estado y nación. como expresión de la realidad de su organización”.PERSONALIDAD DEL ESTADO TEORÍAS.  Smeind: “el Estado es la personificación jurídica de la nación”. b) Savigny: “la personalidad del Estado es una ficción legal”.

tales normas están orientadas en el sentido de salvaguardar como fin último y supremo. •La existencia del Estado es inseparable de un estatuto de poder (estatal). (Burdeau). sino a aquellas en las cuales no sólo existen normas para regular la actividad de los gobernantes. •El Estado de Derecho no hace referencia a cualquier Constitución. la dignidad de la persona humana . es precisamente. La efectividad del Estado de derecho tiene que ver con el modo y forma en que aquella ha de realizarse. sino que. Se trata de establecer por qué y para qué el poder del Estado debe estar subordinado al derecho. además.ESTADO DE DERECHO. porque si éste ha sido institucionalizado. porque se ha sometido a un estatuto.

* Finalidad Personalista: la dignidad de la persona humana. control de la actividad de los órganos estatales. división orgánica y funcional entre los poderes y funciones. . Supremacía de normas jurídicas fundamentales. Soberanía del Pueblo. * Técnicas Jurídicas. independencia del Poder Judicial.ESTADO DE DERECHO. legalidad administrativa. Caracterización. supremo valor terrenal. * Medios genéricos y principistas. imperio de la Ley. distinción entre poder constituyente y poder constituido.

-Estado de Derecho material. -De legalidad constitucional (la libertad y la justicia). .  Según el valor que defienda: -De legalidad ordinaria (seguridad). real.  Según el grado de vigencia de la norma: -Estado de Derecho formal.  ESTADO DE DERECHO Se distingue: Según el régimen en que se basa: -Estado liberal de Derecho. -Estado social de Derecho.

La forma política modalmente determinada por el Imperio ESTADO DE DERECHO de la ley. Condiciones de un Estado de Derecho. . – Imperio de la ley o juridicidad y democracia.Declaración de derechos.Constitución.  Formales.  .División de poderes.  Sustanciales. Vigencia real o formal de las normas jurídicas y creencia en la sanidad del ordenamiento jurídico. . y .Actividad estatal fundada en leyes y reglamentos. .

sistema de derechos y garantías. en la transición de la Baja Edad Media al Renacimiento. . •Significa libertad individual. a cuyas normas se subordina el poder. Comprende: las cartas y fueros medievales – Carta Magna de 1215 y los fueros de Aragón. las leyes fundamentales. Origen del Constitucionalismo. los convenant americanos y los antecedentes tales como el Agreement of the peolple y el Instrument of goverment (1653) Inglaterra. • Es el proceso de institucionalización del poder mediante una constitución escrita. limitación y división del poder en competencias.Constitucionalismo. con la génesis de las naciones y la aparición de la idea de soberanía. Puede situarse a comienzos del siglo XIII.

•Artículo 16 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. la Revolución Francesa de 1789 y sus numerosos experimentos constitucionales. •Constitución de Virginia (1776).Surgimiento del Constitucionalismo. • Constitución escrita. “toda sociedad en la cual no esta asegurada la garantía de los derechos ni determinada la separación de poderes. carece de constitución”. solemnemente formulada. con carácter de ley fundamental y suprema = necesidad del Estado Liberal moderno. . la Constitución de los Estados Unidos (1787).

. Preuse (Alemania) y Kelsen (Austria). respectivamente. Racionalización del Poder (fines de la Primera Guerra Mundial). intervienen en la redacción de la Constitución de Weimar y la de Austria. Proceso de desconstitucionalizacion de los Estados.Auge del Constitucionalismo. Crisis del Constitucionalismo. Estados Autoritarios.

. entre otros documentos. •Resurgimiento del constitucionalismo en las postrimerías de la segunda guerra mundial. la protección del hombre contra la opresión política. el reconocimiento de la propiedad en función del interés social. económica y social.Constitucionalismo Social. •Antecedentes mediatos: Constitución de México (1917) y la Constitución de Weimar (1919). •Sus principios sociales y económicos fueron consagrados en la Constitución francesa de 1946 y en la Constitución italiana de 1947. •Se caracteriza por la cristalización institucional de los derechos sociales.

• Es la Ley Primera. el orden establecido. un gobierno y su organización. • Jurídicamente se la considera una norma ley fundamental de organización.. • Aristóteles:”la organización.Constitución. ordenar. fundamental y suprema de la organización política. statum. la organización regular de las magistraturas”. y los fines y los medios del gobierno instituido. Es resultado de los factores reales de poder y reúne tres elementos: los derechos individuales y sociales y sus garantías. gobernada y defendida”. significa reglar. statuare. . • Proviene del latín. • Bryce: “el complejo total de leyes que comprende los principios y las reglas por los que la comunidad esta organizada. regular. establecer.

.Se refiere a su forma y efectos jurídicos. Es la constitución real o viviente. declaraciones y garantías) y una parte orgánica (las funciones y órganos del Poder en el Estado) Sentido Material Su esencia. que contiene una parte dogmática (derechos. Sentido Formal La constitución es: una norma de organización. su sustancia o contenido. solemnemente sancionado por un órgano investido del poder constituyente. generalmente escrita.

Según se encuentre en un Escrita o codificada. Flexibles. Aquellos dotados del poder de autoridad y que derivan de la Constitución.Clasificación. Poder Constituido .Constituyente. Rígidas. Es aquella clase de poder en el Estado de Poder Constituyente cuyo ejercicio es titular el pueblo y a través del cual actúa soberanamente dándose una organización política. solo texto o dispersas. No escrita o dispersas Según el grado de mayor o menor grado de dificultad para su reforma. han sido establecidos y organizados por el P.

. • La doctrina de la supremacía constitucional exige. para su eficacia. el principio de la supremacía constitucional llega a la conclusión de que las normas y los actos contrarios a la constitución no valen: son inconstitucionales o anticonstitucionales. •El remedio para defender y restaurar la supremacía constitucional lo encontramos en el control o revisión constitucional. la existencia de un sistema garantista que apunte a la defensa de la constitución y al control amplio de constitucionalidad. • En efecto.Control de Constitucionalidad.