TOMA DE DECISIONES

El proceso administrativo de la toma de decisiones ha experimentado cambios a través del tiempo. En un principio aparentemente los administradores tomaban decisiones basadas en un alto grado de intuición (azar). El desarrollo de la computadora ha tenido una gran influencia para cambiar el enfoque administrativo para la toma de decisiones, porque ha hecho posible que el administrador tenga a mano gran información sobre las operaciones internas y externas de la empresa; sintetizando, interrelacionando y utilizando la misma de diversas fuentes en la toma de modelos cuantitativos (programación lineal, teoría de colas, modelos de transporte).

con todo lo que ello representa. pero eso implicaría alejarse de su familia por muchos meses o bien obligaría al grupo a mudarse. Sin embargo. por lo tanto.TOMA DE DECISIONES Ejemplos de tomas de decisiones que bien pueden reflejar episodios de la vida cotidiana: Los directivos de una empresa aprueban un recorte de personal. casado y con dos hijos. debe optar por rechazar la propuesta. . queda sin empleo. ante la presión. El involucrado. Tiene la posibilidad de trabajar en otro país. las autoridades deben decidir si reincorporar a los empleados desafectados o seguir firmes con la resolución inicial.Un hombre. . sacrificarse solo por el bien familiar o arriesgarse a empezar de nuevo en el extranjero. el gremio que defiende a los trabajadores actúa y.

. en consecuencia. el tipo de decisiones que se deben tomar. nivel táctico y nivel operativo.TOMA DE DECISIONES En las organizaciones en general y en las empresas en particular suele existir una jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella y. la ciencia administrativa divide la empresa en 3 niveles jerárquicos: nivel estratégico.

TOMA DE DECISIONES .

• Definir la prioridad para atender el problema. • Identificar los criterios de decisión y ponderarlos. • Generar las opciones de solución • Evaluar las opciones • Elección de la mejor opción • Aplicación de la decisión • Evaluación de los resultados .TOMA DE DECISIONES ETAPAS: • Identificar y analizar el problema.

2. La eficiencia: siempre que se toman decisiones se tiene implícito el deseo de maximizar el bienestar humano y minimizar el sufrimiento al menor costo posible. El olvido: al decidir entre varias alternativas. . tiene que prestarle atención a la que selecciono y olvidarse del resto mas aun si son contrapuestas o excluyentes.TOMA DE DECISIONES En toda toma de decisiones se cumplen tres principios básicos: 1.

El riesgo: siempre existe la posibilidad de no haber sido asertivo en la decisión y hay que asumir la responsabilidad de su propio riesgo aprendiendo con persistencia. .TOMA DE DECISIONES 3.

a supervisar su ejecución. .TOMA DE DECISIONES ¿Por que estudiar la toma de decisiones? Dada la naturaleza competitiva de sus puestos. Existen diferentes razones por las que existe tanto interés en el mejoramiento de la toma de decisiones a nivel gerencial: 1. Deriva del hecho que la mayor parte del tiempo. La calidad y aceptabilidad de las decisiones de un gerente pueden ejercer una influencia considerable sobre su carrera profesional y sobre su satisfacción personal. no es sorprendente que la mayor parte de los gerentes busquen activamente formas de reforzar su capacidad y habilidad administrativa para lograr un desempeño efectivo. un gerente se dedica a tomar decisiones. o a ambas. 3. La calidad y aceptabilidad de estas afectan a la organización en cuyo nombre actúan. 2.

Las cinco competencias mas buscadas son: . se han concentrado en contratar a gerentes.COMPETENCIAS DE UN GERENTE Las empresas con visión de crecimiento. con la perspectiva de que en cualquier momento por necesidad del negocio cuenten con las competencias necesarias para ser los lideres de la organización.

COMPETENCIAS DE UN GERENTE 1. . actuando como coach. retroalimentando y reconociendo logros y administrar la dinámica del equipo. 2. Visión a largo plazo: se basa en la proyección que debe hacer el gerente hacia el futuro en un mundo cambiante. Trabajo en equipo: debe velar por el diseño adecuado de su equipo. 3. por la creación de un ambiente adecuado. Comunicación: lograr comunicar los objetivos claramente y trasladarlos hasta el ultimo nivel.

5. Manejo de su propio talento: Los futuros lideres deben preocuparse por ser conscientes de su desarrollo. tener equilibrio entre el trabajo y la vida y poseer integridad y conducta ética. Globalización: las compañías hoy en día están globalmente conectadas es competencia de un gerente conocer diferentes culturas y su impacto. tener un impulso personal. .COMPETENCIAS DE UN GERENTE 4.

Inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. • Liderazgo: Habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada. teniendo una conducta autodirigida hacia las metas importantes • Conducción de Grupos de Trabajo: Capacidad de desarrollar. consolidar y conducir un equipo de trabajo alentando a sus miembros a trabajar con autonomía y responsabilidad. Establecer objetivos. integrando las opiniones de los otros. .COMPETENCIAS GERENCIALES • Gerenciamiento de la Motivación del Personal: Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso. darles adecuado seguimiento y retroalimentación.

COMPETENCIAS GERENCIALES • Comunicación Eficaz: Capacidad de escuchar. manejarlos efectivamente en búsqueda de soluciones. Capacidad de escuchar al otro y comprenderlo. preocupándose tanto por la propia como por la de los demás. lo que fortalece la motivación de las personas y el equipo de trabajo. expresar conceptos e ideas en forma efectiva. expresando emociones positivas. Plantear abiertamente los conflictos. hacer preguntas. a partir de un apropiado análisis previo de las necesidades de las personas y de la organización. • Gestión del Cambio y Desarrollo de la Organización: Habilidad para manejar el cambio para asegurar la competitividad y efectividad a un largo plazo. para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización. . • Dirección de Personas: Esfuerzo por mejorar la formación y desarrollo. Capacidad de dar reconocimiento verbal.

conocer. Las competencias cognitivas del gerente se refieren a aquellas habilidades que le permiten conocer. comprender y dirigir la organización de acuerdo a los objetivos establecidos. entender e interpretar la realidad circundante y aprender nuevas cosas. . comprender.COMPETENCIAS GERENCIALES En el campo psicológico se pueden dividir en: Competencias cognitivas Las competencias cognitivas del ser humano en general son todas aquellas habilidades que le permiten aprehender.

influir. . motivar. son aprendidas y desarrolladas a través de la experiencia social. guiar y orientar a otras personas en diferentes escenarios y circunstancias.COMPETENCIAS GERENCIALES Competencias emocionales y sociales • Son las habilidades adquiridas a lo largo de su vida social. son básicas y necesarias para interactuar.

.COMPETENCIAS GERENCIALES Competencias de técnicas o de gestión • Las competencias de técnicas o de gestión están asociadas en el campo laboral con destrezas gerenciales y son básicamente procesos aprendidos a través de la formación regular y algunas experiencias ligadas a la conducción de organizaciones.