IDENTIDAD

TERCER AÑO MEDIO DIFERENCIADO

Una aproximación hacia el concepto de “identidad”   Principio fundamental del ser. Fundamental es el concepto de “memoria” “Cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o un grupo de personas se ven íntimamente conectadas” Manera en que individuos y grupos se definen a sí mismos al querer relacionarse "identificarse". Auto-reconocimiento y auto-conciencia.    .con ciertas características.

Los individuos se definen a sí mismos. El sujeto se define en términos de cómo lo ven los otros. en términos de ciertas categorías sociales compartidas. 3. Las cosas materiales hacen pertenecer o dan el sentido de pertenencia en una comunidad deseada. o se identifican con ciertas cualidades.Los tres elementos componentes de la identidad 1. . 2. En esta medida ellas contribuyen a modelar las identidades personales al simbolizar una identidad colectiva o cultural a la cual se quiere.

 "¿Quién soy yo a los ojos de los otros?“ o "¿qué me gustaría ser considerando el juicio que los otros significativos tienen de mí?" .

las expectativas grupales. costumbres e ideas diferentes. por lo tanto. La identidad también presupone la existencia de otros que tienen modos de vida. pero no sólo en cuanto pasadas. sino también en cuanto posibilidades futuras.Concepto de identidad  La identidad individual supone. valores.  .

Práctica política de visibilización que implica desafiar discursos e ideologías complacientes con estereotipos "oficiales" y/o con la negación radical del sujeto subalterno desde instancias de dominación  .Literatura e Identidad  La literatura no sólo representa la identidad cultural de la comunidad o colectividad desde donde emerge. sino que ella misma crea identidad.

Literatura e identidad   Representa la identidad cultural de la comunidad o colectividad desde donde emerge como escritura artística institucionalmente aceptada y legitimada. La literatura produce identidad. .

¿Qué identidad es la que produce? ¿Cómo la produce?  El concepto de identidad "remite a una noción de nosotros mismos. que no tienen ni las mismas costumbres. tradiciones o normas" . en función o en comparación con otros que no son como nosotros […]. valores. hábitos.

El lenguaje y todo el tejido de discursividades constituyentes de lo real. . lo imaginario y lo simbólico.Hay tres condiciones claves para la construcción y sustentabilidad de una determinada identidad cultural: 1.

1. de ser y de mirarse“. . El territorio en la medida en que las características físicas de éste imponen "modos de habitar.

la realidad personal de cada individuo. La religión en tanto ésta "conlleva una interpretación del mundo" que provee potentes significados en términos de imaginar/ comprender el origen y sentido último de lo real. por cierto. . incluyendo.1.