LA SEMIÓTICA, CIENCIA CRÍTICA Y/O CRÍTICA DE LA CIENCIA

 Toda práctica social puede estudiarse como modelo secundario de la lengua natural  La semiótica se articula en este proceso de modelado  Semiótica como subversión  Trabajo no sobre lo que la semiótica es. sino sobre lo que puede hacer .

 La semiótica como modelado  Lingüística como parte de la semiología (Saussure)  Cualquiera que sea el objeto-signo es accesible por medio de la lengua  La semiología es una parte de la lingüística (Barthes)  La semiótica es una formalización. una producción de modelos: sistemas formales cuya estructura es isomorfa o análoga a la estructura de otro sistema .

 Semiótica como axiomatización de los sistemas significativos  Recuperar los modelos las ciencia formales  Nivel semiótico de axiomatización  Los modelos semióticos son representaciones: son su objeto y su instrumento. .

“ninguna clave para ningún misterio”. y se convierte en la teoría de la ciencia  Autocrítica de su modelo y de los demás en consecuencia  Investigación circular. La semiótica piensa su objeto su instrumento y su relación y por lo tanto se piensa. círculos que no unen ningún principio a ningún final  Toda semiótica es crítica de la semiótica .

 Ciencia de las ideologías o ideología de las ciencias  Comunicación entre la teoría y su modelo  Estatutos de la semiótica:  1.-La relación con otras ciencias y la apropiación de los modelos  2.La introducción de una terminología nueva y la subversión de la antigua ..

en la terminología. La semiótica une los modelos a las prácticas significativas  Ella subvierte los modelos y los convierte en objetos recusados que se construyen como una crítica  Galería de términos: novedad de la no-novedad. la ciencia semiótica utilizan anteriores “ciencias humanas” . Estos elementos tienen una relación con su antiguo objeto pero construyen una nueva estructura  Toda renovación científica se hace primero.

 Renunciar a este vocabulario y anexar el de las ciencias exactas abre la perspectiva  Semiótica: un corte en las prácticas significativas en que el significado es modelado en tanto que significante  Ampliación de la semiótica en su contacto con la economía (Marx)  Marx: lo social como un modo de producción específico  Producción: Proceso de trabajo y relaciones sociales de producción .

 El trabajo productivo es un sistema semiótico  Trabajo no mensurable (conceptos) se vuelven mensurables (efecto)  Marx estudia el trabajo en tanto que valor de cambio. así se inserta en el sistema capitalista  Trabajo: circulación de utilidad o circulación de valor  Toda actividad productiva es un desgaste de la fuerza humana .

 El trabajo no representa nada fuera del valor en que se cristaliza  Productividad anterior al valor: cuerpo y gasto. Es un sistema de signos (de valores)  El discurso crítico sobre el signo es paralelo al del dinero: Derrida “El dinero reemplaza las cosas por sus signos”  “La descripción crítica del dinero es la fiel reflexión del discurso sobre la escritura” .

 El trabajo no quiere decir nada pero señala y transforma al intercambio  Freud señala el trabajo del sueño como significación anterior y productor de sentido  A nivel de manifestación es un jeroglífico y a nivel latente un pensamiento de sueño  El trabajo de sueño sólo se contenta con señalar .

. Problema de la semiótica actual: formalizar los sistemas de comunicación o abrir en el interior de la comunicación ese otro escenario que es la producción anterior al sentido  Si se adopta la segunda vía:  1.Se intenta construir una nueva problemática científica ..Se aísla un aspecto medible/ representable  2.

 La semiótica puede ayudar aplantear respuestas a problemas de ciencias alternas: Mecánica cuántica  Debe sustituir la historicidad lineal por una tipología de las prácticas significativas según los modelos en que se basan  Se trata de plantear los tipos de producción significativa antes del producto .

dispone  Texto social como producciones en curso . La literatura es una práctica semiótica particular que expone sus métodos de significación  El texto literario no es asimilable al concepto histórico  El texto literario es una productividad: no expresa.