El 5 De Julio De 1996

. esto no se hizo realidad hasta hoy. En su lugar introdujeron el núcleo de una célula de la ubre de una oveja. los científicos extrajeron de un óvulo el núcleo. lograron obtener una copia exacta de un mamífero. Es que los investigadores encabezados por Ian Wilmut. El óvulo fue luego estimulado para que se divida e implantado en el útero de una oveja. cerca de Edimburgo. que contiene la información genética. algo que sólo era cuestión de tiempo. Para la creación del primer mamífero sin un padre biológico.    El nacimiento de la oveja clonada desató en todo el mundo una discusión sobre la ética en la ciencia. que sirvió como “madre de alquiler”. Sin embargo. del Instituto Roslin. Para muchas personas parecía claro que se había abierto la puerta a la posibilidad de la clonación del ser humano.

entre otros. como caballos. leche sin lactosa. perros. animales que producen medicamentos presentes en su leche. cerdos. El genoma es modificado para otorgarle al clon nuevas características: crecimiento acelerado.   En tanto. resistencia contra patógenos. cabras. científicos trabajan también en la clonación para su aplicación en la medicina. La lista es larga y ya se consiguieron los primeros éxitos. después de “Dolly” se logró un verdadero zoológico de animales clonados. entre otros. . ratones. Desde hace muchos años.

Otro objetivo es obtener modelos animales para enfermedades del hombre. . cuyos órganos puedan ser usados para trasplantes en seres humanos. por ejemplo cerdos.  Por un lado se busca crear animales. que se aplica para obtener tejidos de reemplazo o para ser trasplantados en pacientes. La técnica consiste en quitar el núcleo de óvulos donados por mujeres e introducirles el material genético de otras células del cuerpo. Lo más controvertido es la clonación terapéutica.

   Luego. El principal objetivo es la producción de células “a medida” del paciente. del cual se obtienen células madre. Bajo estrictas reglas está autorizada en Reino Unido . Esta técnica se encuentra aún en el estadio de investigación y no está permitida en todos los países. es decir células capaces de diferenciarse en cualquier tipo de tejido Sin embargo. el óvulo se coloca en un medio adecuado hasta que se forma un embrión. para el tratamiento de una enfermedad determinada. en este procedimiento se destruye el embrión.

Las células madre así obtenidas se denominan células pluripotenciales inducidas (IPS).  Pero el tono de la controversia alrededor de esta técnica bajó un poco. De esta manera. se evita tener que crear un embrión para destruirlo con el fin de obtener las preciadas células madre embrionarias. . es decir en la creación de una copia idéntica de un individuo. luego de que expertos lograran reprogramar células adultas y llevarlas de nuevo a un estadio embrionario. También sigue habiendo problemas sin resolver en la clonación reproductiva de animales.

En la producción de espermatozoides y óvulos la hora genética del ADN se vuelve a poner en cero. cuando la expectativa de vida promedio para una oveja es de entre diez y 12 años. los animales clonados nacen con frecuencia con malformaciones y a edades tempranas sufren enfermedades típicas de edades avanzadas. “Dolly” murió en febrero de 2003 con sólo seis años. Ella fue creada a partir de una célula de la ubre de una oveja de seis años de edad.   Además. Pero esto no era el caso de “Dolly”. .