El concepto de seguridad ciudadana está relacionado con los derechos humanos, que da como respuesta la necesidad de estar libres

de temor y amenazas y está consignado en Constituciones y leyes, como en el caso de América Latina, en la Declaración de la OEA ( Organización de los Estados Americanos). La ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en su segundo artículo, señala que se entiende por Seguridad Ciudadana, la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía.

5) Delitos contra la familia La micro comercialización de drogas La violencia familiar. 3) Delitos contra la libertad Violación de libertad sexual. 4) Delitos contra la seguridad pública y tenencia ilegal de armas. lesiones y exposición a peligro o abandono de personas en peligro. violación de la intimidad. 2) Delitos contra la vida.1) Delitos contra el patrimonio Hurto. violación de la libertad personal. robo. el cuerpo y la salud Homicidio. apropiación ilícita y estafas. violación de domicilio. aborto. .

 La situación de las familias.  La falta de oportunidades de los jóvenes. • También porque la mayor parte de los agraviados no denuncian los delitos.  Al fácil acceso a las drogas y al alcohol. y esto se debe en muchos casos a la falta de confianza en la policía y en el sistema de justicia. La extrema pobreza y la falta de empleo. .  Problemas de la Policía.

 Reformas en sistema penitenciario: Control de la venta de alcohol. Educación:  Reformas del sistema policial: • Reducir deserción escolar.  Organización de la comunidad: Combatir la pobreza y desigualdad: • Comités vecinales de seguridad ciudadana. • Uso del tiempo para la educación. tráfico de drogas y porte de armas Coordinar con los Medios de Comunicación el mejor tratamiento de los temas de seguridad ciudadana. . • Educación para la paz y resolución de conflictos  • Profesionalizar la policía • Incorporar nuevas tecnologías • Fortalecer relaciones con la comunidad. el trabajo y el apoyo psicosocial • Promover sistemas de penas alternativas en libertad  Creación de mecanismos de justicia alternativa: Programas de justicia cercanos a la ciudadanía basados en la resolución pacífica.  Reformas Judiciales: • Políticas de empleo (especialmente para jóvenes y mujeres) • Programas para niños y jóvenes (tanto para los que están en riesgo como para los que han delinquido por primera vez) • Políticas de fortalecimiento de la familia   • Mejorar procedimientos • Evaluar la proporcionalidad de las penas y la posibilidad real de ser aplicadas para evitar la impunidad.

apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local. las municipalidades.La Policía Nacional tiene por finalidad garantizar.  Art. 70 señala que la Policía Nacional garantiza la seguridad ciudadana. 195. y la prestación de los servicios públicos de su responsabilidad. . mantener y restablecer el orden interno. 197. 85 señala que las Municipalidades brindan servicios de seguridad ciudadana. así como reducir la delincuencia mediante una política de prevención multisectorial.Los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economía local. los gobiernos locales:  Art.Los artículos siguientes de la Constitución definen las labores que debe ejecutar la policía.Ley Orgánica de la PNP En su Art. establecen un sistema de seguridad con participación de la sociedad civil y la Policía Nacional.Ley Orgánica de Municipalidades En su Art. Leyes que establecen funciones específicas: Ley 27238. el establecimiento de los servicios de serenazgo.Las municipalidades promueven. 166.  Art. Ley 27933-Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Esta ley tiene por finalidad establecer una alianza permanente entre entidades públicas y sociedad civil con la finalidad de contribuir a garantizar la paz y tranquilidad. rondas urbanas. Ley 27972. Capacita a la comunidad en esta materia. vigilancia ciudadana.

las fronteras de las naciones que son aquellos lugares más sensibles para recibir los ataques del narcotráfico y el terrorismo. territorio y unidad de la federación frente a : *Otros Estados y sujetos de derecho internacional. . que representen una perturbación grave del Orden o la paz pública. políticas y estrategias directamente vinculadas a preservar la soberanía. independencia. suelen estar estrictamente controlados por fuerzas armadas para extremar la medidas de seguridad.NACION: Defensa Nacional alude directamente a parte de las acciones que tienen por objeto preservar la Seguridad Nacional de un universo concreto de riesgos y amenazas. Es decir. Por ejemplo. *Fenómenos que atenten contra la seguridad interior. ALCANCE: Consiste en las acciones.

Ministerios.Debe considerar básicamente en su estructura los siguientes componentes: a) Órgano de decisión política b) Órgano de coordinación c) Órganos de ejecución d) Órganos de apoyo El Consejo de D. Gobierno Regional . .N. Sistema de Inteligencia Nacional.N. La Secretaria de D.

Tiene por finalidad garantizar la seguridad nacional mediante la adopción permanente e integral de las previsiones y acciones que garanticen la independencia. . La soberanía y la integridad del país.