Iconografía y Cosmovisión Pasto 

El sol de los pastos, es el símbolo místico ancestral de los indígenas de la región más recordado por los pastos y ha pasado a significar la pertenencia a esta zona, el mismo que ya había sido encontrado en varios lugares como en Ipiales, Las Lajas, La Cocha y ahora en Pasto. Es el mismo que está tallado sobre la piedra de los machines en Cumbal.

SOL PASTO

VASIJAS DE LOS PASTOS

Se distingue dos jeroglíficos colocados de rodillas sobre la línea ecuatorial de un círculo divido en 60 grados; esto representa las dos brujas: el macho el de la derecha y la hembra la de la izquierda, la diferenciación se hace por la forma de la cola y la nariz ,a su alrededor esta un círculo marcando el tiempo y el espacio, y entre sus vientres se representa con un rectángulo la piedra cúbica, el Templo, la cual deberá tallar cada uno de ellos en el desarrollo de su vida

La disposición de los dibujos enmarcados en triángulos, en los que se destacan las escaleras y los rombos energizadores

Se considera esta vasija como un energizador que encierra muchos poderes mágicos, magnéticos, radionicos, los cuales atraen la energía positiva y repelen la negativa. La boca en la vasija representa el dios del sol y el firmamento, se relaciona con la regeneración, la salud y prosperidad.

Cuadro de jeroglifos y lugares de frecuencia en los Petroglifos Pasto


Elemento Variantes
Rectas

Dibujo

Interpretación
Punto de separación de dos Etnias. Relieve de terreno.-río tempestuoso, mar con oleaje Zona de fuerte oleaje, zona de turbulencia en un río. Zona de tempestades

Líneas

Curvas

Zig-zag

Simple voluta derecha

Corriente saliente de Sur a Norte, movimiento anticiclónico Corrientes en diferentes sentidos Corriente fuerte de un río o del mar de Norte a Sur Movimiento ciclónico del aire, agua Ubicación de una galaxia, zona de lluvias y huracanes Posición de Venus Lugar de origen, asentamiento humano Asentamiento familiar Se diferencia del círculo relleno por ser más pequeño (una cuarta parte o más)

Dobles-Tu,fa, be Espirales Menos de dos vueltas

Más de dos vueltas

Completo sin relleno Círculos

Completo con relleno
Semicírculo Punto de una constelación

Puntos

Petroglifos 

Petroglifos Tambeño

Los glifos son similares a los de Buesaco hablan del ingreso de la etnia por el rio grande (Patía) y su ascenso a las montañas, e indican también el mismo origen y composición racial. El arte rupestre de la cultura precolombina, encontrado en el área comprendida entre Pandiaco, Briceño, Higuerón, Genoy, Matituy y El Tambo, denota insistencia en las figuras espiradas, representativas de agua, movimiento, fertilidad o, tal vez, ruta de estrellas.

Este petroglifo hace relación a tres hechos importantes: 1-en la parte superior se observa una región ondulada que significa el Río grande por donde llegaron (PATIA), 2-la representación del mono simboliza que pertenece a una etnia de grandes familias y de mucho trabajo;3-la identidad de la etnia esta dada por su origen que vino de la zona donde se observan las estrellas y la vía Láctea cum sole Centro América, pero su origen es de la zona donde los movimientos ciclónicos son anticiclónicos.

En la piedra de los machines, podemos observar una composición orientada según la rosa de los vientos, Norte, Sur, Este, Oeste. Al norte le corresponde todo lo que un Pasto debe procurar en la vida como son las relaciones con los demás, la sociabilidad; hacia el sur esta la fama, todo lo que alcanzará en vida; hacia el este, el área del conocimiento, la sabiduría; hacia el oeste se encuentra el placer, la recreación, y el buen manejo de todos los sentidos. Entrelazando cada punto de orientación estará al noreste la descendencia que tendrá, los hijos, los niños; hacia el sureste aparecerá la riqueza material y espiritual, el dinero que tendrá; hacia el suroeste, aparece las condiciones vitales con que contará, la Salud; y hacia el noroeste aparecen los asociados, los amigos con los que contará

COSMOVISIÓN PASTO

Costumbres de la Cultura Pasto

Lugar: Pasto, Nariño Región: Pacífico Fecha: Primera semana de enero de cada año Duración: 3 días.

Considerado como la manifestación cultural de razas más significativa, el Carnaval de Negros y Blancos se convierte en una experiencia cultural inolvidable

Costumbres funerarias


El Pueblo Pasto, compartía sus costumbres funerarias con muchos de los pueblos indígenas andinos, como enterrar a sus muertos con sus pertenencias, sea estas ropas, joyas, armas, etc. Una característica peculiar de este pueblo es la construcción de tumbas cilíndricas.

CREENCIAS

La Semana Santa en Pasto ha tenido un carácter místico sacro, en donde el pueblo se integra con fe y devoción para participar en los rituales propuestos por la iglesia.

La vivienda de tipo campesino, en general presenta una forma de escuadra, con cuartos y cocina completamente independientes.