Con el término Web 2.0, se da un cambio sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan la unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.

“La web 2.0 es participación, la web 3.0 es autogestión”. Es una plataforma web social autoconstruida por su propia comunidad, la responsabilidad del mantenimiento de los contenidos pertenece a la propia comunidad de usuarios, así como la decisión sobre su evolución y diseño, incluyendo la responsabilidad de defender los valores que subyacen en su acción colectiva”

Expresarse crear y

publicar

Establecer relaciones

La Web 2.0

Publicar y buscar información

Acceder a la Información

Canales Síncronos
Unidireccional

Canales Asíncronos
Unidireccional

Bidireccional Multidireccional

Bidireccional

Multidireccional limitado

Multidireccional Abierto

Democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos.
La plataforma de trabajo es la propia página web o blog (no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador. Permite: crear, buscar, compartir e interactuar on-line Espacio social horizontal y rico en fuentes de información orientado al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.

 

Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales, hay más interés y motivación.

Permite elaborar materiales (solo o en grupo), compartirlos y someternos a comentarios de los lectores.
Ofrece espacios en línea para la publicación de contenidos.


 

Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación.
Mejora competencias digitales (buscar, procesar, comunicar) Permite la creación de redes de escuelas y profesores (comunidades virtuales de aprendizaje o de práctica).

Competencias necesarias de los estudiantes.
◦ C. digitales: navegar, procesar información, comunicarse/ saber riesgos en el ciberespacio, usar aplicaciones Web 2.0 ◦ C. sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad. ◦ Otras: aprendizaje autónomo, imaginación, creatividad y crítica, resolución de problemas, adaptación, iniciativa. ◦ Actitud favorable a utilizar las TIC en educación.

Espacio web donde el autor escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios.

Fáciles de crear (plantillas, inserción de fotos, vídeos, sonido, enlaces). Se editan on-line.
Su estructura es cronológica, pero los artículos (cada uno con URL) se pueden organizar por etiquetas (tags). Suelen incluir buscador interno, listados de otros blogs (blogrolls, planets) y otras funcionalidades (gadgets, widgets) Ofrecen sindicación/suscripción de contenidos, para que los suscriptores puedan recibir en sus "agregadores" información sobre las actualizaciones. Servidores gratuitos: Blogger, WordPress. http://goo.gl/Tz8HW http://es.wordpress.com/

  

Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera asíncrona.


Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores
Al igual que los blog son espacios on-line muy fáciles de crear (plantillas, inserción de fotos, vídeos, sonido, enlaces…), suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.

A diferencia de los blogs (organizados mediante artículos en orden cronológico), las wiki se organizan por páginas con etiquetas y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y síntesis y a la negociación.
Servidores gratuitos: WikiSpaces, Pbwiki http://www.wikispaces.com/ https://my.pbworks.com/ https://cursodgapatic.wikispaces.com/Glosario+del+Curso

   

Blog o wiki del estudiante, donde los alumnos pueden: ◦ Tomar apuntes y llevar una agenda (tareas a realizar) ◦ Hablar de sus aficiones, escribir comentarios sobre noticias. ◦ Como todos pueden ver los de los demás se conocerán mejor. ◦ A manera de portafolio digital, pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores; éstos podrán revisarlos y dejarles comentarios con sus correcciones y valoración.
◦ http://medicinalp.blogspot.com/

◦ http://es.scribd.com/doc/11473268/Tutorial-Diseno-dePortafolios-Electronicos

Blog diario de clase. Cada día un grupo resume lo que se ha hecho en clase. El profesor lo revisa y valora. Útil para alumnos que no han asistido a clase, repasar temas, mostrar a las familias lo que se hace Incluye: listado de blogs/wikis de los estudiantes, los mejores trabajos de la clase y “artículos" del profesor con actividades que los alumnos resolverán mediante "comentarios“:
◦ Comentar o debatir un artículo, una noticia, una foto, un vídeo. ◦ Resolver una adivinanza o problema de múltiples soluciones. ◦ Cada día un alumno escribe un fragmento más de una novela o cuento. ◦ http://javier-diariodeclase.blogspot.com/


Trabajos colaborativos con wiki, enlazada al blog diario de clase.
Proyectos: bases de datos, apuntes, temas a exponer. ◦ Materiales entre profesores y estudiantes: glosarios, enciclopedias. ◦ Coordinación para elaborar el periódico escolar o de cualquier actividad ◦ Hacer brainstorning sobre un tema. ◦ http://www.eduteka.org/proyectos.php/5/8285 ◦ http://youtu.be/q8kcqpPcAKg

Blog del periódico escolar (los lectores podrán dejar comentarios).


http://www.elheraldo.co/

Blog de la escuela, con enlace a los blogs/wikis de profesores y a los blogs diario de clase (las familias pueden dejar comentarios).

http://colegioguayonge.blogspot.com/

Todos estos entornos permiten almacenar y compartir recursos en Internet, etiquetarlos y compartirlos. Disponen de un sistema de búsqueda y permiten a los usuarios dejar comentarios.
◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ IMÁGENES: http://www.flickr.com/ http://picasa.google.com/ PODCAST: http://podcast.unam.mx/ http://www.poderato.com/ http://itunes.apple.com/mx/podcast/redes/id379603332 PRESENTACIONES MULTIMEDIA: http://es.scribd.com/ http://www.slideshare.net/ VIDEOS: http://www.youtube.com/ http://screencast.com/t/lDxb420nR ENLACES: http://www.diigo.com/ http://delicious.com/

UTILIDAD PARA EL APRENDIZAJE: DE LAS HERRAMIENTAS
PARA COMPARTIR:
◦ Búsqueda de información para documentarse sobre algún tema o encontrar elementos multimedia con los que ilustrar trabajos y presentaciones públicas en clase. ◦ Elaborar materiales audiovisuales o multimedia y compartirlos en Internet. Los estudiantes pueden recibir el encargo de realizar determinados materiales, almacenarlos en Internet debidamente etiquetados y comentados, referenciarlos en su blog/wiki y finalmente presentarlos y comentarlos en clase.

Sistema de suscripción que nos informa de la renovación de los contenidos en lugares on-line de nuestro interés y nos permite verlos a través de un programa "agregador de feeds". Conceptos:

Canales / fuentes de sindicación. Cuando aparecen (RSS, ATOM, XML) en un lugar on-line, quiere decir que dispone de "canal de sindicación“ (hay los "feeds" necesarios) y es posible suscribirse a él.
Feed. Documento que incluye un listado de los titulares (título, autor, resumen) de un lugar on-line y enlaces a sus contenidos. Agregador de feeds. Entorno on-line (a veces integrado en nuestro blog, navegador…) donde realizamos la suscripción a los "canales” que nos interesan y donde llegarán sus feeds con las novedades. Allí se visualizan los nuevos titulares y podemos acceder su contenido. Entre ellos: Bloglines, (http://www.bloglines.com/) GoogleReader (http://goo.gl/Jhj5j ) Suscripción a un canal. Se hace clic sobre el icono del canal a suscribir, copiamos su URL y la pegamos en nuestro "agregador “.

Actualización de la información sobre un tema o materia. Mediante la suscripción a sitios relevantes, los alumnos pueden estar al día sobre temas relacionados con las asignaturas que cursan, recibiendo las noticias e informaciones en su “agregador” de noticias. Difusión de las noticias blog del profesor. Si los alumnos están suscritos al blog del profesor, recibirán puntualmente todos sus comunicados.

Son grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través de Internet y comparten información (aportan y esperan recibir) o colaborar en proyectos. Las comunidades virtuales de aprendizaje redes sociales cuyo objetivo principal está relacionado con el aprendizaje. Algunas plataformas que constituyen redes sociales o que sirven para crearlas son: http://www.facebook.com/ http://www.edmodo.com/?language=es http://twitter.com/ http://secondlife.com/?lang=es-ES http://public.bscw.de/

 


  

Utilidad para el aprendizaje: DE LAS REDES SOCIALES:

◦ Redes de estudiantes. A partir de determinada edad, cada grupo de clase y con la colaboración del profesor, se podría constituir en comunidad virtual de aprendizaje, multiplicando así las oportunidades de aprendizaje.

http://cursoherramientassua.weebly.com/