Modelo de economía abierta

Una economía abierta es aquella que posee relaciones con el resto del mundo, los cual implica la existencia de una demanda por: EXPORTACIONES IMPORTACIONES

Los países son cada vez más interdependientes en materia de relaciones económicas; lo cual se refleja en las cifras de intercambio de: - Bienes y servicios (Comercio Internacional) - Activos financieros (Finanzas Internacionales)

IMPORTACIONES Son las compras de bienes y servicios del exterior realizadas por residentes del país. los gastos en bienes y servicios realizados por los consumidores de un país en bienes y servicios no producidos internamente. es decir.  .Modelo de economía abierta  EXPORTACIONES Son las ventas a países extranjeros de bienes producidos en el país.

 - - . El precio de los productos en el mercado internacional. Están relacionadas con: El grado de liberación del comercio internacional El ingreso de los paises importadores.Exportaciones  Generan un ingreso para el país local.

Importaciones  Tienen un efecto negativo sobre el nivel de ingreso nacional.  . La demanda por importaciones depende básicamente del nivel de ingreso del país. ya que generan un egreso para la economía local.

Comercio Internacional  Impulsa el desarrollo económico cuando el país reasigna recursos de manera más eficiente. es decir. busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo. ESPECIALIZACION Desarrollo de la actividad económica más rentable .

Comercio Internacional  Conforme los países se especializan se dá una división del trabajo en el país.  Ej: . .Países en vías de desarrollo (intensivos en el uso del trabajo).Países industriales o desarrollados (intensivos en el uso de capital) . Esta división internacional del trabajo implica que se profundice la especialización y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos.

(Medidos en unidades de trabajo). Los países se beneficiarían del comercio internacional por la posibilidad mutua de un mayor consumo de bienes y por el ahorro de unidades de trabajo. “Ventaja Absoluta” Establecía que cada país debe especializarse en la producción de aquellos bienes en los que cuenta con costos internos de producción absolutamente menores.Adam Smith.   .

ya que a este último le resultaría beneficioso especializarse solo en la producción de aquellos en los que contase además con ventajas comparativas o relativas y adquirir al primero aquellos en los que tuviese una desventaja comparativa. “Ventajas Comparativas”  El comercio exterior sería posible aún cuando tuviera una desventaja absoluta en la producción de todos los bienes respecto de otro país. .David Ricardo.

Ventajas comparativas  La ventaja comparativa se dá cuando se puede producir un bien a un costo menor comparado con el resto del mundo. Un país exporta aquél o aquellos bienes en los que tiene ventajas comparativas e importa los bienes en los cuales posee desventajas comparativas  .

Ventajas absolutas y relativas 100 trabajadores Japón Alemania Autos 100 80 Televisores 400 160 Ventaja Absoluta Japón Japón Japón tiene ventaja absoluta en ambos bienes. En Alemania sólo 2 televisores deben ser “abandonados” para producir una unidad extra de un auto. Dentro del concepto de especialización e intercambio. Sin embargo. decimos que Alemania tiene una ventaja comparativa en la producción de autos. Alemania podría exportar entonces autos e importar otros bienes como televisores y Japón podría concentrarse en la producción de televisores. . es menos ineficaz en la producción de autos. para producir una unidad adicional de auto tiene que “abandonar” la producción de 4 televisores. Entonces. Mientras que Alemania es menos eficiente que Japón produciendo ambos bienes.

 Mayor acumulación de capital  Se crean nuevas necesidades al tenerse acceso a nuevos bienes  Permite una mayor transferencia tecnológica y mejoras en los procesos productivos.  .Ventajas del Comercio Internacional Ampliación de mercados.

seguridad. Se emplea para proteger a las industrias locales de la competencia extranjera. Cuotas a las exportaciones / importaciones: Son restricciones impuestas por el gobierno sobre la cantidad a importar/ exportar anualmente. Reglamentaciones sobre salud. etc Acuerdos bilaterales sobre ciertos bienes Licencias de exportación / importación - - - - . empaques.Restricciones al Comercio Internacional  Existen una serie de barreras para limitar las transacciones económicas: Aranceles: es un impuesto a las exportaciones e importaciones. niveles de contaminación.

Restricciones al Comercio Internacional LIBRE COMERCIO  vs. PROTECCIONISMO Los principales argumentos en favor del proteccionismo son: - Reducir el desempleo nacional Proteger las industuas nacionales Defender actividades económicas importantes para el país Protección contra los bajos costos salariales Disminución de la dependencia Evitar la explotación de países “ricos” Protección de la cultura nacional .