PATOLOGIA DEL CONCRETO

en forma de una masa semejante a una roca pues la pasta endurece debido a la reacción química entre el cemento y el agua.Concreto: Es básicamente una mezcla de dos componentes agregados y pasta. La pasta compuesta de cemento portland y agua une los agregados.* .

COMPONENTES DEL CONCRETO CEMENTO AGREGADOS ADITIVO AIRE AGUA .

EL CONCRETO ES EL MATERIAL MAS UTILIZADO EN LA CONSTRUCCIÓN HASTA NUESTROS DIAS. .

Problemas de construcción y químicos Problemas de diseño y sismos .

Problemas de mantenimiento y corrosión Problemas por agentes químicos .

.Problemas de construcción Problemas de construcción y curado.

Durable el concreto? Como lo hago? .

los ataques químicos. La durabilidad del concreto de cemento o portland se define como su capacidad para resistir a la acción del tiempo. Ningún material es intrínsecamente durable. Se supone que un material alcanza el final de su vida de servicio. . cambian con el tiempo. cuando sus propiedades bajo ciertas condiciones de uso se han deteriorado a tal punto que continuar utilizando tal material se considera ya sea inseguro o antieconómico. su calidad y su servicio. el concreto durable retendrá su forma original. Como resultado de interacciones ambientales. la abrasión o cualquier otro proceso de deterioro. la micro estructura y consecuentemente las propiedades de los materiales. es decir.DURABILIDAD. cuando se exponga a su medio ambiente.

Fuentes de daño en estructuras de concreto Diseño inapropiado Construcción deficiente .

ERRORES DE CONSTRUCCIÓN .

PROBLEMAS DE VIBRADO .

.ACCIONES EXTRAORDINARIAS QUE CAUSAN DAÑO EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO SISMOS VIENTO FUEGO Y/O EXPLOSIONES MEDIO AMBIENTE CARGAS ACCIDENTALES DEGRADACIONES QUÍMICAS CORROSIÓN DEL ACERO DE REFUERZO OPRESFUERZO.

Daños por ciclos de hielodeshielo. .MECANISMOS QUÍMICOS DE DETERIORO EN EL CONCRETO. Corrosión del acero de refuerzo. Reacción Alcali-Agregado. Ataques Químicos por ácidos o bases.

. Deflexiones.SINTOMAS DE DAÑO EN UNA ESTRUCTURA FISURAS Fisuras. Colapsos. Corrosión del acero de refuerzo. Desintegración química del concreto.

. debemos conocer primeramente los distintos tipos de fisuras que pueden presentarse y su significado. Para conocer y saber distinguir el origen de las fisuras es importante identificar ciertas características de las mismas. Para saber en qué consiste y a qué se debe esa a normalidad.FISURAS Las fisuras en el concreto son como la fiebre en los enfermos: Nos indican que algo anormal sucede.

Etapa de inicio Etapa de desarrollo .CORROSION EN EL ACERO DE REFUERZO. El proceso de degradación se presenta dos etapas o fases. La corrosión del acero tiene lugar después de la carbonatación del concreto del recubrimiento o de la penetración de cloruros.