REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PEDAGÓGICO

DE MATURÍN – EXTENSIÓN CIUDAD BOLÍVAR 3ER SEMESTRE DE EDUCACIÓN PREESCOLAR PLANIFICACION DIDACTICA DE LOS APRENDIZAJES

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION.

FACILITADOR:

PARTICIPANTES:

Prof. Luis Domínguez

Domínguez, Gladys Díaz, Lisbeth Martínez, Yenis

Ciudad Bolívar, Mayo de 2013

Conceptualización
Según Castillo Arredondo (1998 ): TÉCNICAS Métodos operativos de carácter general que ponen en juego distintos procedimientos para obtener la información necesaria sobre el aprendizaje logrado por los alumnos. INSTRUMENTOS

Herramientas específicas, recursos concretos o materiales estructurados que se aplican para recoger datos en forma sistematizada y objetiva.

Escalas de estimación. .Informac ión.

.

(Castillo Arredondo 1998) Observación sistemática Registro anecdótico. si-no De elección múltiple De ordenación De agrupación por parejas Exposición de un tema Exposición y debate Entrevista Exámenes escritos Pruebas objetivas Pruebas orales . pizarra. preguntas. Trabajos con alumnos Grabaciones. Preguntas de desarrollo de un tema Preguntas de respuesta breve De respuesta única y de completar. Listas de cotejo Escalas de calificación Cuestionarios Trabajos en clase Cuadernos Debates. De verdadero-falso. presentaciones.Agrupación de técnicas e instrumentos de evaluación.

un objeto o lo realizado por otro sujeto. Es un instrumento que nos permite recoger los comportamientos espontáneos del alumno durante un periodo determinado. Resulta útil al momento de integrar datos para emitir juicios de valor.OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Es una técnica que se aplica para examinar atentamente un hecho. Los datos pueden ayudar a encontrar la clave de un problema o las razones por las cuales un alumno actúa en forma determinada. .

Registro Anecdótico .

un objeto o lo realizado por otro sujeto. . Instrumento que permite estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en las actividades o productos realizados por los alumnos. Se puede emplear tanto para la evaluación de actitudes como de capacidades.OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Es una técnica que se aplica para examinar atentamente un hecho.

LISTA DE COTEJO .

trato cordial. Las Escalas de Estimación se utilizan para evaluar actitudes hacia: la lectura. un objeto o lo realizado por otro sujeto. . la poesía.OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Es una técnica que se aplica para examinar atentamente un hecho. etc. el estudio. Es un instrumento que sirve para registrar la observación de las potencialidades desarrolladas por el alumno y la intensidad en la cual se manifiestan para realizar informes descriptivos. cumplimiento de responsabilidades. puntualidad.

Escala de Estimación .

El cuestionario es el instrumento más utilizado para recolectar información de manera clara y precisa.OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Es una técnica que se aplica para examinar atentamente un hecho. . un objeto o lo realizado por otro sujeto. en el cual el contestante llena por sí mismo. Consiste en un conjunto de preguntas formuladas en base a una o más variables a medir. donde se utiliza un formulario impreso estandarizado de preguntas.

Cuestionario .

un objeto o lo realizado por otro sujeto. Es una técnica de recogida de información formal y estructurada que tiene como objetivo el análisis de la población basándonos en los datos obtenidos sobre una muestra representativa de la misma. .OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Es una técnica que se aplica para examinar atentamente un hecho. Es una técnica muy popular y conocida que se emplea frecuentemente en medios de comunicación como prensa y televisión.

.

) permite obtener información sobre los saberes o las habilidades adquiridos por el estudiante en un curso específico. pero lo suficientemente explícita. En este tipo de evaluaciones los estudiantes deben responder a una serie de preguntas con una contestación breve. Entre las posibles desventajas de este tipo de prueba está el hecho de que suelen limitar al estudiante forzándolo a resumir sus respuestas lo más posible . opción múltiple..PRUEBAS OBJETIVAS Técnica de evaluación que por estrategias diferentes (preguntas. complementación..

.

frase u oración de la otra. Completar: Generalmente. símbolo o número de una de ellas debe hacerse corresponder con una palabra. estas pruebas resultan ser cortas por lo que no deben tomar mucho tiempo.OTRAS PRUEBAS OBJETIVAS Verdadero o falso: Se enumeran una serie de afirmaciones en relación al tema de la prueba. En algunos casos. Estos exámenes suelen ser muy cortos. no obstante. hay profesores que solicitan que el alumno argumente su respuesta. Opción múltiple: Considerada la forma de evaluación más socorrida. sin embargo. De igual manera. entonces. y se le pide al estudiante decidir si la afirmación es cierta o no. el alumno debe llenar los espacios en blanco con una palabra o frase breve. los diseñadores de la prueba . es una prueba que consiste en una serie de afirmaciones donde no toda la información necesaria es brindada. esta prueba consta de varias preguntas donde se incluye la respuesta correcta en una lista de posibilidades. Aparejamiento: Consiste en dos columnas paralelas. el estudiante tendrá que seleccionar cuál de las opciones es la afirmativa. cada palabra.

Es el modo más directo de obtener información. aunque tiene una gran importancia como aporte complementario al análisis de los . Son situaciones en las que se establece un dialogo entre personas a fin de conseguir unos datos informativos concretos. pero que carecen de la suficiente objetividad como para compararlos con una norma estandarizada. pero de manera oral.Pruebas Orales Consiste en la demostración del conocimiento que se tiene sobre algún tema específico. subjetiva y no cuantificable. Es una técnica de evaluación no estandarizada. en la cual los resultados son casi siempre individuales.

Entrevista .

DISPONIBILIDAD • Una evaluación tiene disponibilidad si tiene la seguridad. el orden y la previsión del docente. • Es el grado en que un instrumento proporciona resultados consistentes a través del tiempo y del contexto. • La acuciosidad. • La habilidad del docente de desarrollar procesos válidos. se logra con el tiempo. • Se refiere a conductas y no a contenidos.CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL TIPO DE EVALUACION VALIDEZ • Una evaluación es válida cuando comprueba lo que se desea comprobar. son determinantes para cumplir con este . CONFIABILIDAD • Es la reducción. al máximo. • Una prueba es fiable cuando al utilizarla en diferentes oportunidades da resultados aproximadamente iguales. del grado de error en la medida de lo posible. • Es el grado en que el instrumento utilizado es relevante y adecuado para utilizar en un contexto determinado. PROPIEDAD • Una evaluación tiene propiedad cuando está ajustada y es pertinente a la situación del contexto en que se aplica. la certeza y la prestancia para aplicarla en el momento necesario. la experiencia y paciencia de cotejar los instrumentos.

ítems que no se discriminan bien. Es bueno adaptarlas para que cumplan en mejor forma sus propósitos. Es una buena validación por parte de expertos. corregirlos en aquellos aspectos que han dado algún problema al estudiantado: instrucciones confusas. • Ordenar la tarea de simple a compleja. espacio disponible para respuestas. Es un atractivo para estudiar y motivador para los distintos estilos de aprender. que sean consistentes y que puedan adecuarse al contexto. • Otorgar el puntaje correctamente. . • Es útil validarlos. es decir. etc. • La combinación de instrumentos es en gran medida bueno para los estudiantes. • Al utilizar pruebas elaboradas por terceras personas se debe verificar que respondan a los objetivos. • Tener claro lo que se desea evaluar.RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS • Al momento de diseñarlos es bueno discutirlos y comentarlos con otras personas (colegas).

. escrita. la aplicación de técnicas y el uso de instrumentos deben cumplir con los siguientes requisitos:  Ser múltiples y variados   Dar información válida de lo que se pretende conocer Utilizar diferentes formas de expresión (oral.Finalmente. gráfica)  Poder ser aplicables en situaciones escolares habituales. auto evaluación o coevaluación.   Permitir comprobar la transferencia de los aprendizajes Poderse utilizar en diversos situaciones y modalidades de evaluación: heteroevalaución.

GRACIAS POR SU ATENCION!! .