LDL

LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD

.LIPOPROTEINAS DEFINICIÓN  Las lipoproteínas son partículas formadas por una fracción proteica denominada apolipoproteínas (Apo) y una fracción lipídica. cuya función es la de solubilizar y transportar lípidos en el plasma.

LIPOPROTEINAS ESTRUCTURA  Se reconocen 4 tipos principales lipoproteínas. según su densidad. de Quilomicrones VLDL LDL HDL .

LDL = LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD Es uno de los cinco grupos principales de lipoproteínas permiten el transporte de múltiples moléculas de grasa diferentes. incluyendo el colesterol en el plasma .

ESTRUCTURA LDL = LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD Contiene única molécula de apolipoproteína B-100 LDL Tiene linoleato y aprox. 1500 moléculas de colesterol esterificado .

Las partículas de LDL son metabolizadas en los lisosomas de las células de los tejidos periféricos originando colesterol libre que una vez suelto en el citoplasma celular va a ejercer una triple acción   .LDL = LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD METABOLISMO  Se originan como consecuencia de la degradación de las VLDL en el torrente circulatorio bajo acción de LPL. Usa el colesterol para la síntesis de las membranas celulares y los sintetizan de hormonas esteroideas.

LDL = LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD TRIPLE ACCIÓN Inhibe la síntesis endógena del colesterol Impide la entrada de colesterol a las células (por inhibición de la síntesis de receptores de LDL) Estimula el proceso de esterificación de colesterol libre en el citoplasma Las lipoproteínas de LDL son sintetizadas por el hígado a partir del: colesterol libre. . de los lípidos y de las apo-proteínas C y E.

linfocitos.LDL = LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD FUNCIONES BIOLÓGICAS Encargados de la síntesis de esteroides. riñón y los propios hepatocitos … El resto de moléculas LDL que no sean absorbidas por los tejidos periféricos. Transportar colesterol desde el hígado hasta otros tejidos . se oxidarán y serán captadas a través de los receptores del sistema mononuclear fagocítico (macrófagos).

LDL = LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD VALORES  Actualmente. los valores más aceptados internacionalmente de colesterol LDL son los definidos por la American Heart Association (Sociedad Estadounidense del Corazón) (AHA) .

riesgo incrementado de cardiopatía isquémica. 100 a 129 mg/dL • Nivel de LDL próximo al óptimo • Fronterizo o limítrofe con alto nivel de LDL • Alto nivel de LDL • Nivel excesivamente elevado. 130 a 159 mg/dL 160 a 189 mg/dL >190 mg/dL .LDL = LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD <100 mg/dL • Nivel óptimo de colesterol LDL. correspondiente a un nivel reducido de riesgo para cardiopatía isquémica.

LDL = LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD Enfermedades asociadas  Aterosclerosis  Infartos  Obesidad .

LDL = LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD ATEROSCLEROSIS Las LDL oxidadas son moléculas pro-inflamatorias y atraen a los macrófagos que captan las LDL oxidadas y se transforman en células espumosas. esto constituye la base de la placa ateroesclerótica. .

por que en situaciones normales. cumplen un papel fisiológico vital que es llevar colesterol a los tejidos. por eso vulgarmente se conoce a las LDL como colesterol "malo" aunque este término no debe ser usado. LDL = LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD .INFARTO La ateroesclerosis es un grave factor de riesgo cardiovascular .

LDL = LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD OBESIDAD .

Muchas GRACIAS! .