You are on page 1of 36

LA FORJA

DAVID PEA VERDUZCO ALDAN JESE VAZQUEZ IBARRA JOSUE OCTAVIO RODRIGUEZ TORRES

INTRODUCCION
al igual que la laminacin y la extrusin, es un proceso de conformado por deformacin plstica que puede realizarse en caliente o en fro y en el que la deformacin del material se produce por la aplicacin de fuerzas de compresin.

La deformacin se puede realizar de dos formas diferentes:


por presin, de forma continua utilizando prensas. por impacto, de modo intermitente utilizando martillos

es un proceso de conformado de metales en el que no se produce arranque de viruta, con lo que se produce un importante ahorro de material Los principales tipos de forja que existen son: Forja libre Forja con estampa Recalcado

Es el tipo de forja industrial ms antiguo y se caracteriza porque la deformacin del metal no est limitada (es libre) por su forma o masa. Se utiliza para fabricar piezas nicas o pequeos lotes de piezas, donde normalmente stas son de gran tamao.

FORJA LIBRE

FORJA CON ESTAMPA


consiste en colocar la pieza entre dos matrices que al cerrarse conforman una cavidad con la forma y dimensiones que se desean obtener para la pieza.

A medida que avanza el proceso, ya sea empleando martillos o prensas, el material se va deformando y adaptando a las matrices hasta que adquiere la geometra deseada. Este proceso puede realizarse con rebaba o sin rebaba

FORJA POR MEDIO ISOTERMICO


es un tipo especial de forja en la cual la temperatura de los troqueles es significativamente superior a la utilizada en procesos de forja convencional.

A diferencia de los procesos anteriores que se realizan en caliente, este adems puede realizarse en fro. Consiste en la concentracin o acumulacin de material en una zona determinada y limitada de una pieza (normalmente en forma de barra).

Por tanto, una consecuencia directa de este proceso es que disminuye la longitud de la barra inicial y aumenta la seccin transversal de sta en la zona recalcada. Si el proceso se realiza en fri y en los extremos de las piezas se denomina encabezado en fro

EN OTRAS PALABRAS
es una categora especial dentro de los procesos de forja en la cual la temperatura de los troqueles es significativamente superior a la utilizada en procesos de forja convencional. Concretamente, la temperatura de los troqueles es la misma que la de las piezas a forjar.

Este proceso permite utilizar tiempos extremadamente lentos de deformacin, lo que a su vez produce piezas limpias e uniformes, en las cuales casi no es necesario un proceso posterior de mecanizado, quedando listas para su uso en muchos casos.

FORJA ARTESANAL
la forja es el arte y el lugar de trabajo del forjador o herrero, cuyo trabajo consiste en dar forma al metal por medio del fuego y del martillo.

Una forja contiene bsicamente una fragua para calentar los metales (normalmente compuestos dehierro), un yunque y un recipiente en el cual se pueden enfriar rpidamente las piezas forjadas para templarlas Las herramientas incluyen tenazas para sostener el metal caliente y martillos para golpearlo.

En la forja se modela el metal por deformacin plstica y es diferente de otros trabajos del metal en los que se elimina parte del material mediante brocas, fresadoras, torno, etc., y de otros procesos por los que se da forma al metal fundido vertindolo dentro de un molde (fundicin). Al tratarse de un oficio casi en extincin, hay muy pocos artistas forjadores que realmente utilizan el hierro de forma artesanal.

PUNTOS IMPORTANTES
Este proceso puede aplicarse a: Metales puros: aluminio, cobre, titanio y cinc. Aleaciones: acero, de aluminio, de cobre, de magnesio y bronces.

La forja tiene multitud de aplicaciones en distintos campos, algunas de ellas son las siguientes: Bielas, cigeales, ejes, rejas, barandillas, cabezas de tornillos, de pernos, remaches, clavos, etc.

FORJA ORBITAL
Dentro del proceso de forja existen diferentes variantes que permiten que la pieza en cuestin pueda trabajarse mejor. Una de estas variantes es la forja orbital, tambin llamada forja de oscilacin.

La forja orbital, es un proceso de conformado por deformacin plstica que se puede realizar en fro o en caliente. En este proceso la deformacin se produce utilizando un dado superior con forma cnica que gira respecto a un eje con unos grados de inclinacin, produciendo este giro un movimiento orbital o espiral. La presin se produce de forma simultnea al giro de la matriz. .

La diferencia ms representativa de este proceso respecto del proceso de forja convencional es la geometra y el movimiento del dado superior que imprime la fuerza sobre la pieza a trabajar. Con este tipo de dado y con el movimiento que ste realiza se pueden obtener piezas de gran precisin dimensional con una sola operacin

VIDEO SOBRE LA FORJA

Extrusin del metal


proceso utilizado para crear objetos con seccin transversal definida y fija. El material se empuja o se extrae a travs de un troquel de una seccin transversal deseada. ventajas habilidad para crear secciones transversales muy complejas el trabajo con materiales que son quebradizos, porque el material solamente encuentra fuerzas de compresin y de cizallamiento. Tambin las piezas finales se forman con una terminacin superficial excelente.

Los materiales extruidos comnmente incluyen metales, polmeros, cermicas, hormi gn y productos alimenticios.

Proceso
El proceso comienza con el calentamiento del material. ste se carga posteriormente dentro del contenedor de la prensa. Se coloca un bloque en la prensa de forma que sea empujado, hacindolo pasar por el troquel. Si son requeridas mejores propiedades, el material puede ser tratado mediante calor o trabajado en fro.

EXTRUSION EN CALIENTE
La extrusin en caliente se hace a temperaturas elevadas para evitar el trabajo forzado y hacer ms fcil el paso del material a travs del troquel. La mayora de la extrusin en caliente se realiza en prensas hidrulicas horizontales con rango de 250 a 12.000 t. Rangos de presin de 30 a 700 Mpz (4400 a 102.000 psi), por lo que la lubricacin es necesaria, puede ser aceite o grafito para bajas temperaturas de extrusin, o polvo de cristal para altas temperaturas de extrusin.

EXTRUSION EN FRIO
La extrusin fra es hecha a temperatura ambiente o cerca de la temperatura ambiente. La ventaja de sta sobre la extrusin en caliente es la falta de oxidacin, lo que se traduce en una mayor fortaleza debido al trabajo en fro o tratamiento en fro, estrecha tolerancia, buen acabado de la superficie y rpida velocidad de extrusin si el material es sometido a breves calentamientos

VIDEO DE EXTRUSION

ESTIRADO DE METAL
proceso de Conformado por Deformacin Plstica en el que se estira una barra o varilla de metal con el objetivo de reducir su seccin. Para reducir la seccin de la pieza, se utiliza una matriz de un material metlico muy duro insertado en un bloque de acero

CARACTERISTICAS
Anlisis numrico del proceso de estirado En este apartado se procede a realizar el clculo de los parmetros ms importantes del proceso de estirado. A continuacin se detalla el nombre de estos parmetros y su smbolo de representacin:

PROCESO
1 Decapado Se limpia, generalmente con ataques qumicos y agua a presin, el material para eliminar el oxido que puede formarse en la superficie. Esto es necesario para prevenir daos en la matriz y en la superficie de trabajo.

2 Estirado Se procede a colocar el material en la mquina para empezar el proceso de estirado. En este proceso es decisivo el uso de lubrificantes para no daar la superficie del material al pasarlo por la matriz y aplicarle la reduccin de seccin. En el estirado podemos distinguir, principalmente, dos procesos: estirado de alambres y de tubos.

En el estirado de alambres podemos conseguir una reduccin del 50% del espesor en barras menores de 150mm, utilizando el proceso descrito anteriormente. El estirado de tubos se utiliza para reducir el espesor de la pared de los tubos sin costura, los cuales se han producido por medio de otros procesos, como por ejemplo extrusin. Este proceso podemos realizarlo con ayuda de un mandril o no:

3 Acabado Una vez el material estirado pasa por un proceso de enderezamiento y un ligero recocido de eliminacin de tensiones, y si el caso lo requiere, algn tratamiento isotrmico para mejorar sus caractersticas mecnicas.

VIDEO SOBRE EXTRUSION 2

You might also like