LA EVALUACION DE COMPETENCIAS

El nuevo modelo de seleccionar personal que se está aplicando en varias partes del mundo, algunas organizaciones lo están implementando: la compensación para los trabajadores depende del número de competencias que reúna, dentro de una lista definida para cada compañía,

impacto e influencia. las cuales varían de acuerdo a la especialidad o el estilo de la empresa en donde se aplique. las competencias prioritarias son: logro y acción. Por lo general.LA EVALUACION DE COMPETENCIAS Existen competencias prioritarias y secundarias. . aptitudes gerenciales y efectividad personal. orientación al servicio.

según el tipo de servicio que se preste o la actividad productiva que desarrolle. .LA EVALUACION DE COMPETENCIAS según el tipo de competencias que reúna. dentro de una lista definida para cada compañía.

. uno de los tres aspectos básicos del modelo de selección personal por competencias.LA EVALUACION DE COMPETENCIAS Las debilidades laborales de los empleados saltan a la vista a la hora de hacerles el examen de competencias. Un empleado puede ser fuerte en el logro. pero muy débil en las otras dos: motivación y poder.

búsqueda de información.LA EVALUACION DE COMPETENCIAS Ese trabajador no cumple con la mayoría de las competencias definidas para empresas con visión de futuro: orientación de servicio al cliente. . compromiso organizacional. iniciativa. facultad para escuchar y responder. trabajo en equipo y cooperación. flexibilidad.

desarrollo de relaciones y aprendizaje continuo.LA EVALUACION DE COMPETENCIAS pensamiento analítico. . conocimientos especializados. liderazgo en equipo. pensamiento estratégico. desarrollo de otras personas. confianza en sí mismo. innovación. conciencia organizacional. impacto e influencia.

éstas deben definir claramente las competencias que quiere que tengan sus empleados.LA EVALUACION DE COMPETENCIAS Estas cualidades hacen parte de la lista de competencias que pueden ser adaptadas por las empresas. de acuerdo con su misión y visión. .

existen empresas en las que no se requiere de escalas para sus empleados . Sin embargo. con el fin de darle cabida a empleados de los diferentes niveles.LA EVALUACION DE COMPETENCIAS Para este modelo es recomendable el establecimiento de tablas de calificación.

las realizaciones. Es la identificación de aptitudes de los trabajadores. la experiencia. el interés de superación y sus aspiraciones.LA EVALUACION DE COMPETENCIAS Entonces cómo podríamos definir la Selección de Personal por competencias?. . con base en el comportamiento personal.

de trabajo en equipo. Los ejemplos sobre sus acciones en el campo laboral. . tratamiento personal y demás. son la mejor manera de demostrar sus capacidades.LA EVALUACION DE COMPETENCIAS Lo importante de esto no es lo que la persona dice ser. sino lo que demuestre haber hecho en su vida.

. son afirmaciones de alto valor en un examen de calificación por competencias. yo resolví. yo consulté. yo propuse. yo rechacé y yo concerté. yo ordené. yo delegué. yo convoqué.LA EVALUACION DE COMPETENCIAS Yo hice. yo reuní.

no basta con decir: . por ejemplo. este tipo de frases deben ir acompañadas de ejemplos concretos de la actitud asumida por el entusiasmo en caso de que se requiera de su participación.LA EVALUACION DE COMPETENCIAS Lógicamente.

sino que hay que indicar cuál fue la acción específica que desarrollo.LA EVALUACION DE COMPETENCIAS Yo participé en el estudio realizado para la apertura de una agencia. .

podemos ejemplificarlo de la siguiente manera: Pedro Pérez. nunca ha cometido un error en el manejo de sus funciones.LA EVALUACION DE COMPETENCIAS Finalmente. Además. es el cajero de una Corporación y en los tres años que lleva trabajando. Pedro es cumplido en el horario. este empleado. Aún así. buen trabajador y siempre hace las cosas bien. no es el empleado perfecto .

Todas éstas debilidades salen a flote a la hora de hacerle el examen de competencias.LA EVALUACION DE COMPETENCIAS El mal genio. . la timidez y las dificultades para relacionarse con los demás compañeros. lo han convertido en un empleado del montón. su poca disposición para trabajar en equipo. la falta de creatividad.