You are on page 1of 127

Grupo #8

Fluido esencial

Compone el 60% del peso de un adulto

Porcentaje de agua corporal segn la edad


ETAPA DEL DESARROLLO PORCENTAJE DE AGUA Nio recin nacido Hombre adulto Mujer adulta Ancianos 75% 57% 55% 45%

Intracelular

Extracelular
Intravascular Intersticial

Los lquidos del organismo estn formados por tres tipos de elementos: agua, electrolitos y otras sustancias.

Transporte de sustancias (nutrientes, desechos, hormonas, etc.) Regulacin de la Temperatura Promocin del metabolismo celular Lubricacin de tejidos Promocin de la digestin y la eliminacin Mantenimiento del Volumen Vascular

Mecanismos de Homeostasis de los Fluidos y Electrolitos


Difusin
Osmosis

Presin Hidrosttica
Presin de Filtracin Baroreceptores Osmoreceptores

Transporte Activo
Filtracin

Presin Osmtica

Mecanismos de Homeostasis de los Fluidos y Electrolitos


Difusin
Paso de molculas de un rea de mayor concentracin a una de menor concentracin a travs de una membrana semipermeable

Osmosis
Paso de un lquido de un rea de menor concentracin de soluto a una de mayor concentracin de soluto a travs de una membrana semipermeable

Mecanismos de Homeostasis de los Fluidos y Electrolitos


Transporte Activo
Paso de un ion o molcula de un rea de menor concentracin a una de mayor concentracin a travs de una membrana semipermeable mediante el uso de energa.

Filtracin
Paso de agua y substancias disueltas en estas de un rea de mayor presin a una de menor presin a travs de una membrana semipermeable

Mecanismos de Homeostasis de los Fluidos y Electrolitos


Presin Osmtica
Fuerza que ejercen las partculas no disueltas para atraer agua hacia ellas

Presin Hidrosttica
Presin ejercida por el agua, lo que produce que esta se filtre de una rea de mayor presin a una de menor presin

Mecanismos de Homeostasis de los Fluidos y Electrolitos


Presin de Filtracin
Es la diferencia de la presin hidrosttica menos la presin osmtica. Responsable de el movimiento de fluidos al intersticio o a las venas.

Mecanismos de Homeostasis de los Fluidos y Electrolitos


Osmoreceptores
Receptores sensibles a cambios en la osmolaridad (cantidad de partculas disueltas en un lquido) y osmolalidad (concentracin de substancias disueltas en un peso dado de fluidos).

Localizados en el hipotlamo

rganos envueltos en el balance de lquidos y electrolitos


rgano
Riones

Funcin
Retienen y excretan fluidos y electrolitos del cuerpo

Corazn y Vasos Sanguneos

Circulan la sangre a los riones con la suficiente presin hidrosttica para la formacin de orina Estimulan la retencin o excrecin de fluidos mediante el mecanismo de baroreceptores Eliminan agua mediante la respiracin Secretan aldosterona en presencia de disminucin en volumen, promoviendo la retencin de agua, sodio y potasio Almacena y libera la hormona antidiurtica (ADH) para retener o excretar agua. Estimulan la retencin o excrecin de fluidos mediante el mecanismo de osmoreceptores Secreta la hormona paratiroidea (PTH) aumentando la reabsorcin de calcio y reduciendo la concentracin de fosfatos.

Pulmones Glndulas Adrenales

Hipfisis

Glndulas Paratiroidea

MECANISMOS DE REGULACIN DE LA OSMOLARIDAD


Mecanismo de dilucin y concentracin renal

La sed: es una sensacin consiente de la necesidad de


obtener y de beber lquidos con alto contenido de agua. La sed es estimulada por el aumento de la osmolaridad, la disminucin del volumen sanguneo, disminucin de la presin arterial y la angiotensina II. La neuronas sensitivas (osmoreceptores) del centro hipotalmico de las sed responden a esos cambios.

Factores que afectan la Homeostasis de los Fluidos y Electrolitos


Edad (> en nios y ancianos) Gnero (> mujeres lactantes) Ambiente Nutricin (masa corporal)

Estrs (hormonas retencin Na y H2O)

Actividad
Enfermedades

Medicamentos

Vas de Adquisicin y Prdida de Fluidos y Electrolitos


Entradas Agua ingesta libre: 1.000-1.300 ml Salidas

Riones: 900-1.500 ml

Agua de alimentos: 700-1.000 ml

Piel: 600 ml

Agua de oxidacin: 300 ml

Pulmones: 350 ml Heces: 150 ml

Total de entradas: 2.000-2.600 ml

Total salidas: 2.000-2.600 ml

Prdidas de lquidos

RESPUESTA CELULAR A LA REDISTRIBUCIN DE LQUIDOS Lquidos Isotnicos, Hipotnicos e Hipertnicos

Alteraciones ms Comunes (Lquidos)


Dficit
Hipovolemia Deshidratacin Sndrome del Tercer Espacio

Exceso
Edema Sobre hidratacin (intoxicacin por agua) Hipervolemia

a. HIPOVOLEMIA:
Un estado de prdida de sal y agua que supera a la ingestin, lo que produce una disminucin del volumen del LEC. La prdida de sodio puede ser renal o extrarenal.2

b. : Es la expansin del volumen cuando la ingesta de agua y sal supera las prdidas renales y extrarrenales.5 esto ocurre de manera secundaria al aumento del sodio total del cuerpo, que a su vez lleva al aumento del agua corporal. El aumento de lquido involucra a los espacios intersticiales y vascular.

HIPERVOLEMIA

Alteraciones ms Comunes (Lquidos)


Dficit Exceso
Ingesta Excesiva (IV)

Etiologa

Pobre ingesta

Prdida no usual Medicamentos (diurticos, laxantes, etc.) Aumento en el gasto de agua Desbalance electroltico

Desbalance electroltico/hormonal. Enfermedades IRA, IRC, Enfermedad heptica, HBP, etc.)

Alteraciones ms Comunes (Lquidos)


Dficit Exceso
Ganancia de peso

Signos y Sntomas

Prdida de peso

Pulso dbil, rpido e irregular Hipotensin Sed, membranas mucosas resecas ojos hundidos Aumento en Hct,Hgb (hemoconcentracion), BUN y gravedad especfica de la orina urinario <30ml/hr (oliguria)

Pulso lleno y de rebote Hipertensin Edema, ascitis, distensin de las venas del cuello Disminucin en Hct, BUN y Gravedad especfica de la orina Disnea, ruidos pulmonares adventicios

Alteraciones ms Comunes (Lquidos) Dficit Tratamiento Mdico


Reponer los lquidos y solutos por va oral o va endovenosa, segn la gravedad. Ante prdidas hidrosalinas moderadas puede ser suficiente una ingesta oral adecuada. Si las prdidas son ms graves, ser necesaria la administracin parenteral de sueroterapia. Los sueros ms utilizados son el Ringer con lactato o el suero fisiolgico al 0,9%.

Exceso
Restriccin de fluidos Diurticos y albmina Correccin del factor patofisiolgico IV 3% NaCl

Lactato de Ringer.
DOSIS: Dosis IV ( infusin), adultos y nios: de acuerdo a la
necesidad para reposicin de volumen y de electrolitos.

ACCIONES- USOS: La solucin ringer lactato esta compuesto por


130 mEq/l de Na+, 4 mEq/l de K, 3 mEq/l de Ca +, 109 mEq/l de Cl y 28 mEq/l de lactato como precursor de HCO3. Su osmolaridad es de 273 m Osm/l. Las indicaciones de esta formula hidroelectroltica son similares a las de la solucin isotnica de cloruro de sodio. til para corregir alcalosis, acidosis o dficit de electrolitos.

CONTRAINDICACION: Esta solucin no esta indicada para


reemplazo en perdidas de sangre o como expansores de volumen plasmtico, excepto para mantener el volumen en casos de extrema emergencia.

INTERACCIONES, EFECTOS ADVERSOS Y CONTRAINDICACIONES: Los signos y sntomas de una teraputica excesiva son: Edemas perifricos y congestin pulmonar, por lo que se infundir con precaucin particularmente en enfermos con insuficiencia cardiaca congestiva, falla renal e hipoproteinemia. Las soluciones hipertnicas deben ser administradas lentamente y en pequeos volmenes (200 a 400 ml), ya que el volumen en exceso puede causar edema pulmonar e hiperosmolaridad. Este ultimo puede provocar confusin, estupor o coma.

Suero fisiolgico. Cloruro de sodio isotnico.


DOSIS: Va IV, segn la necesidad. ACCIONES-USO: El Cloruro de Sodio al 0,9% es infundido cuando existe una contraccin del lquido extracelular (reduccin de Na+ y Cl- simultneamente) o cuando la prdida de Cl- es mayor que la de Na+, buscando mantener un volumen extracelular efectivo y una circulacin estable. Esto ltimo es frecuentemente necesario durante el acto quirrgico y despus del mismo, en pacientes con funcin cardaca y renal normal, posponiendo la necesidad de transfusin sangunea, y manteniendo un volumen plasmtico en la emergencia. Es empleado en el manejo del estado hiperosmolar de la Diabetes Mellitus

Electrolitos (iones)
Sales disueltas en los fluidos que se separan en partculas cargadas elctricamente Iones cargados negativamente se llaman aniones y positivamente cationes.

Qu son los electrolitos?


El torrente sanguneo contiene muchos qumicos que regulan funciones importantes del cuerpo. Esos qumicos se denominan electrolitos. Cuando se disuelven en agua, se separan en iones con carga positiva y en iones con carga negativa. Las reacciones nerviosas del cuerpo y la funcin muscular dependen del intercambio correcto de estos electrolitos dentro y fuera de las clulas.

Electrolitos (iones)
Cationes (+)
Sodio (> extracelular) Potasio (> intracelular) Calcio (> extracelular) Magnesio (> intracelular)

Aniones (-)
Cloro (> extracelular) Fosfato (> intracelular) Bicarbonato (> extra.) Sulfatos

Regular la distribucin de agua Regular la transmisin de impulsos nerviosos Promover la contraccin muscular Asistir en la regulacin del balance acido-base En los procesos de coagulacin sangunea Asistir en los procesos metablicos del cuerpo en especial en la produccin de energa (ATP).

Valores normales en adultos


Calcio: 4,5-5,5 mEq/L Cloruro: 97-107 mEq/L Potasio: 3,5-5,3 mEq/L Magnesio: 1,5-2,5 mEq/L Sodio: 136-145 mEq/L

Existen muchas causas de un desequilibrio electroltico, entre ellas:


Prdida de fluidos corporales por perodos prolongados con vmitos, diarrea, sudoracin o fiebre alta Dieta inadecuada y falta de vitaminas de los alimentos Malabsorcin: el cuerpo no puede absorber estos electrolitos debido a distintos trastornos estomacales, medicamentos, o por la forma en que se ingieren los alimentos Enfermedad renal, consecuencia del uso de frmacos. Una complicacin de la quimioterapia es el sndrome de lisis tumoral. Esto ocurre cuando el cuerpo destruye las clulas tumorales rpidamente despus de la quimioterapia y baja el nivel de calcio en sangre, aumenta el nivel de potasio en sangre y se producen otras anormalidades electrolticas.

El sodio es una sustancia que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente y se encuentra en la mayora de los alimentos. La forma ms comn de sodio es el cloruro de sodio, que es la sal de cocina. El rango normal para los niveles de sodio en la sangre es de 135 a 145 mEq/L. Fuentes: Sal, pan, carnes rojas, huevo.

Regular balance de agua

Funciones del sodio

Transmisin de impulsos nerviosos Contraccin muscular y cardiaca (bomba de sodio-K) Dficit

Hiponatremia
Exceso

Hiperanatremia

Hiponatremia
En la hiponatremia, el desequilibrio de agua y sales es causado
por una de tres afecciones:
Hiponatremia euvolmica: el agua corporal total se incrementa, pero el contenido de sodio permanece igual. Hiponatremia hipervolmica: el contenido tanto de agua como de sodio aumentan en el cuerpo, pero es mayor el aumento del agua. Hiponatremia hipovolmica: el cuerpo pierde tanto agua como sodio, pero la prdida de sodio es mayor.

Entre las causas de hiponatriemia se encuentran


Enfermedad de Addison Deshidratacin, vmitos o diarrea Insuficiencia Cardiaca Insuficiencia Renal, Heptica. Insuficiencia suprarrenal Hipotiroidismo Uso excesivo de diurticos. Frmacos: trimetroprim, antiepilpticos, fluoxetina, paroxetina, sertralina, citalopram, teofilina, risperidona, heparina, etc. Ejercicio fsico. Alteraciones del sistema nervioso central: hemorragia subaracnoidea, astrocitoma, hipopituitarismo, etc

Sntomas
Entre los sntomas comunes se encuentran: Estado mental anormal confusin disminucin del estado de conciencia alucinaciones posible coma Convulsiones Fatiga Dolor de cabeza Calambres o espasmos musculares Debilidad muscular Nuseas Vmitos

Valores de Laboratorio
Hiponatremia leve 135-130 mmol/l Hiponatremia de mediana gravedad 130-120 mmol/l Hiponatremia grave < 120 mmol/l

Tratamiento
1.Hiponatremia con volumen extracelular disminuido:

Administracin de soluciones de suero salino isotnico


2. Hiponatremia con volumen extracelular mnimamente aumentado El tratamiento inicial se basa en la restriccin de lquidos. En presencia de sntomas neurolgicos, se administrar suero salino hipertnico (al 20%) junto con dosis pequeas de diurticos de asa (tipo furosemida). Para los casos ms graves, se reserva la administracin de urea al 10-30%, que provoca una diuresis osmtica.

3.Hiponatremia con volumen extracelular aumentado: Se caracterizan por la presencia de edema, y se relacionan con insuficiencia cardiaca, sndrome nefrtico, cirrosis heptica, etc., El tratamiento se centra en la patologa de base, La restriccin de lquidos y sal en la dieta junto a la administracin de diurticos de asa (tipo furosemida) Como regla general, en las hiponatremias agudas, la velocidad de reposicin del sodio ser entre 1-2 mmol/l/h, y en las crnicas entre 0,5-1mmol/l/h.

Hipernatremia
Causas mas frecuentes:
Sndrome de Cushing Diabetes inspida Hiperaldosteronismo Aumento de la prdida de lquidos debido a quemaduras, sudoracin excesiva, diarrea o por el uso de diurticos Demasiado bicarbonato de sodio o sal en la dieta Uso de ciertos medicamentos, como pldoras anticonceptivas, corticosteroides, laxantes, litio y AINES, como ibuprofeno o naproxeno

Sntomas
Hipotensin ortostatica Perdida de peso Debilidad taquicardia Se acompaa de poliuria (con eliminacin de sodio en la orina) Diarrea. Sudoracin. Trastornos neurolgicos

Tratamiento
Los objetivos del tratamiento son tres:
1.-Correccin de la causa desencadenante. 2.-Correccin de la osmolaridad. 3.-Normalizacin del volumen extracelular.

Hipernatremia con hipovolemia: En estos casos se emplearn soluciones isotnicas (Suero Salino al 0,9%),hasta que desaparezcan los signos de deshidratacin, y a continuacin se emplearn soluciones hipotnicas (suero salino al 0,45% o glucosado al 5%) hasta la correccin total de la hipernatremia. Hipernatremia sin hipovolemia: En estos casos se emplear exclusivamente agua por va oral; o bien, cuando no sea posible, se emplear Suero Glucosa al 5% por va parenteral

Valores del laboratorio

Moderada: Na+ e/146 y 155 meq/L Severa: Na+ > 155 meq/L

Potasio
El potasio es el principal ion del interior de las clulas. Su valor srico normal es 3,5-5,3 mEq/L.

Funciones: Transmisin de impulsos nerviosos Contraccin muscular y cardiaca (bomba de sodio-K) Promueve la liberacin de insulina

Fuentes:

Dficit Hipokalemia Exceso Hiperkalemia

Hipopotasemia
Causas mas frecuentes:
Uso de ciertos medicamentos como los diurticos que al ocasionar una mayor prdida de orina pueden producir una bajada de potasio. Uso de ciertos antibiticos como anfotericina B, carbenicilina. Uso indiscriminado de laxantes, diarrea. Trastornos de alimentacin como bulimia (vmitos). Sudar en exceso, Vmitos. La concentracin srica elevada de potasio produce un efecto clnico sobre el msculo cardaco. Excrecin renal excesiva.

Sntomas
Arritmias del cardiacas. Calambres. Estreimiento. Fatiga. Espasmos y debilidad muscular. Parlisis que puede afectar a los pulmones. Un nivel extracelular bajo de potasio puede producir sntomas de lasitud y debilidad, con prdida del tono tanto del msculo liso como estriado.

Valores de laboratorio
Hipokalemia ( VN 3.5 a 5 mEq/l)

1.-Leve 3 -3.5 mEq/l 2.-Moderado 2.5 3 mEq/l 3.-Severo < 2.5 mEq/l

Tratamiento
El tratamiento consiste en la administracin de sales de potasio. Siempre que sea posible, se debe utilizar la va oral (sales de gluconato o citrato). Si la situacin no permite esta va, se utilizar la va intravenosa (cloruro de potasio), teniendo cuidado con la concentracin y la velocidad de administracin. Muy importante es buscar el trastorno responsable de la hipopotasemia para la correccin definitiva. Monitoreo electrocardiogrfico

Hiperpotasemia
Se define como un nivel elevado de potasio plasmtico, por encima de 5.5 mmol/L

Causas mas frecuentes:


Acidosis Traumatismos quirrgicos importantes Insuficiencia renal

Signos y sntomas
Nusea Vmito Clico intestinal Diarrea Bloqueo cardiaco

Paro cardiaco diastlico.

Tratamiento
Administracin I.V. de 1 gr. De gluconato de calcio al 10% 45 meq Na HCO3 en 1000ml de dextrosa al 10% + 20 unidades de insulina regular Resinas de intercambio catinico Dilisis Diurticos : Furosemida IV Lentamente

Calcio
El valor srico normal del Calcio es de 8. 5 a 10.5 mg/dl. Funciones:

Papel principal: construccin de


los huesos junto con el fsforo y el magnesio.

Fuentes:

Participa en la coagulacin de la sangre como factor de coagulacin (IV). Participa tambin en la excitabilidad neuromuscular. (contraccin y relajacin muscular). El calcio contribuye al ritmo cardaco, reforzando la contraccin del miocardio Permeabilidad de la membrana celular, como activador de numerosos sistemas enzimticos. El calcio es cicatrizante del cuerpo.

Alteraciones ms Comunes (Calcio)


Hipocalcemia
Etiologa
Hipoparatiroidismo Mala Absorcin o pobre ingesta Deficiencia de Vitamina D Uso de laxantes y anticidos Administracin excesiva de sangre con preservativos de citrato Prdida excesiva en secreciones GI Ingesta excesiva de alcohol y fumar

Hipercalcemia
Hiperparatiroidismo Uso excesivo de vitamina D o suplementos de calcio Inmovilizacin prolongada Enfermedades neoplsticas malignas Uso de diurticos de la familia Thiazide o anticidos con calcio.

Alteraciones ms Comunes (Calcio)


Hipocalcemia
Signos y Sntomas Tetania y laringoespasmos Parestesias en las manos y los pies. Signo de Trousseau y Chvostek positivo

Hipercalcemia
Letargo

Fracturas patolgicas Debilidad muscular

Hipocalcemia

Estimado

Tratamiento Hipocalcemia
En situaciones agudas se administra gluconato de calcio va intravenosa. Cuando la hipocalcemia es crnica, el tratamiento consistir en aporte de vitamina D y suplementos de calcio por va oral.

Gluconato de Calcio
Mecanismo de accin:
Inhibe de forma indirecta la desmineralizacin del hueso, ya que presenta un efecto antagonista indirecto de la paratohormona, al disminuir la liberacin de la misma, protegiendo al hueso de la accin resortiva de la PTH.

Farmacocintica
Va parenteral: - Distribucin: El calcio se incorpora a sangre y es transportado unido a protenas (45%). Es rpidamente incorporado al hueso a travs de los osteoblastos. El calcio atraviesa la placenta y accede a leche.

Excrecin: El calcio se elimina o bien por el rin o a


travs de los jugos intestinales. El calcio se elimina tambin residualmente a travs del sudor y de la leche. La farmacocintica del gluconato clcico puede verse modificada en situaciones especiales:

Insuficiencia renal. En pacientes con


insuficiencia renal se puede producir una disminucin de la eliminacin del calcio, que puede dar lugar a una acumulacin del mismo en sangre.

Indicaciones teraputicas Hipocalcemia aguda (tetania hipocalcmica). Suplementacin en nutricin parenteral total. Coadyuvante en reacciones alrgicas agudas y anafilcticas. Contraindicaciones: Alergia al gluconato de calcio Hipercalcemia e hipercalciuria Clculos renales de calcio

Reacciones adversas:
Nuseas, vmitos, Mareos, somnolencia, Latidos cardiacos irregulares, bradicardia, Vasodilatacin perifrica, HTA Necrosis tisular Sudoracin Enrojecimiento cutneo, rash o escozor en punto de inyeccin. Sudoracin, parestesias.

Tratamiento Hipercalcemia
En los casos en que no exista afectacin renal, el tratamiento inicial se hace con infusiones salinas isotnicas y un diurtico de asa (furosemida, cido etacrnico) para facilitar la eliminacin urinaria de calcio. En hipercalcemias moderadas o graves en las que no funcionen las medidas anteriores, se puede administrar calcitonina.

Calcitonina (salmn sinttica):


Mecanismo de accin La calcitonina acta directamente sobre los osteoclastos unindose a lo receptores de membrana y causando un aumento en el monofosfato cclico de (AMPc), e interfiriendo con los mecanismos de transporte a travs de la membrana del fosfato y del calcio. Se opone a la accin de la PTH. Disminuye la absorcin gastrointestinal, aumenta la excrecin renal y la deposicin de calcio en el hueso.

Indicaciones teraputicas: IV O IM Prevencin de prdida aguda de masa sea debida la osteoporosis en donde existe un balance de inadecuado entre la resorcin sea y la formacin de hueso. (SC o IM) Enf. de Paget sea: es un trastorno que involucra destruccin y regeneracin anormal del hueso, lo cual causa deformidad. Hipercalcemia maligna.

Farmacocintica:
Va parenteral (preferentemente por Va subcutnea o intramuscular o intranasalmente). Despus de la inyeccin subcutnea o intramuscular, la hormona es absorbida directamente en la circulacin sistmica mostrando sus efectos en los primeros 15 minutos. La absorcin a travs de la mucosa nasal es rpida y alcanza los niveles mximos en 30-40 minutos.

El metabolismo de la calcitonina no es bien conocido pero se cree que es rpidamente degradada por los riones, la sangre, y los tejidos perifricos en fragmentos pequeos inactivos. Contraindicaciones Hipersensibilidad, hipocalcemia. Advertencias y precauciones Posibilidad de reaccin alrgica sistmica, realizar prueba de sensibilidad. No se recomienda en nios < 1 8 aos. Aumento del riesgo de cncer.

Magnesio
Funcin
Regula metabolismo de Protenas y Carbohidratos Transmisin neuromuscular y contraccin cardiaca Mantiene niveles de K intracelular

Caractersticas

Directamente proporcional al Ca Regulado por las glndulas paratiroideas

Parmetros Normales 1 .7 - 2.2 mg/d L

Alteraciones ms Comunes ( Magnesio)


Fuentes:
Dficit Hipomagnasemia Exceso Hipermagnasemia

Alteraciones ms Comunes (Magnesio)


Hipomagnesemia
Etiologa
Medicamentos (diurticos de la familia Thiazide, antibiticos amioglucsidos, vitamina D) Administracin de sangre con preservativos de citrato Enfermedades (alcoholismo, diarrea, mala absorcin)

Hipermagnesemia
Dosis excesivas de sulfato de magnesio en el tx. de eclampsia Enfermedades: - Insuficiencia adrenal
- Cetoacidosis diabtica

Alteraciones ms Comunes (Magnesio)


Hipomagnesemia
Signos y Sntomas
Tremores e hiperreflexividad Taquiarritmias.

Hipermagnesemia
Reflejos hipoactivos Sensacin de calor en la piel flushing Hipotensin y depresin respiratoria

Tratamiento Hipomagnesemia
En general, los pacientes con hipomagnesemia deben seguir una dieta rica en magnesio y la causa de hipomagnesemia debe ser tratada, de ser posible.
Si el paciente es asintomtico o la hipomagnesemia no es severa, la va oral es la ruta de eleccin, preferiblemente con preparaciones de liberacin prolongada, como el cloruro de magnesio o el lactato de magnesio.

En los casos leves, no es aconsejable usar la ruta endovenosa, debido a que una elevacin abrupta en el magnesio plasmtico removera parcialmente el estmulo para la reabsorcin de magnesio en el asa gruesa de Henle y hasta un 50 % del magnesio infundido sera eliminado en la orina. En casos sintomticos o cuando la concentracin de magnesio es < 1 mg/dL , la ruta endovenosa es la preferida. La preparacin de eleccin es el sulfato de magnesio.

Se debe monitorizar los niveles de magnesio plasmtico buscando signos de toxicidad, como oliguria, depresin de conciencia y arreflexia. Los pacientes con insuficiencia renal deben recibir el 50 % de la dosis si la creatinina srica es mayor de 2. En casos de toxicidad, El antdoto es cloruro de calcio o gluconato de calcio endovenoso.

Sulfato de Magnesio
Mecanismo de accin Anticonvulsivante, antiarrtmico Acta como cofactor fisiolgico en la bomba sodiopotasio de la membrana de las clulas musculares. Deprime el SNC al inhibir la liberacin de acetilcolina y bloquear la transmisin neuromuscular perifrica. Deprime la musculatura lisa, esqueltica y cardaca. Posee adems un suave efecto diurtico y vasodilatador.

Ayuda a la replecin del potasio intracelular al mejorar el funcionamiento de la bomba Na- K , participando este proceso en el control de las arritmias inducidas por digital. El in magnesio tiene accin sobre el miometrio en donde causa relajacin mediante estimulacin de los receptores -2 adrenrgicos.

Farmacocintica Tras su administracin I V ,el inicio de su accin es inmediato, siendo efectivo durante 3 0 minutos. Tras su administracin IM, el inicio de su accin ocurre en 1 hora, y dura unas 4horas.

Excrecin urinaria. Se secreta con la leche materna. Atraviesa la barrera placentaria.

Indicaciones Teraputicas: En nutricin parenteral para prevenir la deficiencia de magnesio. En el tratamiento de crisis convulsivas de riesgo para la vida de la paciente con preeclampsia-eclampsia. En las crisis convulsivas asociadas a nefritis aguda en nios. Tratamiento y profilaxis de la hipomagnesemia. Como relajante miometral en el tratamiento de la tetania uterina.

Contraindicaciones:
El sulfato de magnesio se contraindica en:

Forma absoluta en: Bloqueo cardiaco Lesin miocrdica Insuficiencia renal.


En forma relativa: En caso de insuficiencia respiratoria.

Tratamiento Hipermagnesemia
Los pacientes con insuficiencia renal con hipermagnesemia deben ser sometidos a dilisis, utilizando un dializado libre de magnesio. Es indispensable el tratamiento con la supervisin del nefrlogo.
Si el paciente no tiene insuficiencia renal o sta es muy leve, se siguen los siguientes pasos:

Venoclisis de solucin salina isotnica. La expansin del volumen circulatorio favorece la excrecin urinaria de magnesio. Furosemida I V. Aumenta la excrecin del magnesio en pacientes con funcin renal adecuada. Inyeccin lenta de cloruro de calcio al 10 % de gluconato de calcio al 10% por va intravenosa. El calcio antagoniza el magnesio a nivel perifrico.

Si los sntomas no remiten se puede repetir a los 510 minutos y posteriormente, segn el estado clnico del paciente. El objeto es antagonizar los efectos neuromusculares de una hipermagnesemia potencialmente letal. Dilisis peritoneal. Est indicada si los niveles de magnesio superan los 8 mEq/l o si los sntomas son evidentes y graves.

Cloro
El cloro es el anin ms abundante en el liquido extracelular. Este se mueve hacia adentro y hacia fuera de las clulas junto con el sodio y el potasio y combinados con los cationes mayores para formar cloruro de sodio, cido clorhdrico, cloruro de potasio, cloruro de calcio, y otras molculas de importancia.

Cloruro
Funcin
Regula la presin osmtica de la sangre Esencial en la digestin (jugos gstricos) Interviene en el balance acidobase Buen funcionamiento del hgado

Parmetros Normales
95 108 meq/L

Hipercloremia
Etiologia
Dosis excesivas de KCL o NaCL Retencin de Na. La condicin esta asociada con otros desbalances cido bsico y rara vez se da solo.

Signos y Sntomas
Respiracin rpida y profunda Debilidad muscular Vmitos Destruccin de la microbiota

Tratamiento
Bicarbonato Dilisis Peritoneal Gluconato de Calcio

Fosfato
Funcin
Formacin de huesos y dientes

Esencial en la digestin (jugos gstricos)


Interviene en el balance acidobase

Parmetros Normales
2.5 4.5 meq/L

Hipofosfatemia
Etiologa
Retirada sbita de ingesta de alcohol Enfermedades (CAD, alcalosis respiratoria) Medicamentos (glucosa, realimentacin luego de un periodo de emaciacin)

Manifestaciones clnicas
Irritabilidad Malestar Convulsiones Ataxia Coma.

Tratamiento
Dieta alta en fosfatos Administracin de fosfato parenteral : Existen sales de fosfato potsico o sdicas.

Sales de fosfato sdica


Las sales de fosfato se toman por va oral para el tratamiento de los niveles muy bajos de fosfato en la sangre y para los niveles muy altos de calcio en la Las sales de fosfato y de calcio se aplican a los dientes sensibles para reducir el dolor. Los proveedores de salud dan a veces fosfato de potasio por va intravenosa (IV) para el tratamiento de los niveles bajos de fosfato y los niveles altos de calcio en la sangre y para prevenir que el nivel de fosfato baje en los pacientes que estn siendo alimentados con sonda.

contraindicaciones
Evite el uso de sales de fosfato que contienen sodio si presentan enfermedad del corazn. Evite el uso de sales de fosfato que contienen sodio si usted tiene cirrosis, insuficiencia cardiaca u otras enfermedades que pueden producir edema. (retencin de liquidos).

Hiperfosfatemia
Causas
Uso excesivo de laxantes que contengan fosfatos, vitamina D, leche o productos lcteos Quimioterapias Enfermedades ( hipertiroidismo).

Signos y Sntomas
Espasmos musculares Depsitos de sales de fosfato en riones, arterias, piel y cornea.

Tratamiento
Restriccin de fsforo en la dieta Descontinuar uso de laxantes con fosfatos Renagel (acetatos de calcio)

ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO-BASE

Los trastornos del equilibrio cido base son aquellos que afectan el balance cido-bsico normal y que causa como consecuencia general una desviacin del pH sanguneo. Existen varios niveles de severidad, algunos resultan en muerte del sujeto.
El pH refleja la concentracin de hidrogeniones de una solucin, es decir, la acidez o alcalinidad de la misma. El aumento de H+ produce acidez y la disminucin, alcalinidad.

Balance Acido-Base

Las clulas del organismo requieren un medio alcalino para vivir Desbalances en acido-base ocurren cuando la proporcin de 1:20 (acido:bicarbonato) cambia El origen de estos desequilibrios ocurre por alteraciones respiratorias y/o metablicas (renales). Cuando ocurren estos desbalances el cuerpo emite una respuesta correctiva llamada compensacin

El equilibrio cido-base puede alterarse por dos tipos de mecanismos fundamentales.


a) Cambios en la funcin respiratoria, con aumento o disminucin de la PaCO2 y, por lo tanto, del HCO3-.

b) Cambios en la concentracin plasmtica de hidrogeniones por alteraciones no respiratorias, llamadas corrientemente "metablicas".

Segn la etiologa de la alteracin y el cambio en el pH, obtenemos los siguientes 4 cuadros bsicos
Trastorno Alteracin primaria pH Respuesta compensatoria

Acidosis metablica

HCO3Disminuye

Disminuye < 7.35

Respiratoria pCO2 Disminuye

Alcalosis metablica Acidosis respiratoria


Alcalosis respiratoria

HCO3Aumenta CO2 Aumenta


CO2 Disminuye

Aumenta >7.45 Disminuye < 7.35


Aumenta >7.45

Respiratoria pCO2 Aumenta Renal HCO3- Aumenta


Renal HCO3- Disminuye

Diagnstico del mecanismo causal


Gasometra arterial

Es una medicin de la cantidad de oxgeno y de dixido de carbono presente en la sangre. Este examen tambin determina la acidez (pH) de la sangre.
Mediciones Unidades mmHg mmHg Arterial 7,35 - 7,45 35 - 45 95 - 100 22 - 26 95 - 100 Venoso 7,28 - 7,35 45 - 53 28 - 40 23 - 27

pH PCO2 PO2
HCO3-

Saturacin de O2

mEq/l %

75

Valores hemogasomtricos normales.

Compensacin acido-base

Cuando se produce un cambio en la concentracin de hidrogeniones suceden varios hechos tendientes a atenuar la variacin de estos, los cuales afectan directamente las funciones del organismo.

Sistema Respiratorio

Centro de control de la respiracin responde a aumentos o disminucin en niveles de hidrgeno y bixido de carbono (CO2) Excrecin o retencin de hidrgeno y bicarbonato

Sistema Renal

Si el cambio es primariamente no respiratorio, por ejemplo una acidosis metablica, la disminucin del pH produce una estimulacin del centro respiratorio, con aumento de la ventilacin y con la correspondiente cada rpida de la PaCO2. Esto disminuye la concentracin de H+ y, en consecuencia, se tiende a corregir el trastorno inicial. Lo inverso ocurre en las alcalosis metablicas.

Si el cambio es primariamente respiratorio, por ejemplo una acidosis respiratoria, el rin elimina H+ y retiene HCO3-, con lo cual el pH tiende a volver a lo normal. En las alcalosis respiratorias ocurre el fenmeno contrario. La mxima compensacin renal es lenta y demora hasta 7 das en completarse.

Fases

En la mayora de los casos de trastornos del equilibrio cido-base es posible distinguir dos fases: a) una aguda, durante la cual estn operando slo las compensaciones que pueden actuar rpidamente (ejm. o ventilacin). b) una crnica, en la cual todos los mecanismos compensatorios estn funcionando plenamente (ejm. Retencin Renal de Ho HCO-)

ACIDOSIS RESPIRATORIA
Disminucin de la ventilacin con aumento del dixido de carbono (CO2 )

Se caracteriza por:

Exceso de acido carbnico Descenso del pH Aumento de la PCO2 Ascenso compensatorio de la concentracin de HCO3 en plasma, a travs mecanismos reguladores renales.

ETIOLOGA
Hipoventilacin Enfermedades pulmonares

agudas y crnicas (edema pulmonar, atelectasia, asma, enfisema,) Traumatismo torcico Paro cardiorrespiratorio Sndrome de hipoventilacin por obesidad

MANIFESTACIONES CLINICAS
Cefalea Somnolencia Asterixis Visin borrosa Coma Arritmias Disminucin de la P. A. Edema de papila

TRATAMIENTO
Oxigenoterapia Tratamiento de la hipercapnia aumentando la ventilacin alveolar efectiva mediante: - Broncodilatadores - corticoides en el caso del asma o EPOC

ALCALOSIS RESPIRATORIA
Es consecuencia de hiperventilacin alveolar y de aumento de la excrecin de CO2 Se caracteriza por: Dficit de acido carbnico Aumento del pH Disminucin de la concentracin de PCO2 Disminucin compensatoria del HCO3 plasmtico

ETIOLOGA
Hiperventilacin Neumona Ansiedad Stress Sepsis Insuficiencia heptica

MANIFESTACIONES CLINICAS

Inhabilidad para concentrarse Respiraciones profundas y rpidas Irritabilidad Parestesias y calambres musculares Hiperreflexia, tetania, convulsiones, nuseas, vmitos.

TRATAMIENTO
Generalmente

el tratamiento apunta a la causa subyacente Administracin de sedantes Sistema de reinspiracin

Acidosis metablica
En la acidosis metablica (deficiencia de bicarbonato), existe un descenso del pH y una disminucin de la concentracin plasmtica de bicarbonatos, acompaado de una disminucin de la PCO2 , como respuesta del centro respiratorio al estmulo de la acidemia.

Etiologa
Ingesta excesiva de cidos (aspirina, licor) Falta de eliminacin de cido fijos en insuficiencia renal Prdida excesiva de bicarbonato por va digestiva o Urinaria (Diarreas) Exceso de produccin de hidrogeniones (cetoacidosis diabtica y la acidosis lctica en casos de shock.)

Clnica
Respiracin de Kussmaul (respiracin profunda y rpida) Sintomatologa inespecfica: debilidad muscular, anorexia, nuseas, vmitos, diarrea, dolor abdominal, deterioro del estado mental, cefalea, confusin, estupor y coma. Alteraciones cardiovasculares: disminucin de la contractilidad (insuficiencia cardaca), tendencia a la hipotensin.

Tratamiento
El tratamiento se basa en corregir la enfermedad causal y administrar cantidades de bicarbonato o lactato de sodio IV en el momento necesario.

Alcalosis metablica
La alcalosis metablica (exceso de bicarbonato) se caracteriza por un aumento del pH y de la concentracin de bicarbonatos. Esto se acompaa de un aumento de la PCO2 debido a la depresin del centro respiratorio por el descenso de la concentracin de hidrogeniones(hipoventilacin compensatoria).

Etiologa
Prdida continua de hidrogeniones: vmitos uso excesivo de diurticos. Ingreso mantenido de bases: administracin teraputica de bicarbonato sustancias como lactato (soluciones endovenosas), acetato (dilisis) citrato (transfusiones). Alteracin en la funcin renal que impida la excrecin de bicarbonato: - Hipovolemia - Aumento de mineralcorticoides (aldosterona) como en el sndrome de Cushing - Hipocalemia - Hipocloremia

Clnica
La sintomatologa no es especfica:
A nivel del SNC ocurren mareos, irritabilidad, nerviosismo, confusin, estupor, convulsiones. A nivel cardaco, taquicardia y pueden aparecer arritmias. La afectacin del sistema neuromuscular es en forma de tetania, msculos hipertnicos, calambres.

Tratamiento
En cuanto al tratamiento, muy raramente la alcalosis es tan severa que requiere administracin de sustancias acidificantes. La administracin de cloruro de sodio es suficiente para que el organismo elimine el exceso de bicarbonato por el rin. Si coexiste Hipopotasemia, es aconsejable administrar cloruro de potasio.

You might also like