KITS Y PAQUETES PRODUCTIVOS PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL CONSEJO COMUNITARIO BAJO MIRA Y FRONTERA

llegando a concluir que el 100% se inclino por la producción pecuaria (cerdos y aves) con algunas excepciones en la producción agrícola y el sector pesquero. . lejos de ser una opción para la seguridad alimentaria y el aporte de ingresos a la economía familiar. No obstante. que por una parte toma los requerimientos de la comunidad y también las recomendaciones del equipo técnico. Se realizaron reuniones en cada una de las veredas.JUSTIFICACIÓN Haciendo uso del derecho que tienen las comunidades a conocer los proyectos que serán implementados en su territorio y a fin de tener el visto bueno y conocer los requerimientos de la misma en cuanto a que requieren para el programa de seguridad alimentaria y nutricional que ejecutará el Consejo en las 4 zonas que lo conforman. el equipo técnico. basado en su experiencia ha determinado que hay algunas comunidades en la que no será posible implementar la cría de cerdos y algunos productos del componente agrícola. se convierta en un problema sanitario y que aumente los gastos en la familia. espacio o la vereda no cuenta con las condiciones ideales para a los animales el manejo y cuidado que estos requieren y que a mediano plazo. Por lo anterior se presenta la siguiente propuesta técnica. ya que en algunos casos no disponen de agua permanente.

asistencia a talleres y siembra de huertas caseras. .AVICULTURA CANTIDAD 15 10 DESCRIPCION Gallinas ponedoras de 3 meses (inmunizadas) Pollos de engorde de 1 semana CONTRAPARTIDA 2 1 Kg 1 Kg 2 2 1 1 Bultos de Concentrado Semillas de arroz Semilla de maíz Metros de plástico negro Metros de malla plástica Sobre de vitaminas Sobre de antibióticos Construcción del galpón con materiales de la zona siguiendo las recomendaciones técnicas. siembra de semillas entregadas.

siembra de semillas entregadas.CERDOS CANTIDAD 2 2 2 1 DESCRIPCION Lechones destetos de 10 kg aprox Bultos de Concentrado Metros de plástico negro Sobre de vitaminas CONTRAPARTIDA Construcción de cochera con materiales de la zona siguiendo las recomendaciones técnicas. asistencia a talleres. siembra de huertas caseras. . disponibilidad de agua en la zona y contar con cultivos para complementar la alimentación del animal.

hacer las adecuaciones necesarias del terreno para la siembra.AGRICULTURA CANTIDAD ½ Ha 500 500 Arroz Plátano Yuca DESCRIPCION CONTRAPARTIDA Tener la parcela para el establecimiento del cultivo. .

ESPINEL 1. 9 Tubos de Nylon No 48 Pitas Monteselva .000 20 3 Anzuelos No.ARTES DE PESCA MALLAS CANTIDAD 2 8 kg 2 3kg DESCRIPCION Pacas de malla (ojo de 2¾ hacia arriba) (040) De Cabo Pacas de malla (ojo de 2¾ hacia arriba) (050) Cabo Siembra de huertas caseras.

ARTES DE PESCA RED LANGOSTERA CANTIDAD 8 kg 8 kg 2 kg 2 kg Red langostera De Cabo Piola N0. DESCRIPCION MALLA NEGRA DE 2/3 20Kg Malla negra de 2¾ . 70 Guasca Siembra de huertas caseras.

siembra de huertas caseras. Realizar la actividad siguiendo los acuerdos para el manejo sostenible del recurso pesquero y pianguero. DESCRIPCION CONTRAPARTIDA .EQUIPOS DE PESCA CANTIDAD 1 1 1 1 1 Motor de 15hp Canoa en fibra Motor 40 hp Potro de 3 a 4 metros y 70 cms de ancho de madera Motor 5hp Utilizar los equipos para alguna de las dos actividades.

FORTALECIMIENTO EQUIPOS DE PESCA CANTIDAD 2. DESCRIPCION CONTRAPARTIDA . siembra de huertas caseras.5 10 Canecas de resina Tela Utilizar los equipos para alguna de las dos actividades. Realizar la actividad siguiendo los acuerdos para el manejo sostenible del recurso pesquero y pianguero.

se han perdido plántulas de cacao clonado. lo 2 piedra lima. 200 fundas plática de 30 cm x 15 cm. Bomba de espalda para fumigar de 20 L de capacidad. Los productores requieren de herramientas para elaborar drenajes que son necesarios para propiciar el mejor desarrollo de los cultivos de cacao. siendo una de ellas la eliminación de malezas. cual contribuye tambien con el fortalecimiento en el aprendizaje de dicha técnica de propagación con el fin de generar capacidad instalada en los productores cacaoteros del Bajo Mira y Frontera. 1 kg. 1 estos requieren de insumos para mejorar su proceso de carreta. para lo cual es posible hacer viveros satelitales en injertar. 1 navaja de invernal. En las fincas nuevas que se han establecido por efecto de la ola invernal (altas precipitaciones y/o desbordamiento del rio mira). 1 m2 de cintelita. 2 bultos de abono orgánico. 2 palin de cobar. Los productores requieren acarrear material vegetal insumos u otro en sus actividades diaria de laboreo en la finca. de igual manera se requiere recuparar las plántulas perdidas por efecto de la ola 4 machete. desarrollo. Guadañadora o Motosierra de mano. 4 tijeras de podar. plagas y enfermedades. al igual que Plántulas de cacao clonado (150 unidades en promedio). . Con este se le reducirá mucha carga laboral a los agricultores mejorando su rendimiento en el trabajo. 2 lima. Tijera podadora de igual manera requieren aplicar insumos para el control de cacao. y la poda de los árboles de cacao y establecido es una actividad constante necesidad en el cultivo de cacao. de Carreta. 1 kg de fertilizante foliar. 3 pala rectas. fungicida.FORTALECIMIENTO CULTIVOS DE CACAO INSUMOS Y/O HERRAMIENTAS NECESIDAD La dinámica productiva del cultivo de cacao requiere de constantes esfuerzos en actividades de mantenimiento. fincas e injertarlos en las mismas una vez estos este listos. 3 pala curva. así como los productores requieren herramientas que les permita facilitar el acarreo de los materiales dentro de las parcelas de cultivo.

¡Gracias!!! .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful