Universidad Nacional de Trujillo

LA HIPÓTESIS
Dr. Enrique Rodríguez Rodríguez

1

LA HIPÓTESIS
De acuerdo con Hernández (2006) luego de plantear el problema de investigación y de elaborar el marco teórico, antes de proceder a la formulación de la hipótesis debe definirse el alcance de la investigación, es decir, decidir si la investigación será exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, tema tratado en nuestra segunda conferencia en cuanto a la definición, características y etapas de cada una. Se menciona aquí, por su relación con la formulación de la hipótesis puesto que tal definición servirá para determinar el tipo de hipótesis que corresponderá a la investigación que se piensa llevar a cabo.
2

LA HIPÓTESIS
Desde luego esta no es la única información que deberá tenerse en cuenta para tal propósito puesto que desde el planteamiento del problema, los objetivos, los antecedentes, la justificación y el propio marco teórico se va teniendo una visión cada vez más precisa de la naturaleza de la hipótesis, o del tipo de hipótesis que deberá formularse. Adicionalmente las condiciones de tiempo para la ejecución de la investigación requieren que el maestrista desde un principio defina el tipo de investigación que llevará a cabo.
3

los cuales le sirven de soporte.1. que significa bajo y THESIS. una conexión o relación entre dos o más variables de un objeto. Etimológicamente hablando Hipótesis. HIPO. posición o situación. . DEFINICIÓN DE LA HIPÓTESIS Tresierra (2000). permite establecer un vínculo. es la explicación supuesta que se basa en hechos. La palabra Hipótesis deriva de dos raíces griegas. Su valor reside en la capacidad para establecer esa relación y explicar por qué se produce. La hipótesis puede definirse como una afirmación comprobable de una relación potencial entre dos o más variables ó una proposición general para responder 4 tentativamente a un problema. La Hipótesis. Sin la hipótesis la experimentación iría a la ventura y solamente se acumularía observaciones estériles.

Cuando en una investigación se plantea una hipótesis es necesario probar (comprobar. estamos planteando una HIPÓTESIS.DEFINICIÓN DE LA HIPÓTESIS Ávila (1997). para sacar de ella una consecuencia". sea posible o imposible. Es decir. demostrar) esa hipótesis. rechazada o modificada. Por esto se debe demostrar que la hipótesis es cierta o falsa. Cuando se prueba una hipótesis hay tres posibles resultados: se confirma. cuando hacemos una conjetura o una suposición acerca de algo. verificar. En el diccionario de la Real Academia Española. se rechaza o se modifica. se define hipótesis así: "Suposición de una cosa. una hipótesis puede ser confirmada. 5 . Luego. Una hipótesis es una posible explicación que puede servir para solucionar un problema.

Las hipótesis científicas son afirmaciones conjeturales. La teoría. Desde este punto de vista. lleva implícita la necesidad de ser puesta a prueba para determinar si es o no válida. Al presuponer la hipótesis una explicación provisoria. 6 .DEFINICIÓN DE LA HIPÓTESIS Alarcón (1991). (1967). el trabajo investigativo está orientado a la verificación de hipótesis. Goode y Hatt. presupone un sistema de hipótesis contrastadas mediante la investigación. que expresan en términos declarativos las relaciones que pueden existir entre dos o más variables. en cambio.

Las hipótesis científicas son proposiciones lógicas . construcción teórica aún no demostrada. por lo tanto. esto es. La hipótesis es. por medio de la experiencia o el experimento. es decir.DEFINICIÓN DE LA HIPÓTESIS CEPEUNT (1978). resultado de una inferencia deductiva a partir de proposiciones basadas en la observación. La palabra griega “Hypóthesis” significa conjetura. Alrededor de la hipótesis gira prácticamente todo el proceso intelectual de la genuina investigación científica. es únicamente una conjetura que necesita ser demostrada por medio de pruebas empíricas. una proposición general enunciada para responder tentativamente a un problema. pues. es una posible solución “ a priori” del problema. susceptibles de rectificación o corrección en función de nuevas observaciones y experiencias efectuadas. por lo tanto. 7 .

las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación 8 empírica. a verificación en la realidad. Las hipótesis son el centro. Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas. e involucrar dos o más variables. Dentro de la investigación científica. Las hipótesis indican lo que se trata de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. la médula o el eje del método deductivo cuantitativo.DEFINICIÓN DE LA HIPÓTESIS Hernández (2006). deben ser formuladas a manera de proposiciones. son respuestas provisionales a las preguntas de investigación. De hecho. .

9 . que significa suposición de una cosa posible. y sus relaciones mutuas. "la palabra hipótesis deriva del griego hypotthesis. De las definiciones anteriores puede concluirse que una hipótesis es una suposición o solución anticipada al problema objeto de la investigación y. por tanto. con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos”. de la que se saca una consecuencia" Cita a Arias Galicia: "una hipótesis es una suposición respecto a algunos elementos empíricos y otros conceptuales. la tarea del investigador debe estar orientada a probar tal suposición o hipótesis. que surge más allá de los hechos y las experiencias conocidas.DEFINICIÓN DE LA HIPÓTESIS Bernal (2000) Según el Pequeño diccionario Larousse ilustrado.

También científicamente. a través de todo el proceso de la investigación. suposiciones. las hipótesis no son otra cosa que suposiciones. referentes a variables o a relación entre variables. pero desde el punto de vista del problema a investigar. en general. no verificados pero probables. Las hipótesis científicas también son. Desde este punto de vista. 10 . previamente seleccionadas. las hipótesis se pueden definir como soluciones probables. si son confirmadas por los hechos. que el científico propone para ver. Etimológicamente.DEFINICIÓN DE LA HIPÓTESIS Sierra Bravo (1996). son enunciados teóricos supuestos. al problema planteado. De acuerdo con esta noción. las hipótesis presentan una gran generalidad.

Blalock. o de un acontecimiento cuyo resultado se desconoce en el momento de la predicción.DEFINICIÓN DE LA HIPÓTESIS Tamayo (2002). Cita a M. formulada de modo que pueda descartarse. Nagel: "no es posible avanzar un solo paso en una investigación si no se comienza por sugerir una explicación o solución de la dificultad que la originó. quien la define como un enunciado acerca de un acontecimiento futuro. es decir. Cohen y E. 11 . una conjetura que se hace sobre la realidad que aún no se conoce y que se ha formulado precisamente con el objeto de llegar a conocerla. También cita a Grasseau: La hipótesis es una suposición de una verdad que aún no se ha establecido. Así mismo a H.

es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. Es una proposición que nos permite establecer relaciones entre hechos. qué estamos buscando. Una hipótesis es una anticipación en el sentido de que propone ciertos hechos o relaciones que pueden existir pero que todavía no conocemos y que no hemos comprobado que existan. por lo tanto. Su valor reside en la capacidad para establecer unas relaciones entre hechos y explicar por qué se producen. La hipótesis es una proposición para responder tentativamente a un problema. va siempre hacia adelante. la hipótesis es el eslabón entre la teoría y la investigación. 12 .DEFINICIÓN DE LA HIPÓTESIS Según Tamayo. indica.

Las hipótesis constituyen un puente o un enlace entre la teoría y la investigación. López. Casi todos los autores que escriben sobre el concepto de hipótesis (Polit. Una hipótesis bien formulada sirve de directriz a la investigación. y que debe ser sometida a prueba para ser aceptada como 13 válida. . Cano.DEFINICIÓN DE LA HIPÓTESIS Pineda (1994). genera nuevos conocimientos que pasan a formar parte del saber humano. fenómenos. lo que ha facilitado a la ciencia el logro de hallazgos sumamente significativos para su desarrollo. Rojas Soriano y Ladrón de Guevara entre otros) concluyen que esta es: Una suposición o una proposición que establece la existencia de una relación entre dos o más variables expresadas como hechos. factores o entidades. y luego de comprobación.

14 . Las hipótesis son siempre planteadas en forma de oraciones declarativas y relacionan variables con variables sea en forma general o especifica. Una hipótesis es una afirmación en forma de conjetura de las relaciones entre dos o más variables.DEFINICIÓN DE LA HIPÓTESIS Kerlinger (1992).

2. sean éstos ya conocidos por experiencia o no lo sean. La hipótesis tiene que ser empíricamente contrastable mediante los procedimientos objetivos de la ciencia. o sea. b. y si es completamente nueva desde este punto de vista. En la ciencia se imponen tres requisitos principales a la formulación de las hipótesis : a. La hipótesis tiene que ser bien-formada (formalmente correcta) y significativa. 15 . Requisitos para la Formulación de la Hipótesis Bunge (1973). Las hipótesis factuales son conjeturas formuladas para dar razón de hechos. tiene que ser compatible con el cuerpo del conocimiento científico. La hipótesis tiene que estar fundada en alguna medida en conocimiento previo. c. mediante su comparación con los datos empíricos controlados a su vez por técnicas y teorías científicas.

Requisitos para la Formulación de la Hipótesis CEPEUNT (1978). esto es. Las hipótesis científicas deben ser formuladas en términos inequívocos. que no den lugar a dobles interpretaciones para poder diseñar una experiencia que posibilite su contrastación. Las condiciones que caracterizan a una buena hipótesis científica son las siguientes: 16 .

Susceptible de contrastación empírica. d. Fundada en conocimientos científicos previos y. Específica. Formalmente correcta (sintáctica y semánticamente) y lógica en relación con el problema planteado. es decir. 17 . c. o sea unívoca. compatible con el cuerpo de conocimiento científico existente. confirmable o refutable con los procedimientos objetivos de la ciencia. b.Requisitos para la Formulación de la Hipótesis a. si es completamente nueva.

18 . Estos son iguales a dos de los criterios aplicados a los problemas y a sus enunciados: Primero. las hipótesis conllevan claros contrastes para probar las relaciones establecidas. Segundo. Existen dos criterios para considerar a una hipótesis y a un enunciado como "correctos".Requisitos para la Formulación de la Hipótesis Kerlinger (1992). las hipótesis son aseveraciones sobre la relación entre variables.

En la formulación de la HIPÓTESIS. Su formulación debe ceñirse a las reglas de la lógica. la cual no surge por arte de magia. sino reglas que dirigen u orientan su elaboración. no es un simple proceso mecánico. No existen fórmulas para elaborar hipótesis. el cual dice que ningún objeto puede ser y dejar de ser al mismo tiempo lo que es. 19 . La formulación de la hipótesis. es importante la intuición creadora del científico. es decir a la ley de la "posibilidad" y al principio de "no contradicción".Requisitos para la Formulación de la Hipótesis Tresierra (2000). sino que depende esencialmente de la imaginación y talento creador del científico. ni por generación espontánea. sino que es producto de una larga experiencia y de conocimientos adquiridos durante la vida del propio investigador.

Debe ser lo suficiente capaz de explorar todos los hechos que motivan su formulación.Requisitos para la Formulación de la Hipótesis Las reglas que orientan la formulación de una hipótesis son las siguientes: A. C. La hipótesis no debe estar en contradicción con ningún dato de la ciencia. Añade los siguientes criterios (a los que él llama características): 20 . es decir no debe contradecir los conocimientos existentes (Consistencia lógica interna). arbitraria y quimérica. B. No debe ser una suposición fantástica.

es decir su estructura gramatical debe ser apropiada y los términos.  Debe formularse correctamente. es decir debe ser entendida de una sola manera y no debe dar lugar a dobles interpretaciones.Requisitos para la Formulación de la Hipótesis Tresierra (2000).  Debe ser lógica en relación al problema planteado. en términos comprensibles. clara y precisa. evitando confusiones y desvíos conceptuales. comprensibles y precisos. ya sea sintáctica o semánticamente.  Debe formularse en forma específica. utilizados deben ser adecuados. 21 .

Requisitos para la Formulación de la Hipótesis  Debe fundamentarse en conocimientos científicos existentes. 22 . es decir confirmable o refutable con los procedimientos objetivos de la ciencia.  Debe ser susceptible de comprobación empírica. no sirve positivamente a la investigación. Una hipótesis que no se puede comprobar. apoyarse en una teoría.

En efecto. Se razona en torno a causas y efectos subsiguientes. o siempre que y. a) Las hipótesis se formulan en términos que expresen relaciones entre variables.Requisitos para la Formulación de la Hipótesis Alarcón (1991). O. 23 . el razonamiento hipotético utiliza proposiciones afirmativas del tipo: "siempre que x. luego y. luego x". entonces otras condiciones deberán existir. Criterios de mayor relevancia para formular hipótesis. para expresarlo en otra forma: si ciertas condiciones existen.

24 . deberá ofrecer la posibilidad de ser verificada en términos de aceptación o de rechazo. asimismo.Requisitos para la Formulación de la Hipótesis b) Al formular una hipótesis las relaciones contenidas en ella deben ofrecer la posibilidad de ser probadas. se especifique el sentido en que están relacionadas. refiriéndose al hecho que se predice. 1967). La hipótesis. lo que implica que lo que ella afirma es falso o verdadero. Debe ser expuesta en términos muy precisos. c) La hipótesis debe ser específica. Esto será factible en tanto que las variables involucradas sean susceptibles de cuantificación y que. Obviamente. a la vez. la hipótesis no debe enunciarse en términos muy generales ni cubrir ámbitos tan amplios al punto que no pueda verificarse o que cualquier acontecimiento pueda interpretarse como resultado de sus vaticinios (Goode y Hatt.

2.Requisitos para la Formulación de la Hipótesis Hernández (2006). las hipótesis sólo pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definidos. "globalización de la economía" y "sinergia organizacional". Como argumenta Rojas (1981). precisos y lo más concretos posible. Las hipótesis deben referirse a una situación social real. 25 . Para que una hipótesis sea digna de tomarse en cuenta para la investigación científica. Así. debe reunir ciertos requisitos: 1. Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles. Términos vagos o confusos no tienen cabida en una hipótesis. son conceptos imprecisos y generales que deben sustituirse por otros más específicos y concretos.

Requisitos para la Formulación de la Hipótesis
3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). Debe quedar claro cómo se están relacionando las variables y esta relación no puede ser ilógica. 4. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad. Las hipótesis científicas, al igual que los objetivos y preguntas de investigación, no incluyen aspectos morales ni cuestiones que no podemos medir en la realidad.
26

Requisitos para la Formulación de la Hipótesis
5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Este requisito está estrechamente relacionado con el anterior y se refiere a que al formular una hipótesis, tenemos que analizar si existen técnicas o herramientas de la investigación, para poder verificarla, si es posible desarrollarlas y si se encuentran a nuestro alcance.

27

Requisitos para la Formulación de la Hipótesis
Pineda. (1994). Criterios para la formulación de hipótesis: 1. Siempre se formulan en forma afirmativa. 2. Deben plantear la relación entre dos o más variables. 3. Deben posibilitar el someter a prueba las relaciones expresadas. 4. Deben ser de poder explicativo y predictivo. Por ejemplo para la hipótesis los alumnos que estudian en grupo obtienen mejores calificaciones que los que estudian individualmente se puede señalar: 1. El enunciado está expresado de manera positiva, ya que se dice que el estudio en grupo da mejores resultados.
28

Este es un criterio fundamental de todo supuesto o proposición.Requisitos para la Formulación de la Hipótesis 2. Por último. es de considerar el criterio de poder explicativo y predictivo que debe tener la hipótesis. está debidamente planteada. La relación entre variables independientes. 3. "obtención de mejores calificaciones". en este ejemplo la suposición: “el estudio en grupo” produce mejores resultados “que el estudio indivual” explica y predice los hechos a encontrar en la relación de los 29 hechos. ya que esas relaciones tienen que ser mensurables o potencialmente verificables. "estudio en grupo" y "estudio individual" con la variable dependiente. . 4. La relación de variables planteada en la hipótesis sí puede ser sometida a la prueba de hipótesis.

 En el planteamiento se debe prever la técnica para probar las hipótesis. 30 .  Los conceptos de las hipótesis deben ser claros y precisos.  Los conceptos deben contar con realidades o referentes empíricos y observables.  Deben referirse a un solo ámbito de la realidad.Requisitos para la Formulación de la Hipótesis Pineda (1994). añade los siguientes requisitos de las hipótesis.

sobre hechos ya conocidos en el campo de estudio. es decir. Se requiere que las hipótesis establezcan relaciones cuantitativas entre variables. ya que éstos se cimientan. fijarles límites. Hace una distinción entre cualidades de una hipótesis bien formuladas y características esenciales. al menos en parte. Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis.Requisitos para la Formulación de la Hipótesis Tamayo (2002). Establecer las variables a estudiar. es decir. la hipótesis debe ser especificada de tal manera que sirva de base a inferencias que nos ayuden a decidir si explica o no los fenómenos observados. especificar las variables a estudiar. 31 . Son cualidades para el autor: 1. 3. Establecer relaciones entre variables. 2.

Cuando los conceptos son de cierto nivel de generalidad o abstracción. cuyas relaciones podemos expresar también en la forma de enunciado. Deben ser las hipótesis conceptualmente claras: La hipótesis es un enunciado y como todo enunciado.Requisitos para la Formulación de la Hipótesis Características esenciales (que son requisitos): 1. La hipótesis debe ser específica. está constituida por conceptos que el enunciado relaciona. esto es. El enunciado que expresa la hipótesis debe ser tal que sus términos o conceptos sean claramente comprensibles y expresen sin ambigüedades el referente empírico. las características de la realidad a que se refieren. 2. 32 . esta especificidad se logra por medio de la definición operacional de los conceptos.

33 . en principio. Puede ocurrir que en el momento de enunciar la hipótesis no se disponga de los medios técnicos para realizar las observaciones necesarias y hayamos de esperar hasta cuando estos medios sean inventados. La hipótesis debe tener referente empírico. puedan ser observables. Con esta expresión se quiere significar que una hipótesis debe siempre referirse a características de la realidad que.Requisitos para la Formulación de la Hipótesis 3.

Requisitos para la Formulación de la Hipótesis 4. 34 . 5. La hipótesis debe estar relacionada con teoría. Esta característica está claramente relacionada con la característica anterior. Puede ser posible que para la hipótesis que tiene referente empírico no se disponga todavía de medios conducentes a realizar las observaciones. podemos pensar que la hipótesis es parte de un conjunto más amplio de relaciones entre variables. Debe ser posible disponer de técnicas para someter a prueba la hipótesis. Así.

Cita a Abouhamad. Referencia a un cuerpo de teoría.3. Características de la Hipótesis Tamayo (2002). que se denomina a nivel óptimo de generalización. quien considera como cualidades de una hipótesis bien formulada las siguientes: Generalidad y especifidad. Es posible diseñar una investigación y formular hipótesis sin que éstas se relacionen con un marco teórico en forma explícita. pero esta falta de inserción consciente en un cuerpo de teoría. comprobabilidad y refutabilidad. Una hipótesis sin referencia empírica constituye un juicio de valor. no conduce al acrecentamiento del acervo científico. 35 . Referencia empírica. Dos cualidades que deben complementarse en equilibrio prudente.

las implicaciones de las relaciones establecidas y la descripción de los índices que han de utilizarse.Características de la Hipótesis Operacionalidad: No es posible probar una hipótesis si no es operacional. esta condición exige que esté formulada claramente. estableciendo claramente la relación de las variables. 36 . de modo que a partir de ella se pueda efectuar la deducción. sin ambigüedades.

37 .4. Por un proceso deductivo se llega a predecir de que si están presentes tales condiciones. Las fuentes para plantear hipótesis son tres: 1. La teoría establecida. se darán determinados resultados. FUENTES DE LA HIPÓTESIS Tresierra (2000). La intuición y experiencia del investigador 2. que se desean verificar 3. Los resultados de otros estudios.

con atención especial a sus imperfecciones y lagunas. 38 . el conocimiento vivo y experimental de la realidad. en cuanto muchas hipótesis se basan en la aplicación analógica en una ciencia de hallazgos y descubrimientos en otras áreas y. son. la preocupación científica y la vivencia de los problemas investigados. la cultura científica en general. acaso de modo especial. en primer lugar. Las fuentes principales del hallazgo de hipótesis.FUENTES DE LA HIPÓTESIS Sierra (1996). el dominio de la teoría de la disciplina en cuestión.

los efectos de ciertas causas. al revés. 39 .FUENTES DE LA HIPÓTESIS Mediante la aplicación de la imaginación y en algún modo también la deducción. Otra forma deductiva de inferir hipótesis es la deducción a partir de principios admitidos. se pueden hallar hipótesis buscando las causas de efectos determinados o. De un principio admitido se pueden deducir consecuencias que si se expresan en términos observables pueden constituir hipótesis a efectos de su comprobación empírica.

Orienta a la Investigación. c. Propone el diseño de contrastación. porque en base a ella el investigador concentra sus actividades en la solución del problema y no explora en todas las direcciones y al azar de las circunstancias. b. 40 . porque a partir de ella el investigador se concentra en atender. porque a partir de ella el investigador determina las acciones más convenientes para su comprobación. fundamentar y comprobar la hipótesis plan dejando de lado cualquier otra. FUNCIONES DE LA HIPÓTESIS Tresierra (2000): La hipótesis tiene las siguientes funciones: a.5. Define la Investigación.

detectando los posibles significados y relaciones de ellos. que dará lugar a una nueva investigación. la hipótesis permite completar datos. f. lo pone a prueba para fortalecerla o ponerla en duda. e. ya que al estar sustentada en ella.FUNCIONES DE LA HIPÓTESIS d. Da una explicación inicial. 41 . ya que si se acepta generará nuevo conocimiento que servirá de fuente para formulación de nuevos problemas y si es rechazada generará el planteamiento de una nueva hipótesis. Enriquece y pone a prueba la Teoría. cuando los elementos de un problema son oscuros o inconexos. Estimula la investigación.

pues nos indican que hemos decidido seguir en la solución del problema. Las hipótesis tienen una función claramente orientadora del proceso de investigación. citados por Arias Galicia.FUNCIONES DE LA HIPÓTESIS Tamayo (2002). Podemos resumir el papel de la hipótesis en la investigación señalando las funciones que cumple: Ghisell y Brow. indican que las hipótesis cubren las siguientes funciones: 42 .

sirviendo de impulso para la consecución del proceso inquisidor.FUNCIONES DE LA HIPÓTESIS 1. detectando los posibles significados y relaciones de ellos. por tanto. Es muy frecuente que las hipótesis se enuncien como oraciones condicionales. Las hipótesis concretan y resumen los problemas encontrados. a los métodos necesarios para controlarlas y cuantificarlas. 43 . e introduciendo un orden entre los fenómenos. a través de la formulación de hipótesis podrán completarse los datos. De fuente de metodología. 2. Los elementos de un problema pueden parecer oscuros o inconexos. De explicación inicial. esta formulación nos lleva a un análisis de las variables a considerar y. 3. De estímulo para la investigación. como consecuencia.

De principios organizadores. De criterios para valorar las técnicas de la investigación. Con frecuencia las hipótesis establecen en su enunciado algún conjunto de condiciones que hacen posible un juicio crítico sobre los procedimientos técnicos. pertinentes al problema. La hipótesis constituye principios organizadores alrededor de los cuales pueden formarse mallas de relaciones entre los hechos conocidos.FUNCIONES DE LA HIPÓTESIS 4. 5. y otros no tan directamente conectados. 44 .

 Nos ofrece la solución o explicación al problema de investigación.FUNCIONES DE LA HIPÓTESIS Tamayo (2002). 45 . Añade las siguientes funciones:  Nos orienta en la búsqueda de algún orden o regularidad en los hechos que observamos.  Nos ayuda a seleccionar algunos hechos como significativos y a destacar otros que suponemos carentes de significación para la investigación.

técnicas y procedimientos utilizados en la investigación. a fin de darles uniformidad y constancia en la validación de la información obtenida. Se definen y unifican los criterios. métodos. Las siguientes son algunas de las funciones que según Arias Galicia cumplen las hipótesis en una investigación: 1. Se identifican o explicitan las variables objeto de análisis del estudio. 3. 46 .FUNCIONES DE LA HIPÓTESIS Bernal (2000). Con las hipótesis se precisan los problemas objeto de la investigación. 2.

FUNCIONES DE LA HIPÓTESIS Bunge (1973). como las que hacen los agrónomos a propósito de los efectos de los fertilizantes sobre la cosecha de una especie dada. 47 . La generalización de la experiencia: resumen y ampliación de los datos empíricos disponibles. hipótesis de trabajo o suposiciones simplificadoras que sirven como premisas de un argumento aunque se sospeche su falsedad. Una sub clase importante de este género de hipótesis es la generalización. para una población entera. de "conclusiones" (hipótesis) "sacadas" de muestras particulares. Desencadenadoras de la inferencia: afirmaciones o conjeturas iniciales. Las principales funciones de las hipótesis en la ciencia: 1. 2. hipótesis a título de ensayo.

FUNCIONES DE LA HIPÓTESIS 3. Protección de otras hipótesis: conjeturas ad hoc cuya única inicial función es proteger o salvar otras hipótesis de contradicción con teorías aceptadas o de refutación por datos disponibles. 5. 48 . o conjeturas que suministran una interpretación de un conjunto de datos o de otra hipótesis. 4. conjeturas más o menos razonables (fundadas) que son a la vez objeto y guía de la investigación. Interpretación: hipótesis explicativas. Guías de la investigación: ocurrencias exploratorias. o sea. Abarcan desde las hipótesis de trabajo formuladas con precisión hasta las vagas conjeturas de carácter programático.

Son como los objetivos de un plan administrativo: 2. tienen una función descriptiva y explicativa. Principales funciones de las hipótesis: 1. En primer lugar. En segundo lugar. son las guías de una investigación. Formularlas nos ayuda a saber lo que estamos tratando de buscar. 49 .FUNCIONES DE LA HIPÓTESIS Hernández (2006). según sea el caso. Proporcionan orden y lógica al estudio. de probar. Cada vez que una hipótesis recibe evidencia empírica en su favor o en su contra. nos dice algo acerca del fenómeno al cual está asociado o hace referencia.

Cuando varias hipótesis de una teoría reciben evidencia en su favor. 50 .FUNCIONES DE LA HIPÓTESIS Hernández (2006). Una cuarta función. se pueda construir una teoría o las bases para ésta. consiste en sugerir teorías. la teoría va haciéndose más robusta. sumamente deductiva. pero puede ocurrir que como resultado de la prueba de una hipótesis. más evidencia habrá en favor de ésta. 4.) 3. y cuanto más evidencia haya en favor de aquéllas. si se aporta evidencia en favor de la o las hipótesis. La tercera función. Algunas hipótesis no están asociadas con teoría alguna. es probar teorías. (Cont.

Son instrumentos de trabajo de la teoría y de la investigación en cuanto introducen coordinación en el análisis y orientan la elección de los datos. Puede decir que las hipótesis dirigen la investigación y entre ambas forman un cedazo que tiende a lograr la distinción entre los principios explicativos de un fenómeno y la imaginación anticipatoria respecto a la explicación de los 51 mismos.6. IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS Tamayo (2002). La importancia de la hipótesis se deriva del nexo entre teoría y la realidad empírica entre el sistema formalizado y la investigación. dándole una dirección definitiva a la búsqueda de la solución de un problema. así mismo a la labor de investigación. . en este aspecto puede afirmarse que la hipótesis contribuye al desarrollo de la ciencia. La hipótesis sirve para orientar y delimitar una investigación.

es posible que esta sea la razón principal de por que se usan en la investigación científica. Son. La segunda razón es que hay posibilidades de probar y demostrar que las hipótesis pueden ser falsas o verdaderas. Las hipótesis son importantes por las siguientes razones: Primera.IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS Para Kerlinger (1992). entonces B". Como las hipótesis son proposiciones relacionales. las cuales se establecen para probar la relación entre A y B. Se deja que los hechos tengan la oportunidad de establecer la probable veracidad o falsedad de la hipótesis. de alguna manera. ellas son. 52 . los instrumentos de trabajo de la teoría. en esencia predicciones en la forma "si A. Las hipótesis se pueden deducir de la teoría y de otras hipótesis. sólo las relaciones son susceptibles de ser probadas. Los hechos aislados no son probados.

pueden ser probadas y es posible demostrar su veracidad o su falsedad. independientemente de los valores u opiniones humanas. Aun cuando son ideadas por el hombre. 53 .IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS La tercera razón es que las hipótesis son poderosas herramientas para el avance del conocimiento porque permiten a los científicos percibir el mundo desde fuera. las hipótesis existen.

cita a Aboumahat.7. DIFICULTADES DE LA HIPÓTESIS Tamayo (2002). 54 . Falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico. Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en debida forma. 3. Falta de conocimiento o ausencia de claridad en el marco teórico. quien señala las siguientes dificultades: 1. 2.

• Hipótesis con presencia de variables intervinientes. • Hipótesis que especifican a favor de qué grupo (de los que se comparan) es la diferencia.8. Hipótesis causales Multivariadas Hernández (2006) • Hipótesis con varias variables independientes y una dependiente. Hipótesis de la diferencia de grupos • Hipótesis que establecen diferencias entre los grupos a comparar. Hipótesis correlacionales c. . • Hipótesis con una variable independiente y varias dependientes.  Hipótesis que establecen cómo es la relación entre las variables (hipótesis direccionales) Bivariadas Multivariadas Bivariadas Multivariadas b. • Hipótesis con diversas variables tanto independientes como dependientes. Bivariadas d. 55 • Hipótesis altamente complejas. a. Clasificación de las hipótesis de investigación. Hipótesis descriptiva de un dato o valor que se pronostica  Hipótesis que establecen simplemente relación entre las variables.

Hipótesis deductiva. POR EL PROCEDIMIENTO LÓGICO DE ELABORACIÓN a. B. POR SU FUNCIÓN a. Hipótesis generales. 56 Tresierra (2000) . A. Hipótesis multivariables. D. Hipótesis singulares o empíricas. Hipótesis Explicativas. Hipótesis simples. POR SU EXTENSIÓN C. b. Hipótesis Descriptivas. b. Hipótesis inductiva. POR SU COMPLEJIDAD a.Clasificación de las hipótesis de investigación. b. b. a.

Hipótesis descriptivas 4. Hipótesis de trabajo Clasificación de las hipótesis 2. 3. Hipótesis nula.Clasificación de las hipótesis de investigación. Hipótesis estadísticas Bernal (2000) 57 . 1.

Pineda (1994) 58 . Hipótesis de asociación o covariación. Clasificación de las hipótesis 3. Hipótesis de relación de producción. 1. Hipótesis de relación causal. 2.Clasificación de las hipótesis de investigación.

59 . 3) Hipótesis alternativas. 2) Hipótesis nulas. 4) Hipótesis estadísticas.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS Según Hernández (2006) TIPOS DE HIPÓTESIS 1) Hipótesis de investigación.

Hipótesis que establecen relaciones de causalidad. Hipótesis correlacionales.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS 1) HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN a. d. 60 . Hipótesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica. c. Hipótesis de la diferencia entre grupos. b.

Se les suele simbolizar como Hi o H1. 61 . etc. (si son varias) y también se les denomina hipótesis de trabajo. H2. H3.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS 1) HIPOTESIS DE INVESTIGACION “Proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con los cinco requisitos mencionados.

No es sencillo hacer estimaciones con relativa precisión con respecto a ciertos fenómenos. Ejemplo:  El crecimiento de la economía del Perú durante el 2008 será mayor del 9% anual. 62 . Hipótesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS a. Estas hipótesis se utilizan a veces en estudios descriptivos para intentar predecir un dato o valor en una o más variables que se van a medir u observar. Pero cabe comentar que no en todas las investigaciones descriptivas se formulan hipótesis.

Sin embargo. sino también cómo están asociadas.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS b. Alcanzan el nivel predictivo parcialmente explicativo. Hipótesis correlacionales: Especifican las relaciones entre dos o más variables y corresponden a los estudios correlacionales. las hipótesis correlacionales no sólo pueden establecer que dos o más variables se encuentren vinculadas. 63 .

.  Cuanto más trabajo rutinario tenga una organización más necesidad tendrá de la informática. 2006). menos productivo será para la organización. Correlación direccional: Ejemplos: (Eyssautier.  Existe una relación entre un buen manejo de las financias de una organización y el éxito social de la misma.  Cuanto más esfuerzo mayor volumen de producción. 2006).  Existe una relación entre el estrés en un trabajo y los niveles de productividad. Hipótesis correlacionales: (Cont. 64  A más calidad más necesidad de la robótica.  Cuanto más tensión nerviosa experimenta un trabajador.) Correlación no direccional: Ejemplos: (Eyssautier.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS b.

20006) Hi: El tiempo que tardan las personas contagiadas por transfusión sanguínea en desarrollar el SIDA es menor que adquieren el VIH por transmisión sexual.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS c. 65 . Ejemplo: (Hernández. Hipótesis de la diferencia entre grupos. Estas hipótesis se formulan en investigaciones cuyo fin es comparar grupos.

CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS
d. Hipótesis que establecen relaciones de causalidad. Este tipo de hipótesis no solamente afirma las relaciones entre dos o más variables y cómo se dan dichas relaciones, sino que además proponen un “sentido de entendimiento” de ellas. Este sentido puede ser más o menos completo, dependiendo del número de variables que se incluyan, pero todas estas hipótesis establecen relaciones de causa – efecto.

66

CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS
Ejemplo: (Hernández, 2006) Hi: La desintegración del matrimonio provoca baja autoestima en los hijos e hijas. (En el ejemplo, además de establecerse una relación entre las variables, se propone la cualidad de esa relación). Hi: La falta de preparación de asesores contables genera una menor cultura fiscal. Hi: Un clima organizacional negativo crea bajos niveles de innovación en los empleados.

67

CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS
Simbolización: Las hipótesis correlacionales pueden simbolizarse como: “X – Y”

Las hipótesis causales del modo siguiente:

“x (una variable)

influye en o causa

y” (otra variable)
68

CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS Correlación y causalidad son conceptos asociados pero distintos. Asimismo. 69 . no todas las correlaciones tienen sentido y no siempre que se encuentra una correlación puede inferirse causalidad. pero además la causa debe ocurrir antes que el efecto. Si dos variables están relacionadas. Para establecer causalidad antes debe haberse demostrado correlación. ello no necesariamente implica que una será causa de la otra. los cambios en la causa tienen que provocar cambios en el efecto.

a las supuestas causas se les conoce como variables independientes y a los efectos como variables dependientes. Únicamente es posible hablar de variables independientes y dependientes cuando se formulan hipótesis causales o hipótesis de la diferencia de grupos.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS Al hablar de hipótesis. 70 . siempre y cuando en estas últimas se explique cuál es la causa de la diferencia supuesta en la hipótesis.

capacidad de inversión por parte de 71 la empresa ) .CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS d. (Variables intervinientes: condiciones sociales y económicas del país. temporada del año. nivel salarial. 2006) • El nivel de productividad del personal de una organización esta determinado por el grado de capacitación académica que tiene cada persona.1. estilos de dirección. • El costo de dinero (Tasa de interés) en el mercado determina el monto de inversión de las empresas. En éstas se plantea una relación entre una variable independiente y una variable dependiente. Por ejemplo: (Hernández. rasgos de personalidad). Hipótesis causales bivariadas. (Variables intervinientes: ambiente laboral.

CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS d. o diversas variables independientes y varias dependientes: Por ejemplo: (Hernández . así como el tipo de liderazgo que se ejerce dentro del grupo. determinan la eficacia de este para alcanzar sus metas primarias. Hipótesis causales multivariadas. 2006) • La cohesión y la centralidad de un grupo sometido a una dinámica. X1 X2 X3 Y 72 . o una independiente y varias dependientes. Plantean una relación entre diversas variables independientes y una dependiente.2.

en cierto modo. el reverso de las hipótesis de investigación. Las hipótesis nulas se simbolizan así: Ho. hipótesis que niegan que haya diferencia entre grupos que se comparan e hipótesis que niegan la relación de causalidad entre dos o más variables (en todas sus formas). hipótesis que niegan o contradicen la relación entre dos o más variables. hay prácticamente tantas clases de hipótesis nulas como de investigación. También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. la clasificación de hipótesis nulas es similar a la tipología de la hipótesis de investigación: hipótesis nulas descriptivas de una variable que se va a observar en un contexto. Debido a que este tipo de hipótesis resulta la contrapartida de la hipótesis de investigación. 73 . Las hipótesis nulas son.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS 2) HIPOTESIS NULAS. Es decir.

”  “El incremento de los sueldos y la disminución de los errores no influyen en el aumento de las utilidades de una organización. 2006).  “No existe relación entre productividad en un trabajor de la industria textil.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS Ejemplos: (Eyssautier.” 74 .

CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS 3) HIPÓTESIS ALTERNATIVAS Como su nombre lo indica. De no ser así. no deben formularse. Ejemplos: (Eyssautier. 75 . Las hipótesis alternativas se simbolizan como Ha y sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades además de las hipótesis de investigación y nula. Las hipótesis alternativas.  Si se incrementan los incentivos y se disminuye los controles entonces se aumentan las utilidades de una organización.  La motivación de un trabajador de la construcción mejorará su productividad. 2006). son posibilidades "alternas" ante las hipótesis de investigación y nula: ofrecen otra descripción o explicación distintas a las que proporcionan estos tipos de hipótesis. constituyen otras hipótesis de investigación adicionales a la hipótesis de investigación original. como puede verse.

Básicamente hay tres tipos de hipótesis estadística.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS 4) HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS Las hipótesis estadísticas son la transformación de las hipótesis de investigación. A continuación mencionaremos y daremos ejemplos de cada una de ellas. y 3) De diferencias de medias. 76 . que corresponden a clasificaciones de las hipótesis de investigación y nula: 1) De estimación. Se pueden formular sólo cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para probar o rechazar las hipótesis son cuantitativos (números. promedios). 2) De correlación. porcentajes. nulas y alternativas en símbolos estadísticos.

77 . c. Hipótesis estadísticas de correlación.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS 4) HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS a. Hipótesis estadísticas de estimación: b. Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias u otros valores.

y de una población. El tercer paso es traducir la hipótesis de investigación a una forma de estadística: 78 . Sirven para evaluar la suposición de un investigador respecto al valor de alguna característica de una muestra de individuos u objetos. fueron denominadas "hipótesis descriptivas de una variable que se va a observar en un contexto". Corresponden a las que. Hipótesis estadísticas de estimación. al hablar de hipótesis de investigación.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS a. Lo primero que debe hacer es analizar cuál es la estadística a que su hipótesis hace referencia (en el ejemplo se trata de un promedio mensual de casos atendidos). El segundo paso consiste en encontrar cómo se simboliza esa estadística (promedio se simboliza como X).

79 . pues en última instancia lo que se evalúa es la diferencia entre un valor hipotetizado y un valor observado en una sola muestra.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS Hi: X > 20 (El promedio mensual de casos atendidos será mayor a 20”) La hipótesis estadística nula sería la negación de la hipótesis anterior: Ho: X = 20 ("El promedio mensual de casos atendidos es igual a 20”) y la hipótesis alternativa podría ser: Ha: X < 20 ("El promedio mensual de casos atendidos será menor a 20”) Algunos investigadores consideran las hipótesis estadísticas de estimación como hipótesis de diferencia.

Estas hipótesis tienen por objeto traducir en términos estadísticos una correlación entre dos o más variables. se traduciría tal como se muestra en el esquema. Las siguientes hipótesis: a mayor cohesión en un grupo. mayor eficacia en el logro de sus metas primarias. 80 . El símbolo de una correlación entre dos variables es "r" (minúscula) y entre más de dos variables "R" (mayúscula).CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS b. Hipótesis estadísticas de correlación.

Ho: Rxyz = 0 (No hay correlación) 81 .CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS Hi: r x y ≠ 0 (no es igual a cero o. “y”. las tres variables “x”. La correlación entre dos variables (cohesión y eficacia) La hipótesis nula se traduciría: Ho: rxy = 0 (Las dos variables no están correlacionadas. lo que es lo mismo. su correlación es cero. variedad y motivación intrínseca no es igual a cero. Es decir.) Otro ejemplo: Hi: Rxyz ≠ 0 (La correlación entre las variables autonomía. ambas variables están correlacionadas. “z” están asociadas).

otro grupo) es el promedio mensual (X). un grupo. y editoriales Noticias. Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias u otros valores. En estas hipótesis se compara una estadística entre dos o más grupos.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS c. La hipótesis estadística se formularía así: es diferente Hi: X1 ≠ X2 (promedio del grupo 2) (promedio del grupo uno: editoriales de Télex) 82 . Las estadísticas que se compara entre los grupos (editoriales de Telex.

Con otra estadística (porcentaje) y tres grupos.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS La hipótesis nula: Ho= X1 = X2 (No hay diferencia entre los promedios de los dos grupos de editoriales). se obtendría hipótesis estadísticas como las siguientes: Hi: %1 ≠ %2 ≠ %3 (“Los porcentajes de los tres grupos son distintos”) Ho: % 1 = % 2 = % 3 (“No hay diferencias”) 83 .

B. POR SU EXTENSIÓN: a. Hipótesis Explicativas: Son suposiciones tentativas acerca de los factores que serían la causa del fenómeno estudiado.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS Tresierra (2000). Hipótesis singulares o empíricas: Se refiere a un solo sujeto. los cambios de ciertos fenómenos. b. A. las relaciones. Hipótesis Descriptivas: Suposiciones referidas a la existencia. Hipótesis generales: Se refieren a la totalidad de sujetos. b. el funcionamiento. 84 . la estructura. claramente identificado. POR SU FUNCIÓN: a.

POR EL PROCEDIMIENTO LÓGICO DE ELABORACIÓN: a.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS C. 85 . Hipótesis multivariables. Hipótesis inductiva: Tienen su origen en la observación particular y avanzan hacia la generalización. Hipótesis simples: Cuando expresa una relación en una variable independiente y otra dependiente. b. POR SU COMPLEJIDAD: a. D. Cuando expresa una relación entre dos o más variables independientes y dos o más variables dependientes. Hipótesis deductiva: Cuando se formula a partir de una teoría. b.

2.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS Bernal (2000) Algunos de los tipos de hipótesis más usuales en la investigación son los siguientes: 1. 4. características o aspectos de un fenómeno. Hipótesis de trabajo. etc. Hipótesis estadísticas. que es la hipótesis inicial que plantea el investigador al dar una respuesta anticipada al problema objeto de investigación. organización.. 3. son hipótesis o suposiciones formuladas en términos estadísticos. Hipótesis descriptivas. hecho. situación. es una hipótesis que indica que la información por obtener es contraria a la hipótesis de trabajo. son aquellas hipótesis o suposiciones respecto a los rasgos. objeto de estudio. persona. Hipótesis nula. 86 .

menor “X” mayor “Y”. 87 . 1. Ejemplo: Los alumnos que estudian dos o más horas diarias tienen mayor dendimiento académico que los que estudian menos horas. Elementos lógicos utilizados: mayor "X" mayor "Y". Mayor “X” menor “Y”.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS Pineda (1994). (hipótesis descriptiva). Significa que una modificación en la variable independiente. modifica la variable dependiente en forma directa o inversa. Cuando se establece una determinada correspondencia o correlación entre dos o más variable. Menor “X” menor “Y”. Hipótesis de asociación o covariación.

"X" influye en el comportamiento de "y“.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS 2. Ejemplo:  El conocimiento de los resultados de la aceptación de un producto puesto en el mercado influye en las decisiones de los empresarios para introducir sus nuevos productos 88 . cuando se parte del supuesto que el comportamiento o la modificación de una variable independiente influye o produce un cambio en la variable dependiente (su relación no es causal). Elementos lógicos utilizados: "X" produce cambio en "y". Hipótesis de relación de producción.

no es producto de factores extraños o aleatorios.CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS 3. 89 . Hipótesis de relación causal. y c) La variable "causa" ocurre antes que la variable "efecto". por lo que la relación entre variables es real. son las que permiten explicar y predecir los hechos y fenómenos con determinados márgenes de error. y se da cuando se cumple con las siguientes condiciones: a) El comportamiento o variación de una variable es el "efecto" del comportamiento o variación de otra variable "causa". b) La covariación indicada anteriormente.

VARIABLES Y CONSTRUCTOS Según Kerlinger (1992): Los científicos operan en dos niveles:  El de teoría-hipótesis-constructo. "falta de estimulación temprana" y “deficiencia en el aprendizaje". unidos por la palabra de relación "produce".  El de observación Los científicos se mueven continuamente de un nivel a otro.  Nivel de Teoría-Hipótesis-Constructo: "La falta de estimulación temprana produce una deficiencia en el aprendizaje". y. 90 . Esta afirmación es una hipótesis formada de dos conceptos.

Tienen que recolectar datos para probar las hipótesis. Se tienen que definir dichos constructos para que las observaciones sean posibles. 91 .VARIABLES Y CONSTRUCTOS Según Kerlinger (1992): (Cont. cambiar del nivel de constructo al nivel de la observación No pueden simplemente realizar observaciones de "la falta de estimulación temprana" y de la "deficiencia en el aprendizaje".)  Nivel de Observación: Los científicos también deben operar en el nivel de la observación. Para hacer esto necesitan. de alguna manera.

VARIABLES Y CONSTRUCTOS CONCEPTOS Y CONSTRUCTOS.  Un constructo es un concepto que tiene un sentido adicional. el de haber sido inventado o adoptado de manera deliberada y consciente para un propósito científico especial.  Un concepto expresa una abstracción formada por generalizaciones sustraídas de casos particulares. Los términos "concepto" y "constructo" tienen significados similares. Ejemplo: El aprovechamiento escolar es en parte una función de la inteligencia y la motivación. 92 .  El constructo forma parte de los esquemas teóricos y está relacionado de varias maneras con otros constructos.

aptitud verbal. ansiedad. Los científicos llaman vagamente "variables" a los constructos o propiedades que estudian. productividad organizacional. preferencia política. educación. etc. aprovechamiento. Se puede decir que una variable es una propiedad que adquiere distintos valores. orientación hacia las tareas. la variable. desarrollo político (de las naciones). cualidad o propiedad de un fenómeno o hecho que tiende a variar y que es susceptible de ser medido y 93 evaluado. Para Tresierra (2000). memoria de recuerdo. clase social. religión. es cualquier característica. movilidad ocupacional. nivel de aspiración. .VARIABLES Y CONSTRUCTOS Variables. ingresos. son ejemplos de variables importantes en sociología. antisemitismo. conformidad. Sexo. psicología y educación. memoria de reconocimiento.

Ambas varían de una persona a otra. 94 . Ejemplo: La variable talla o peso. sin embargo la variable sexo o estado nutricional. presenta valores en términos de categorías (cualidades) y no números.VARIABLES Y CONSTRUCTOS Según Kerlinger (1992). pudiendo ser utilizada para identificarlas. son características que no son constantes y tienen valores numéricos en continuo. variable es una propiedad que adquiere distintos valores entendiéndose por valor no sólo a una asignación numérica sino también a una categoría.

una variable es un símbolo al cual se le asignan numerales o valores. En el caso de la inteligencia. para Kerlinger (1992). Por ejemplo. se asigna a x un conjunto de valores numerales dados por el procedimiento señalado en la prueba de inteligencia específica. Ejemplo: Las calificaciones en una prueba de inteligencia o en una escala de actitud. por ejemplo de 50 a 150. Este conjunto de valores varía de menor a mayor.VARIABLES Y CONSTRUCTOS También. 95 . La variable x puede tomar cualquier conjunto de valores justificables. x es una variable: es un símbolo con valores numerales asignados.

96 . Toda variable. En relación a la primera característica.Características de las Variables Las variables en un título o problema de investigación se enuncian de manera conceptual. a un nivel de abstracción y generalidad. En relación a la segunda característica. b. las variables se extraen ya sea de un concepto o una construcción hipotética (Constructo). las variables requieren ser cuantificadas para poder operar sobre una realidad concreta. La posibilidad de ser cuantificable. Tener una referencia conceptual. que permite la observación del fenómeno en estudio. debe tener dos características importantes que son: a. La cuantificación posibilita mejor control y manipulación de la variable. pero en fase de proceso de investigación se llevan hasta un nivel operativo.

una palabra se define diciendo qué acciones o conductas expresa o Implica. Puede definirse '"inteligencia" diciendo que es el "intelecto operativo". es posible definir una palabra usando otras. Primera.Definiciones Constitutivas y Operacionales DEFINICIONES CONSTITUTIVAS Y OPERACIONALES DE LOS CONSTRUCTOS Y LAS VARIABLES. “la agudeza mental" o "la habilidad para pensar en forma abstracta" Segunda. Las palabras o constructos pueden ser definidos en dos formas generales. esto es lo que de manera usual hace un diccionario. 97 . Según Kerlinger (1992).

O puede definirse '"ansiedad" como un "miedo subjetivo". En ambos casos se ha sustituido un concepto por otro. basándose en Margenau. citado por Kerlinger (1992). Torgerson. una definición constitutiva define un constructo por medio de otros constructos.Definiciones Constitutivas y Operacionales Según Margenau. se define "'peso" diciendo que es la "pesadez" de los objetos. deben poseer un significado constitutivo. para ser científicamente útiles. 98 . dice que todos los constructos. Por ejemplo. Esto significa que deben ser susceptibles de usarse en las teorías. Algunos de los constructos de una teoría científica pueden ser definidos de manera constitutiva.

define o da sentido a una variable diciéndole palabra por palabra al investigador lo que debe hacer para medir el constructo. Dicha definición es como un tipo de manual de instrucciones para el investigador. En pocas palabras. De modo alternativo.Definiciones Constitutivas y Operacionales Una definición operacional proporciona el significado a un constructo o a una variable especificando las actividades u "operaciones" necesarias para medirlos. le dice "haz tal o cual cosa en ésta y esta forma". En efecto. la definición operacional es una especificación de las actividades del investigador para medir o manipular una variable. 99 .

el rendimiento puede ser definido por medio de una prueba estandarizada de rendimiento. por una prueba de rendimiento hecha por el maestro o por las calificaciones del curso. Una definición operacional de medida. Por ejemplo. existen dos tipos de definiciones operacionales: (1) de medida y (2) experimental. describe cómo una variable será medida. 100 .Definiciones Constitutivas y Operacionales En general.

medir creatividad. Medir clase social o sexo no requiere de mucho trabajo. El reforzamiento puede ser definido operacionalmente dando los detalles de cómo los sujetos deben ser reforzados (recompensados) y no reforzados (no recompensados) por un comportamiento especifico. ya que capacitan al investigador a medir variables y además son el puente entre el nivel de la teoría-hipótesis. Las definiciones operacionales son esas instrucciones 101 . conservadurismo o eficiencia organizativa es difícil. Son ingredientes indispensables de la investigación científica. y éstas son imposibles sin instrucciones claras y específicas sobre qué observar y cómo. explica los detalles (operacionales) de las manipulaciones de un experimentador con una variable. No puede haber investigación científica sin observaciones.constructo y el de la observación.Definiciones Constitutivas y Operacionales Una definición operacional experimental.

Nivel Conceptual Ingreso familiar Tamaño de la familia Nivel Operacional Ingreso mensual pesos Nº de hijos en determinado tiempo Realidad Concreta Familias observadas en sus ingresos Familias observadas en cuanto al Nº de hijos 102 .CONCEPTUALIZACIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES.

TIPOS DE VARIABLES. 2) Variables activas y atributivas. 1) Variables independientes y dependientes. Kerlinger (1992) 103 . 3) Variables continuas y categóricas.

donde X es la variable independiente y Y la variable dependiente. Cuando se dice: si A entonces B.TIPOS DE VARIABLES. TIPOS DE VARIABLES. 104 . La variable independiente es el antecedente. se tiene una unión condicional de una variable independiente (A) y de una variable dependiente (B). y ésta el supuesto efecto.  La variable independiente X es la variable manipulada por el experimentador. Los términos "variable independiente" y "variable dependiente" vienen de las matemáticas. Una variable independiente: es la supuesta causa de la variable dependiente. No hay ninguna restricción teórica para el número de X y Y que se pueden incluir. la dependiente es el consecuente.

la variable independiente es la que "por lógica" tiene algún efecto sobre la variable dependiente.TIPOS DE VARIABLES. TIPOS DE VARIABLES. (Cont. 105 . en donde no hay posibilidad de manipular experimentalmente.) En la investigación no experimental. la variable independiente es fumar. Ejemplo: En la investigación sobre la conducta de fumar cigarrillos y el cáncer de pulmón.

la condición que se trata de explicar. es el supuesto efecto. La variable dependiente es. Más bien es observada como un posible resultado de variaciones en la variable independiente. Para explicarlo se dispone de un gran número de posibles X o variables independientes. es en realidad una clasificación de los usos de las variables más que una 106 distinción entre diferentes clases de éstas. X. la clasificación de la variables en dependientes e independientes. por ejemplo. es el rendimiento académico o "aprendizaje". Es la variable que el experimentador no manipula. por regla general.  La variable dependiente Y. La variable dependiente más común en educación.TIPOS DE VARIABLES. . que varia de manera simultánea con cambios o variaciones en la variable independiente. Según Kerlinger (1992).

hacer cosas diferentes a grupos de sujetos distintos Las variables que no pueden ser manipuladas son variables atributivas. es importante distinguir entre estos dos tipos de variables. Al planear y ejecutar una investigación. De esta manera. Las variables manipuladas serán llamadas activas y las variables medidas serán llamadas atributivas. sexo. Es imposible. necesidad de logro y actitudes. Variables activas y atributivas. "Manipulación" significa en esencia. todas aquellas que son atributos humanos: inteligencia. aptitud.TIPOS DE VARIABLES. conservadurismo. estatus socioeconómico. dependencia de campo. cualquier variable que es manipulada constituye una variable activa. Por ejemplo. o al menos muy difícil. manipular muchas variables. son variables atributivas. 107 .

Además. las instituciones. las instituciones se vuelven obsoletas. Las organizaciones. Las organizaciones son variablemente productivas. los grupos.TIPOS DE VARIABLES. la palabra "atributo" es muy precisa cuando se utiliza con objetos inanimados o referentes. los hogares y las áreas geográficas. los grupos difieren en su cohesividad. las áreas geográficas difieren con notariedad en sus recursos. tienen atributos. las poblaciones. 108 .

hay un conjunto de valores teóricamente infinitos dentro del rango 109 .TIPOS DE VARIABLES. las medidas continuas en su uso real están contenidas dentro de una jerarquía. Esta definición significa:  Primero. un mayor valor de la variable significa que la propiedad en cuestión se posee en un grado superior. Variables Continuas y Categóricas. y cada individuo obtiene una “calificación” dentro de dicha jerarquía.  Segundo. Una variable continua es capaz de tomar un conjunto ordenado de valores dentro de cierto rango.  Tercero. que sus valores reflejan por lo menos un orden jerárquico.

republicano-demócrata. variables con más de dos subconjuntos o divisiones. "Categorizar" significa asignar un objeto a una subclase o subconjunto de una clase o conjunto. religión. hay dos o más subconjuntos del conjunto de objetos que se están midiendo.TIPOS DE VARIABLES. El individuo categorizado puede tener o no la propiedad que define al conjunto. Las politómicas. blanco-negro. educación (por lo general). éste es un proceso de todo o nada. 110 . pertenecen a una clase de medida conocida como nominal. Los individuos son clasificados o categorizados por la posesión de las características que definen cualquier subconjunto. específicamente en sociología y economía. En una medida nominal. Las variables categóricas. basándose en que el objeto posee las características que definen al subconjunto. elección ocupacional. Los ejemplos más simples son variables dicotómicas categóricas: sexo. son muy comunes. nacionalidad.

TIPOS DE VARIABLES. Tal uso refleja un poco la distorsionada noción de lo que son las variables. en especial a las dicotómicas. Ellas son siempre cuantificables o no son consideradas como variables. probablemente en contraste con las “variables cuantitativas” (las variables continuas). La expresión “variables cualitativas” ha sido algunas veces aplicada a las variables categóricas. 111 .

es posible decir que los constructos son inobservables y las variables observables cuando son definidas operacionalmente. Es posible observar que las pruebas de habilidad verbal. numérica y espacial están relacionadas de manera positiva y sustancial. De hecho. y se le llama "inteligencia". El ejemplo más conocido de una variable latente importante es la "inteligencia". que se supone sirve de base a otras variables observadas. CONSTRUCTOS. Se tiene la certeza de que algo es común a las tres pruebas. VARIABLES OBSERVABLES Y LATENTES.VARIABLES. Esto es una variable latente. Existe una gran diferencia entre los constructos y las variables observables. 112 . o variables observadas. La variable latente es una "entidad" no observada.

que en las relaciones de las variables observables. se expresan en parte relaciones sistemáticas entre variables latentes. conformidad. cuando se citan los nombres de los fenómenos en los cuales la gente o los objetos varían. porque se busca explicar fenómenos y sus relaciones. creatividad. 113 . se hace referencia a variables latentes. etc. En realidad. clase social. Por ejemplo: La relación que existe entre las variables latentes: frustración y agresión. El interés real de la ciencia se centra más en las relaciones que se establecen en las variables latentes. Cuando una teoría es enunciada. antisemitismo. Ejemplos de variables latentes: Aprovechamiento.VARIABLES.

e. que ocupan dentro de una relación entre variables. Cualitativas B. a. Dependientes. Independientes. a. b. De acuerdo al lugar o importancia. Variable Independiente. Variable Dependiente. d.Clases de Variables A. Variable Moderadora. TRESIERRA (2000) 114 . b. Variable de Control. c. C. Por su Naturaleza. De acuerdo a su función en la investigación. Variable Interviniente. Extrañas. Cuantitativas b. a. c.

las variables se extraen ya sea de un concepto o una construcción hipotética (Constructo). La cuantificación posibilita mejor control y manipulación de la variable. pero en fase de proceso de investigación se llevan hasta un nivel operativo. En relación a la segunda característica. b. debe tener dos características importantes que son: a. La posibilidad de ser cuantificable. 115 . Tener una referencia conceptual. las variables requieren ser cuantificadas para poder operar sobre una realidad concreta. a un nivel de abstracción y generalidad. En relación a la primera característica.Clases de variables Las variables en un título o problema de investigación se enuncian de manera conceptual. Toda variable. que permite la observación del fenómeno en estudio.

Por su Naturaleza: Se clasifican en:  Cualitativas. etc. peso. no poseen magnitud y por lo tanto no se pueden medir. por lo que se pueden medir Ejemplo: Talla. a. Variable Cualitativa. ingreso económico. etc. identificar.Clases de variables CLASES DE VARIABLES: A.Son aquellas cuyos elementos de variación tienen un carácter cuantitativo o numérico.Son aquellas cuyos elementos de variación tienen un carácter típicamente cualitativo. color. Variable Cuantitativa. enumerar y agrupar. b. raza.  Cuantitativas.. 116 . rendimiento escolar. Por Ejemplo: Sexo.. pero si observar.

aquellas que pueden tomar cualquier valor numérico. 117 . presión arterial. Ejemplo: Peso. número de empresas número de hospitales de la zona urbana. longitud.  Variables continuas. temperatura ambiental. entero o decimal. número de hijos. no admitiendo valores numéricos intermedios son llamadas también categóricas. las que están restringidas a determinado valor. Ejemplo: Número de alumnos.  Variables discretas.Clases de variables Estas pueden ser: discretas y continuas.

Clases de variables B.  Dependientes. que ocupan dentro de una relación entre variables: Pueden ser:  Independientes.  Extrañas. a. Dependientes c. Independientes b. Extrañas 118 . De acuerdo al lugar o importancia.

Es la variable que causa. Una variable independiente es una variable estímulo. afecta o condiciona en forma determinante a la variable dependiente. Ejemplo. Es la variable que el investigador manipula y controla de manera directa.Llamada también causal o experimental. La droga es la variable independiente y la presión la variable dependiente. 119 .Clases de variables a.. Variable Independiente. El investigador puede administrar la droga en diferentes concentraciones para ver si la presión sanguínea también varía. cuando se aplica una determinada droga a un animal para determinar si tiene o no efecto sobre la presión sanguínea.

. En el ejemplo anterior la presión sanguínea es la variable dependiente.Clases de variables b. Por ejemplo en una investigación los antecedentes religiosos de una enfermera (variable independiente) influyen sobre su actitud hacia la muerte y hacia los pacientes terminales (variable dependiente).Llamada también efecto o condicionada. Variable Dependiente. Una variable que se clasifique como dependiente en un estudio puede ser considerada independiente en otro. mientras que en otra investigación. Es la variable que es afectada por la variable independiente. Se llama también criterio o variable criterio.. se puede analizar el grado en que las actitudes de las enfermeras hacia la muerte y los pacientes terminales (variables independientes) influyen sobre su rendimiento en 120 el trabajo (variable dependiente).

Son todas aquellas variables que rodean a la variable independiente y dependiente.. peso. etc. 121 . poder de influencia.. como su raza. las condiciones propias de los animales. el tipo de alimentación de los animales. De estas no se conoce su número.Llamadas también intervinientes intercurrente o interferente. Variable Extrañas. No por eso dejan de ser variables reales. el lugar y la hora de la experiencia. Por ejemplo. ni su tipo.Clases de variables c. edad.

En el caso de los animales utilizados en la experiencia las variables. Por lo que el control de estas variables pueden hacerse en dos momentos:  En el diseño experimental por restricción. manteniéndolos en condiciones comunes de hábitat. Unas pueden ser aisladas. alimentación. por procedimientos estadísticos. otras neutralizadas. extrañas se controlan utilizando animales de la misma raza.  En el análisis de los datos. edad. de tal manera que no influyan en los resultados. 122 . etc.Clases de variables El investigador tiene que esforzarse por conocer estas variables y detectar su grado de influencia en la variable dependiente. sexo. a fin de controlarlas adecuadamente. peso. haciendo a esta variable una constante.

123 .Clases de variables Como en un estudio de relación entre variables. dentro de un diseño de investigación algunas de estas variables pasan a ser controladas y otras no. que pueden estar interviniendo. sea porque no son relevantes o porque escapan a todo procedimiento de control. son muchas las variables.

Variable de Control. b. 124 . De acuerdo a su función en la investigación. e. c.Clases de variables C. Variable Independiente. Variable Dependiente. Tuckman (1978) considera cinco tipos de variables: a. d. Variable Moderadora. Variable Interviniente.

Tuckman (1978) considera cinco tipos de variables: a. que es seleccionada por el investigador para determinar si influye en la relación de la variable independiente sobre la dependiente. Por ejemplo si el investigador desea estudiar el efecto que tiene la temperatura sobre el crecimiento de X organismo. De acuerdo a su función en la investigación. 125 . pero considera que esta relación puede verse afectada por una tercera variable como la edad. Variable Moderadora..Clases de variables C.Es una variable independiente secundaria. a esta última se le considera como variable MODERADORA.

a estas dos últimas se les conoce como variables moderadoras o mediadoras. 126 . existen sin duda otros factores concomitantes que pueden influir en esta relación.Clases de variables Otro ejemplo: Si queremos investigar el efecto de la edad de la madre (variable independiente) sobre el peso del recién nacido (variable dependiente). como los hábitos alimenticios de la madre y la cantidad de cuidados prenatales recibidos.

Mientras que los efectos de la variable DE CONTROL. son neutralizadas. Variable de Control. por el investigador para neutralizar cualquier efecto que podrían tener en el experimento realizado. Si deseamos que la variable edad. deberá trabajarse con organismos de la misma edad.Clases de variables b..Es la variable que debe ser controlada o neutralizada. en el ejemplo anterior sea la variable de control. 127 . los efectos de la variable MODERADORA son estudiadas. para evitar en lo posible efecto de sus diferencias.

Clases de variables
c. Variable Interviniente.- Es aquella que afecta teóricamente el fenómeno observado, pero que no puede ser visto, medido o manipulado directamente sino a través del efecto de la variable independiente y moderadora sobre el fenómeno observado. Por eso en estudios donde se plantea explícitamente la variable interviniente estamos cometiendo un error, ya que si presuponemos los efectos de estas variables, muy bien podríamos estudiarlas como variable moderadora o en todo caso neutralizarla y considerarlas como variable de control.
128

Clases de variables
d. Variable Independiente.- Es la que manipula el investigador en un estudio experimental y en su relación con la variable dependiente puede identificarse antes y después del experimento. En cambio en investigaciones descriptivas, la variable considerada independiente, no puede ser manipulada ni alterada en sus valores, sólo podemos identificar estos valores y ver sus efectos en relación a la variable dependiente. e. Variable Dependiente.- Es el efecto en un estudio de relación causa-efecto.
129

Operacionalización de Variables

VARIABLES E INDICADORES: Un indicador es la manera o forma de medir una variable, comparte con ella la misma naturaleza y el mismo significado, siendo por tanto objeto de observación directa y susceptible de cuantificación. Una variable puede tener diferentes indicadores, de acuerdo al estudio. Por ejemplo: La variable inteligencia puede tener en los siguientes indicadores: Rendimiento intelectual, frecuencia de respuestas, cantidad de problemas resueltos y no resueltos, etc.
130

nivel de estudios. 131 . Los indicadores son importantes porque sirven para elaborar el instrumento definitivo de recolección de datos.Operacionalización de Variables La variable nivel socio económico puede tener los siguientes indicadores: Nivel de ingreso. actividad laboral. lugar de residencia. etc.

. La definición operacional pudiera precisar también que el peso de los participantes será medido con una exactitud de 0. podría definirse como la ponderación y ligereza de un sujeto expresada en kilogramos. mediante el uso de una balanza. es decir que el investigador tiene que especificar la manera en que observará. después de 10 horas de ayuno. La definición indica en este caso que el peso será medido en función de un sistema de medida (kilogramos) y no en otro (libras). de esta forma cualquier persona sabe con exactitud que significa la variable peso corporal y como debe medirla. con sujetos completamente desnudos. la variable peso corporal es fácil de definir y medir. Por ejemplo. el siguiente paso es definir cada una de ellas. 132 .5 Kg. Según Tresierra (2000). y medirá cada variable en situación real de investigación. establecidas las variables.Operacionalización de Variables Operacionalización de Variables.

El nivel de definición de una variable es abstracto y complejo. y usualmente no permite la observación o medición. cuya función básica es precisar o concretar al máximo el significado o alcance que se otorga a una variable en estudio (Alvitres.Operacionalización de Variables En algunos casos. se tiene que identificar las dimensiones específicas que están comprendidas en su significado. por la complejidad conceptual de las variables. por lo que se hace necesario la derivación en variables mas concretas que permitan una medición real de los hechos. 133 . esto es descomponerlas en sus principales áreas signíficativas. El proceso de llevar una variable de un nivel abstracto a un plano práctico se denomina OPERACIONALIZACION. 1997).

la presión arterial. Si el investigador decide destacar los aspectos fisiológicos del bienestar del paciente. la definición operacional pudiera considerar la medición de la frecuencia cardiaca. la cantidad de leucocitos en el líquido sanguíneo. el bienestar del paciente puede ser definido en términos de su funcionamiento fisiológico o psicológico. 134 . a su vez es necesario traducir estas dimensiones a indicadores para permitir la observación directa. Para alcanzar esto. Por ejemplo. la variable principal se descompone en otras mas específicas llamadas dimensiones. la capacidad vital y así sucesivamente.Operacionalización de Variables La operacionalización se logra a través de un proceso que transforma una variable en otras que tengan el mismo significado y que sean susceptibles de medición empírica.

opta por conceptualizar el bienestar como un fenómeno psicológico la definición operacional deberá identificar el método por el cual se evaluará el bienestar emocional. 135 .Operacionalización de Variables Si por lo contrario. su conducta según la observe el investigador. por ejemplo: las respuestas del paciente a ciertas preguntas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful