Antonio Gramsci

1891 - 1937

El contexto de su pensamiento
   

1905 – Primera Revolución Rusa 1914 – Primera Guerra Mundial 1917 – Revolución Rusa 1922 – Marcha fascista sobre Roma: Mussolini toma el poder


  

1923 – Fundación de la Unión Soviética
1927 – Stalin se hace del poder en la URSS al morir Lenin 1933 – Hitler es Canciller en Alemania 1934 – Mao inicia su marcha en China

El lugar de los problemas pedagógicos en Gramsci .

La crisis política  Enmarca los procesos pedagógicos en el conjunto de los problemas culturales y políticos inherentes a la convivencia humana crisis de la escuela es creada por el estado liberal. es reflejo de la crisis estructural de la sociedad y de su principio ideal-cultural por la escuela en el marco de su preocupación más general por la reforma intelectual y moral de la sociedad  La  Interés .

La reforma socialista  La crisis educativa es crisis política: crisis de formación de los modernos cuadros intelectuales Elaboración de una cultura socialista: impedir que sea un privilegio de las clases dominantes   Crear una nueva cultura hegemónica. romper con el concepto burgués. Cultura socialista: ◦ ◦ ◦ ◦ valor histórico y función de la propia vida. derechos y deberes Fundada en la esencial igualdad de los hombres Fundamento de una nueva república democrática  .

Aportes a una Pedagogía de la Transmisión  Filosofía de la praxis  Cultura  Intelectual  Crisis educativa  Espontaneísmo  Tarea docente  Escuela única .

un papel dirigente en la sociedad. para lo cual es necesario cierto grado de disciplina. La única libertad es la responsable Voluntarista: forzar a la naturaleza introduciendo en la evolución la mano experta del hombre y el principio de autoridad . de coacción. Si el hombre debe prepararse para el trabajo y para un modo de vida que sea conforme al mismo será necesario utilizar métodos no espontáneos. normas y limitaciones a la pura libertad individual. Rousseauniana: dejar actuar a la naturaleza que no se equivoca nunca y es fundamental mente buena La escuela nueva es esnobista y no educa a las clases subalternas para desempeñar. que imponga ciertos hábitos. como conjunto y no como individualidades.no une el libre desarrollo individual con el libre desarrollo de todos La nueva pedagogía ataca al dogmatismo en el ámbito en que una cierta cuota es necesaria: el campo de la instrucción. inmanentista e individualista.Debate entre dos concepciones del mundo y de la educaciónEl espontaneísmo encubre el peor determinismo: la conciencia del niño no se forma sino en relación con su ambiente y su medio social. La libertad debe ir acompañada de responsabilidad. de la asimilación de nociones concretas. Existe un tipo de coacción que actúa sobre los individuos para llevarlos a incorporarse conscientemente al proceso histórico sin dispersiones inútiles y perjudiciales. La escuela liberal –romántica.

Esto crea los primeros elementos de una intuición del mundo. al análisis y a la síntesis. de la actividad teórico-práctica del hombre.En busca del principio educativo  Relación escuela – vida. a la abstracción y la generalización) por la escuela técnica (que produce personas instruidas para la realización de un oficio pero sin cultura general. sin ideas ni capacidades intelectuales desarrolladas. liberada de toda magia y brujería. que separa la realidad inmediata de la realidad histórica. para concebir la actualidad como síntesis del pasado que se proyecta en el futuro. El principio educativo tiene que proporcionar un equilibrio entre orden social y orden natural sobre el fundamento del trabajo. del reemplazo de la escuela clásica (que habituaba a la crítica.  Crítica .

responder a la diversidad de medios de procedencia y los métodos y contenidos.Escuela y transmisión de la cultura  Función de la escuela como aparato de cultura: transmitir a las generaciones nuevas las experiencias de las anteriores. neutralizadoras y correctoras de las deficiencias y diferencias de procedencia.  Dos problemas de la práctica educativa: cómo  Respecto al primero: crear instituciones . compensatorias. pre y para escolares. hacer adquirir a los jóvenes hábitos e inclinaciones determinadas y transmitir todo el patrimonio del pasado.

un cierto dogmatismo. en sus primeros grados. . nociones científicas. El aprendizaje se realiza por un esfuerzo espontáneo y autónomo.De los métodos  Las metodologías basadas en el espontaneísmo ocultan un determinismo establecido desde el nacimiento. etc. no debe renunciar a la transmisión de determinados contenidos culturales: el correcto aprendizaje del lenguaje.  La A partir de la pubertad una escuela más activa y participativa. escuela debe comportar.

instrucción tecnológica para dar la posibilidad real a cada hombre de convertirse en dirigente (especialista+político) .De los contenidos  El estudio del latín robustece el carácter y habitúa al pensamiento concreto  Contenido de la enseñanza: formación humanístico-histórica.

representando la conciencia crítica de la sociedad y teniendo presente el tipo de hombre colectivo que se encuentra representado en la escuela. asume el papel de mediador entre la sociedad en general y la sociedad infantil en desarrollo y secunda y estimula el proceso evolutivo a través del equilibrio entre imposición social e iniciativa autónoma del individuo.  El maestro.De los maestros  El verdadero maestro. es el que logra que se establezca el nexo entre instrucción y educación. es aquel que. . el educador. Los métodos más fascinantes se hacen inertes cuando falta el maestro capaz de vivificarlos. con su trabajo.

formándolo entre tanto como persona capaz de pensar. Un tipo único de escuela preparatoria (elemental-media) que lleve al jovencito a las puertas de la elección profesional. libertaria y de libre iniciativa. Características: desinteresada.     . de dirigir o de controlar a quien dirige Debe preparar a la vida social en el doble aspecto de la capacidad de especialización y de las dotes de dirigente La escuela debe formar a los jóvenes que hagan posible el progreso y el desarrollo. destinado a perpetuar en estos estratos una determinada función tradicional. condición de la democracia política. de estudiar. que supere la impronta social de que cada grupo social tenga un propio tipo de escuela. humanística. moral y material. de esa sociedad.La escuela única  Escuela única obligatoria. directiva e instrumental.

.     El nexo enseñanza-trabajo hay que ampliarlo a las relaciones entre intelectuales y clase obrera. No es insertar al niño en la fábrica sino desarrollar en los niños la capacidad de trabajo en un proceso escolar coordinado con la fábrica pero independiente de ella. Las academias de cultura deberían ser un punto de encuentro entre estas personas y los universitarios.Escuela y vida  La universidad debería dejar de ser un centro de formación retórica y apolítica y de ser el colador con el que se selecciona al personal dirigente y gubernativo para convertirse en un servicio a la clase obrera. El trabajo no es sino un componente de la instrucción. La instauración de la escuela unitaria significa el comienzo de nuevas relaciones entre trabajo intelectual y trabajo industrial no sólo en la escuela sino en toda la vida social.

La cultura y los intelectuales    Cultura como conquista de una conciencia superior Cultura como crítica: logro de una conciencia del propio yo Cultura como concepción coherente y unitaria de la vida del hombre:       Apropiación del yo y su destino Modo de vida y de conducta Camino de liberación Ejercicio del pensamiento Adquisición de ideas generales Hábito de conectar causas y efectos .

elaboraciones teóricas .Los intelectuales como nexo entre FUERZAS REALES relaciones sociales históricamente determinadas IDEAS concepciones del mundo.

El trabajo intelectual Todos los hombres son intelectuales pero algunos tienen la función social específica Los hombres toman conciencia de los problemas de estructura en el terreno de las ideologías La superestructura es el reflejo del conjunto de las relaciones de producción: está clara la función hegemónica que incumbe a los intelectuales en la realización de la hegemonía La relación pedagógica debe universalizarse: la función dirigente de los intelectuales consiste en ayudar a que las concepciones implícitas en la actividad humana se conviertan en conciencia coherente y sistemática. .

a través de la revolución. Pretende llevar a todos a una filosofía superior de la vida.El intelectual orgánico Nuevo intelectual: dirigente (especialista + político) Función del nuevo intelectual: conquistar el equilibrio de la sociedad política con la sociedad civil Nueva hegemonía de un grupo social y sus organizaciones sobre toda la sociedad Conciencia adecuada del proceso histórico Los intelectuales deben elaborar y dar coherencia a las concepciones y los problemas que las masas plantean con su actividad práctica La finalidad de la cultura es llevar a la clase obrera a la gestión social y. a convertirse en clase dirigente. .

La hegemonía como proceso que cohesiona e impone una concepción única del mundo a través de la conformación del sentido común.    . encargada de formar personas capaces de pensar. La escuela como aparato de cultura.La cultura como crítica  La cultura como crítica: conciencia del yo y concepción coherente y unitaria de la vida. Compensación a través de instituciones pre y para escolares. estudiar. dirigir y controlar a quien dirige.

Conforma el sentido común: se experimenta a lo largo de la vida.Hegemonía    Todo elemento social homogéneo es (representa/adhiere) ESTADO Sistema político-cultural de clase Cohesiona e impone finalidades: concepción del mundo. de los hombres y de sus relaciones    Sistema de dirección y dominio: pretende abarcar la totalidad de la vida Logro y mantenimiento del consenso activo en pos de un proyecto nacional. condiciona la experiencia  Proceso que recorre toda la vida: nos presenta el mundo como el único posible. . satura los sentimientos. de la vida. tanto en el plano de lo material como en el de las representaciones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful