You are on page 1of 36

Quin es una persona natural?

Las personas fsicas que tienen el goce pleno de los derechos civiles y, por ende, de los deberes que le impone el ordenamiento jurdico. Salvo las excepciones expresamente establecidas por la Ley.

Tributariamente se define como:


Es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a ttulo personal.

Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a ttulo personal todas obligaciones de la empresa. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estn a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa.

Qu logro al formalizar mi empresa?


Una vez que una empresa se encuentra ya formalizada, implica para el consumidor - que accede a los productos o servicios que se ofertan - una garanta de seriedad del negocio y del mismo modo va a permitir por ejemplo:

poder acceder a contratar no solo con personas naturales sino tambin con personas jurdicas (empresas) que requieran se les emita comprobantes de pago;

participar en programas de apoyo a la micro y pequea empresa que son promovidos por el estado;

podemos acceder ms fcilmente a crditos con entidades financieras; etc.

Para lo cual debemos saber que, al constituirnos como personas naturales podremos constituir una Micro o Pequea empresa donde seremos los dueos responsables del manejo de la empresa y podremos tener hasta un mximo de 10 trabajadores en el caso de una

micro empresa y hasta un mximo de 50 en el caso de la pequea


empresa. Aqu debemos saber tambin que cada una de estas tiene lmites de venta en el caso de la micro empresa es de hasta 150 UIT y en el caso de a Pequea empresa de 150 hasta 850 UIT (tengamos en cuenta que la UIT del ao 2013 asciende a S3700). Recordemos tambin que al optar por esta modalidad, nos hacemos RESPONSABLES de todos y cada uno de los compromisos

asumidos como empresa, teniendo entonces en caso de incumplir tales


compromisos, que responder por tal incumplimiento con nuestro propio patrimonio.

Para ello los pasos a seguir son:


Inscripcin en la Sunat

Inscripcin de trabajadores en ESSALUD


Obtener los permisos o registros correspondientes

Autorizar el libro de Planillas

Obtener la Licencia de Funcionamiento de la Municipalidad

Legalizar los libros Contables

La Sunat (Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria) en donde usted va obtener : - su nmero de RUC; que va a identificar a su empresa - Determinacin del rgimen tributario al que se acoge; esto se da una vez que ha obtenido su nmero de RUC, usted decidir la forma en que pagar sus tributos. Para ello usted tiene dos opciones:

Este es el paso que implica el registrar a sus trabajadores en esta institucin a fin de que puedan acceder al servicio de salud; vale la pena aclarar que esta se realiza al momento en que los trabajadores son declarados SUNAT. De ser el caso que usted no cuente con trabajadores en su empresa, tambin resultara til que se inscriba en esta institucin ya que as tambin podr acceder a los servicios de salud que esta brinda. El pago que se realiza, es un pago de carcter mensual que usted como dueo de la empresa tiene que asumir y este pago asciende al 9% del sueldo de su trabajador.

estos dependern del giro de su negocio y si usted desea por ejemplo registrar la marca de su producto protegindose as contra la piratera. En el caso que usted decide expender un producto para el consumo humano, este deber contar necesariamente con un registro sanitario para lo cual deber realizar los trmites correspondientes ante DIGESA.

El libro de planillas es aquel en el que se registrar el pago mensual de sus trabajadores. Este libro deber ser legalizado ante el Ministerio de Trabajo

La licencia de Funcionamiento es la autorizacin de carcter personal e intransferible, que otorga la Municipalidad para el desarrollo de actividades econmicas, comerciales, industriales, de servicios o institucionales en un establecimiento determinado, dentro de la jurisdiccin del distrito.

Los libros contables son aquellos que van a ser aperturados una vez que la empresa entre en funcionamiento. Esta legalizacin la realiza un notario pblico Es preciso recordar que en caso me haya acogido al RER tendr entonces que llevar el Libro de Inventarios y Balances con sus anexos y en caso me haya acogido al Rgimen General deber llevar contabilidad completa.

Formada por una persona natural que realiza actividades comerciales, industriales o de servicios a ttulo personal.

El negocio se identifica con el nombre del propietario. Puede tener un nombre comercial. Ejemplo: "Panadera NINO" de Pedro Pazos.

No requiere de Minuta ni Escritura Pblica, slo debe obtener el nmero RUC, ante la SUNAT.

La responsabilidad del negocio frente a terceros es ilimitada.

El propietario responde frente a terceros no slo con el capital invertido en el negocio sino tambin con todo su patrimonio personal

Qu es el RUS Rgimen nico Simplificado?


Es un rgimen tributario promocional dirigido a: Las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el pas, que exclusivamente obtengan rentas por la realizacin de actividades empresariales. Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el pas, que perciban rentas de cuarta categora nicamente por actividades de oficios.

Quines se pueden acoger al Nuevo RUS?

REQUISITOS

Cundo y cmo puedo ingresar al Nuevo RUS?

Categoras que comprende


De acuerdo al monto total lmite de Ingresos Brutos y Adquisiciones Mensuales se han establecido la categora y la cuota mensual que le corresponde a cada contribuyente que desea acogerse al Nuevo Rgimen nico Simplificado, segn siguiente tablas:

Cmo debo hacerlo?


Cmo se paga la cuota mensual del Nuevo RUS?

Cundo se debe cambiar de categora?

Quines se encuentran en la Categora Especial del Nuevo RUS?

Qu es el RER Rgimen Especial del Impuesto a la Renta?

Para acogerse a este rgimen tributario:

Cmo acogerse al RER

Qu impuestos debe declarar y pagar si Ud. se acoge al RER?


Los contribuyentes que se acojan al RER, deben cumplir con declarar y pagar mensualmente el Impuesto a la Renta (Rgimen Especial) y el IGV, de acuerdo a las siguientes tasas:

La tasa de 1.5% se aplica desde el perodo octubre de 2008, independientemente de la actividad realizada.

Cmo declaro y pago mis impuestos en este


rgimen?

Qu es el Rgimen General del Impuesto a la Renta?

Qu comprobantes emite y recibe?

Qu libros llevar?

Qu impuestos se deber pagar?

30% 18%

Su creacin y su liquidacin son sencillas.

El control y administracin del negocio dependen nica y exclusivamente de la persona que lo forma.

Gozar del Rgimen Tributario del Nuevo RUS,pueden acogerse a regmenes ms favorables para el pago de impuestos.

Trmites simplificados para formar una empresa como persona natural con negocio

Se puede reaccionar rpidamente en caso de cambios bruscos en el mercado que puedan afectar a la empresa.

No implica un alto costo

la propiedad, el control y la administracin recae en una sola persona.

se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restriccin.

.se les exige llevar pocos documentos contables ( dependiendo del rgimen tributario al que se acojan)

Desventajas
La responsabilidad es ILIMITADA. Si existen deudas, el emprendedor recurrir no solo al patrimonio del negocio sino tambin a sus bienes personales (casa, carro, etc.) para pagarla

El capital de la empresa se encuentra limitado al patrimonio total de la persona natural que forma el negocio.
Cualquier impedimento de la persona natural afecta directamente al negocio y puede incluso interrumpir sus operaciones. presenta menos posibilidades de acceder a crditos financieros (los bancos o entidades financieras suelen mostrar poca disposicin a conceder prstamos a Personas Naturales).

Reduce las posibilidades de acceder a prstamos otorgados por entidades financieras formales; o, si consigue, suelen ser con intereses ms caros.

You might also like