FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniería Química. CURSO: 5º. 2012/2013.

ASIGNATURA: Proyecto y oficina técnica

Definición académica:

“Contenedor cuya presión interna es diferente a la externa” Normalmente la interna es mayor. presión

La seguridad en planta y la integridad es una preocupación fundamental a la hora de diseñar un recipiente a presión y depende de lo adecuados que sean los códigos de diseño.

Desarrollo de los códigos de construcción

Su objetivo es estandarizar el diseño, manufactura e inspección de las calderas y recipientes a presión del Publicación
Primer código de construcción Las reglas para elde diseño e inspección de calderas fabricación de vapor por la los recipientes a presión se recogen en códigos que han Commonwealth Explosiones of industrias y los gobiernos de sido desarrollados por las calderas finales Massachusetts varios países. pretenden proporcionar 1800 principiosEstosencódigos 1907. 1900 una protección razonable de la vida y la propiedad. “ASME Boiler and Pressure Vessel Code” en 1914

¿Cómo llevar acaba desde un punto de vista estructural la configuración de recipiente deseada? Papel del ingeniero mecánico: Proporcionar las partes y los materiales basándose en modelos matemáticos. .

. soldaduras. etc. El 80% de los fallos debidos a las tensiones altamente concentradas en aperturas de boquillas.Filosofía de diseño Determinar las tensiones para identificar dónde están concentradas y su proximidad a la tensión límite. uniones.

Condiciones transitorias (arranque/parada) La temperatura del fluido es otra restricción fundamental. Las cargas mecánicas sobre los recipientes a presión incluyen las debidas a: Presión Peso del recipiente Factores sísmicos Tuberías Factores climatológicos como la nieve o la fuerza del viento. presión de diseño. Requerimientos en el diseño según el modo de: 1. temperatura de diseño y esfuerzos mecánicos.Factores que influyen en la concentración de las tensiones Geometría. El tipo de fluido que contendrá el recipiente. . Operación en continuo y que resultan en cargas constantes 2.

.

Además. . ESPECIALMENTE IMPORTANTE EN EL DISEÑO DE REACTORES QUÍMICOS.Selección de los materiales de construcción La industria nuclear proporcionó un gran impulso a la investigación del comportamiento de los materiales. la selección del material debe hacerse teniendo en cuenta la aplicación para la que se está construyendo el recipiente y su entorno.

Materiales usados para la construcción Aceros Materiales no ferrosos como aluminio y cobre Metales especializados como titanio y circonio No metales como plásticos. composites y hormigón Recubrimientos protectores tanto metálicos como no metálicos Propiedades de interés de los materiales Tensión máxima Tensión de fractura Ductilidad Dureza Resistencia a la corrosión .

.Diseño de la inspección Diseñado para un tiempo de vida útil. Orificios de limpieza (handhole) Elementos que permitan la entrada del operario (manhole). Diseño de la Inspección.

en las dimensiones y las propiedades de los materiales. Estos factores se usan para tener en cuenta la incertidumbre presente en los valores de las cargas. .Factores de seguridad Las ecuaciones de diseño en los distintos códigos de construcción siempre contienen factores de seguridad.

Principales tipos de recipiente a presión .

Elección del código de diseño Legislación del país de ubicación Nacionalidad de origen de construcción de l a planta Dependerá Características del recipiente Economía .

Tipos de códigos de diseño .

Equipos a presión interior o exterior producida por una fuente exterior o por aplicación de calor Caldera. compresores. bombas. tuberías… Depósitos de agua (P < 300psig y T < 210 ºF) No son ASME VIII Div. motores. 1 Equipos ( P<15psig y P>3000psig) Equipos (d < 6”) Submarinos .

.

Debido a un seísmo El método de calculo se basa en la conversión de un problema dinámico en un problema estático F = K*W Peso del equipo Depende de: -Zona sísmica -Tipo de terreno -Importancia en cuanto a riesgo -Periodo de vibración del equipo .

De esta forma las tensiones producidas en cualquier sección serán las debidas al “MOMENTO FLECTOR” originado por las fuerzas situadas por encima de cada sección .Debido a un seísmo Modulo resistente de la sección SM=π*Rm²*t Se obtiene a partir de la división de la envolvente en partes .

que suele ser variable a lo largo del equipo que depende de: altura del equipo sobre el suelo. velocidad del viento y exposición al viento A partir de las presiones calculamos las fuerzas en cada centro geométrico .Debido al viento Método de cálculo 1 2 Calculamos la presión de viento.

Dividimos en diferentes secciones y a partir de las fuerzas calculadas obtenemos el “MOMENTO FLECTOR” en cada sección: 3 4 Calculamos la tensión: .Debido al viento A continuación calculamos el momento como en la envolvente anterior.

• UW-12 EFICIENCIA DE JUNTA -En equipos a presión cuya fabricación mediante uniones soldadas es necesario tener en cuenta el término de eficiencia de junta (E). . -Depende de tipo de unión soldadura y del grado de radiografiado.•UG-25. pudiendo ser distinto para las diferentes partes del equipo. Se define como la pérdida de espesor esperado a lo largo de la vida de un equipo. MARGEN DE CORROSIÓN.

Los valores de la máxima tensión admisible Ɵ depende del material y de la temperatura. La máxima tensión admisible será el menor de los siguientes valores: La máxima tensión admisible a tracción S. y viene recogido en la sección II Parte D en forma de tablas •UG-23. MÁXIMA TENSIÓN ADMISIBLE A TRACCIÓN. Se obtiene de la siguiente forma: 1.•UG-23. MÁXIMA TENSIÓN ADMISIBLE A COMPRESIÓN. Con A vamos a una tabla y en función del tipo de material y temperatura obtenemos B. Se calcula el factor A: 2. El valor del factor B. .

es: . se realiza otra prueba.A. PRESIÓN DE PRUEBA HIDRÁULICA INICIAL.•UG-99. Durante el funcionamiento del equipo. y por tanto hay que tener en cuenta la presión debida a la altura de columna de agua. En España de acuerdo al R. Esta presión se mide en la parte superior del equipo. ASME exige realizar una prueba hidráulica una vez terminada la fabricación del equipo. Dicha prueba depende de la presión de diseño y de las tensiones.P.

UG-27 ESPESOR DE ENVOLVENTES CILINDRICAS A PRESION INTERIOR Tensiones Circunferenciales Tensiones Longitudinales Espesor mínimo corroído de la envolvente cilíndrica Presión de diseño interna Radio interior corroído Máxima tensión admisible Eficiencia de la junta .

UG-27 ESPESOR DE ENVOLVENTES CILINDRICAS A PRESION INTERIOR Tensiones Circunferenciales Tensiones Longitudinales Espesor mínimo adoptado de la envolvente cilíndrica Espesor mínimo corroído de la envolvente cilíndrica Margen de corrosión .

1 ESPESOR DE FONDO ELIPTICOS A PRESION INTERIOR Diámetro interior corroído Factor dependiente de D/2h (h: altura interior corroída) .UG-27 ESPESOR DE ENVOLVENTES DE FONDO ESFERICO A PRESION INTERIOR App.

App. 1 ESPESOR DE FONDOS TORIESFERICOS A PRESION INTERIOR Radio interior corroído de la parte central del fondo Radio interior corroído de la parte de radio de acuerdo del fondo .

1-5 TRANSICIONES CONICAS A PRESION INTERIOR Diámetro interior corroído en la boca grande del cono Semiangulo del cono ¿Es necesario reforzar las uniones cono cilindro (para α≤ 30)? 1 Presión de diseño interna Eficiencia de junta en cilindro Tensión admisible del cilindro a la T de diseño .UG-32 AP.

2 Se calcula para las bocas grande y pequeña del cono el ángulo ∆ de acuerdo a las siguientes tablas .

SI es necesario reforzar la unión cono-cilíndrico con un área tal que: Área de refuerza requerida Si es necesario anillo de refuerzo Si no es necesario Tensiones admisibles Módulos de elasticidad . NO es necesario reforzar la unión cono-cilindrico Caso 2: Si ∆<α.3 A partir de los valores de ∆ tenemos tres casos: Caso 1: Si ∆≥α. para la boca grande del cono. para ambas bocas.

QL se calcula a partir de : Radio interior corroído en la boca grande del cono. Carga axial en la boca grande del cono debida al peso. viento o seismo… .

. se le añade un anillo de refuerzo. esta diferencia se considera que contribuye al área de refuerzo: Si no es suficiente con esto.Si los espesores son inferiores al mínimo calculado.

El área que contribuye como refuerzo será: En caso que no sea suficiente. . se colocará un anillo de refuerzo como en el caso anterior. para la boca pequeña del cono se procederá igual que para boca grande.Caso 3: Si ∆<α.

Una sección rígida es: a) Una línea circunferencial de un fondo . . 1-5 ENVOLVENTES CILÍNDRICAS A PRESIÓN EXTERIOR. c) Una unión cono cilíndro. Se define como la distancia entre dos secciones rígidas a lo largo de un equipo.UG-28 AP. CONCEPTO DE LONGITUDE DE CÁLCULO (L). etc. a un tercio del fondo. b) Un anillo rigidizador. 1.

2. Caso 1: .Se supone un espesor mín. MÉTODO DE CÁLCULO. t y se calcula L/D0 y D0/t . vamos a las tablas de la Sección 2 Parte D y en función del material y la T obtenemos B -Donde E es el módulo de elasticidad del material a la T requerida. Parte D obteniendo el valor de A.Con el valor de A. y si L/D0 es menor de 0. .05 se considerará L/D0 = 0.Con dichos valores se entra en las tablas de la Subparte 3 de la sección 2. .05. En el caso de que L/D0 sea mayor de 50 se considerará L/D0 = 50.

y se comenzará de nuevo. - El menor de los valores de Pa1 y Pa2 calculados. obteniéndose B. el valor de Pa será: Caso 2: -Se utiliza el mismo procedimiento que antes para obtener B. .10. utilizamos A = 0.10.diseño.Si Pa < Pa. El límite elástico es 2 veces B. Donde S es el menor de: -El mínimo requeridotensión t para una presión exterior de diseño P.Una vez conocida B. se utiliza como el valor de Pa que se comprara con la Pext. aquel en el que Pa = P.ext diseño o si Pa > Pa. Este límite se calcula a a partir de la curva T-material.Para A mayor que 0. . .. sera 1. espesor Dos veces la máxima admisible. 90% del límite elástico a la T de diseño. calculamos: .Para valores de D0 /t < 4. se tomará un nuevo valor de t. 2.ext diseño. el valor de A se calcula: .Usando el B obtenido anteriormente.

𝐼𝐴𝑛𝑖𝑙𝑙𝑜 𝑅𝑖𝑔𝑖𝑙𝑖𝑧𝑎𝑑𝑜𝑟 ≥ 𝐼𝑠 𝐼𝐴𝑛𝑖𝑙𝑙𝑜 𝑅𝑖𝑔𝑖𝑙𝑖𝑧𝑎𝑑𝑜𝑟 ≥ 𝐼𝑠 ′ Solo se considera el anillo Se considera la sección combinada anillo-envolvente El ancho de la envolvente que contribuye a dicho Momento de Inercia no será mayor de . ANILLOS RIGIDIZADORES PARA ENVOLVENTES A PRESIÓN EXTERIOR.•UG-29.

El ancho de la envolvente que contribuye a dicho Momento de Inercia no será mayor de Tomándose la mitad de dicho ancho a cada lado del eje del anillo . ANILLOS RIGIDIZADORES PARA ENVOLVENTES A PRESIÓN EXTERIOR.•UG-29.

se comenzaría de nuevo el proceso. aumentando el tamaño del anillo o disminuyendo la distancia entre “secciones rígidas” o haciendo ambas cosas conjuntamente. . ANILLOS RIGIDIZADORES PARA ENVOLVENTES A PRESIÓN EXTERIOR. Tablas de la Subparte 3 de la Sección II Parte D.Se calcula: curva temperatura-material correspondiente y del valor de B previamente calculado.Se definen: 2.. En el caso de que el Momento de Inercia disponible fuera menor que el requerido.. a partir de la 1. A≡Factor determinado por las MÉTODO DE CÁLCULO.•UG-29.

. .Se calcula: Sección II Parte D. MÉTODO DE CÁLCULO. En el caso de que el Momento de Inercia disponible fuera menor que el requerido.Se definen: A≡Factor determinado por las Tablas de la Subparte 3 de la 2. se comenzaría de nuevo el proceso. 1.. ANILLOS RIGIDIZADORES PARA ENVOLVENTES A PRESIÓN EXTERIOR. a partir de la curva temperatura-material correspondiente y del valor de B previamente calculado. aumentando el tamaño del anillo o disminuyendo la distancia entre “secciones rígidas” o haciendo ambas cosas conjuntamente.•UG-29.

(d) y (e). Suponer un valor de “t” (espesor del fonde corroído) y calcular el factor “A” mediante: . ELÍPTICOS (d) Y TORIESFÉRICOS A PRESIÓN EXTERIOR El mínimo espesor requerido de un fondo esférico sometido a presión exterior se calcula iterativamente mediante el siguiente procedimiento: 1. FONDOS ESFÉRICOS (c).•UG-33 (c).

el valor de la máxima presión exterior que puede llegar a ser soportada por el fondeo para el espesor “t” supuesto será: . En el caso de que el valor de “A” caiga a la izquierda de la linea temperatura-material correspondiente. ELÍPTICOS (d) Y TORIESFÉRICOS A PRESIÓN EXTERIOR 2. Con dicho valor de “A” se va a la tabla correspondiente de la Sección II Parte D. En el caso de que el valor de A caiga a la izq. y en función del tipo de material y de la temperatura se obtiene el valor de B. se prolonga horizontalmente dicho extremo hasta que se corte con el valor de “A”. De la línea tªmaterial aplicable. (d) y (e).•UG-33 (c). FONDOS ESFÉRICOS (c).

el valor de 𝑃𝑎 será: • En el caso de que 𝑃𝑎 <𝑃𝑒𝑥𝑡. Una vez obtenido el valor de B.𝑑𝑖𝑠𝑒ñ𝑜 se tomará un nuevo valor de “t”. menor que el anterior. mayor que el anterior. . ELÍPTICOS (d) Y TORIESFÉRICOS A PRESIÓN EXTERIOR 3. y se comenzará de nuevo el proceso. FONDOS ESFÉRICOS (c). El espesor mínimo requerido “t” para una presión exterior de diseño “P”. • En el caso de que 𝑃𝑎 >𝑃𝑒𝑥𝑡. y se comenzará de nuevo el proceso. (d) y (e).•UG-33 (c). será aquel en que el que 𝑃𝑎 = 𝑃.𝑑𝑖𝑠𝑒ñ𝑜 se tomará un nuevo valor de “t”.

se concluye el cálculo no siendo necesario reforzar la unión cono-cilindro. En el caso de que ∆<α. 4.•AP. A partir del valor obtenido en el apartado anterior. es necesario reforzar la unión cono-cilindro con un área tal que: . Determiación de 𝑃/ 𝑆𝑆 · 𝐸1 . En el caso de que ∆≥α. se calcula el ángulo ∆ de acuerdo con la siguiente tabla: 3. 2. 1-8 UNIONES CONO-CILINDROO A PRESIÓN EXTERIOR Proceso de cálculo para reforzar la unión cilindro-boca grande del cono: 1.

•AP. el anillo rigidizador debe tener un Momento de Inercia mínimo que se calcula usando las siguientes fórmulas: . Además. para que la unión cilindro-boca grande del como pueda ser considerada como una “sección rígida”. 1-8 UNIONES CONO-CILINDROO A PRESIÓN EXTERIOR Proceso de cálculo para reforzar la unión cilindro-boca grande del cono: 5.

25 · 𝑅𝑆 · 𝑡𝑆 1/2 desde dicha unión. el anillo rigilizador debe tener un Momento de Inercia mínimo que se calcula con las siguientes fórmulas: . 1-8 UNIONES CONO-CILINDROO A PRESIÓN EXTERIOR Proceso de cálculo para reforzar la unión cilindro-boca pequeña del cono: 1. estará dentro de una distancia 𝑅𝑆 · 𝑡𝑆 1/2 desde la unión cono-cilindro y su centro de gravedad estará dentro de una distancia 0. Para considerar además dicha unión como “sección rígida”. 4. el área que contribuye como refuerzo es: 3. El área de refuerzo necesario es: 2. Si hay exceso de espesor en el cono y/o en el cilindro.•AP. Si finalmente es necesario colocar anillo de refuerzo.

1. . 4. se realizaría un cáluclo especial de acuerdo con el Apéndice 2 de ASME VIII. Con los datos de tª de diseño y el material utilizado en la brida (de la tabla) se obtiene la máxima presión de diseño que la brida es capaz de soportar.47. la brida es aceptable. Si dicha presión es mayor que la de diseño. el código no exige ningún cálculo especial siendo únicamente necesaria la siguiente comprobación 1. se interpolaria. 3. a la presión nominal de las bridas a utilizar. 2. Se entra en la tabla correspondiente de ASME/ANSI B 16.Div. Si la tª de diseño no coincide con los valores que figura en la tabla.47.5 o según ASME/ANSI B16.5 ó B 16.•UG-44 BRIDAS En el caso de que se utilicen bridas estandarizadas según ASME/ANSI B16. En el caso de que las bridas no estén estandarizadas de acuerdo con las normas mencionadas.

Somnath Chattopadhyay. . 2005 2. Código ASME Sección VIII. Pressure Vessels.1.Design and Practice. CRC Press .