You are on page 1of 19

ESTUDIO DEL TRAZADO DE CARRETERAS

RECONOCIMIENTOS TOPOGRAFICOS TERRESTRES


Consiste en recorrer cada una de las zonas sealadas en el croquis trazado en el reconocimiento preliminar por mtodo terrestre o areo.
Se establecen as lneas o poligonales que siguen la direccin general de la va entre sus extremos, adaptndose a los controles primarios y secundarios, y obteniendo durante su recorrido todos los datos adicionales de inters.

POLIGONALES DE ESTUDIO
Son las lneas establecidas. De ellas se recogen con rapidez y sin precisin pero si con veracidad los siguientes datos: las distancia (con cinta o taqumetro), los rumbos (con brjulas), las cotas (con barmetros) y las pendientes (con nivel de mano o GPS).
Si la lnea establecida es una sola, se podra proceder a estudiar en ella la lnea preliminar, la cual s es una poligonal de precisin.

CRITERIO PARA EL DESARROLLO DE LOS TRAZADOS


Del anlisis econmico de la regin, determinamos el tipo de vehculo predominante en la futura va. Con estos datos y conociendo los pasos obligados, establecemos los radios mnimos de curvatura y pendientes mximas a emplearse.

RADIOS MINIMOS DE CURVATURA


Las Normas Venezolanas establecen los siguientes valores dependiendo de la velocidad de proyecto escogida con valores de peralte y coeficiente de friccin mximos:
TERRENO LLANO ONDULADO MONTAOSO AUTOPISTA CARRETERAS

100 - 130 80 - 120 70 - 100

90 - 120 60 - 100 30 - 80

VELOCIDADES DE DISEO DESEABLES (kph)


TERRENO LLANO ONDULADO MONTAOSO AUTOPISTA CARRETERAS

100 - 130 80 - 120 70 - 100

90 - 120 60 - 100 30 - 80
Valores aproximados con peralte max 10%

VEL. PROYECTO (KPH)

RADIO MINIMO (MTS)

30

30

40
50 60 70 80 90 100 110 120

50
80 110 160 200 270 350 430 530

PENDIENTES MAXIMAS
Las pendientes mximas admisibles en una carretera, dependen de la velocidad de diseo, de la composicin del trnsito y el tipo de terreno atravesado. De acuerdo a ello, las pendientes mximas recomendables son las siguientes:
TERRENO LLANO TERRENO ONDULADO TERRENO MONTAOSO DE 2 % A DE 3 % A

3% 7%

DE 5 % A 12 %

El lmite inferior de los rangos de pendientes, debe usarse preferiblemente en autopistas. El lmite superior debe usarse en vas secundarias.

LONGITUD CRITICA DE PENDIENTE


Es aquella longitud de trayecto que motiva una reduccin de 25 Km/h en la velocidad de los vehculos pesados. Las Normas Venezolanas establecen los siguientes valores:
Pendiente de Subida (%)
Longitud crtica de Pendiente en subida (m) 3 4 5 6 7 8

500

350

245

200

170

150

Donde no podamos evitar sobrepasar estas longitudes, debemos proveer canales adicionales de subida.

ESTUDIOS DE LAS LINEAS DE PENDIENTE UNIFORME


Este estudio se presenta nicamente en zonas de topografa irregular o montaosa, ya que no slo se trata de unir puntos sino tambin de vencer desniveles a veces considerables, no apreciables en terrenos planos.
Adems, sta lnea de pendiente uniforme nos servir de gua para el trazado ms econmico de la va, dentro de las limitaciones de pendientes permitidas.

ESTUDIO SOBRE PLANOS CON CURVAS DE NIVEL


95 90 85 80
A A

Pendiente de la Lnea AB= tg = AC CB Pendiente AB = Intervalo de nivel = tg = AC Distancia Horizontal CB

Para marcar sobre el plano una pendiente determinada se llevar con un comps el valor en la escala de trabajo, de la distancia horizontal (proyeccin horizontal) que determinemos, es decir:
Distancia Horizontal = Intervalo de nivel Pendiente A-B

La Lnea de pendiente uniforme se debe tratar de llevar en lo posible al terreno. A veces se permite que la lnea cruce el terreno lo que producir cortes o rellenos dependiendo del caso. Si nos equivocamos puede suceder los casos que a continuacin se grafican:
D

100

Corte = 10 m

95
90 85 80

A B

C Relleno= 5 m

A veces cuando no alcanzamos con el comps la lnea de cota inmediata deseada, se permite interpolar las curvas de nivel, lo que implica (al cambiar el intervalo del mismo) cambiar el valor de la abertura del comps. Llevar lnea de pendiente uniforme desde su origen sin especificar el punto de llegada:
a) Se determina la pendiente a usar. b) Se obtiene la abertura de comps (distancia horizontal

correspondiente a la escala del plano). c) Se fijan en el plano los puntos sucesivos que sigan el alineamiento ms conveniente, dentro de los lmites de corte y rellenos especificados.

Enlazar dos puntos obligados con una lnea de pendiente uniforme: Cabe destacar que el trazado de menor longitud (ms econmico), ser el que utilice la mxima pendiente permitida. Para ello debemos determinar primero, cul es la pendiente entre esos dos puntos de la siguiente manera: dibujamos a vista un recorrido del desarrollo de la lnea de pendiente entre esos dos puntos (conservando aproximadamente la misma distancia horizontal entre curvas de nivel). Midiendo el mismo y conocido el desnivel, calculamos la pendiente estimada. Caso A: Si la pendiente estimada es mayor que la mxima permitida, se arranca con la pendiente mxima permitida por norma desde el punto ms alto y se desarrollan varias lneas. Despus de varios tanteos, tomando en cuenta las limitaciones de cortes y rellenos, se llega a la lnea deseada.

Caso B: Cuando la pendiente estimada es menor que la mxima permitida, debemos determinar con exactitud el valor de esta pendiente estimada, ya que sabemos que representa la menor longitud del trazado. Para ello seguimos los siguientes pasos:

ESTUDIOS DE LA LINEA DE PENDIENTE UNIFORME EN EL CAMPO


Cuando no se dispone de planos con curvas de nivel, o se desea visualizar la lnea de pendiente uniforme en el terreno, debemos realizar trabajos en el campo. Para ello usamos el clismetro (nivel de mano), miras graduadas y jalones. Para indicar pendientes tenemos los siguientes tipos de graduaciones:
a

1m

100 m

a) Pendiente en porcentaje = relacin entre desnivel y 100 m

de distancia horizontal. (a/100).


b) Pendiente en uno = relacin entre lo que se avanza

horizontalmente por cada metro (1 m) de desnivel (b/1).


c) Pendiente en grado, inclinacin angular con respecto a la

horizontal. Correr una lnea de pendiente uniforme en el campo, consiste en estacionarse en un punto y con la pendiente fijada en el clismetro buscar otros puntos donde se pueda hacer una lectura de mira igual a la altura de ojo.
Lectura de mira

Pocas veces sucede esto, generalmente, hay que fijar puntos con ciertos lmites de corte y relleno.
Altura de ojo H= 1,50

A
B

Lectura de mira 2.50 m.

Corte 1,50

Corte= 0,50

Corte Relleno B

Altura de ojo A + Corte A - Relleno A

- Lectura de mira B

EVALUACIN DE LOS TRAZADOS


La determinacin del mejor trazado en esta etapa se logra en base a los siguientes aspectos de comparacin: 1) Adaptacin de la carretera a la topografa y uso de la tierra. Alineamientos, curvaturas, pendientes y cruces del terreno. Volmenes de excavacin y relleno. Posibilidades de erosin del terreno. Areas de drenaje. Caractersticas escnicas y tursticas de la regin. 2) Beneficios inmediatos y continuos de la va y uso potencial del terreno de la regin. Beneficios a la poblacin y servicio al trfico. Conexin con otras carreteras o caminos. Apertura de reas o regiones ricas en recursos naturales

EVALUACIN DE LOS TRAZADOS


3) Posibilidad y costo estimado de las futuras mejoras

para cuando el trfico aumente. Costo anual anticipado de mantenimiento. Costo de expropiacin de terreno para derecho de va. Costo de paso y daos a terrenos.

You might also like