You are on page 1of 10

Echo por joshua Ramrez 1ro de bachillerato A

El ciclismo de montaa es un ciclismo de competicin

realizado en circuitos naturales generalmente a travs de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rpidos. Las bicicletas suelen ser hechas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo ms ligeras posibles, llevan suspensin delantera regulable a travs de resorte, aire o aceite u ambas; algunas usan tambin amortiguador para la llanta trasera la cual la denominan shock; la mayora usa cambios de 9 velocidades en el pion de la rueda posterior y 3 velocidades en la catalina, es decir tres platos de dientes. El freno viene accionado a travs de una maneta normalmente metlica. Hasta finales del siglo XX solo se haban visto frenos de llanta, con pastillas neumticas accionadas por un cable metlico. Adicionalmente se requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal.

partir del siglo XX se comenz a ver ms los frenos de

disco, los cuales estn formados por un disco de dimetro reducido que se acciona a travs de un sistema hidrulico o en algunas ocasiones de cable, los cuales accionan un pistn para que se realice la frenada. Los frenos de disco son mucho ms seguros aunque no ms ligeros.

El campo a travs, rally o cross country en bicicleta de

montaa son competiciones por terreno ascendente y descendente. Suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que se efectan varias vueltas. Todos los corredores parten al mismo tiempo. Aqu las pulsaciones medias suelen ser entre 170-180 ppm. Suele ser la especialidad competitiva ms habitual del ciclismo de montaa, de hecho en el nombre de estas competiciones se suele omitir la especialidad concreta y usando el genrico de "ciclismo de montaa" se sobreentiende que se refiere a esta especialidad. La especialidad olmpica, con distancias y normas olmpicas, lleva el cdigo XCO (Cross-country Olympic).

Especialidad proveniente de four cross. Recorrido cuesta abajo con

saltos y obstculos naturales como artificiales de dificultad tcnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronmetro de manera individual, efectundose el remonte por medios mecnicos (telesillas o camiones). En descenso se han registrado varios tipos de rcords de velocidad en bicicleta. Las bicicletas llevan suspensiones delantera y traseras con 200 mm de recorrido, as como frenos de disco de 200 mm tambin, lo que permite una mayor eficacia de frenado. Las cubiertas de las ruedas son ms gruesas (normalmente de 2,5 pulgadas) para asegurar el mximo agarre, y el manillar ms ancho (entre 760 y 800 mm) para un mayor control de la bicicleta. Adems de esto, la mayora son en aleaciones de titanio, carbono y aluminio. Las protecciones que se usan en este tipo de eventos son el casco integral, rodillera y espinilleras, peto (traje que incluye protector de columna, pecho y costillas, hombreras, coderas y muequeras) protector cervical y unas gafas parecidas a las de esqu y motocross.

Se trata de una competicin de descenso generalmente

de ms de 10 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensin; sin embargo estas son ms ligeras, debido a la importancia que cobra el pedaleo. Se diferencian de las de descenso porque todos los participantes salen al mismo tiempo como en una estampida. En Espaa se lleva haciendo la avalancha Big Ride Manzaneda.1 Se trata de un circuito que alcanza los 1000 metros de desnivel con una longitud de entre 15 y 18 km atraviesa pistas forestales, caminos de cantos rodados, riachuelos haciendo de esta una prueba avalancha de enduro.

Enduro (All-Mountain) Enduro. Rutas fuera de pista normalmente por montaa donde

prima la diversin, tcnica y esfuerzo fsico. Son bicicletas de doble suspensin y largo recorrido donde normalmente se buscan senderos, trialeras con dificultades tcnicas y descensos al estilo de DH. La principal diferencia con este ltimo es que no se utilizan remontes mecnicos, se sube pedaleando. Son bicis de 140-180 de recorrido y ya se estn viendo campeonatos de esta modalidad en el mundo como el Trans Provence, Enduro of Nations, Liguria, Mountainbike Enduro (Chile), etc.

Especialidad que consiste en una travesa de entre 65 y 100

km, existen pruebas ms largas de 150 a 200 km como las de Salzkammergut.2 Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el cross country, aunque algo ms robusta, pues la fiabilidad y la comodidad son vitales en carreras tan largas. Tambin se incluyen en esta especialidad pruebas por etapas, como la Trans Alp, la Transrockies, la Ruta de los Conquistadores, el Reto Quetzal... o la ms conocida: la Titan Desert. Ha conseguido una gran popularidad en los ltimos tiempos, pues sus competiciones suelen estar abiertas tanto a profesionales como a simples aficionados y se convierten en un reto personal el solo hecho de lograr terminarlas.

Artculo principal: Bicicleta de montaa. Bicicleta de montaa con suspensin delantera.

Rgidas Sin suspensiones; los cuadros cuentan con horquilla rgida y la parte posterior del cuadro es slida, sin suspensin. Suspensin Delantera Tambin llamadas semirrgidas. Cuadro rgido, sin mecanismo de suspensin pero remplaza la horquilla rgida con una horquilla con suspensin. Doble suspensin Cuadro con sistema de suspensin trasera y horquilla con suspensin delantera. Las 26 Es la medida de rueda ms habitual entre las bicicletas de montaa. Las 29 Con ruedas de 29 pulgadas de dimetro; (Este nuevo tipo de bicicleta requiere componentes especficos, como el cuadro, horquilla de suspensin delantera). Este tipo de bicicletas resultan, por lo general, mejor rodadoras pero menos giles (ratoneras). Debido al mayor radio de estas ruedas suelen ser menos rgidas que las de 26 pulgadas.

Tgrabajo realizado por joshua ramirez

Estudiantes de primero de bachillerato a

You might also like