You are on page 1of 20

Fisiologa respiratorio

Aparato respiratorio
Vas respiratorias
Fosas nasales Faringe Laringe Trquea Bronquios Bronquiolos

Pulmones

Proceso respiratorio
Ventilacin pulmonar: inspiracin y espiracin. Intercambio gaseoso entre el aire y la sangre. Transporte de los gases por la sangre. Intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos. Respiracin celular.

Fosas nasales
Dos cavidades seas situadas sobre la cavidad bucal. Rodeadas por el paladar, los nasales, el frontal y el etmoides. Separadas por el tabique nasal, formado por el etmoides, el vmer y el cartlago nasal En las paredes laterales estn los cornetes

faringe
Tubo musculoso comn a los aparatos digestivo y respiratorio. Comunica con:
La boca a travs del istmo de las fauces El esfago Las fosas nasales a travs de las coanas La laringe a travs de la glotis El odo medio a travs de las trompas de Eustaquio.

laringe
Tubo musculo-cartilaginoso que comunica la faringe con la trquea. Est delante de la faringe. Formado por el hueso hioides y nueve cartlagos; los principales son el tiroides, el cricoides y la epiglotis. El cartlago tiroides forma una prominencia en el cuello, ms prominente en el hombre, llamada nuez de Adn.

laringe
La epiglotis tiene forma de lengeta. Durante la deglucin cierra la entrada a la laringe para impedir que los alimentos entren en las vas respiratorias Dentro de la laringe se encuentran dos pares de repliegues, las cuerdas vocales. Delimitan un espacio triangular llamado glotis

Trquea bronquios y bronquiolos


La trquea es un tubo de 13 cm de longitud y 2 de dimetro. Est delante del esfago. Formado por anillos cartilaginosos incompletos Se divide en dos bronquios, que penetran en los pulmones, y siguen dividindose formando el rbol bronquial. Los ms finos se llaman bronquiolos y terminan en los alvolos

Todo el tracto respiratorio est tapizado por un epitelio cilndrico pseudoestratificado ciliado. Entre las clulas ciliadas hay clulas caliciformes secretoras de moco Los movimientos ciliares van recogiendo las bacterias y las otras partculas capturadas por la mucosa y las trasladan hacia la garganta, desde donde sern expulsadas.

pulmones
Dos rganos de forma cnica, alojados en la caja torcica El derecho es ms grande y tiene tres lbulos separados por cisuras. El izquierdo tiene dos lbulos.

Los bronquios, las arterias y las venas pulmonares entran en cada pulmn a travs del hilio, y continan dividindose. Los bronquiolos terminan en pequeas vesculas llamadas alvolos. Los alvolos estn rodeados por una red de capilares sanguneos. Los gases difunden entre ellos.

pleuras
Los pulmones estn recubiertos por una membrana doble: pleura parietal y pleura visceral. Entre ambas hay un lquido lubricante, el lquido pleural

Ventilacin pulmonar

Intercambio gaseoso
Tiene lugar por difusin de los gases. Se produce por las diferencias de presin parcial entre el alvolo y la sangre, para cada uno de los gases. La presin parcial es proporcional a su concentracin en una mezcla de gases.

Transporte de oxgeno por la sangre


El 97 % es trasportado por la Hemoglobina, formndose Oxihemoglobina La hemoglobina contiene cuatro tomos de hierro en forma de in ferroso, y cada uno de ellos se une de forma reversible a una molcula de oxgeno. El 3 % restante se transporta disuelto en el plasma sanguneo

Respiracin celular
Proceso metablico por el que los nutrientes se combinan con el oxgeno y se descomponen, liberando energa. Ocurre en las mitocondrias de las clulas Esta energa es utilizada para la sntesis de molculas de ATP El ATP es utilizado para realizar otros procesos: biosntesis, contraccin muscular, etc.

Regulacin respiratoria
El control nervioso se basa en la presencia de unos receptores en pulmones, vas respiratorias, articulaciones y msculos, que recogen informacin y la transmiten a los centros respiratorios.

Cuando aumenta la concentracin de CO2 en sangre o cuando aumenta la concentracin de iones hidrgeno en sangre, se estimulan los quimiorreceptores en los cuerpos carotideo y artico, y la velocidad de la respiracin aumenta para eliminar el exceso de CO2
Los movimientos respiratorios se desarrollan de forma involuntaria pero se puede modificar de manera voluntaria al tener conexiones con la corteza cerebral.

You might also like