You are on page 1of 12

COMO APRENDE EL SER HUMANO

SEGRITH OSPINO GONZALEZ UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE EDUCACION

1. CEREBRO HUMANO:
VISTA EXTERNA E INTERNA

1. CEREBRO HUMANO:
ESTRUCTURA INTERNA

1. TRONCO ENCEFALICO

2. TRONCO ENCEFALICO
AVE

3. ROL DEL CEREBRO EN LA EDUCACION


ASUME COMO BASE LO SOCIOLOGICO Y SE TOMARON COMO SISTEMAS EXPERIMENTALES LOS DESARROLLADOS EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA OCCIDENTAL

MUNDO 1
COMPUESTO POR EL MUNDO MATERIAL: LOS ANIMALES, RIOS, NUBES, PIEDRAS, PLANTAS, ROCAS, ETC

MUNDO 2
ES EL MUNDO SUBJETIVO DE SENTIMIENTOS, CREENCIAS, PENSAMIENTOS Y DESEOS DE CADA PERSONA.

MUNDO 3
MUNDO INTELECTUAL DE NOCIONES, PENSAMIENTOS, TEOREMAS, HIPOTESIS, TEORIAS, SINFONAS, PINTURAS.

PROCESA
MACRO MODULO PRXICO

PROCESA
MACRO MODULO SICOLOGICO

PROCESA
MACRO MODULO NOCIONAL

CUANDO EN LA VIDA LO EMOCIONAL NO MARCHA DIALECTICAMENTE CON LO RACIONAL SE LIMITA LA EFICIENCA DEL DESARROLLO, LA FELICIDAD Y EL XITO EN LA VIDA

4. CONFIGURACION DE LA MENTE Y DEL CEREBRO.

4. CONFIGURACION DE LA MENTE Y DEL CEREBRO.

CEREBRO REPTIL
La parte ms primitiva de nuestro cerebro, el llamado 'cerebro reptil', se encarga de los instintos bsicos de la supervivencia -el deseo sexual, la bsqueda de comida y las respuestas agresivas tipo 'pelea-ohuye'. Nuestro cerebro primitivo de reptil, que se remonta a ms de doscientos millones de aos de evolucin, nos guste o no nos guste reconocerlo, an dirige parte de nuestros mecanismos para cortejar, casarse, buscar hogar y seleccionar dirigentes. Es responsable de muchos de nuestros ritos y costumbres (y es mejor que no derramemos lgrimas de cocodrilo por esto).

CERBRO EMOCIONAL
El sistema lmbico, tambin llamado cerebro medio, o cerebro emocional, es la porcin del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tlamo, hipotlamo, el hipocampo, la amgdala cerebral. En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aqu donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegras intensas. Pacientes con la amgdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresin de un rostro o si una persona est contenta o triste. Una transmisin de seales de alta velocidad permite que el sistema lmbico y el neocrtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones.

CEREBRO RACIONAL
A los instintos, impulsos y emociones se aadi de esta forma la capacidad de pensar de forma abstracta y ms all de la inmediatez del momento presente, de comprender las relaciones globales existentes, y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida emocional. As, pues, el neocrtex nos capacita no slo para solucionar ecuaciones de lgebra, para aprender una lengua extranjera, para estudiar la Teora de la Relatividad o desarrollar la bomba atmica. Proporciona tambin a nuestra vida emocional una nueva dimensin.

4. CONFIGURACION DE LA MENTE Y DEL CEREBRO.


Hemisferio izquierdo Lgica Razonamiento Lenguaje Nmeros Anlisis Linealidad Abstracciones Hemisferio derecho Emociones Msica Imaginacin Imgenes Color Reconocimiento de formas Creatividad general

Dos personas distintas habitan en nuestro cerebro, unidas como mellizos siameses, a lo largo de la lnea media. Una de ellas es verbal, analtica, dominante. La otra es artstica pero muda, casi misteriosa en su totalidad. Estos son el hemisferio izquierdo y derecho de nuestro cerebro, constituido por dos mitades unidas por una compleja red de fibras nerviosas que forman un grueso 'cable' llamado cuerpo calloso.

4. CONFIGURACION DE LA MENTE Y DEL CEREBRO.

El cerebro manda, ordena, dirige y orienta nuestras actuaciones, el cerebro regula la conducta humana, lo interno determina en gran medida lo externo, todos los procesos que se ejecutan en el interior de nuestro cerebro generan la mayora de los sucesos que experimentamos en nuestra cotidianidad.

4. CONFIGURACION DE LA MENTE Y DEL CEREBRO.


MIGUEL DE ZUBIRIA SAMPER (2009)

ESTABLECE TRES MODULOS MENTALES UNIDAD COGNITIVA


Conoce, clasifica, ordena e integra la informacin perceptual en nociones o pensamientos.

UNIDAD AFECTIVA
Valora, decide qu hacer y sugiere el mejor comportamiento ante cada situacin. Emplea instrumentos afectivos ( emociones, sentimientos, actitudes) a fin de elegir en las distintas esferas de la vida: interpersonal, amorosa, familiar, intelectual, laboral.

UNIDAD EJECUTIVA
Transforma el conocimiento y los afectos en lenguaje o en acciones constructivas

ENTRE EL CEREBRO Y LA MENTE HUMANA SE PRODUCE UN INTERACCION DIALECTICA, DIALOGICA Y CONFIGURADORA. EL CEREBRO CREA LA MENTE HUMANA, APOYANDOSE PARA ELLO EN SUS CONFIGURACIONES Y SISTEMAS DE REDES Y CIRCUITOS DE COMUNICACIN NEURONAL Y LA MENTE HUMANA MODIFICA Y RECONFIGURA AL CEREBRO

4. CONFIGURACION DE LA MENTE Y DEL CEREBRO.


COMO APRENDE EL SER HUMANO UN NUEVO CONTENIDO
1. LA INFORMACION VIENE DE NUESTROS SENTIDOS O ES ACTIVADA POR EL PENSAMIENTO, LA MEMORIA. 2. LA INFORMACION ES ENRUTADA AL TALAMO PARA SU PROCESAMIENTO INICIAL. 3. SIMULTANEAMENTE, LA INFORMACION ES ENRUTADA HACIA LAS ESTRUCTURAS CORTIALES APROPIADAS PARA MAS PROCESAMIENTO (LOBULOS) 4. TAMBIEN ES INMEDIATAMENTE ENRUTADA HACIA AREAS SUBCORTICALES, POR EJEMPLO LAS AMIGDALA 5. SI HAY UN ESTIMULO DE URGENCIA, LA AMIGDALA RESPONDERA TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE Y RECLUTARA OTRAS AREAS DEL CEREBRO 6. MAS TARDE, LA INFORMACION ES ENVIADA AL HIPOTALAMO PARA UNA EVALUACION MAS SUTIL Y ES RETENIDA EN EL TIEMPO. 7. A TRAVES DEL TIEMPO, EL HIPOTALAMO ORGANIZARA, DISTRIBUIRA Y SE CONECTARA A TRAVES DE RECUERDOS CON OTRAS AREAS DE LA CORTEZA PARA UN ALMACENAMIENTO DE MAYOR DURACION.

You might also like