You are on page 1of 22

TEMA : SERVICIOS HIDROSANITARIOS DOCENTE : ING.

CARLOS CABREJOS VASQUEZ

ALUMNOS:

COVEÑAS YARLEQUE JIMMY SARANGO MORETO YORDAN VENEGAS NAVARRO OSCAR

CURSO : SANEAMIENTO RURAL INTEGRADO

El costo elevado de los servicios de agua potable y alcantarillado convencional, han provocado que la cobertura de estos en el medio rural sea insuficiente, originando problemas de salud que se relacionan directamente con la calidad del agua y la disposición inadecuada de las excretas. Esta situación, desde el punto de vista sanitario, constituye un riesgo para la salud, ya que la falta de agua potable y drenaje hace que se consuma agua de dudosa calidad y prevalezca el fecalismo al aire libre. Las enfermedades gastrointestinales se generan principalmente a causa de partículas de heces fecales humanas transportadas por el viento y por escurrimientos pluviales, estas infecciones podrían disminuir asegurando la cantidad y calidad del agua entubada, así como una disposición adecuada de excretas.

 

 

. adecuada los   tomar criterios que nos permitan reducir al máximo la contaminación que nos trae estos servicios.OBJETIVOS  Conocer los diversos componentes y una correcta instalación sanitaria. Como utilizar de manera servicios.

bidet. se fundamenta por lo general en una tubería que se une a la red del Ayuntamiento o empresa suministradora. el agua a las diferentes viviendas. válvulas. bañeras. selección de depósito. un contador para medir el consumo de agua y.SERVICIOS HIDROSANITARIOS  Una instalación hidrosanitaria comprende diversos elementos: Acometida. dimensionamiento de los conductos a partir del caudal. es decir: longitud. etc. La instalación interior de agua sanitaria en una vivienda. bombas. grifos y material sanitario (lavabos.) y cualquier otro componente que forme parte en el montaje final de la instalación. . y ya en la vivienda se conecta a cada aparato consumidor que presta una función sanitaria. diámetro y tipo de tubería.

INSTALACIONES SANITARIAS    Es el conjunto de tuberías. equipos y accesorios que se encuentran dentro del límite de propiedad de la edificación y que son destinados a suministrar agua libre de contaminación ya eliminar el agua servida. Comprenden los planos en planta. . tomando como punto de referencia la conexión domiciliaria. Estos servicios se encuentran dentro del límite de propiedad de la vivienda. equipos de bombeo. y sistemas hidroneumáticos. aguas servidas o residuales. isometrías y detalles correspondientes a las tuberías de agua blanca. de aguas de lluvias.

.Sus objetivos son:    • Dotar de agua en cantidad y calidad suficiente para abastecer a todos los servicios sanitarios dentro de la edificación. • Evitar que el agua usada se mezcle con el agua que ingresa a la edificación por el peligro de la contaminación. • Eliminar en forma rápida y segura las aguas servidas. evitando que las aguas que salen del edificio reingresen a él y controlando el ingreso de insectos y roedores en la red.

) .TIPOS DE INSTALACIONES SANITARIAS Las instalaciones sanitarias de una edificación comprenden en general los siguientes tipos de sistemas: • Distribución de agua fría • Distribución de agua caliente • Distribución de agua contra incendios • Distribución de agua para recreación • Redes de desagüe y ventilación • Colección y eliminación de agua de lluvia • Distribución de agua para instalaciones industriales (vapor. entre otros.

El medidor es el encargado de registrar y medir el consumo de agua en la propiedad y también registra las perdidas existentes en la instalación. Llaves de Jardín. Urinarios. Duchas. entre otros).LAS INSTALACIONES DE AGUA POTABLE  Comienzan en la Matriz de la red de Agua Potable. Esquema de Instalación de Agua Blanca o Potable . recorre la ciudad y es conectada al medidor mediante un Arranque. Inodoros. Lavamanos. la cual. Desde el medidor el agua es distribuida a través del edificio o vivienda mediante las cañerías que llegan a los distintos artefactos (Lavaplatos.

para luego ser enviadas hasta el colector público a través de la Unión Domiciliaria. que es como se denomina el tramo entre la primera cámara y el colector. Desde los artefactos sanitarios bajan hasta las Cámaras de Inspección Domiciliarias. .AGUAS SERVIDAS (ALCANTARILLADO)  O RESIDUALES Estas instalaciones. son las encargadas de evacuar los desechos sólidos y aguas servidas (ya utilizadas) desde la vivienda hasta el colector público.

TUBERÍAS DE AGUAS RESIDUALES O SERVIDAS.conocidas como RAMALES TIPOS DE VENTILACIÓN.  • VERTICALES..  ..conocidas como BAJADAS • HORIZONTALES.

la ventilación de los bajantes en instalaciones sanitarias particulares.1) Existen tres tipos de ventilación: Ventilación Primaria. la obstrucción de las tuberías. se le conoce como "Ventilación Primaria" o bien suele llamársele simplemente "Ventilación Vertical". el tubo de esta ventilación debe sobresalir de la azotea hasta una altura conveniente. es una gran ventaja higiénica ya que ayuda a la ventilación del alcantarillado público. además.  A la ventilación de los bajantes de aguas negras. . La ventilación primaria. siempre y cuando no existan trampas de acometida. ofrece la ventaja de acelerar el movimiento de las aguas residuales o negras y evitar hasta cierto punto.

La ventilación secundaria consta de: . . esta ventilación se hace con el objeto de que el agua de los obturadores en el lado de la descarga de los muebles.Las bajadas de ventilación a las que pueden estar conectados uno o varios muebles. quede conectada a la atmósfera y así nivelar la presión del agua de los obturadores en ambos lados. evitando sea anulado el efecto de las mismas e impidiendo la entrada de los gases a las habitaciones.2) Ventilación Secundaria.Los ramales de ventilación que parten de la cercanía de los obturadores o trampas hidráulicas.  La ventilación que se hace en los ramales es la "Ventilación Secundaria" también conocida como "Ventilación Individual". Ejemplo De Ventilación Secundaria .

. con la consiguiente reducción de costos. comedor. disminuyendo las pérdidas de carga y facilitando el usar diámetros más pequeños. Las menores distancias incidirán en la presión del sistema. hall).UBICACIÓN DE LOS SERVICIOS  La ubicación de los servicios debe siempre permitir la mínima longitud posible de tuberías desde cada salida hasta las conexiones domiciliarias. siendo además deseable que su recorrido no cruce los ambientes principales (sala.

• Plástico: PVC rígido para conducción de fluidos a presión SAP (Standard Americano Pesado). Poseen alta resistencia a la corrosión y a los cambios de temperatura. tienen superficie lisa. sin porosidades. • Asbesto – cemento: solo se utilizan en redes exteriores. clase 7. en función a la presión que pueden soportar.5 (105 lb/pulg2) y clase 5 (lb/pulg2). clase 10 (150 lb/pulg2).MATERIALES PARA INSTALACIONES SANITARIAS Tuberías y Accesorios de Agua Potable. • Acero: para uso industrial o en líneas de impulsión sujetas a grandes presiones. . peso liviano y alta resistencia al tratamiento químico de aguas con gas cloro o flúor. Estas tuberías se fabrican de varias clases: clase 15 (215 lb/pulg2).      Se pueden encontrar de los siguientes materiales: • Hierro fundido: ya no se usan en instalaciones interiores por su alto costo y peso elevado.

es muy utilizada en tramos rectos sin accesorios. tienen un costo elevado y existe carencia de accesorios en el mercado (solo se atienden bajo pedido).Tuberías y Accesorios para Desagüe. • Concreto: para uso exterior.     Se pueden encontrar de los siguientes materiales: • Asbesto – cemento: son muy frágiles por lo que requieren una manipulación cuidadosa. se utilizan para redes externas. Actualmente han caído en desuso debido a su costo y peso que hacen la instalación más cara y complicada . • Fierro fundido: para uso general en redes interiores y exteriores. tuberías de ventilación.

El ir por el piso resulta ventajoso cuando se debe efectuar una reparación. Para ello se debe considerar: Los tramos horizontales pueden ir por los muros o contra pisos de acuerdo a que los aparatos sanitarios descarguen por el muro o por el piso respectivamente. Consiste en delinear el recorrido de las tuberías desde la conexión domiciliaria hasta cada uno de los ambientes que contienen servicios sanitarios. . pero se tiene la desventaja que hay que picar las paredes y efectuar pases en los vanos de las puertas y pasadizos. pues es más económica y fácil cambiar las losetas del piso que las mayólicas de las paredes.CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES SANITARIAS      Delineamiento de redes. Al ir por los muros se hace economía en el recorrido de tuberías y accesorios.

que con mínimos conocimientos técnicos puede construirse en lugares adecuados para el confinamiento y tratamiento de las excretas humanas.    . proporciona una solución económica para disposición y tratamiento de los excrementos en comunidades rurales y marginadas donde la dispersión de la población y la cantidad de agua limitan el uso de otras opciones. Con una construcción adecuada. El sanitario con arrastre hidráulico es útil para localidades que tienen resuelto el problema de agua de consumo humano.  LETRINAS La letrina es una instalación sanitaria.

Para resolver el problema de saneamiento en el medio rural. Esta falta de elementos tiene como consecuencia un olor de desagradable y la proliferación de moscas.TIPOS DE LETRINAS   En el medio rural. • Letrina húmeda. la letrina típica que se construye carece de algunos componentes corno el brocal.     . existen dos tipos básicos de letrinas: • Letrina seca ventilada a la cual no se le agrega agua. mosquitos y otros insectos. taza. tubo de ventilación y una profundidad adecuada del foso. lo que ha provocado el rechazo del usuario hacia las letrinas. tapa. Necesita de 4 a 6 litros de agua por uso para su buen funcionamiento.

esté sombreado. . • Elegir un lugar que no se inunde cuando llueva y no. la letrina se ubicaría aguas abajo del lugar donde se encuentre un pozo o noria. se deberían considerar las siguientes recomendaciones en la localización de una letrina. para evitar que las infiltraciones de la letrina lleguen al agua del pozo y lo contaminen. • En terrenos con pendiente.   Ubicación y orientación de la letrina Con la finalidad de no perjudicar a terceros y evitar la posible contaminación del agua en el subsuelo.

etc. pero pueden aportar el terreno. Generalmente las comunidades cuentan con escasos recursos económicos. se selecciona el tipo de letrina que más se ajuste a las necesidades del usuario   . se requerirá el apoyo de instituciones que aporten los materiales industrializados (cemento.) y la asesoría técnica. Considerando estos componentes de costo. Cuando sea necesario. tubo de ventilación. tabique. láminas.   Condiciones económicas. la mano de obra y algunos materiales regionales. cal. varilla.

indicar si acostumbra defecar sentado. El diseño de la letrina debe estar de acuerdo con la preferencia y costumbres de la población. sé podrá diseñar un sanitario adecuado y se garantizará su uso y mantenimiento.  .  Condiciones socioculturales.   Si se consideran las costumbres del usuario. El usuario debe participar en el diseño. en cuclillas o si prefiere usar los servicios colectivos (varias familias) ó individuales (familiar).

CONCLUSIONES  Gracias a la información recopilada sobre este tema nos da un orientación definida sobre el uso adecuado de los servicios básicos así como la correcta ubicación de la instalación de dichos servicios. BIBLIOGRAFÍA   GTZ Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua y Saneamiento en Zonas Rurales DINASBA Reglamentos técnicos de diseño para sistemas de agua potable .