You are on page 1of 16

QUE ES LA ACTITUD?

Es una forma de respuesta, a alguien o a algo, aprendida y relativamente permanente. Es una predisposicin a pensar, sentir y actuar de cierta manera.

La actitud en las organizaciones


En las organizaciones las actitudes son importantes porque afectan el comportamiento en el trabajo. Por eso es importante el entender como se forman, su relacion con el trabajo y desempeo actual y como puede cambiarse. Son las evaluciones positivas y negativas que los empleados mantienen acerca de diversos aspectos de su trabajo.

COMPONENTES DE LA ACTITUDES
1.- Cognitivo (pensamientos): la creencia y pensamientos asociados a una actitud 2.- Emocional (sentimientos): el segmento emocional o sentimental de una actitud. Es el componente ms importante de la actitud 3.- Conductual (acciones): la intencin de comportarse de cierta manera frente a alguien o hacia algo

TIPOS DE ACTITUD
Satisfaccin en el trabajo.- Es un conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con el cual los empleados consideran su trabajo. Es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo. De forma lgica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfaccin con sus actividades establece actitudes muy positivas y benficas. Involucramiento con el trabajo.- Es el grado en que los empleados se sumergen en sus labores, invierten tiempo y energa en ellos y conciben el trabajo como parte central de su existencia. Mide el grado en el que la persona se valora a s mismo a travs de la identificacin sociolgica en su puesto dentro de la empresa. A los trabajadores plenamente identificados realmente les importa el trabajo que realizan.

TIPOS DE ACTITUD
Compromiso organizacional.- Es el grado en el que un empleado se identifica con la organizacin y desea seguir participando activamente en ella. Es aquella que se refiere a que el empleado se identifica con la empresa, metas, objetivos y que esta metido en ello como cualquier otro que labora ah, es decir este se refiere a identificarse con el servicio persona a la organizacin y el compromiso con el trabajo a identificarse con su labor especfica.

EFECTOS EN LA ACTITUD DE LOS EMPLEADOS


Una actitud favorable hacia un lugar de trabajo significa que generalmente se trata de una fabrica, o una empresa agradable y que nos gusta trabajar ah, podemos preferir no aceptar otro trabajo debido a que tenemos algo sentimental respecto al lugar, luego nos encontramos en un estado de nimo favorable o en las cosas relacionadas a el. Una actitud desfavorable son aspectos negativos. Nos desagrada el lugar por lo general nos sentimos infelices en nuestro trabajo, nuestro estado de nimo es de depresin odiamos a los compaeros de trabajo y a los patrones.

EFECTOS EN LA ACTITUD DE LOS EMPLEADOS


El desempeo de los empleados tiene que ver con un enunciado o un motivo, en relacin a un alto desempeo contribuye a una alta satisfaccin laboral, deriva usualmente mayores retribuciones econmicas, sociolgicas y psicolgicas, si estas son consideradas justas y equitativas ello da lugar a una mayor satisfaccin. el resultado es un circuito: desempeo satisfaccin - esfuerzo

MEDICION DE LA ACTITUD
La manera ms frecuente de medir las actitudes son los cuestionarios y entrevistas. Como los individuos pueden distorsionar las respuestas en las entrevistas y las preguntas de los cuestionarios, los psiclogos sociales han creado otras tcnicas como la del falso polgrafo para superar los problemas de fiabilidad.

ESCALA DE LIKERT FIFERENCIAL SEMANTICO FALSO POLIGRAFO

MEDICION DE LA ACTITUD MEDICION DE LA ACTITUD


ESCALA DE LIKERT
a. Le gusta a usted su trabajo actual?
Estoy completamente de acuerdo 1

Estoy de acuerdo
2

No estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo 3

Estoy en desacuerdo
4

Estoy completamente en desacuerdo 5

MEDICION DE LA ACTITUD
DIFERENCIAL SEMANTICO
Considera el significado que tiene una palabra para un individuo. Se le pide que valore un concepto en relacin a algunas dimensiones, tales como -Justo-Injusto (Evaluacin del tem) -Fuerte-Dbil (Percepcin de su fuerza) -Caliente-Fro (Percepcin de su nivel de actividad)

Considera justo su remuneracin por las labores desempeadas? -Justo -Injusto -Fuerte -Dbil -Activo -Pasivo

MEDICION DE LA ACTITUD
FALSO POLIGRAFO
Una mquina de aspecto imponente o amenazante, que los individuos creen que es capaz de descubrir sus actitudes reales

FORMACION Y CAMBIO DE ACTITUDES


Los psiclogos sociales han demostrado un gran inters en la formacin y el cambio de actitud. Hay tres tipos de teoras.
1. TEORIA DEL APRENDIZAJE.
2. TEORIA DE LA CONSISTENCIA COGNITIVA. 3. TEORIA DE LA AUTOPERCEPCION O ANALISIS DE ATRIBUCION, DE BEN.

FORMACION Y CAMBIO DE ACTITUDES


1. TEORIA DEL APRENDIZAJE: Aprendemos las actitudes iguales que aprendemos cualquier cosa, a travs del condicionamiento. 2. TEORIA DE LA CONSISTENCIA COGNITIVA: Existe una incoherencia entre nuestra actitudes y nuestra conducta estamos psicolgicamente incomodos y nos sentimos motivados para reducir tal incomodidad. En este caso nuestra actitudes cambian para ser mas compatibles con nuestra conducta. 3. TEORIA DE LA AUTOPERCEPCION: Segn el anlisis de atribucin, de Bem, llamado teora de la autopercepcin, inferimos nuestras actitudes a partir de nuestro comportamiento. Se utiliza despus del hecho para dar sentido a una accin que ya ha ocurrido.

CAMBIO DE ACTITUD
-LA FUENTE DEL MENSAJE -Personas expertas

-Personas dignas de confianza


-Quien discute sin que gane algo -Quienes no tratan de convencernos -Quienes se parecen a nosotros -EL MODO DE EXPRESAR EL MENSAJE -Apelacin a la racionalidad -Apelacin a la emocionalidad

-LAS CARACTERSTICAS DE LA AUDIENCIA


-Baja autoestima -Estado de relajacin -Compromiso personal

VIDEO.

AQU VOY A COLOCAR EL VIDEO QUE HE DESCADO DEL SIGUIENTE LINK. http://www.youtube.com/watch?v=0DxKb-ApSxI

You might also like