Facultad de Economía Maestría en Gobierno y Políticas Públicas

La formación de la agenda gubernamental Francisco Lezama
1

Esquema
1. La formación de la agenda pública 2. Un caso, “coloquial”

2

Referencias
Elder Charles y Roger Cobb, (1984), “Agenda

Building and the Politics of Aging”, en Policy Sciences Journal, vol. 13, no. 1
Nelson, Barbara, (1978), “Setting the Public

Agenda”, en The Policy Cycle, J. May y A. Wildavsky (editores). Sage Publications, Beverly Hills-Londres.

3

1. La formación de la Agenda Pública
Por formación de la agenda se entiende el “proceso a través del cual ciertos problemas o cuestiones llegan a llamar la atención seria y activa del gobierno como posibles asuntos de política pública”. > Importancia del proceso: 1) Capacidad de Atención Limitada 2) Los Problemas Políticos son resultados de definiciones. Los problemas son elaboraciones de los hombres, siempre existen concepciones múltiples. No hay problemas definidos de manera única.
4

1. La formación de la Agenda Pública
La formación de la agenda como proceso decisional: Debido a que la formación de la agenda implica elecciones importantes, es muy apropiado entenderla como un proceso de toma de decisiones. Puede estar estructurado, claramente, o puede no estarlo.

5

1. La formación de la Agenda Pública
Desde una perspectiva organizacional existen cuatro etapas para la formación de la agenda:

1.

El reconocimiento del asunto: es el momento cuando se advierte por vez primera la cuestión y se reconoce que puede ser un tema potencial de un programa de acción.

6

1. La formación de la Agenda Pública
2. La adopción del asunto: Se centra en la decisión de si responder o no al asunto en cuestión. Tienen que prevalecer dos condiciones: a) Los decisores tienen que compartir la percepción de que es responsabilidad gubernamental legítima actuar en el asunto en cuestión. b) Tienen que creer que, en caso de adoptar el asunto, es posible encontrar una respuesta apropiada para abordarlo (tratabilidad).
7

1. La formación de la Agenda Pública
3. La priorización del asunto: Se reordena la agenda existente para dar cabida al asunto nuevo. El mantenimiento del asunto: Para que un asunto permanezca en la agenda una vez que ha obtenido atención y quizá respuesta debe mantener sus merecimientos y seguir formando parte de las ideas con vigencia. Si el interés en el asunto no se mantiene el asunto nunca alcanzará el punto de decisión sustantiva.

5.

8

1. La formación de la Agenda Pública
ü Las decisiones son el resultado de una confluencia de cuatro corrientes relativamente independientes: las personas, los problemas, las soluciones y las oportunidades de elección. ü El punto fundamental no consiste en que el acceso a la agenda gubernamental suceda por azar, sino que tiende a ser el producto de un complejo proceso que frecuentemente posee una estructura informal y laxa. ü Frecuentemente implica un grupo cambiante de actores. ü Hay problemas sin solución y también soluciones sin problemas.

9

1. La formación de la Agenda Pública
El flujo de Personas
La arena pública no es un campo de juego en el que juegan todos bajo las mismas reglas; algunos tienen mayor acceso que otros y también detentan un poder mayor para dar forma a la definición de los problemas públicos.
El control formal siempre está en manos del

gobierno, sin embargo, también intervienen muchos otros actores sociales.
10

1. La formación de la Agenda Pública
El origen más evidente de esta situación se encuentra en el hecho de que existen grupos e intereses mejor organizados y con más recursos que otros. Los recursos materiales son importantes pero también los números. También influye la participación de organismos profesionales y asociaciones en el proceso de decisión (cuerpos colegiados, cámaras empresariales, partidos políticos, etc.). La influencia de estos es inversamente proporcional al interés “público” del problema. El apogeo máximo llega en problemas técnicos que requieren soluciones especializadas. Sirven como un contra-balance, pero introducen sesgos hacia lo “científico”.

11

1. La formación de la Agenda Pública
¿De acuerdo a que se le confieren derechos

a participar en el proceso de formación de agenda?
Posición Social Experiencia Conocimientos especializados. En media, el proceso se restringe hacia un

número reducido y predecible de actores (inside government)
12

1. La formación de la Agenda Pública
El flujo de las cuestiones en la formación de la agenda:
õ La mayor parte de la agenda de gobierno, por lo menos en el nivel federal, depende de los arreglos políticos que ocurren en los subsistemas.
Los sesgos de cada subsistema determinan a su

vez el número de soluciones susceptibles de ser adoptada.

13

1. La formación de la Agenda Pública
õ Pueden vivirse las siguientes situaciones: õ Problem as nuevo s, si caen fuera del dominio de estos subsistemas o desafían sus acuerdos básicos, difícilmente podrán abrirse paso y alcanzar un lugar en la agenda formal. õ La mov ilizac ión de apoyo requiere obviamente de personas dispuestas a invertir su tiempo y su dinero en la promoción y defensa de cuestiones concretas. Estas personas, llamadas empresarios de asuntos se encuentran dentro y fuera del gobierno (¿algún ejemplo?). Actúan como canalizadores de ideas y demandas. õ Los problemas no emergen directamente de las situaciones, sino de su interpretación (¿implicaciones?)
14

1. La formación de la Agenda Pública
 La de fini ci ón de

un pr oble ma es clave para su tratamiento posterior. En general mientras más amplio es el acuerdo sobre la definición de un problema, más amplio es también su alcance. Y más probable es que ocupe un lugar prominente en la agenda de gobierno. sistema de valores de los diseñadores.

 La definición depende del marco de referencia y del

 Una vez que las definiciones se han establecido, estas

pueden permanecer como premisas de políticas por mucho tiempo, a pesar de que su validez empírica se haya cuestionado (global warming, non-smoking laws)

15

1. La formación de la Agenda Pública
El flujo de soluciones en el proceso de formación de una agenda: àDefinir una situación como un problema de políticas significa aceptar que tiene solución. Se presume no sólo que se debe y se puede hacer algo sino que la posible solución cae dentro de la competencia de las autoridades legítimas del gobierno. àPor eso los grandes problemas (world peace) se quedan dentro de ámbitos menos serios, y casi nunca forman parte de la agenda de gobierno.
16

1. La formación de la Agenda Pública
à El status de problema de un fenómeno depende de las posibilidades de percibir su solución. Aunque tendemos a pensar que los problemas son los que generan las soluciones, en un sentido muy real son las “soluciones” las que hacen posibles los problemas. à Un problema será tomado seriamente en consideración sólo si los costos anticipados de su solución son realistas y aceptables, dentro del contexto de los recursos públicos previsibles y actualmente disponibles (restricciones ideológicas). à Las nuevas soluciones se convierten a veces en problemas nuevos, aún si hacen tratables otros problemas. Así, la tecnología moderna de la medicina ha creado no sólo nuevos problemas en el costo de la atención médica, sino ha ocasionado también problemas morales y éticos sobre su disponibilidad y uso. (¿clonación? ¿células madre?)

17

1. La formación de la Agenda Pública
A medida que los problemas, cambian,

también lo hacen las soluciones (privatización, nacionalización, and so on) expande como resultado del aumento de recursos disponibles. relación negativa con la innovación de políticas.

La cartera de soluciones también se

Los recursos disponibles también tienen una

18

Al final las soluciones terminan por variar

1. La formación de la Agenda Pública
El flujo de las oportunidades de elección: Í En gran parte la agenda del gobierno está ocupada por compromisos anteriores y por las obligaciones permanentes del Estado. Las condiciones que facilitan la entrada de un problema a la agenda son a veces fugaces y pasajeras. Í Tienen que encontrarse en el mismo lugar y al mismo tiempo el problema, su solución y las personas indicadas (las que están políticamente bien ubicadas y dispuestas a presionar en favor de una cierta cuestión), para no dejar pasar una oportunidad que tal vez no regrese durante mucho tiempo. Í Por ejemplo, las elecciones generan incentivos para que los candidatos busquen cuestiones que abanderar y conllevan cambios en oficinas públicas clave, abriendo nuevas oportunidades de acceso a la agenda de los problemas nuevos, latentes o suprimidos.

19

1. La formación de la Agenda
Í Las oportunidades tienden a ir y venir periódicamente según los imperativos de la política electoral del momento. Llegan a su máximo durante el primer año de gobierno y decaen en los años posteriores hasta que se aproximan nuevas elecciones. Í La fuerza de los eventos puede abrir oportunidades de elección y catapultar un problema hacia la agenda del gobierno (11/01, Influenza). Un evento dramático, o toda una combinación de circunstancias, pueden tener el efecto de suscitar poderosamente la atención sobre el problema. Í Polsby sugiere que es productiva la estrategia política que utilizan los patrocinadores de políticas, al fomentar un ambiente de urgencia e inventar “crisis” (Influenza). Í Debido a que las oportunidades de ganar acceso a la agenda son limitadas, los que desean efectuar reformas deben estar bien preparados para aprovechar las oportunidades cuando y donde se presentan.

20

1. La formación de la Agenda Pública
Desde una perspectiva organizacional existen cuatro etapas para la formación de la agenda:

1.

El reconocimiento del asunto: es el momento cuando se advierte por vez primera la cuestión y se reconoce que puede ser un tema potencial de un programa de acción.

21

1. La formación de la Agenda Pública
2. La adopción del asunto: Se centra en la decisión de si responder o no al asunto en cuestión. Tienen que prevalecer dos condiciones: a) Los decisores tienen que compartir la percepción de que es responsabilidad gubernamental legítima actuar en el asunto en cuestión. b) Tienen que creer que, en caso de adoptar el asunto, es posible encontrar una respuesta apropiada para abordarlo (tratabilidad).
22

1. La formación de la Agenda Pública
3. La priorización del asunto: Se reordena la agenda existente para dar cabida al asunto nuevo. El mantenimiento del asunto: Para que un asunto permanezca en la agenda una vez que ha obtenido atención y quizá respuesta debe mantener sus merecimientos y seguir formando parte de las ideas con vigencia. Si el interés en el asunto no se mantiene el asunto nunca alcanzará el punto de decisión sustantiva.

5.

23

2. Un caso “coloquial”

24

2. Un caso “coloquial”
Habrán dos tareas:

3) De los artículos citados en la bibliografía, tipifiquen los estudios de caso presentado de acuerdo al esquema presentado. 5) Identifiquen los elementos de “Formación de Agenda Pública”, encontrados en el Episodio 14x14 “Mr. Spitz goes to Washington”
25

Para la próxima clase nos dividiremos en

equipos de la siguiente manera:

26

Facultad de Economía Maestría en Gobierno y Políticas Públicas

La formación de la agenda gubernamental Francisco Lezama
27

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful