You are on page 1of 13

Es un sistema de controles financieros utilizados para las empresas, lo establece la gerencia, para que los negocios puedan realizar

sus procesos administrativos en forma secuencial y ordenada, con el fin de proteger sus activos asegurarlos en la medida posible, la exactitud y la veracidad de sus registros contables.

Definicin: Lo constituye una serie de procedimientos bien establecidos, con el propsito de monitorear todas las actividades de la Empresa que puedan afectar el manejo del efectivo. Estos procedimientos tienen como objetivo salvaguardar los activos, garantizando la exactitud y confiabilidad de los registros mediante:

Divisin

del trabajo Delegacin de Autoridad Asignacin de responsabilidades Promocin de personal eficiente Identificacin del personal con polticas de las Empresa

las

Planificar la Auditora Ejecucin de la Planificacin Emitir un informe de lo que se analiza (lo mejor o lo peor) Verificar en un control cruzado en la contabilidad, produccin, banco, inventario, etc.

Determinar claramente las funciones, responsabilidades y obligaciones del personal que tienen a su cargo la custodia del efectivo y la autorizacin de pagos previos. En bsqueda de mayor seguridad al manejo de efectivo en caja se aconseja determinar una suma mxima para pagos individuales.

Controlar quin y cmo se realizan los pagos hechos por la caja.

Realizar contratos con plizas de garanta para el resguardo de efectivo.

Revisin regular en el tiempo con el objetivo de verificar si las tareas encomendadas se han cumplido a cabalidad de no ser as se obliga a corregir el sistema de control interno.

1)

El auditor buscar asegurarse de la existencia del control, de la efectividad con la que se desempea dicho control y de determinar si stos han sido aplicados continuamente durante todo el perodo.

2. El objetivo es determinar si los controles establecidos operan segn lo planeado y observar la existencia y empleo responsable de equipos utilizados en el proceso de recibo en efectivo.

3. Observacin de las labores realizadas por los encargados tanto de caja en general y las cajas menores, para determinar si cumple con los procedimientos de recibo de efectivo y que su manejo sea acorde con el manejo de polticas de la empresa preestablecidas con anterioridad.

4.Realizacin de entrevistas con el personal de la Compaa para determinar si concuerdan los procedimientos por ellos descritos en cuanto al efectivo con los determinados en los manuales de funciones y planes de control interno.

5.Repeticin de los procedimientos de control interno con el fin de determinar si el manejo de efectivo pas por los controles respectivos que permitan total veracidad y responsabilidad del encargado de manejar las cajas general y menor.

6. Confirmar el porte de identidad para los visitantes con el fin de evitar confusiones al interior de la organizacin.

You might also like