You are on page 1of 22

Relaciones Internacionales

LINEAMIENTOS DE POLITICA EXTERIOR

Dra. Juana Collantes

Son las bases conceptuales los y factores que definen la orientacin y la capacidad de accin de la poltica exterior peruana. Tiene como base los intereses nacionales La defensa y promocin constituyen el norte fundamental de la poltica exterior, que se concibe por lo tanto desde una perspectiva de Estado, construida en funcin de la historia y del consenso nacional y social.

1.3. Definir un nuevo ordenamiento que preserve la seguridad convencional y tenga en cuenta las nuevas amenazas para la seguridad internacional. En temas de seguridad y defensa, prevenir la posibilidad de conflictos o su escalada y apoyar la modernizacin de las fuerzas armadas. 1.4. Asegurar la presencia del Estado en las zonas fronterizas con programas de desarrollo inclusivo e integracin fronteriza, mejorando la infraestructura en los pasos de frontera.
1.5. Profundizar los vnculos con los pases de la regin, con nfasis en los pases vecinos.

1.6. Fortalecer la Comunidad Andina, las vinculaciones CAN-MERCOSUR, la consolidacin de la UNASUR y otros mecanismos de integracin que coadyuven al fortalecimiento de la identidad regional, a su capacidad de negociacin y a la proyeccin poltica y econmica del pas en la regin, articulando estos procesos con nuevos ejes como infraestructura de transporte, energa, comunicaciones e inclusin social. 1.7. Mejorar las condiciones de acceso a los mercados regionales a travs de la profundizacin de los acuerdos econmico-comerciales bilaterales existentes y la facilitacin del comercio a travs de los mecanismos bilaterales y regionales. 1.8. Promover el flujo de inversiones hacia el Per y desde el Per hacia Amrica Latina, apoyando la internacionalizacin de la empresa peruana y velando por la proteccin de los intereses econmicos del pas en la regin. Asimismo, motivar el inters de los turistas latinoamericanos en el Per como destino turstico diverso, conjuntamente con las instituciones nacionales pertinentes y el sector empresarial.

1.9. Optimizar el uso de los esquemas de cooperacin sur-sur, tcnica y financiera no reembolsable, en funcin de la poltica nacional de desarrollo, con nfasis a la ciencia y tecnologa y programas que promuevan la inclusin social.

Amrica del Sur esta conformada por dos bloques integracionistas: CAN y MERCOSUR, ambos buscan el desarrollo de sus respectivos pases. Este es el mapa de Amrica del Sur.

En espera de la Integracin latinoamericana

2. Profundizar las relaciones con otras regiones en el mbito bilateral y multilateral, garantizando la independencia poltica frente a bloques ideolgicos, a fin que la poltica exterior constituya un instrumento esencial para el desarrollo sostenible del pas, con nfasis en el apoyo a la superacin de la pobreza y la inclusin social, a travs de la integracin y promocin econmica, la industrializacin, la adquisicin de ciencia y tecnologa, y la cooperacin.
2.1. Profundizar la relacin con los Estados Unidos y Canad a la luz de nuestras prioridades e intereses nacionales y regionales.

2.2. Consolidar la relacin poltico-diplomtica con la Unin Europea en su conjunto y con sus pases miembros a nivel bilateral, as como con Rusia, Suiza y otros pases de la Europa no Comunitaria

2.3. Profundizar y ampliar nuestras relaciones polticas con Japn, China, Corea del Sur e India, y otros pases y mecanismos multilaterales del Asia y la Cuenca del Pacfico. 2.4. Reforzar y ampliar los vnculos de cooperacin poltica, econmica, comercial y de inversiones con los pases del Golfo, Medio Oriente y frica. 2.5. Preservar y fortalecer el orden jurdico internacional y el multilateralismo. Promover los intereses del Per en el mbito multilateral, sobre la base de los principios de democracia, gobernabilidad, lucha contra la corrupcin y la defensa de los derechos humanos en el Per, y tomando en consideracin las prioridades nacionales de desarrollo e inclusin social. 2.6. Posicionar el desarrollo e inclusin social como tema prioritario y transversal en la agenda internacional del Per.

2.7. Proyectar los intereses del Per en el escenario internacional respecto al medio ambiente, cambio climtico y desarrollo sostenible sobre la base de la riqueza y diversidad biolgica de nuestro pas, en consonancia con la Estrategia Nacional sobre Cambio Climtico, entre otros referentes. 2.8. Promover los intereses del Per en los mbitos multilateral y bilateral en la lucha contra el trfico ilcito de estupefacientes acorde con los lineamientos y objetivos de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas.
2.9. Mejorar el acceso a los mercados a travs de acuerdos econmicocomerciales bilaterales y multilaterales. Garantizar la defensa y el fomento de nuestros intereses comerciales en las negociaciones multilaterales en funcin a los objetivos nacionales, a las necesidades concretas de nuestros agentes econmicos y a las prioridades de desarrollo del pas.

Estrategias para no perder produccin

Deshielo del nevado Pastoruri

2.10. Promover las inversiones extranjeras, apoyar la internacionalizacin de la empresa peruana y promover el turismo receptivo hacia el Per, conjuntamente con las instituciones nacionales pertinentes y el sector empresarial. 2.11. Optimizar el uso de los esquemas de cooperacin internacional, tcnica y financiera no reembolsable, bilateral y multilateral, en funcin de la poltica nacional de desarrollo, con nfasis a la ciencia y tecnologa y programas que promuevan la inclusin social

3. Profundizar la poltica de proteccin y atencin a las comunidades peruanas en el exterior, facilitando su insercin en los pases de destino, el desarrollo de sus vnculos con el Per y su contribucin al desarrollo, as como su participacin en la poltica 3.1. Consolidar la proteccin a los connacionales en el exterior y su insercin en los pases que los acogen, as como fortalecer su vinculacin con el Per, especialmente desde una perspectiva productiva y orientada hacia el constante reforzamiento de sus lazos familiares con el pas. 3.2. Afianzar la calidad del servicio consular de acuerdo a su creciente demanda en el exterior. 3.3. Promover la libre circulacin de personas dentro de un concepto de integracin regional. 3.4. Articular la aplicacin de una poltica migratoria integral con una visin multidimensional y con plena participacin de los sectores involucrados.

4. Fortalecer la imagen del Per a travs de la defensa de nuestro patrimonio y la promocin en el exterior de nuestro acervo cultural. 4.1. Defender y proteger el patrimonio cultural material e inmaterial, en el mbito bilateral y multilateral, en coordinacin con las autoridades competentes. 4.2. Promover en el exterior de manera sostenida, articulada y coherente las expresiones ms significativas de nuestro acervo cultural.

4.3. Promover la cooperacin en el mbito bilateral y multilateral en el campo de la educacin y del deporte, as como la homologacin de grados y ttulos acadmicos.

5. Fortalecer las capacidades de gestin institucional a travs de la formacin de recursos humanos que se expresen en niveles ptimos de eficiencia y eficacia en la conduccin de las relaciones exteriores del Estado.
5.1. Aplicar una gestin por resultados, asegurando la articulacin de la poltica exterior con las polticas de desarrollo y de superacin de la pobreza, en coordinacin con los sectores nacionales competentes. 5.2. Contar con una poltica de recursos humanos eficiente, transparente y eficaz con miras a fortalecer nuestra poltica exterior.

5.3. Mejorar continuamente los procesos institucionales de gestin administrativa para brindar servicios simplificados y oportunos, aprovechando las tecnologas de la informacin y comunicaciones.

5.4. Contar con polticas de comunicacin, interna y externa, que contribuyan al cumplimiento de la misin institucional, generando confianza, transparencia y participacin ciudadana.
5.5. Mejorar y adecuar la infraestructura del Ministerio de Relaciones Exteriores y sus misiones en el exterior para el eficiente cumplimiento de las funciones encomendadas. 5.6. Profundizar el proceso de desconcentracin del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de ampliar su capacidad para canalizar las necesidades de los gobiernos regionales y los ciudadanos en su relacin con el exterior.

La Antrtida o Polo Sur es un continente de 14 millones de kilmetros cuadrados. Posee el ecosistema ms puro de la tierra. Es un gran laboratorio dedicado a la ciencia y la cooperacin en beneficio de la Humanidad. Actualmente existen ms de 16 estaciones meteorolgicas en la Antrtida, donde se realizan estudios e investigaciones que miden la capa de Ozono, la contaminacin y polucin del aire, los deshielos, y dems fenmenos climticos del planeta. Hoy ms que nunca debemos tratar de realizar todo tipo de estudios con la finalidad de poder desarrollar programas especiales que nos permitan conocer ms acerca de la Antartida-

Srvase leer: Lineamientos de Poltica exterior Peruana Globalizacin y geopoltica http://www.rree.gob.pe/politicaexterior/Pagin as/Objetivos_Estrategicos.aspx Integracin http://www.rree.gob.pe/temas/Paginas/Integ racion.aspx http://www.rree.gob.pe/temas/Paginas/La_Ant artida.aspx

Muchas gracias.

You might also like