You are on page 1of 24

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda rea de Tecnologa Departamento de Hidrulica Ingeniera Ambiental

RECURSO AGUA

Prof.: Ing. Germn Gonzlez

Santa Ana de Coro, Agosto 2010.

Recurso Agua

Desde el punto de vista ecolgico los Hbitat del agua se dividen en dos grupos: HABITATS LENTICOS: Hbitat de aguas lnticos, son aquellos de aguas quietas (Lentis = quieto). HABITATS LOTICOS: Hbitat de aguas lticos, son aquellos de aguas con corrientes, (Lotus = lavado).

Eutroficacin Eutrofizacin

Proviene de la palabra griega Eu = bueno bien, y throphos= alimentos. Los nutrientes son un factor ambiental importante que regula el crecimiento de los vegetales; su presencia natural en los ecosistemas se debe a los procesos que rigen los ciclos biogeoqumicos. La eutrificacin natural no se considera un proceso de contaminacin del agua, ya que forma parte de los procesos ecolgicos naturales que se producen lentamente en los lagos.

Proceso de Eutroficacin

Un lago joven, de reciente formacin, usualmente es una cavidad mas o menos profunda que result llena de agua por algn proceso de glaciacin u orognico.
Al comienzo no existe en el lago mucha vida, posee pocos nutrientes y se define como un lago OLIGOTROFICO (pocos alimentos). Por accin del escurrimiento, erosin de las vertientes, dilucin de materiales, entre otros, el estado del lago va cambiando poco a poco, al aumentar los nutrientes aumenta el fitoplancton y los sedimentos, aparecen plantas en el fondo, crecen pequeos crustceos, luego peces, plantas mayores, el lago sube su temperatura, se produce crecimiento de algas y con el transcurrir de los aos, el lago se llena tanto de vida animal como vegetal y se transforma en cinega o marjal.

Proceso de Eutroficacin

Lago Oligotrfico Sin vida

Proceso de Eutroficacin

Lago Oligotrfico Arrastre de sedimentos nutrientes y minerales

Proceso de Eutroficacin

Se comienza a desarrollar la vida

Proceso de Eutroficacin

Lago Eutrfico Con vida

Transparencia

La importancia de la transparencia radica en que depende de ella, el paso de los rayos de luz a travs del medio acutico. Existen diversos mtodos de medicin, pero uno de los mas utilizados por simplicidad es el disco de SECCHI, utilizado por primera vez por A. Secchi en 1865.
La profundidad a que se produce la desaparicin visual del disco se llama LMITE DE TRANSPARENCIA DE SECCHI, y corresponde aproximadamente al nivel hasta el que llega un 5% de la radiacin solar.

El proceso de fotosntesis depende de la radiacin solar y se realiza hasta el punto en que la radiacin es de un 1%. En este nivel se considera que comienza la zona profunda del lago, en la que no se realiza fotosntesis y es llamada Nivel de compensacin de la luz. La zona por encima del nivel de compensacin se llama zona euftica y en ella se distinguen dos zonas: la zona litoral, de aguas someras y la zona limntica o de aguas profundas.

Zona euftica
Zona Litoral Zona Litoral

Zona Limntica

Zona Profunda
Nivel de Compensacin

TRANSPARENCIA DE SECCHI

Corrientes

Es otra propiedad muy importante del agua ya que las corrientes permiten la distribucin dentro del agua de todo aquello que esta contiene. Las corrientes son en todos los sentidos.
El agua contiene diversas sustancias que pueden agruparse en tres grandes grupos: Gases Vitales, sales y pequeos organismos, todos son movidos por las corrientes.

Organismos presentes en el agua

AUTOTROFOS: quimiosintticos.

Plantas

verdes

organismos

FAGOTROFOS o macro consumidores, son los Hetertrofos de cualquier orden, incluyendo depredadores y parsitos. SAPROTROFOS o micro consumidores o desintegradores, son bacterias y hongos que se clasifican por la naturaleza del sustrato orgnico que se descomponen.

Composicin de las Aguas Naturales

Las principales caractersticas de las aguas naturales son: Slidos Suspendidos o insolubles de origen mineral u orgnico. Slidos Disueltos o solubles de origen mineral u orgnico. Gases Disueltos. Microorganismos.

Slidos Suspendidos

Es el material heterogneo presente en las aguas que debido, a su tamao, no puede atravesar una membrana filtrante de 1,2 m, aproximadamente. Se miden en mg/L g/m3. Se encuentran los slidos sedimentables, que son aquellos que pueden decantar por su propio peso, as mismo se incluyen las partculas coloidales causantes de la turbidez. Se mide en mL/L. Turbiedad: Es la medida de dispersin de la luz en el agua, constituida por arcillas, precipitados de hierro y manganeso, materia orgnica y microorganismos entre otros. Se mide en Unidades de Turbiedad (UT) Unidades Nefolomtricas de Turbiedad (UNT).

Slidos Disueltos

Constituidos por especies inicas de sales inorgnicas, y en menor cantidad por materia orgnica soluble. Se determinan en mg/L. En aguas de ros, lagos e incluso aguas subterrneas la cantidad de SD < 0,500mg/L En aguas salobres presentan valores en el orden de 5.000mg/L. En aguas saladas la concentracin va desde 30.000 y 34.000mg/L.

Conductividad especifica: Es la capacidad del agua para transportar corriente electrica, se determina en microsiemens por centimetro (S/cm) o micromho/ centimetro (mho/cm)

Gases Disueltos

Los gases que generalmente se encuentran generalmente son: O2, N, CO2 y H2S.
El Nitrgeno es inerte. El Oxgeno es corrosivo al hierro, zinc, cobre y otros metales. Las aguas superficiales poseen CO2 libre, aumentando la solubilidad de sales y acelera el proceso de corrosin por el oxgeno. El Sulfuro de Hidrgeno, es el responsable de olores desagradables, tambin es altamente corrosivo para algunos metales.

Composicin de las Aguas Residuales Domsticas


Agua Residual Domstica

Agua (99,9%)

Slidos (0,1%)

Orgnicos (70%) Protenas (65%)

Inorgnicos (30%) Detritos minerales pesados


Sales

Carbohidratos (25%)

Lpidos (10%)

Metales

Composicin de las Aguas Residuales

Caractersticas:
Estn compuestos por un % en peso cercano a 99,9% agua y 0,1% SS, SC y SD.
Dependiendo de la concentracin de los componentes, el residuo puede clasificarse como: fuerte, medio o diluido. La mayor parte de la M.O consiste en residuos alimenticios, heces, materia vegetal, sales minerales, materiales orgnicos, etc. El gas H2S presente en las aguas residuales proviene del S proveniente de las protenas. Los carbohidratos son las primeras sustancias destruidas por las bacterias, con produccin de cidos orgnicos, por eso, las aguas residuales presentan mayor acidez.

Composicin de las Aguas Residuales

Caractersticas:
Los lpidos (aceites y grasas) son insolubles en agua, pero solubles en sustancias orgnicas como cloroformo, alcoholes y benceno. Los surfactantes (agentes tensoactivos) estn constituidos por molculas orgnicas que poseen la propiedad de formar espuma en el cuerpo receptor o en la planta donde se lanza el agua residual. Los fenoles son compuestos orgnicos originados en residuos industriales, y le proporcionan al agua un sabor caracterstico. Los pesticidas, y otros compuestos orgnicos empleados en la agricultura no llegan a las alcantarillas pero si a los ros, provocando polucin y toxicidad. La materia inorgnica presente en las aguas residuales est formada principalmente de arena y sustancias minerales disueltas.

Demanda Qumica de Oxgeno

Se obtiene mediante la oxidacin de agua residual en una solucin cida de KMnO4 K2Cr2O7. Se oxidan casi todos los compuestos orgnicos en CO2 y H2O. La reaccin es completa en ms de un 95%. Los resultados se obtienen rpidamente, cerca de 3 horas pero no ofrece ninguna informacin de la proporcin del agua residual que puede ser oxidada por las bacterias ni la velocidad del proceso de bioxidacin.

Demanda Bioqumica de Oxgeno

La contaminacin de las aguas pueden ser detectada y cuantificada mediante la determinacin de parmetros fsicos, qumicos y bacteriolgicos, uno de los indicadores que pueden cuantificar la contaminacin de los cuerpos de agua es la Demanda Bioqumica de Oxigeno (DBO). Se define la DBO como:

1.- La cantidad de Oxigeno necesaria para llevar a cabo una parte del Ciclo Aerbico.
2.- La cantidad de Oxigeno necesaria para transformar la materia Orgnica en compuestos estables. 3.- La cantidad de Oxigeno necesaria a una temperatura y a un tiempo determinado, para estabilizar la materia Orgnica

Demanda Bioqumica de Oxgeno

Clculo de DBO:

Y = L (1

-k t

Donde: Y = DBO en el tiempo (mg/L) K = Constante de aireacin tasa de remocin total (dia-1) L = DBOFinal (mg/L)

Mtodo de Mnimos Cuadrados

Es un mtodo empleado para determinar los valores de K y L por medio de una serie de anlisis de DBO.

Formulas:
a = Y Y - Y YY' nY - (Y)
Constante de la DBO:

b = n YY - Y Y'
nY - (Y)

K = -b L = -a/b

Demanda ltima de la primera etapa:

Mtodo de Thomas

Es un mtodo grfico. Frmulas:


0,333

Z = (t/y)
Constante de la DBO: k = 2,61 [ B/A]

Y = bx + a ( Ec. Recta)
y DBO ltima 1era Etapa: L = 1 2,3 kA

La k debe expresarse al dar los resultados en base e

You might also like