You are on page 1of 21

PROCESO QUMICO

Conjunto de operaciones unitarias encaminadas a transformar materias primas en productos. Diagrama de flujo: representacin grfica donde se especifican las operaciones unitarias, las entradas y salidas del sistema.

SMBOLOS PARA FLUJOS

n = moles m = masa V = volumen F = flujo


F (nT) = 1000 mol xA = 0,75 xB = 0,25

= moles/tiempo = masa/tiempo = volumen/tiempo

nA = 750 mol nB = 250 mol

SISTEMA

Un sistema se refiere a cualquier porcin arbitraria o la totalidad de un proceso establecida especficamente para su anlisis.

COSIDERACIONES SOBRE LOS BALANCES DE MATERIA

Cuando no se conoce ningn flujo se toma uno de ellos como base de clculo. Las composiciones y los balances deben ser unidimensionales. La suma de las fracciones es 1; la suma de los flujos parciales es el flujo total. Cuando no se conoce ninguna fraccin de una corriente es ms conveniente escribir las incgnitas como flujos parciales.

LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MATERIA

Enunciada en 1785 por Lavoisier. En los procesos ordinarios la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.

En una reaccin qumica ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos

Antoine Lavoisier 1743-1794

LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MATERIA


ENTRADA SALIDA + GENERACIN CONSUMO = ACUMULACIN

Entrada de materia a travs de las fronteras del sistema

Producto de la reaccin qumica Reactivo de la reaccin qumica

Se acumula o retiene dentro del sistema

Salida de materia a travs del sistema

FRACCIN EN EXCESO

Es la relacin entre el exceso requerimiento estequiomtrico.

el

Se alimentan 20 mol de dixido de azufre y 20 mol de oxgeno para producir la siguiente reaccin: 2SO2 + O2 2SO3. Cul es la fraccin en exceso de oxgeno?

FRACCIN DE CONVERSIN

Es la cantidad de moles alimentas que reaccionan.

Si se alimentan 200 mol de SO2 y en la corriente de salida, al cual es de 340 mol y la fraccin molar de SO2 a la salida es 0,20. Cul es la fraccin de conversin?

GRADO DE AVANCE

: es un parmetro que sirve para expresar como evoluciona la reaccin y controla simultneamente las moles de todos los compuestos que intervienen.

GRADO DE AVANCE

aA + bB cC + dD

GRADO DE AVANCE

Se alimentan 45 mol/h de dixido de azufre a un reactor donde se emplea aire en exceso para la oxidacin: 2SO2 + O2 2SO3. Si a la salida del reactor se encuentran 15 mol/h de SO2 , calcule el grado de avance de la reaccin.

Si se alimenta a un reactor 80 mol de SO2, 30 mol de O2, calcule las moles finales de cada compuesto.

GRADO DE AVANCE

Se alimenta cloro e hidrxido de sodio a un reactor, con una composicin msica 20% de cloro y el balance de hidrxido, donde se convierte el 30% del reactivo lmite y se obtiene cloruro de sodio y agua. Calcule los flujos moles de salida de cada componente.

PORCENTAJE EN EXCESO

Cantidad en exceso de un reactivo que se encuentra en la alimentacin respecto a la cantidad terica requerida.

Se alimentan 30 mol de O2 y 10 SO2 a un reactor para producir SO3. Calcule el porcentaje en exceso de O2.

SELECTIVIDAD Y RENDIMIENTO

Parmetros empleados en reacciones mltiples.

SELECTIVIDAD Y RENDIMIENTO

El etileno puede producirse por hidrogenacin del etano, una vez producido algo de hidrgeno este puede reaccionar para producir metano. C2 H6 C2 H4 + H 2 C2H6 + H2 2CH4 Si se alimentan al reactor 50 kmol/h de etano y se obtienen 20 kmol/h de metano y 40 kmol/h de etileno, calcule la selectividad y el rendimiento.

REACCIONES MLTIPLES

El etileno se oxida a xido de etileno (epoxietano) o a dixido de carbono. Se inyectan 100 mol de etileno a un reactor con el doble de oxgeno requerido, el etileno tiene un porcentaje de conversin del 80% y se encuentra que en la salida hay 40 mol de dixido de carbono. Calcule la selectividad y el rendimiento para la obtencin de xido de etileno.

BALANCE DE PROCESOS REACTIVOS

Balance de especies moleculares Balance de especies atmicas Grados de avance

BALANCE DE PROCESOS REACTIVOS

Se alimentan 100 mol de una mezcla equimolar de dixido de azufre y oxgeno. El dixido de azufre tienen una conversin del 75%. Determine la fraccin msica de la corriente de salida y el porcentaje es exceso de oxgeno. 2SO2 + O2 2SO3

BALANCE DE PROCESOS REACTIVOS

Se hidrogena n-propeno en un reactor cataltico. La alimentacin al reactor contiene 100 mol/h de n-propeno e hidrgeno con un 50 % de exceso. Si la conversin del propeno es del 80% determine la composicin msica de la corriente de salida. Suponga que adems de propeno se obtienen 10 mol hexano en una reaccin no deseada, considerando las mismas entradas y conversiones anteriores, calcule la nueva composicin msica de la salida.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like