Oxígeno y Agua

Oxígeno
• Gas incoloro e inodoro que condensa en un líquido azul pálido. • Es una molécula de pequeña masa y apolar; tiene puntos de fusión y ebullición muy bajos. • Elemento más abundante del planeta ya que supone el 21 % de la atmósfera (78% N2). • En la corteza terrestre constituye el 46 % de la hidrósfera (H2O) y el 58 % de la litósfera (silicatos, carbonatos, fosfatos, sulfatos, etc.) • El gas NO ARDE pero sí MANTIENE LA COMBUSTIÓN.
(Metales finamente pulverizados -Fe, Zn, Pb.. Otros- se incendian a temperatura ambiente!!) Ejemplo: 2Zn(s) + O2 (g)  2ZnO (s) polvo de color blanco

• La solubilidad del O2 disminuye al aumentar la temperatura (aguas marinas frías  > O2)

algas. • El O2 atmosférico se consume por la respiración de los seres vivos y también por procesos naturales (combustión) e industriales que producen CO2. La mayoría del oxígeno se formó como consecuencia de la actividad fotosintética de las algas marinas. plantas. constituyen la fuente renovadora del oxígeno atmosférico implicado en un complejo ciclo de consumo/regeneración. • Se piensa que el oxígeno empezó a formarse por hidrólisis de H2O provocada por la radiación solar (alrededor de un 1% del oxígeno libre se pudo producir por este proceso). • El oxígeno elemental se tuvo que formar a partir de los gases que constituían la atmósfera primitiva de la Tierra (básicamente H2O y CO2).Formación del oxígeno atmosférico. . Una fórmula global simplificada de la fotosíntesis es: 6 CO2 + 6 H2O + fotones → C6H12O6 + 6 O2 dióxido de carbono + agua + luz solar → glucosa + dioxígeno • Los organismos fotosintéticos. siendo regenerado a partir del CO2 y H2O mediante la fotosíntesis.

40 Å 1s22s22p4 Oxígeno 8 Símbolo Peso atómico Propiedades Físicas Densidad (g/ml) Punto de ebullición ºC Punto de fusión ºC 1.73 1.14 -183 -218.8 O 15.762%).038%) y 18-O(0.9994 .200%).Propiedades Físicas y Atómicas El oxígeno posee tres isótopos naturales: 16-O (99. 17-O (0. Descripción Nombre Número atómico Propiedades Electrónicas Valencia Radio covalente Radio atómico Estructura atómica -2 0.

Configuración electrónica La molécula de dioxígeno es paramagnética. 2pz 2py 2px 2px 2py 2pz A pesar de su elevada reactividad. etc. . la mayor parte de los procesos oxidativos transcurren lentamente debido a la energía necesaria para excitar la molécula de dioxígeno. El momento magnético es el correspondiente a dos electrones desapareados. los hidrocarburos se incendiarían espontáneamente. de acuerdo con lo previsto por la TOM. Si dichos procesos oxidativos en los que está implicado el O2 estuvieran gobernados por la termodinámica en vez de por la cinética toda la materia orgánica se oxidaría rápidamente.

que puede formar redes estables con cationes alcalinos y alcalino-térreos (CsO2). . Asimismo puede captar un electrón adicionándolo a uno de esos orbitales p* semiocupados para dar el anión superóxido O2.como por ejemplo en el Na2O2.o PF6-. Se puede captar un segundo electrón originando el anión peróxido -O–O.Configuración electrónica (continuación) Un agente oxidante poderoso puede arrancar uno de los electrones p* del dioxígeno para dar el catión O2+ que puede formar redes estables con polifluoroaniones grandes como BF4.

Se enfría el aire hasta licuarlo y se introduce en la columna. El inconveniente es el gasto de electricidad que supone. a la cual los puntos de ebullición de nitrógeno y oxígeno son mucho más altos que en condiciones normales. El interés por obtener hidrógeno partiendo del agua como materia prima quizás provoque que en el futuro haya otros métodos de obtención industrial alternativos a la destilación fraccionada del aire líquido. La columna inferior se mantiene a una presión de 5 atmósferas.Producción industrial • El oxígeno se produce industrialmente por destilación fraccionada del aire líquido. . menos volátil. En la columna empieza a evaporar el nitrógeno mientras que el oxígeno. Controlando cuidadosamente las condiciones de temperatura y presión. queda en el fondo. • Escala de laboratorio: hay dos métodos habituales a) Descomposición del peróxido de hidrógeno en presencia de dióxido de manganeso MnO2 que actúa como catalizador de la descomposición: 2 H2O2 (l) (Cat. El proceso tiene lugar en una doble columna de destilación. La adición de MnO2 logra que la temperatura de descomposición baje hasta los 150 ºC. se pueden separar ambos gases. MnO2) → 2 H2O (l) + O2 (g) b) Descomposición térmica del clorato potásico: 2 KClO3 (s) → 2 KCl (s) + 3 O2 (g) Dicha descomposición necesita de una temperatura de unos 400-500 ºC. También se puede obtener dioxígeno por electrólisis del agua.

3O2 → 2O3 ΔGºf = 163 kJmol-1 . Su nombre procede de la raíz griega ozein. O3. • Es un gas azulado a temperatura ordinaria. podemos olerlo. Tiene un fuerte olor (se detecta en muy bajas concentraciones 0.Ozono (O3) • El ozono. • Extremadamente tóxico. es un alótropo termodinámicamente inestable del oxígeno (DGf = +163 kJmol-1). • Sus puntos de fusión y ebullición son mayores que los de la molécula de dioxígeno. Esta reacción transcurre lentamente por motivos cinéticos pero puede acelerarse por la presencia de sustancias que actúen como catalizadores o por la acción de radiación ultravioleta. lo que indica que las fuerzas intermoleculares son de mayor magnitud.01 ppm). Es una molécula con momento dipolar consecuencia de una geometría no lineal. Es termodinámicamente inestable y se descompone formando O2. Es muy poco soluble en agua.

evita el desagradable olor y sabor a cloro en el agua. Su presencia en la tropósfera nos protege de la radiación ultravioleta. Además el cloro reacciona con hidrocarburos para producir productos clorados (CHCl3) que ha sido identificados como posibles cancerígenos. impresoras láser.) y es causante de dolores de cabeza en ambientes de oficina. O2. Su ventaja: el producto de reacción. Este poder oxidante permite su uso como bactericida (matar bacterias en aguas embotelladas) de forma alternativa a la cloración. es uno de los agentes oxidantes más potentes que se conocen. . El inconveniente es que su acción es poco prolongada. es inocuo. El proceso de descomposición del ozono transcurre en dos etapas: O3 (g) O2 (g) + O (g) O3 (g) + O (g) 2O2 (g) Junto con el F2. el F2O y el oxígeno atómico. etc.Características físicas Se produce en zonas con un alto voltaje (fotocopiadoras.

el cual se forma principalmente en los motores de combustión interna: UV NO2 (g)  NO (g) + O (g) O (g) + O2 (g)  O3 (g) Las reacciones en la atmósfera superior son diferentes y pueden incluir otros componentes. OH-.Obtención de O3 • Naturalmente se produce por fotólisis del NO2. Cl2. 3 O2 (g)  2 O3 (g) . NO. • Una forma sencilla es pasar una corriente de O2 a través de un campo eléctrico de 10 a 20 KV. como átomos de H. etc.

Oxidos Definiciones tradicionales Oxidación Ganancia de átomos de O Pérdida de átomos de H Pérdida de electrones Reducción Pérdida átomos O Ganancia átomos H Ganancia electrones En química moderna se usan otras definiciones: Oxidación aumento en el número de oxidación Reducción  disminución en el número de oxidación .

el más el electronegativo tiene su Nox característico (por ej. -3 para el N. En combinaciones de elementos. Nox de un ión monoatómico es igual a su carga iónica. Nox de un átomo como elemento es cero. -1 para Cl) y el elemento más electropositivo tiene su Nox positivo. 3. es igual a la carga del ión. 4. 5.Reglas para definir el número de oxidación 1. donde es -1) Ejemplos: (a) Encontrar el Nox del S en el H2SO4 (b) Encontrar el Nox del I en el ión ICl4- . en un ión poliatómico. El H normalmente tiene su Nox +1 (excepto con elementos más electropositivos. La suma algebraica de los Nox de un compuesto poliatómico neutro es cero. 2. -2 para O.

Ejm: C + O2  CO2 Con metales alcalinos. • El Oxígeno forma óxidos con su número de oxidación normal -2.Óxidos • La oxidación es un proceso que implica la pérdida de electrones: Ejm: Fe ++ .1e  Fe+++ • La reducción es un proceso que implica una ganancia de electrones. Ejm: Cl2 + 2e  2ClEn los procesos de oxidación-reducción. sólo el Li forma un óxido normal: O2 (g) + 4Li (s)  2Li2O (s) Los otros forman peróxidos: O2 (g) + 2Na (s)  Na2O2 (g) . los electrones se transfieren del agente reductor al agente oxidante.

Peróxidos y superóxidos El anión peróxido –O-O – (O2)= combinado con otro compuesto reactivo da lugar al peróxido del mismo: (Na2O2) Los otros 3 metales alcalinos reaccionan con exceso de O2 para formar dióxidos (tradicionalmente llamados superóxidos) y contienen el anión paramagnético O2− (tiene un estado de oxidación de −1/2). Ejm: K (s) + O2 (g) KO2 (s) Superóxido de Potasio . Se nombra como los peróxidos tan sólo cambiando peróxido por superóxido o hiperóxido.

submarinos). se forman por interacción de O2 con K. El LiO2 no ha podido aislarse. que supone la formación de intermedios peroxocarbonato. La reacción total es 4 MO2(s) + 2 CO2(g) = 2 M2CO3(s) + 3 O2(g) . como sólidos cuyo color va del amarillo al naranja. Zn y Cd se presentan sólo en pequeñas concentraciones como disoluciones sólidas en los peróxidos. • El ion O2− posee un electrón desapareado.Superóxidos (continuación) Superóxidos iónicos • Los superóxidos iónicos. Los superóxidos son agentes oxidantes muy poderosos. Mg. Los superóxidos de los alcalinotérreos. se utiliza para la separación de CO2 y regeneración de O2 en sistemas cerrados (ej. MO2. • El NaO2 puede obtenerse sólo por reacción del Na2O2 con O2 a 300 atm y 500° C. Rb o Cs. Reaccionan vigorosamente con el agua: 2 O2− + H2O = O2 + HO2− + OH− 2 HO2− = 2 OH− + O2 (Lenta) La reacción con el CO2.

Peróxido de hidrógeno • También llamado agua oxigenada. .5 10-12).43º y Teb=150ºC). A temperatura ambiente. así que las disoluciones se pueden concentrar por evaporación. Es una sustancia más ácida que el H2O (Ka = 1. Tiene un punto de ebullición más alto que agua. es una sustancia líquida (Tfus=-0. es un líquido azul pálido casi incoloro y viscoso. En altas concentraciones es extremadamente corrosiva y por tanto (en esas condiciones) debe ser utilizada con gran precaución.

Esta es la razón por la que se debe guardar en botellas de plástico. Usualmente se adquiere el agua oxigenada en solución acuosa al 30% ó 120 volúmenes. polvo) es capaz de catalizar su descomposición. (Esto indica que por la descomposición del H2O2 contenido en un litro de disolución se formarían 120 litros de oxígeno medido en condiciones estándar). Incluso los pocos iones que una botella de vidrio libera en la disolución son capaces de iniciar dicha descomposición.Peróxido de hidrógeno (continuación) Cuando está pura el proceso de descomposición es lento debido a factores cinéticos (el mecanismo de reacción supone una muy elevada energía de activación). . Es soluble en agua en todas proporciones. Un simple calentamiento también induce una rápida descomposición. metales. Pero casi cualquier cosa (iones metálicos de transición. sangre.

Se comporta como reductor frente a oxidantes fuertes como el MnO4- . básico Cl2 + H2O2 + 2OH.Peróxido de hidrógeno (continuación) Como agente oxidante M.→ 2 Cl. básico 2Fe+2 + H2O2 + 2 H+ → 2 Fe+3 + 2 H2O 2Mn+2 + 2 H2O2 → 2 MnO2 + H2O Como agente reductor M. Las reacciones de oxidación se suelen llevar a cabo en medio ácido mientras que las de reducción en medio básico. ácido M.+ O2 M.+ 5H2O2 + 6 H+ → 2Mn+2 + 8H2O + 5O2 HClO + H2O2 → H3O+ + Cl.+ 2H2O+ O2 Termodinámicamente es mejor oxidante que reductor. ácido 2MnO4.

en especial. Destrucción de materia orgánica. pelos.se deterioran con otros agentes de blanqueo como el hipoclorito o SO2) • En laboratorio para la oxidación de azufre. • Se utiliza como germicida (disolución al 3%): destruye gérmenes patógenos.• En la fabricación de otros productos químicos (30%) y de productos de limpieza (20%) • Como oxidante. pieles. Actúa como desodorante y antiséptico bucal. • Blanqueante de pinturas. como agente blanqueante de pasta de papel y textiles (30%) (Las sustancias de origen animal -lana. nitrógeno y yoduros. Un pigmento blanco frecuente tiene de composición Pb3(OH)2(CO3)2 se deteriora por efecto de la polución generando PbS negro. El proceso de restauración consiste en la oxidación del sulfuro con agua oxigenada: • PbS (s) + 4 H2O2 → PbSO4 + 4 H2O Aplicaciones del H2O2 . Inhibe el crecimiento de todos los gérmenes anaerobios.

Estudios de la FAO. • Cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.5% del agua total). embalses.74%. El restante 0. en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego. atmósfera. . los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1. ríos y seres vivos. Contenida en los océanos (96. líquido.Agua • Esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. vapor.72%.04% se reparte en orden decreciente entre lagos. humedad del suelo. • El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030. los depósitos subterráneos (acuíferos). • Estados gaseoso. los glaciares y casquetes polares poseen el 1.

pero otras el agua residual industrial vuelve al ciclo del agua sin tratarla adecuadamente.• Agricultura: datos de la UNESCO dicen que menos del 20% del agua de riego llega a la planta. para producir vapor de agua o como disolvente. La mayor parte. para calentar y para enfriar. el resto es un inmenso desperdicio que. además. Usos del agua . se elimina devolviéndola nuevamente a la naturaleza. Estos vertidos. • Industria: Múltiples aplicaciones. La calidad del agua de muchos ríos del mundo se está deteriorando y está afectando negativamente al medio ambiente acuático por los vertidos industriales de metales pesados. como materia prima o para limpiar. transporta residuos con sustancias tóxicas que inevitablemente van a parar a los ríos. sustancias químicas o materia orgánica. después de su uso. a veces se tratan.

En un reactor de agua a presión. la cual posteriormente se evapora y en las turbinas de vapor se genera energía mecánica.Usos del agua (en la industria) Como transmisor de calor: Por su elevada capacidad calorífica (vapor y líquido) para enfriar y calentar. Influye en la calidad de los alimentos.04 °C a la vez que disminuye del mismo modo el punto de congelamiento del agua. Los solutos que se encuentran en el agua (sales y azúcares). ya que el agua ralentiza la reacción nuclear. Su desventaja es que en cierta manera son corrosivos. el agua puede ser usada como moderador nuclear. . • En la industria nuclear. afectan sus propiedades físicas (alteran el punto de ebullición y de congelación). el agua actúa como refrigerante y moderador. Los solutos del agua también afectan la actividad de esta. manteniendo la reacción en cadena. Procesamiento de alimentos: Crucial en la tecnología de alimentos. En la mayoría de centrales eléctricas es utilizada como refrigerante. Esto aumenta la eficacia del sistema de seguridad pasivo de la central nuclear. y a su vez afectan muchas reacciones químicas y el crecimiento de microorganismos en los alimentos. El vapor condensado es un calentador eficiente debido a su elevado calor de vaporización. Un mol de sacarosa (azúcar) aumenta el punto de ebullición del agua a 0. y un mol de cloruro de sodio aumenta el punto de ebullición a 1. permitiendo el funcionamiento de los generadores que producen electricidad.52 °C.

preparar alimentos u otros usos domésticos. Agua para beber • Destinada al consumo humano sirve para beber. como tener menos de 50 miligramos de nitratos por litro de agua o menos de 2 miligramos de cobre y otras sustancias químicas. La ley europea protege la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas destinadas al consumo humano garantizando su salubridad y limpieza y por ello no puede contener ningún tipo de microorganismo. parásito o sustancia. Cada país regula por ley la calidad del agua destinada al consumo humano. y la presencia de determinadas sustancias químicas no puede superar ciertos límites. Así debe estar totalmente exenta de las bacterias Escherichia coli y Enterococcus. cocinar. en una cantidad o concentración que pueda suponer un peligro para la salud humana. relativamente inerte.Usos del agua (en la industria) • Solvente universal (disuelve muchos de los compuestos conocidos) • Posee un elevado calor latente de vaporización. fluido eficaz para apagar incendios. .

. informó que cada 15 segundos un niño muere a causa de enfermedades relacionadas con el agua que pueden ser prevenidas y que usualmente se deben a la falta de un sistema de tratamiento de aguas residuales.Usos del agua (en la salud) • Más de 2.2 millones de personas murieron en el año 2000 a consecuencia de enfermedades transmitidas por el agua (relacionadas con el consumo de agua contaminada) o sequías. En el 2004 la organización sin ánimo de lucro WaterAid.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful