Fisiología II

CONTROL MUSCULAR DEL MOVIMIENTO Alumna: Cordeiro Aylén
Instituto Juan Bautista Alberdi Año 2013 Profesor: Maubecin Daniel

FISIOLOGÍA II

Trabajo Práctico

Estructura de un músculo >Epimisio > Perimisio (fascículos) > Endomisio > Fibras musculares

FIBRAS MUSCULARES > SARCOLEMA > MIOFIBRILLAS (citoesqueleto) > SARCÓMEROS

Sarcolema: membrana que rodea la fibra. Se funde con el tendón que se inserta en el hueso. Contiene a las miofibrillas. Miofibrillas: subunidades que a su vez se subdividen en sarcómeros. Abarcan toda la longitud de la fibra. En una fibra puede haber miles de miofibrillas. El espacio que hay entre una y otra se llama sarcoplasma; que contiene proteínas, minerales, glucógeno, grasas disueltas, y las organelas necesarias. Sarcómero: subunidad de la miofibrilla. Es la unidad funcional más pequeña del músculo. Sostenido sobre dos líneas «Z».

Sarcómero: Se diferencian en él 2 tipos de filamentos (gruesos y delgados), que son los responsables de la acción muscular.

Gruesos (de MIOSINA): Cada molécula de miosina se compone de 2 hilos de proteínas juntos enrollados. Uno de los dos extremos de cada hilo está doblado, formando la “cabeza de miosina”. Cada filamento posee varias de estas cabezas que sobresalen del filamento formando puentes cruzados que interactúan durante la acción muscular con puntos activos especializados de los filamentos de actina.

Una unidad motora consta de una sola neurona motora y de todas las fibras musculares a las que abastece. El impulso nervioso llega a los axones (Terminaciones del nervio localizadas en el sarcolema). Este impulso segrega acetilcolina (sustancia neurotransmisora) que se une a los receptores en el sarcolema. Si se une a una cantidad suficiente a los receptores, se transmitirá una carga eléctrica a lo largo de toda la fibra muscular. A esto se lo denomina: “Disparar un potencial de acción”.-

Componentes de una UNIDAD MOTORA

Función del calcio en el proceso de acción muscular
Impulso eléctrico > Despolariza la membrana de la fibra >el sodio entra en la célula > Viaja a través de túbulos y retículo sarcoplasmático hacia el interior de la célula. > Cuando llega la carga eléctrica provoca que el retículo sarcoplasmático libere Iones de calcio.

1) Los iones de calcio se unen con la troponina en los filamentos de actina. 2) Luego la troponina levanta las moléculas de tropomiosina de los puntos activos sobre el filamento de actina abriendo estos puntos para que se enlacen con la cabeza de miosina 3) Una vez enlazado con el punto activo de actina, la cabeza de miosina se inclina arrastrando el filamento de actina de modo que los dos se deslicen uno a través de otro. La inclinación de la cabeza de miosina es el ataque de fuerza. 4) La energía es requerida antes que la acción muscular ocurra. La cabeza de miosina se enlaza con el atp y el atp-asa que se encuentra en la cabeza de miosina divide el atp en adp y Pi, liberando energía para alimentar la contracción.

5) La acción musculkar finaliza cuando el calcio que es bombeado nuevamente desde el sarcoplasma al retículo sacrcoplasmático para almacenarlo; proceso que conduce a la relajación.
TEORÍA DEL FILAMENTO DESLIZANTE ¿Cómo se acortan las fibras musculares? Cuando un puente cruzado de miosina se une a un filamento de actina. Los dos filamentos se deslizan uno a lo largo de otro. Uniones repetidas y ataques de fuerza hacen que los filamentos se deslicen uno a lo largo de los otros dando lugar al nombre “teoría de filamento deslizante”- Este proceso continúa hasta que los extremos de los filamentos de miosina llegan a las líneas Z. Durante este deslizamiento (contracción) los filamentos de actina son llevados unos más cerca de otros y sobresalen hacia la zona H.

FIN

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful