Análisis del Movimiento

MOTILIDAD TAXIA PRAXIA
Alumna: Cordeiro Aylén
Instituto Juan Bautista Alberdi 2013 Profesor: Maubecin Daniel

MOTILIDAD

TAXIA Y PRAXIA

MOTILIDAD
 El movimiento es una actividad muscular regida por el

sistema nervioso, por medio de su vía eferencial. Hay dos tipos de actos motores: «La Motilidad cinética» y la «Motilidad estática». Motilidad cinética: determinada por medio de una o varias contracciones musculares, breves, rápidas y bruscas (contracciones clónicas) el desplazamiento de un segmento, o varios segmentos, o de todo el cuerpo. Motilidad estática: es la que terminado un movimiento con desplazamiento, mantiene al segmento del cuerpo o al cuerpo mismo en la acritud a la que los ha llevado ese movimiento.

Motilidad cinética > Categorías de movimientos:
 Actos motores INVOLUNTARIOS: se realizan

independientemente de la voluntad del sujeto. Existen movimientos REFLEJOS y movimientos AUTOMÁTICOS.  Actos motores VOLUNTARIOS: se hacen por intervención del deseo, de la voluntad. El movimiento voluntario está siempre precedido de la representación mental consciente del movimiento a ejecutar.

Mov. Involuntarios: REFLEJOS: son el resultado de una excitación periférica seguida de respuesta motrizinmediata. AUTOMÁTICOS: el sujeto realiza involuntariamente, ya sea acompañando a otros movimientos voluntarios («asociados»), o ya sea como resultado de reacciones instintivas o de estados afectivos, o bien por efecto de un aprendizaje. Mov. Voluntarios: cualquiera sea el tiop de actividad motriz, el agente de ejecución es siempre el mismo formado por el o los músculos que intervienen en el movimento y las fibras nerviosas lo inervan, constituidas por las neuronas motoras periféricas. La incitación es elaborada en células que tienen su asiento en la corteza cerebral, por cuya prolongación efectúa un largo trayecto en todo el neuroeje hasta alcanzar las células motoras de las astas anteriores de la Vía Motriz Directa.

En la realización de un movimiento ningún músculo obra asiladamente. En un movimiento complejo las actividades musculares se complican, unos músculos se contraen, otros tienen que relajarse. Deben coordinarse adecuadamente para lograr que el movimiento se adapte al fin buscado. Esta coordinación implica la existencia de otro mecanismo que deberá funcionar anexo al motor voluntario. En este aparato coordinador interviene el sistema propioceptivo y centros cerebelosos.

Niveles de integración sucesivos en los mecanismos que regulan la motilidad
 1) Nivel medular: actúa especialmente en la motilidad

refleja  2) nivel del tronco cerebral: actúa especialmente en la motilidad estática, participando en el mantenimiento de la posición erecta y en las adaptaciones automáticas del tono muscular con el objeto de mantener el equilibrio.  3) nivel cerebral: representado por la corteza cerebra y el cuerpo estriado que rige los mov. voluntarios., automáticos y asociados.  4) Nivel cerebeloso: asegura la armoniosa coordinación del os movimientos.

TAXIA
Los músculos que intervienen en un movimiento voluntario se clasifican en: Agonistas: aquellos cuya contracción es responsable del movimiento que se efectúa. Antagonistas: los que se oponen a los anteriores Sinergistas: ayudan a los agonistas y reducen el esfuerzo que éstos deben realizar Fijadores: dan lugar a su contracción, en posición apropiada para realizar el movimiento correspondiente.
Todos los músculos actúan como unidad. El resultado es el movimiento adecuado y adaptado al fin propuesto, o sea coordinando. Esta coordinación está a cargo del sistema nervioso cerebro espinal por medio de un delicado dispositivo que funciona al lado del aparato motor voluntario. La coordinación se perfecciona con el desarrollo del sujeto. Interviene todo un conjunto de vías aferentes encargadas de conducir a los centros nerviosos las excitaciones originadas en los propios músculos y tendones cuando estos entran en función, en efecto, todo movimiento determina cierta distensión mecánica de los músculos y tendones, como también modificaciones articulares y aún cutáneas, constituyendo verdaderas excitaciones que obran sobre elementos llamados CINESTÉSICOS.

Elementos cinestésicos
 A) Corcúspulos de Paccini, situados en los tendones

 B) Corcúspulos de Paccini, situados en los tendones

articulaciones y periostio  C) Huesos musculares situados entre las fibras musculares  D) terminaciones nerviosas libers, que se asientan en las fibras musculares, tendones, aponeurosis y articulaciones.

Facultad de cumplir mas o menos automáticamente movimienos habituales adaptados a un fin determinado. Se conoce con el nombre de Actos psicomotores intencionales o gestos proposicionales. La noción de gesto se sitúa entre la contracción muscular y la del comportamiento. Se distinguen dos tipos de gestos: Transitivos: los que se ejecutan por medio de objetos (Ej. Peinarse, cepillarse los dientes, etc.) Intransitivos: Sin intervención de objetos (Ej. Saludar, hacer la señal de la cruz, etc.)

PRAXIA

Cuando la praxia se halla perturbada se dice que hay apraxia.

Operaciones necesarias para realizar un acto motor transitivo
1) Reconocer el objeto que va a emplear. (En sus

cualidades elementales y en su significado). 2) Decidir su utilización. 3) Representarse cada uno de los movimientos elementales o actos parciales necesarios para el cumplimiento del acto global. (Estos se denomina «Melodía praxica». 4) Ejecutar una fórmula cinética.

Análisis del Movimiento Profesor: Maubecin Daniel Alumna: Cordeiro Aylén Curso: 3ºB Instituto Juan Bautista Alberdi Año 2013

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful