You are on page 1of 23

ENFERMEDAD DE TRANSMISION SEXUAL

Conjunto de cuadros infecto-

contagiosos. Agentes productores: Bacterias, virus, parsitos y hongos. Tienen en comn la va de transmisin: Relaciones sexuales (Vaginales, anales u orales). Actualmente se conocen alrededor de 30 tipos de ITS diferentes

CLASIFICACION DE I.T.S. I.T.S. VIRALES Herpes VHI- sida I.T.S. BACTERIANAS Sfilis Gonorrea I.T.S. PARASITARIAS tricomoniasis Sarna

Condiloma Hepatitis A, B, C

clamidia Granuloma inguinal

Ladillas

Tambin llamada Gonocococia, Blenorragia o

vulgarmente, purgaciones o claps. La bacteria responsable se localiza sectores hmedos del tracto reproductor. Se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que haya una eyaculacin para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea tambin puede transmitirse de madre a hijo durante el parto. Los sntomas, cuando aparecen, se dan entre los 3 das y 3 semanas, despus del coito.

En los hombres

Quejas de dolor al orinar Supuracin del pene

En las mujeres

Ardor al orinar Alteraciones en el ciclo menstrual. Exudado e irritacin en la mucosa vaginal.

En ambos

Las evacuaciones irregulares que pasan desapercibidos Cuando la gonorrea infecta la boca y la garganta, los sntomas pueden ser similares a los de una infeccin tpica de garganta, dolor para tragar, irritacin, etc.

Diagnstico Tincin de Gram de la secrecin uretral o cuello uterino. Cultivo de la secrecin uretral y endocervical Cultivo de garganta Cultivo rectal Tratamientos
Antibioterapia:

como Penicilina, tetraciclina, ciprofloxacina, ceftriaxona, cefixime Hacer un seguimiento despus del tratamiento (7 das). Control y seguimiento de las parejas sexuales del infectado

SIFILIS
Agente causal: treponema pallidum Exposicin sexual: 90% de los contagiados Besos y/o sexo oral: Lesiones sifilticas primarias o secundarias en

labios o cavidad oral. Transmisin prenatal Compartir jeringas para inyeccin de drogas intravenosas Transfusin sangunea Sntomas: Iguales para ambos sexos, existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si NO es tratada a tiempo.

1. Etapa primaria : (9 a 90 das despus del contagio) Sntoma: Chancro, indoloro y que cura espontneamente. Ubicacin: rea genital y regiones extragenitales (ano, recto, boca y mamas) Una persona puede infectar en esta etapa.

2. Etapa secundaria : (de 2 a 5 aos) Sintomatologa similar a la gripe: cefalea, dolor muscular, fiebre leve, inflamacin de los ganglios, prdida del cabello y aparicin de rash cutneo. Puede contagiar a otros. 3. Etapa latente : No hay sntomas y NO puede contagiar a otros 4. Etapa terciaria (5 a 20 aos) Afecta la piel 70%, mucosas (10.3%) y huesos (9.6%) . Las anomalas cardacas y trastorno neurolgico son severos. No puede contagiar a otros. Esta etapa contina por un perodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.

DIAGNOSTICO
El examen en campo oscuro y las pruebas de anticuerpos fluorescentes en

las lesiones o tejidos, son los mtodos definitivos para diagnosticar una sfilis en su comienzo. Es posible realizar un diagnstico presuntivo con el uso de 2 tipos de pruebas serolgicas de sfilis: Treponmicas: como el ensayo de microaglutinacin treponmico (MHATP) y el de absorcin de anticuerpos fluorescentes de treponemas (FTA-ABS). No treponmicas como la VDRL o reaginas plasmticas rpidas (RPR).

Clamidia
Causada por Chlamydia

trachomatis. Causa lesiones irreversibles en los rganos reproductor de la mujer. Presenta sntomas 1 a 3 semanas despus del contagio Es conocida como enfermedad silenciosa porque casi 3 de 4 mujeres infectadas y cerca de la mitad de los hombres infectados no presentan sntomas

La clamidia se le conoce como la enfermedad "silenciosa" porque casi tres cuartas partes de las personas infectadas no presentan sntomas.

Hombres Mujeres Ambos

Secrecin del pene o una sensacin de ardor al orinar Ardor y picazn alrededor de la abertura del pene El dolor y la inflamacin de los testculos Flujo vaginal anormal o una sensacin de ardor al orinar Dolor en la parte inferior del vientre o de espalda. Nausea Fiebre
Por medio de relaciones sexuales anales puede causar dolor, secreciones o sangrado en el recto. La infeccin por clamidia tambin puede presentarse en la garganta debido a relaciones sexuales orales con una pareja infectada.

DIAGNOSTICO
Existen pruebas de laboratorio para diagnosticar la infeccin por

clamidia. En algunas pruebas se analiza la orina y en otras se requiere que la muestra sea obtenida de zonas como el pene o el cuello uterino.

TRATAMIENTO
La infeccin por clamidia puede ser fcilmente tratada y curada con

antibiticos. Los tratamientos usados ms frecuentemente son una dosis nica del medicamento azitromicina o una semana de tratamiento con doxiciclina (dos veces al da).

El SIDA representa la ltima etapa clnica de la infeccin por el VIH. El

virus afecta de forma progresiva, ciertas clulas fundamentales del sistema inmunolgico del hombre llamadas linfocitos T-4 y otros rganos y sistemas, en especial, el sistema nervioso central (SNC).

Se dice que una persona tiene SIDA cuando despus de un tiempo de infectarse con el VIH, comienza a desarrollar padecimientos especficos.

Los sntomas relacionados con el VIH por lo general se deben a una infeccin en parte del cuerpo. Algunos sntomas relacionados con la infeccin por VIH comprenden:

Fatiga
Rigidez o dolor muscular

lceras bucales, incluyendo infeccin mictica (por cndida)

Diarrea

Dolor de cabeza

Fiebre

Candidiasis vaginal frecuente

Entre otras

Nota: en el momento del diagnstico de la infeccin con VIH, muchas personas pueden no haber experimentado ningn sntoma.

1.

2.

3.

4.

Contagio: puede desarrollar una enfermedad breve semejante a una gripe, pero generalmente pasa desapercibido Etapa temprana VIH: hay una batalla entre CD4 y VIH entre 8 y 9 aos sin manifestaciones clnicas. Finalmente hay ndulos linfticos inflamados, diarrea, prdida de peso, tos, etc. Etapa tarda VIH: pueden aparecer sntomas ms serios como fatiga persistente, fiebre, inflamacin de ganglios linfticos durante ms de 5 meses, diarrea crnica etc. Etapa temprana de SIDA: cuando aparecen las infecciones oportunistas (no aparecen en personas saludables)

Los exmenes ELISA e inmunotransferencia para VIH detectan

anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana en la sangre. Tener estos anticuerpos significa que la persona est infectada con VIH.
Una frmula leucocitaria tambin puede mostrar anomalas.
Un conteo de CD4 inferior a lo normal puede ser una seal de que el

virus est inhibiendo el sistema inmunitario.

TRATAMIENTO
Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben

enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicacin del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparicin de infecciones oportunistas

FORMAS DE PREVENCION
Promover la Abstinencia y la unin estable monogamia. Inicio tardo de la primera relacin sexual. Es una importante medida que deben adoptar los jvenes, es decir, posponer el inicio de las relaciones sexuales hasta donde sea posible, con el fin de evitar la exposicin a situaciones de riesgo. Promover la fidelidad mutua (monogamia) Disminucin del nmero de parejas sexuales: Entre ms parejas sexuales se tengan, mayor es el peligro de adquirir el VIH u otras ETS. Uso correcto del condn en toda relacin sexual Conocer y reconocer los signos y sntomas de las ETS Asistir estrictamente al control prenatal durante el embarazo para descubrir y tratar oportunamente estas infecciones u otras que afecten a la madre o al nio.

Exigir sangre segura (controlada) en caso de requerir una transfusin.

Actuaciones ante sospecha o diagnstico confirmado de E.T.S.


Abstenerse de relaciones sexuales, hasta desestimarse la sospecha o

haberse curado completamente.


No ocultar nada, y avisar a la/s pareja/s, incitndolas a que acudan al

mdico.
Cada E.T.S. tiene un tratamiento especial, luego no automedicarse,

podramos enmascarar la enfermedad.


Buscar ayuda (mdico general, centros de planificacin, C.

Especializados E.T.S., Mdicos Especialistas, como urlogos, dermatlogos, gineclogos, etc.


Seguir exhaustivamente las indicaciones mdicas, y someterse a

revisiones peridicas, hasta la erradicacin de la enfermedad.

Es importante que las personas se planteen la inquietud acerca de este

fenmeno que, adems de ser individual, tiene implicaciones sociales y sobre todo actitudinales con respecto a los individuos que tienen en sus organismos las presencia del virus del VIH, ya que no se puede ser un espectador pasivo de lo que ocurre con otros seres humanos mucho menos generar conductas que le priven de la convivencia y la sociedad. Esto implica que tipo de sexualidad es la que se esta viviendo la persona y la responsabilidad que tenemos hacia ella, a fin de contagiarnos de enfermedades que puedan ser mortales. Toda la poblacin somos sujetos de riesgo, por el simple hecho de vivir en sociedad y de ejercer el derecho a la sexualidad y as como es posible infectarse, es responsabilidad personal el cuidarse y protegerse de no infectarse

You might also like