You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIDAD DE POSGRADO MAESTRIA EN EDUCACIN MENCION EN: DOCENCIA UNIVERSITARIA

ASIGNATURA

: SEMINARIO DE CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORNEAS : Dr. Abelardo R. CAMPANA CONCHA

PROFESORA

INTEGRANTES:
JESS LUJAN , Nadia RODAS RODAS, Vladimir SEMESTRE : 2013 - III

LA EDUCACIN EN EL PERU
ANTECEDENTES 1.1. EDUCACIN EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS. Es una educacin natural, espontnea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Se trata de una educacin por imitacin, as aprende las costumbres de la tribu, cantos y danzas, lenguaje que constituye su mayor instrumento educativo. Pueblos Cazadores: procedimientos para educacin muy laxa, indisciplina, guerra, aunque no posean riquezas o propiedades que puedan incitar al ataque y robo de otros pueblos, en ellos se cultivaban ciertas cualidades personales, particularmente la destreza fsica y la resistencia o endurecimiento con respecto al dolor y al clima. Pueblos Agricultores Y Ganaderos De La poca Posterior: las faenas agrcolas y ganaderas requieren orden, aprender fenmenos meteorolgicos; la madre ocupa un lugar ms importante en la familia. La guerra impone en la educacin de los hijos una disciplina ms rigurosa y una preparacin para el uso de armas. El arte se hace ms esquemtico. Aparte de esta educacin espontnea, hay en los pueblos primitivos una forma intencional de educacin que es la iniciacin de los efebos, mediante ella reciben los jvenes un entrenamiento muy riguroso. Los nios son tomados de la familia y de la aldea, reunidos por grupos y sometidos durante unas semanas en lugares solitarios, en ejercicios y pruebas para la disciplina del alma, alejamiento de los malos demonios y adquisicin del carcter masculino. Son danzas, ascetismo y mortificaciones que provocan estados anmicos y xtasis pasajeros, pero tambin se practican ejercicios como partidos de caza, ejercicios de armas, etc. la direccin de todo esto puede confiarse a un jefe, sacerdote o anciano.

3.2. EDUCACIN INCAICA


Est demostrada la existencia de un comunismo de tribu como origen de los pueblos conocidos en el mundo. Los primeros seres humanos que habitaron en el antiguo Per, sin duda alguna, fueron las hornas de los clanes errantes los que conformaron los ayllus y stos las tribus sedentarias o comunidades primitivas. En esta agrupacin primitiva tuvo mayor presencia los ayllus, que tambin fueron errantes y luego sedentarios; de este modo, integraron la comunidad primitiva del Per. Asentada sobre la propiedad comn de la tierra, y unida por vnculos de sangre, eran sus miembros individuos libres, con derechos iguales, que ajustaban su vida a las resoluciones de un consejo, formado democrticamente por todos los adultos hombres y mujeres de la tribu.

3.3. EDUCACIN COLONIAL


En la Colonia, era necesario cristianizar a los pobladores vencidos y transformarlos en sbditos leales. Se trataba de reeducar a los indios adultos y dar instruccin a los nios y jvenes en formacin, adoctrinarlos y ensearles los rudimentos de la vida social europea para utilizarlos en beneficio del Estado. A esto se le llam educacin elemental, porque hubo otras instancias como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (fundada el 12 de mayo de 1551) a las cuales slo tenan acceso los de la casta aristocrtica, poseedores del poder poltico y econmico; educacin intermedia, donde se educaban los criollos, mestizos y algunos comerciantes acomodados; colegio de caciques, el cual inicia a partir de 1536 hasta que es abolido por Simn Bolvar. Pero, la repblica de indios en general, no tena acceso a la educacin formal, slo quedaban con la educacin informal. La educacin era predominantemente religiosa, ya que estaba a cargo de las diferentes rdenes religiosas y sacerdotales.

3.4. EDUCACIN EN LA REPUBLICA HASTA LA ACTUALIDAD A comienzos de la era republicana en el Per, el inters por la educacin pblica se hace patente a travs de las Constituciones del Estado y de la Organizacin Ministerial. La Constitucin de 1823 seala que, el Congreso dictar todo lo necesario para la instruccin pblica por medio de planes fijos, e instituciones convenientes a la conservacin y progreso de la fuerza intelectual y estmulo de los que se dedicaren a la carrera de las letras; asimismo, agrega que la instruccin es una necesidad comn, y la Repblica la debe igualmente a todos sus individuos. A partir de entonces, las normas educativas tomaron una clara orientacin democrtica.

You might also like