Talleres para Padres, Madres y Apoderados.

Un espacio de Aprendizaje mutuo

Convivencia Escolar

La Convivencia Escolar nos afecta a todos y es responsabilidad de cada uno de nosotros. .

Familia Hogar Escuela .

. habilidades y actitudes todas orientadas al buen vivir con otros en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca. Se alcanza mediante la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos.Convivencia Escolar Construcción de un modo de relación armónica entre los miembros de la comunidad educativa.

 Todos los actores de la Comunidad Educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades.Política de Convivencia Escolar  Enfoque formativo. .  Requiere de la participación y compromiso de toda la Comunidad Educativa.

. la solidaridad e inclusión .Enfoque Formativo La convivencia escolar debe ser enseñada practicada y promovida mediante instancias que permitan a los estudiantes aprender de sus propias experiencias y de la interacción con otros. Fomentando el respeto. la tolerancia.

.¿Quiénes son los principales responsables del éxito de este aprendizaje? Todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa.

Sostenedores Directivos Padres Madres Apoderados Docentes Asistentes de la Educación .

aprendida y puesta en práctica en todos los espacios formales e informales de la vida escolar. debe ser ejercitada enseñada.La calidad de la convivencia se forja día a día con los actos y actitudes de todos sus integrantes. .

Escuela y Familia .

Principios básicos .

Elementos que inciden en la Convivencia Escolar Limites Conflictos Simetrías y Asimetrías Estilos de Comunicación Vivencias personales y sociales .

.Habilidades que favorecen la Convivencia Escolar  Manejar adecuadamente las emociones  Ponerse en el lugar del otro  Empoderarse (tú puedes)  Autovalorarse  Ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace.

 Facilitar espacios de participación real a los alumnos.  Explicar claramente las normas del Establecimiento y las consecuencias de su incumplimiento.  Promover las relaciones con la familia para poder realizar una tarea conjunta.  Incorporar a la familia en la dinámica de la Escuela favoreciendo el sentimiento de pertenencia y participación.¿Qué pueden hacer los Docentes y Asistentes de la Educación para mejorar la Convivencia Escolar?  Propiciar aprendizajes colaborativos. .  Configurar dinámicas de relación y trabajo que eviten situaciones de discriminación por cualquier motivo.  Determinar las causas que generan situaciones de conflicto o conductas no deseables y buscar soluciones dialogadas con los implicados.

 Determinar las causas que generan situaciones de conflicto o conductas no deseadas y buscar soluciones dialogadas.  Informar a su hijo de las conversaciones que ha mantenido en el Establecimiento. etc.  Preguntar como colaborar con la educación integral de su hijo.  Evitar sermonear. .  Ser positivo.  Preocuparse por el desarrollo y conducta de su hijo en la escuela y ofrecer colaboración. imponerse o generalizar.  Ponerse en el lugar del otro ante una situación de conflicto. violentarse. esperar a estar calmado. que les gusta y desagrada de la escuela.  Exponer lo que piensan de forma clara y con respeto. dificultades.)  Conversar en torno a las fortalezas y debilidades que pueden ver en sus hijos.  Preguntar cuando algo no está suficientemente claro o requiere de más información.  Evitar hablar sobre cualquier tema estando irritado. escuchar y aconsejar a sus hijos. descalificar.  Conversar periódicamente con los hijos (trabajo escolar. notas.¿Qué puede hacer la Familia para mejorar la Convivencia Escolar?  Apoyar.

minimizar o naturalizar situaciones que pueden desencadenar conflictos entre los estudiantes o entre los adultos.  Enseñar que se debe ser suave con las personas pero duros con los problemas y conflictos.  Tomar conciencia de que los adultos son agentes modeladores en la conducta de los niños. niñas y jóvenes.  Establecer rutinas y expectativas claras a mediano y largo plazo.  Ser flexible.  Separar siempre persona y conflicto. centrarnos en los aspectos positivos y dar opciones de colaboración “podemos” en lugar de “deberías…”  Dar ejemplo.  Hablar en primera persona. “estoy molesto cuando…” en lugar de “tu no te portas mal cuando…”así comprenderá como afecta su comportamiento a los adultos. lo que se dice y se hace debe ser coherente. si una intervención no tiene el efecto esperado probar otra cosa.  Mantener la calma.Otras cosas que podemos hacer Todos para mejorar la Convivencia Escolar  No ignorar. .

Actividad .

Gracias .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful