CONCEPTO DE MERCADO

Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la OFERTA y la DEMANDA para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado precio

DEFINICION DE MERCADO
 Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto.

LIMITES DEL MERCADO
 Los limites del mercado pueden clasificarse en:  1. Físicos: Territoriales o geográficos, que dan lugar a mercados locales, regionales, nacionales y extranjeros.  2. Según las características del consumidor: Demográficas, socioeconómicas, étnicas y culturales.  3. Según el uso del producto: Son los limites mas relativos y los que fácilmente pueden ser modificados.

Mercados de consumo: Los componen todas las personas que demandan los productos y servicios para satisfacer sus necesidades o de las unidades familiares a las que pertenecen. los podemos dividir en: . MERCADOS EN FUNCION DE LA DEMANDA:  Bajo este criterio podemos diferenciar a los mercados de consumo de los mercados organizacionales.  A1.  De acuerdo al tipo de bienes que se ofertan en un mercado de consumo.CLASIFICACION DEL MERCADO. en ellos participan todos los consumidores finales de productos y servicios.  A. Es decir.

2.CLASIFICACION DE MERCADO A. Mercados de consumo inmediato: Se identifican principalmente porque los productos que se demandan se extinguen.1. casi inmediatamente una vez utilizados. .1. Mercados de servicios: Se caracterizan por tener una oferta de carácter inminentemente intangible.1.  a.1. Mercados de consumo duradero: Se caracterizan porque los productos que en ellos se demandan posibilitan una utilización a largo plazo de los mismos. Mercados de consumo  a. Mercados en función de la demanda a.  a.1.2.

2 Mercados Organizacionales  En estos mercados se identifican a todos los compradores excepto los finales.CLASIFICACION DE MERCADO a.  Estos mercados se clasifican en:  a. el grupo mas importante dentro de los mercados organizacionales. . Mercados Industriales: También se denominan productores y representan por su volumen y diversificación.1.2. Como su nombre lo indica esta formado por las empresas del sector industrial.

.2.3. regional y estatal y por las demandas de otras organizaciones sin animo de lucro.CLASIFICACION DE MERCADO a. Mercados de Intermediarios: Lo constituyen todas las organizaciones que demandan los productos para revenderlos a otras organizaciones o al consumidor final.2.2.2. Mercados Organizacionales  a. Mercados gubernamentales o institucionales:  Están compuestos por las demandas de la Administración desde las unidades gubernamentales de ámbito local.  a.

 Estas estructuras son: . MERCADOS EN FUNCION DE LA COMPETENCIA:  En función del numero de competidores que participen en el mercado y del grado de diferencia existente entre los productos ofertados. se pueden establecer distintas estructuras que conllevan un comportamiento diferente.CLASIFICACION DE MERCADO  B.

1. Oligopolio diferenciado: Existen pocas empresas que proporcionan productos parcialmente distintos (autos. cámara de fotos…) . acero)  b.CLASIFICACION DE MERCADO b.2. Monopolio de la oferta: Se caracteriza por la existencia de un solo oferente a un elevado numero de compradores.3. Oligopolio puro: Existen pocas empresas que proporcionan básicamente el mismo bien (petróleo. MERCADOS EN FUNCION DE LA COMPETENCIA  b.  b.

CLASIFICACION DE MERCADO b. los compradores no pueden distinguir unos productos de otros. MERCADOS EN FUNCION DE LA COMPETENCIA  b.  b. los oferentes de este tipo de mercado ofertan productos diferenciados aunque pertenecientes a la misma categoría (restaurantes) . Competencia pura o perfecta: Las empresas que participan en este mercado ofrecen un producto homogéneo.4. Competencia monopolística o imperfecta: A diferencia de la competencia perfecta. atendiendo únicamente sus características físicas.5. Por este motivo.

según su nivel de agregación. MERCADOS EN FUNCION DEL AMBITO GEOGRAFICO-ESPACIAL:  Existen unos limites físicos que nos permiten clasificar a los mercados. en:     * * * * Mercados locales Mercados regionales Mercados nacionales Mercados internacionales .CLASIFICACION DE MERCADO c.

etc. manufacturados. Se destacan los mercados agropecuarios. .CLASIFICACION DE MERCADO d. su manipulación física. almacenamiento. MERCADOS EN FUNCION DE LA NATURALEZA DE LOS PRODUCTOS  La clasificación se puede realizar en función de las características principales del producto. financiación. de materias primas. clase de intermediarios para acceder al cliente.

.CLASIFICACION DE MERCADO f. MERCADOS EN FUNCION DE LAS CARACTERISTICAS DEL CONSUMIDOR  Según este criterio. edad. existen tantas clasificaciones del mercado como variables a considerar en el consumidor.  Por ejemplo: Clasificar según sexo. también se destacan variables relacionadas con la capacidad adquisitiva o con los estilos de vida.

CLASIFICACION DE MERCADO g. La intensidad de la demanda da lugar a los mercados de compradores donde la oferta es tan grande con relación a la demanda efectiva que los compradores pueden ejercer una influencia predominante sobre el precio. La intensidad de la oferta da lugar.  g. MERCADOS EN FUNCION DE LA INTENSIDAD DE LA OFERTA Y LA DEMANDA  g.2. a los mercados de venta que se caracterizan porque la oferta de mercancía es tan pequeña en relación a la demanda que los vendedores pueden mejorar a su favor el precio de los productos. .1.

puede realizarse en una forma sistemática utilizando las llamadas 6 O´s.ANALISIS DEL MERCADO DE CONSUMIDORES  El análisis del mercado de consumidores y del comportamiento de estos. .

Tang. los cuales pueden clasificarse aplicando diferentes criterios:  1. Duraderos: Artículos tangibles que sobreviven a muchos usos 1. Sobre la base de su proporción de consumo y tangibilidad: 1.2. No duraderos: Art.1.1.1. Servicios: Son también considerados como no duraderos . OBJETO DE COMPRA  (Que compran los consumidores)  Existe un vasto numero de productos que puede adquirir el consumidor.1.ANALISIS DEL MERCADO DE CONSUMIDORES  1.1. Que se consumen en uno o pocos uso 1.3.

De urgencia .5.3.2.1. De especialidad 1.2. OBJETO DE COMPRA  1. De uso común 1.2. No buscados 1. De comparación 1.2.2. De acuerdo a los hábitos de compra del consumidor:      1.4.2.ANALISIS DEL MERCADO DE CONSUMIDORES 1.2.

ANALISIS DEL MERCADO DE CONSUMIDORES  2. se aplica la segmentación de mercados.  Para distinguir grupos homogéneos. con el fin de crear productos y servicios diseñados para sus necesidades particulares.  . OCUPANTES DEL MERCADO  (Quien esta en el mercado de consumidores)  Comprende a todos los individuos y familias que adquieren bienes y servicios para consumo personal o familiar.

. ORGANIZACIÓN DE COMPRA:  (Quien participa en la decisión de compra)  Una tarea importante es identificar quien es el cliente o la unidad que toma la decisión de compra para un producto.1.  Existen 5 diferentes papeles que una persona puede desempeñar en una decisión de compra:  3.  3.2. Influenciador: El que ejerce influencia en la decisión final. Iniciador: Quien sugiera o piensa por primera vez en compra ese producto o servicio.ANALISIS DEL MERCADO DE CONSUMIDORES  3.

Usuario: Quien o quienes usan o consumen el producto o servicio. 3.4.ANALISIS DEL MERCADO DE CONSUMIDORES 3. .3.5. Decididor: Quien determina alguna parte o el total de la decisión: Si se compra. como y cuando comprar. Comprador: Quien realiza la compra real. ORGANIZACIÓN DE COMPRA 3. que se compra. 3.

ANALISIS DEL MERCADO DE CONSUMIDORES 3. Autónoma: Los esposos por separado . . ORGANIZACIÓN DE COMPRA  Existen diversas características familiares que pueden indicar la relativa influencia de los diferentes miembros en la decisión de compra.  2. toman igual numero de decisiones. Dominio del marido: Es el esposo que toma la mayoria de las decisiones.  Sobre este concepto se determina el centro de la autoridad familiar. existiendo sobre esta base cuatro tipos de familias:  1.

ANALISIS DEL MERCADO DE CONSUMIDORES 3. .  3. Dominio de la mujer: La mayoría de las decisiones las toma la esposa.  4. ORGANIZACIÓN DE COMPRA  características familiares que pueden indicar la relativa influencia de los diferentes miembros en la decisión de compra. Sincrética: La mayoría de las decisiones las toma conjuntamente la pareja.

ANALISIS DEL MERCADO DE CONSUMIDORES  4. .  Las compras de consumidores también varían de acuerdo al momento del día.  Las ofertas y descuentos de fuera de temporada pueden ser utilizados para nivelar la demanda. OCASIÓN DE COMPRA:  ( Cuando compran los consumidores)  La frecuencia de compra de un producto depende de su ritmo de consumo.  Esta frecuencia se ve afectada por la temporada.

sociales.1. Psicológicas: Motivación. psicológicas y espirituales.2.1.4.1.1. Asociados con el comprador:  5.  En esta elección. Sociales: Grupos de referencia.3. status  5.1. el consumidor se vera afectado por una serie de factores denominados INFLUENCIAS DE COMPRA.ANALISIS DEL MERCADO DE CONSUMIDORES  5.1. OBJETIVOS DE COMPRA:  (Por que compran los consumidores)  Los consumidores buscan satisfacer sus necesidades fisiológicas. Personales: Edad y etapa del ciclo de vida  5. que pueden ser de diferentes tipos:  5. Culturales  5. Creencias . Percepción.

 5. . Asociados con el vendedor:  La opinión que el consumidor tenga o se forme del fabricante y/o del lugar de compra.ANALISIS DEL MERCADO DE CONSUMIDORES 5.3. Asociados con el producto:  Características del producto que lo hacen atractivo para el consumidor.  5. OBJETIVOS DE COMPRA  5. Asociados con la situación:  Las circunstancias en las que se encuentra el consumidor cuando la necesidad es percibida y cuando toma la decisión de la compra.4.2.

OPERACIONES DE COMPRA.ANALISIS DEL MERCADO DE CONSUMIDORES  6. distinguiéndose 3 clases de situaciones:  6. conocen las principales marcas y poseen un orden de preferencia bastante definido entre marcas. . Conducta de respuesta rutinaria:  Pueden ser artículos de bajo costo y compra frecuente.1.  (Como compran los consumidores)  La compra del consumidor puede verse como una actividad de solución de problemas.  Los compradores están familiarizados con esa clase de productos.

2. . OPERACIONES DE COMPRA  6.  6. dentro de una clase de productos.3. Clase de producto no familiar. Solución limitada de problemas:  La compra se toma mas compleja cuando los compradores se enfrentan a una marca no familiar en una clase de producto familiar.ANALISIS DEL MERCADO DE CONSUMIDORES 6. Solución extensa de problemas:  Es la situación en la que se encuentra una persona al carecer de conceptos claros de marca y atributos.

sed o sexo. Estímulos internos: Pueden ser hambre.  Estos suben a un nivel de umbral y se convierte en impulsos. Despertar la necesidad:  La necesidad puede verse activada mediante estímulos internos o externos.  1.1. Estímulos externos: Se encuentran en el entorno y actúan sobre los sentidos. .2.  1.PROCESO DE COMPRA  Etapas en un proceso de compra:  1. despertando la necesidad.

PROCESO DE COMPRA  2. el comprador se puede encontrar en un estado de búsqueda de información activo. que es cuando se busca información en forma intencionada sobre la clase de producto. diversidad de marcas y lugares de compra. Búsqueda de información:  Dependiendo de la intensidad de la necesidad. .

la utilidad que le asigna a cada atributo y el procedimiento para evaluar.PROCESO DE COMPRA  3. .  Puede evaluar de acuerdo a atributos del producto. creencias de marcas. Conducta de evaluación:  El consumidor utiliza la información recibida para aclarar y evaluar alternativas.

. realizarla mas tarde. pero la decisión ya esta tomada. donde y cuando comprar. Decisión de compra y compra:  El consumidor llega a una conclusión sobre que.PROCESO DE COMPRA  4.  La compra puede realizarla inmediatamente o dependiendo del tipo de producto.

PROCESO DE COMPRA  5. . Sentimientos y conducta posteriores a la compra:  Es el grado de satisfacción o insatisfacción que experimenta el consumidor después de comprar y probar el producto y las acciones que emprende lo que hace con el producto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful