You are on page 1of 20

ENFERMEDAD DE CUSHING

Conjunto de trastornos producidos por una funcin exagerada de la corteza suprarrenal a nivel, fundamentalmente, de la secrecin del CORTISOL (Glucocorticoides), son 4 las posibles fuentes del exceso de cortisol: -Sndrome de Cushing Hipofisiario. (Tumor de la hipfisis) -Sndrome de Cushing Paraneoplsico. (Cncer de Pulmn u otro cncer Endocrino) -Sndrome de Cushing Suprarrenal. (Hiperplasia Nodular) -Sndrome de Cushing Iatrognico. (Atrofia suprarrenal por esteroides)

El CORTISOL : Es una hormona esteroide producida por las glndulas adrenales. Cuando se produce en cantidades normales, el cortisol ayuda al cuerpo a: -Reaccionar al estrs - Mantener la presin sangunea y la funcin cardiovascular - Mantener el sistema inmune bajo control - Convertir en energa la grasa, los carbohidratos y las protenas

ETIOLOGIA
La causa ms comn del Sndrome de Cushing son los efectos secundarios de tomar medicamentos esteroides antiinflamatorios para afecciones como el asma o la artritis reumatoidea. La segunda causa ms frecuente es la Enfermedad de Cushing, que ocurre cuando la hipfisis produce demasiada hormona corticotropina (ACTH, por sus siglas en ingls), la cual estimula las glndulas suprarrenales para producir cortisol. La enfermedad de Cushing afecta a las mujeres con ms frecuencia que a los hombres. El sndrome de Cushing tambin puede ser ocasionado por lo siguiente: -Tumor hipofisiario o de la glndula suprarrenal. -Tumor en otra parte del cuerpo (sndrome de Cushing ectpico).

CUADRO CLINICO

-Obesidad central (alrededor del tronco y parte superior de la espalda) -Cara de luna llena. -Debilidad y tendencia a la fatiga. -Hirsutismo.

OTROS SINTOMAS :
-Hipertensin -Intolerancia a la glucosa/diabetes. -Osteoporosis. -Alteraciones neuropsiquiatrcas. -Alteraciones menstruales (Amenorrea). -Estras cutneas (parte inferior y lateral del abdomen). -Acn o infecciones de la piel. -Dolor de espalda.

-Acumulacin de grasa en los hombros. -Dolor de cabeza. -Impotencia (hombres) -Marcas purpreas en la piel del abdomen, los muslos y las mamas. -Piel delgada con tendencia a la formacin de hematomas. -Debilidad.

EXAMENES

Examen de sangre para verificar el niel de cortisol. -Prueba de inhibicin con Dexametasona. -Exmenes de orina para verificar los niveles de cortisol. -ACTH normal o elevada (en comparacin con los valores de referencia normales de cada laboratorio): sndrome de Cushing ACTH-dependiente. -ACTH baja (en comparacin con los valores de referencia normales de cada laboratorio): sndrome de Cushing ACTH-independiente. Diferentes pruebas radiofisiolgicas (RMN de la hipfisis, TAC o RMN de suprarrenales y, a veces, de trax) permiten identificar adenomas u otros tumores.

DIAGNOSTICO

-Tomografa. -Examen de Corticotropina. -Resonancia Magntica de la Hipfisis.

TRATAMIENTO
El tratamiento depende de la causa del sndrome. Si es debido a la toma de corticoides, se recomendar su supresin si la causa que los indic como tratamiento lo permite. Si es debido a un adenoma de hipfisis, el tratamiento consistir en su extirpacin neuroquirrgica por un equipo experimentado. Si la causa es un tumor suprarrenal, ste se extirpar, bien por laparoscopia o por lumbotoma. En todos los casos es conveniente normalizar el cortisol antes de la ciruga mediante tratamiento mdico (por ejemplo, con metopirona, ketokonazol, inhibidores reversibles de la sntesis adrenal de cortisol). Tras la ciruga suele estar frenada la propia produccin de cortisol, por lo que debe hacerse tratamiento sustitutivo con pequeas dosis de cortisona hasta que se recupere la produccin de cortisol. En el carcinoma suprarrenal se puede utilizar el mitotano, que destruye las clulas suprarrenales. La duracin de los sntomas de sndrome de Cushing exgeno (por toma de corticoides) ser de 2 a 18 meses, segn la cantidad de corticoides que hayan sido ingeridos.

ENFERMEDAD DE ADDISSON
La enfermedad de Addison ocurre cuando las glndulas suprarrenales en su cuerpo no producen suficientes hormonas. Las glndulas suprarrenales, parte del sistema endocrino corporal, son un grupo de glndulas que producen y secretan hormonas para regular los procesos de su cuerpo. Las glndulas suprarrenales se localizan justo por encima de los riones y producen hormonas similares a la adrenalina y una clase de hormonas llamadas corticoesteroides.

ETIOLOGIA
La enfermedad de Addison es el resultado de daos graduales a la corteza adrenal (o suprarrenal), que es la capa externa de la glndula suprarrenal. Destruccin anatmica de la glndula suprarrenal para que aparezca la Enfermedad de Addison debe destruirse ms del 90% de las glndulas suprarrenales de forma bilateral.

Insuficiencia suprarrenal primaria La insuficiencia suprarrenal primaria ocurre cuando la capa externa (corteza) de la glndula suprarrenal que produce los corticosteroides se daa y no produce suficientes hormonas.

Otras causas de la insuficiencia suprarrenal son:


Tuberculosis Otras infecciones de las glndulas suprarrenales Expansin del cncer hasta las glndulas suprarrenales Sangrado dentro de las glndulas suprarrenales Insuficiencia suprarrenal secundaria La insuficiencia suprarrenal secundaria ocurre cuando usted tiene otra condicin que hace que las glndulas suprarrenales fallen al no producir suficientes hormonas. La causa de sta puede ser enfermedad de una glndula suprarrenal.

EXAMENES
-Por sintomatologa : hper pigmentacin y deseo imperioso de consumo de sal. -Examen de sangre: las pruebas que miden los niveles de sodio, potasio, cortisol, ACTH y anticuerpos. -Hemograma -Examen de orina -Prueba de estimulacin de ACTH: evala la capacidad del cuerpo para secretar cortisol en respuesta a una inyeccin de ACTH sinttica, para determinar si las glndulas suprarrenales no funcionan. En una persona sana, los niveles de cortisol aumentan despus de la inyeccin de ACTH. -Prueba de hipoglicemia inducida por insulina: evaluacin de nivel sanguneo de glucosa y cortisol a intervalos diferentes despus de la inyeccin de insulina. Normalmente, despus de una inyeccin de insulina los niveles de glucosa disminuyen y los de cortisol aumentan.

DIAGNOSTICO

- Rayos X : son tiles para buscar calcificaciones de la corteza suprarrenal, como consecuencia de infecciones tuberculosas. - Tomografa Axial Computarizada - Resonancia Magntica : A veces se utilizan para evaluar el tamao y la forma de las glndulas suprarrenales y de la hipfisis.

TRATAMIENTO

El tratamiento con reemplazo de corticosteroides controlar los sntomas de esta enfermedad, pero generalmente es necesario tomar estos frmacos de por vida. -Hidrocortisona -Prednisona -Cortisona - Fludrocortisona.

CUIDADOS EN ENFERMERIA

- informar al paciente sobre la patologa - control de ingresos e egresos del paciente - controlar los signos vitales - controlar el peso del paciente diariamente - administrar los medicamentos a la hora exacta de acuerdo a la indicacin medica - ayudarle a realizar las pruebas que necesita el paciente y explicarle que es necesario que los realize. - dar comodidad y confort al paciente - observar al paciente en busca de signos de alerta - ayudar en la alimentacin del paciente

You might also like