You are on page 1of 19

La Política Fiscal UNFV

Facultad de Ciencias Económicas

1

Primero desarrollaremos un modelo simple en la que se incorpora el Gobierno para luego detallar a las categorias que comprende la política fiscal de los gobiernos.La Política fiscal: • • • • • Se refiere a la administración del Tesoro Publico mediante el manejo de i) los gastos y compras del gobierno ii) los impuestos. iii) los temas concernientes con las transferencias del gobierno central. 2 .

Además de incluir al sector externo (M) y las exportaciones (X). el gasto de Gobierno (G) y el gasto en bienes de capital de la empresas (I). cuando la oferta global es igual a la demanda global. • Realizando las traslaciones correspondientes se define la demanda agregada como la suma del gasto en consumo de bs y Ss (C). Y≡C+I+G 3 .1) Para simplificar el modelo se supone que el sector externo se encuentra en equilibrio. redefiniendo la DA como la parte que absorbe la economía domestica.Modelo simple incorporando el Gobierno en una economía cerrada: • El modelo básico muestra el equilibrio en el mercado de bienes. es decir que la exportaciones y las importaciones son iguales. • La DA es definida mediante la identidad de la ecuación: Y ≡ PBI ≡ C + I +G + X – M (6.

La función consumo se la define como: C = c0 + cYD (6. 4 . multiplicado por el ingreso disponible del individuo.2) La ecuación nos dice que el consumo es igual a su componente autónomo. mas la propensión marginal a consumir (c).

Asimismo. definimos el ingreso disponible como la diferencia del total de ingreso menos los impuestos que se tiene que pagar al Gobierno. 5 . además se adiciona las transferencias que el consumidor pueda recibir del gobierno.

El ingreso disponible de los consumidores es definido como: • YD = Y – T + TR (6. si se reemplaza los impuestos (T) en el ingreso disponible (YD). al que se especifica de la siguiente manera: • T = tY (6.4) • Continuando con el planteamiento matemático.5) 6 .…cont • Por lo tanto.3) • Donde: • T = impuesto. obteniendo la siguiente ecuación: • C = C + c (Y – tY +TR) (6. para luego reemplazar el ingreso disponible en la función de consumo (C).

la inversión ( que depende de la tasa de interés real que pagan los proyectos) y el gasto de gobierno en la ecuación de equilibrio del mercado de bienes tenemos: • Y = DA • DA = C + I + G • DA = (C + cYD) + (I – bi) + G • Y = DA = C + c (Y – tY + TR) + I .(6. 7 .…cont • Reemplazando el consumo.6) • 1-c(1-t) • Siendo el multiplicador del modelo 1 ˃1 • 1-c(1-t) La tasa de interés real.bi + G • Y= 1 ( c0 +cTR + I0 –bi + G) ……………… …………. pretende medir en que grado la inflación distorsiona los costos o rentabilidades nominales. quitando a la tasa efectiva el efecto de la inflación.

Figura. Iniciaremos el análisis de la política fiscal con los efectos de loa cambios en el gasto de Gobierno. Y DA c (1-t) c0 +cTR + I0 –bi + G 450 Y Definida la estructura del modelo podemos ahora comenzar el análisis de la política fiscal. Equilibrio del mercado de bienes DA. 8 .

El gasto fiscal: • El gasto fiscal o gasto de gobierno G = suma del GNFGG + i de la deuda • Donde: GNFGG = Gasto No Financiero del Gobierno Central El gasto no financiero se divide en : corriente y el gasto financiero de capital  El gasto no financiero corriente corresponde al pago de las remuneraciones a los empleados públicos.AA y la Policía Nacional. alas FF. 9 . Asimismo comprende las compras de bienes y servicios que contrata el gobierno con proveedores para el funcionamiento del aparato estatal y las transferencias realizadas con el gobierno.

genera un exceso de demanda que provoca una disminución en las existencias o inventario de las empresas no planeadas. 10 . como viene sucediendo en los últimos años. El aumento de la DA. tiene un efecto directo aumentando la demanda de la economía. En este modelo básico la variable de ajuste son los inventarios.……cont • Por otro lado. el gasto no financiero de capital se divide: • En la formación bruta de capital (FBK) y otros conceptos El aumento del gasto del gobierno. Esta disminución en los inventarios no planeada induce a los empresarios a aumentar su producción.

ahora veamos como responde este equilibrio a un aumento en el gasto de gobierno.Veamos como la economía responde a los diferentes cambios o variaciones en la política macroeconómica.7) 1-c(1-t) Donde: ∆ denota cambio o variaciones 11 .(6. ∆Y = 1 (∆ c0 +c ∆ TR + ∆ I0 –b ∆ i + ∆ G)……………………. En el punto anterior teníamos nuestra ecuación de equilibrio.

El efecto total del aumento en el gasto del Gobierno. ceteris paribus.8) 1-c(1-t) 12 . Keynes señala que un alza del gasto fiscal (G) lleva a un aumento de la demanda agregada.(6. Este aumento es mayor a la variación inicial en el gasto fiscal. tenemos: ∆Y = 1 ∆G ………………………………………. queda definida en el siguiente multiplicador Keynesiano del gasto.

por lo que el denominador es un menor a uno y por lo tanto la fracción mayora uno. 1 ˃1 1-c(1-t) Lo que causa que el multiplicador sea mayor que 1 es el hecho de que tanto c como t son menores que la unidad.Donde: El aumento en la producción es mayor que el aumento en el gasto publico dado que el multiplicador es mayor que 1. 13 .

9) 14 .(6..El multiplicador del gasto funciona de la siguiente manera: ∆Y = ( 1 )∆𝐺 1-c(1-t) ∆Y = 1 + (𝑐(1 − 𝑡) + 𝑐(1 − 𝑡) 2 + 𝑐(1 − 𝑡) 3 +… 𝑐(1 − 𝑡) ∆Y = ∆G + 𝑐 (1 − 𝑡) ∆G + 𝑐 (1 − 𝑡) 2∆G+ 𝑐 1 − 𝑡 3 ∞ ∆𝐺 ∆G+…+ 𝑐(1 − 𝑡) ∞∆G…….

53 35.46 4.1: Efecto del multiplicador c(1-t)∆G=0.44 2.46 4.53 Momento 6 Momento 7 Momento 8 …… Efecto Total 100 7.40 21.64 …….40 21.7(1-0.5 ∆Y Momento 3 Momento 4 Momento 5 35.44 2.03 15 .06 12.15)100 ∆𝑮 Momento 1 Momento 2 100 0 59.06 12.Tabla 6.64 …… 143.03 7. 243.5 ∆C 100 59.

7 y una tasa de impuestos de 15%). como se muestra en el ejercicio numérico del cuadro 6.El aumento en el gasto de gobierno causa en un primer momento un aumento en la DA en la misma magnitud que el aumento en el gasto. debido a la propensión marginal a consumir una proporción del aumento en el ingreso disponible se destina a consumo. también en la misma magnitud (∆𝐺 = ∆𝐷𝐴 = ∆𝑌).1 (para este ejercicio se considera una propensión marginal a consumir de 0. En un segundo momento. el aumento en la DA induce al aumento en al producción. este aumento en la producción provoca que el ingreso disponible de los hogares aumente lo que significa mayores ingresos para consumir y ahorrar. por lo que este aumento en el ingreso disponible se destina a consumo 16 .

la magnitud del aumento en el ingreso disponible es expresada como el segundo termino de la ecuación 6. provocando el aumento en la producción y por ende en el ingreso disponible.1. el aumento en el consumo aumenta la DA y por ende la producción.t) ∆𝐺 Lo que numéricamente es demostrado en el momento 2 de la tabla 6.9. es decir. ∆𝑌= c(1-t) ∆𝑌 D = c (1. 17 .Por lo que este aumento en el ingreso disponible aumenta el consumo ( considerando la parte que se destina al pago de impuestos). y así sucesivamente. este aumento en la producción también aumentara el consumo y la demanda.

03 unidades monetarias. con la reducción constante en la variación del producto (Y) en cada momento. de un aumento del gasto fiscal en 100 unidades monetarias entonces la producción aumentara en 243. por lo tanto.7 y la tasa de impuestos de 15%.Repitiéndose otra vez la propagación del consumo y la producción hasta que el efecto se diluye.4303. Considerando la propensión a consumir de 0. el multiplicador será de 2. 18 .

T0 + I0 –bi + G1 ∆𝐺0 c0 +Y.T0 + I0 –bi + G0 450 Y Y Y Econ.Figura: Variación del gasto de Gobierno • DA DA´ DA c0 +Y. Manuel Esquivel Torres 19 .