Universidad del Sur Maestría en Telecomunicaciones

Presenta: Marcos Antonio Magaña Moreno Materia: Marco Legal de las Telecomunicaciones Catedrático M. Edith del Carmen Rodas García:

¿Porque Normar?
 Es necesario establecer normas y leyes que permitan la

comunicación efectiva  Para eso existen organismos nacionales e internacionales que trabajan constantemente en la normalización de los procedimientos referentes a los servicios de telecomunicaciones.  Algunos de estos organismos son:
 Unión Internacional de Telecomunicaciones (internacional)  Organización Mundial de Comercio (internacional)  Secretaría de Transporte y Comunicaciones (nacional)  Comisión Federal de Telecomunicaciones (nacional)

y de la comunicación vía satélite. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. y para el bien de los gobernados. de las redes de telecomunicaciones. .Legislación  Conjunto de Leyes  Ley: es un precepto establecido por la autoridad competente.  En México tenemos la Ley Federal de Telecomunicaciones que es un Artículo 1 declara:  La presente Ley es de orden público y tiene por objeto regular el uso. aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico.

x (redes de área local)  ANSI  RS232 (norma para el intercambio serie de datos binarios) .Que es normalización  La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente. así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario. garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.  Ejemplos de normas  IEEE 802.

 Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.  Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso .Objetivo de la Normalización  La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:  Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.

venta. sus disposiciones son de orden público e interés social.  Instituir el sistema nacional de calibración y regular las materias relativas a la metrología. certificación. acreditamiento y verificación .  El objetivo de la ley en materia de metrología es:  Establecer el sistema general de unidades de medida y los requisitos de fabricación. En materia de normalización. reparación.LEY FEDERAL DE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN  La ley rige en toda la república. verificación y uso de los instrumentos para medir. importación.

Objetivo  Fomentar la eficiencia en la elaboración y observación de las normas. verificación y laboratorios de prueba de las dependencias de administración pública federal .  Coordinar las actividades de normalización. certificación.

con objeto de llevar acabo funciones de alto nivel técnico en materia de metrología. autorizara y controlara los patrones nacionales de las unidades básicas y derivadas del Sistema General de Unidades de Medida. descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. se integra con las unidades básicas del sistema internacional de unidades.En Materia de Metrología  En los estados unidos mexicanos el Sistema General de Unidades de Medida es el único legal y de uso obligatorio.  Se instituye el Sistema Nacional de Calibración con el  El Centro Nacional de Metrología es un organismo . objetivo de procurar la uniformidad y confiabilidad de las mediciones que se realicen en el país.

En Materia de Normalización  Todos los productos. métodos. salvo que los particulares manifiesten que sus productos. . instalaciones. procesos o servicios son conforme con estas. servicios o actividades deberán cumplir con las normas oficiales mexicanas. Las normas mexicanas son de aplicación voluntaria.  La Comisión Nacional de Normalización es la encargada de la coordinación de actividades que corresponda realizar a las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal. procesos.  Los Comités Consultivos Nacionales de Normalización son órganos para la elaboración de normas oficiales mexicanas y la promoción de su cumplimiento.

como órganos de apoyo para la acreditación y. en su caso.En Materia de Acreditación y Determinación del Cumplimiento  La evaluación de la conformidad será realizada por las dependencias competentes o por los organismos de certificación. laboratorios y unidades será realizada por las entidades de acreditación. . los laboratorios de prueba o de calibración y por las unidades de verificación acreditados.  Las entidades de acreditación integrarán comités de evaluación.  La acreditación de los organismos. para la aprobación por las dependencias competentes.

ya que abarca también servicios y hace extensivo el alcance de los objetivos de la normalización.TLC y Comunicaciones  El TLC firmado entre México. la metrología y la certificación . regula en la tercera parte las barreras técnicas al comercio y con ello las medidas relativas a la normalización.  Su objetivo es evitar la creación de barreras al comercio  Su cobertura es mas amplia que el código GATT (General Agreement on Tariffs and Trade / Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). Estados Unidos y Canadá. reconociendo el derecho inalienable de cada nación. para establecer el nivel de protección que considere adecuado.

.TLC y Comunicaciones (continuación)  Los acuerdos alcanzados en el sector de las telecomunicaciones en el GATS (Acuerdo General de Comercio en Servicios) fueron plasmados en el Capítulo Trece del TLCAN. Este capítulo incluye el acceso a y el uso de las redes y servicios públicos de telecomunicaciones. las condiciones para la provisión de servicios con valor agregado y medidas relacionadas con los estándares en lo concerniente a las inclusiones de equipo a la red.

lo cual deja fuera del tratado un segmento fundamental del mercado. Estas reglas incluyen provisiones en cuanto a inversión y propiedad intelectual. bajo el TLCAN los inversionistas no enfrentan restricciones en la producción de equipos de telecomunicaciones ni en servicios con valor agregado. Sin embargo. la instalación y operación de los servicios básicos no fueron incluidas en el TLCAN. En cuanto a las provisiones de inversión extranjera. .TLC y Comunicaciones (continuación)  El TLCAN elimina las barreras arancelarias y no arancelarias que afectaban al 80 por ciento de las ventas de equipos y establece parámetros para los estándares de los mismos.  Contiene además reglas más generales en el comercio de servicios que afectan al sector de telecomunicaciones.

X= numero de licencias otorgadas .TLC y Comunicaciones (continuación) C(x): C = Competencia.

TLC y Comunicaciones (continuación) México Estados Unidos Canadá .

Actualmente existen 22 CCNN de las 10 dependencias normalizadoras que elaboran NOM en el ámbito de sus respectivas atribuciones.Comité Consultivo Nacional de Normalización de comunicación y Tecnologías de la Información  Los Comités Consultivos Nacionales de Normalización (CCNN) son órganos para la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas y la promoción de su cumplimiento. . los cuales son constituidos y presididos por la dependencia competente.

telegrafía y servicios postales (el CCNN-RTSP) y otro que atendiera las normas de telecomunicaciones (el CCNN-T).  Con fecha 1º de octubre de 1997 se llevó a cabo la última reunión del CCNN-CTI en la que se acordó disolver dicho Comité y crear en su lugar otros dos: uno que atendiera los asuntos relacionados con los servicios de radiodifusión. .Comité Consultivo Nacional de Normalización de Comunicación y Tecnologías de la Información  Con fecha 19 de febrero de 1993 se constituyó e integró el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CCNN-CTI).

Programa Nacional de Normalización de las Telecomunicaciones  El Programa Nacional de Normalización (PNN) es el instrumento informativo y de planeación que enlista los temas que serán desarrollados como normas oficiales mexicanas (NOM’s). los CTNN. normas mexicanas (NMX’s) y normas de referencia (NRF’s) durante cada año. . los ONN y los CT para elaboración de NRF. Se integra con la información proporcionada por los CCNN.

Cámaras. Los Organismos Nacionales de Normalización. Organizaciones de Productores.Procedimientos para Elaboración de Temas en México LFMN Las dependencias del ejecutivo federal. otros Comisión Nacional de Normalización CTNN CCNN Programa Nacional de Normalización . Instituciones Académicas e investigación. Colegios de Profesionales.

Procedimientos para Elaboración de Temas en México Comités Técnicos Nacionales de Normalización Integrados por representantes de todos los intereses Anteproyecto Manifestación de impacto regulatorio Revisión Publicación en el DOF para consulta pública Publicación de la NOM en el DOF Respuesta a comentarios y publicación de los mismos en el DOF Recepción de comentarios Revisión de comentarios. aceptación o rechazo .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful