LOGO

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos Área De Ciencias Políticas Y Jurídicas
Cuarto Año Sección 05

Responsabilidades Especiales
Profesor: Dr. Balmore Ortega

San Juan De Los Morros, Marzo de 2.013

La Responsabilidad
Según Savatier
“La responsabilidad civil como la obligación que incumbe a una persona de reparar el daño causado a otra por su propio hecho, o por el hecho de las personas o cosas dependientes de ella. Se debe resaltar el hecho de que Savatier señala la circunstancia muy importante de que la obligación de reparar el daño compete no sólo a la propia persona que lo ha causado directamente, sino también cuando es ocasionado por personas o cosas dependientes de ella.”

Betsabeth Arias

Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro. en el ejercicio de su derecho. o por negligencia o por imprudencia. ha causado un daño a otro.C.Las Responsabilidades C. los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho".V Artículo 1185 El que con intención. está obligado a repararlo. excediendo. .

por el daño causado por éste (Art. 1190 CC) La del preceptor y el artesano. madre y tutor. 1192 CC). 1190 CC) La del dueño o principal. por el daño ocasionado por el hecho ilícito de los alumnos y aprendices. 1191 CC).Responsabilidades Especiales La del padre. La del dueño o guardián de un animal. 1 2 3 4 . por el daño causado por sus sirvientes o dependientes en el ejercicio de las funciones propias de su empleo (Art. mientras están bajo su vigilancia (Art. por le hecho ilícito en que incurran los menores que habitan con ellos (Art.

1193) 6 La del dueño de un edificio o de otra construcción arraigada al suelo (Art. 1194 CC). por los daños por éste causados (Art. .Responsabilidades Especiales 5 La del guardián de la cosa.

La Responsabilidad Características .El Hecho Generador de la Responsabilidad .El Hecho Ilícito del Agente Material del Daño Orlyana Urrieta .

La Responsabilidad La Relación de Dependencia La Presunción de Responsabilidad La Carga de la Prueba .

RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES DEL MENOR Y DEL PRECEPTOR Fundamento Legal Está contemplada en el artículo 1190 del Código Civil. la madre y a falta de éstos. el tutor. Jessica Carrizo . son responsables del daño ocasionado por el hecho ilícito de los menores que habitan con ellos. el cual establece: " El padre.

RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES DEL MENOR Y DEL PRECEPTOR Fundamento Teórico Title Add your text La Culpa invigilando y la Culpa in educando. Titularidad y ejercicio de la Patria Potestad .

-La minoridad del autor material del daño.REQUISITOS 1. .

-El hecho Ilícito del autor del daño El Daño La Relación de Causalidad.2. La Culpa Omar Gomez .

..La cohabitación del civilmente responsable y del autor material del acto. El hijo menor debe habitar con su padre o madre o el pupilo debe habitar con el tutor.3.

según sea el caso: 1 2 3 La victima debe probar que el civilmente responsable es padre o es madre Que el autor material del daño es hijo Que el civilmente responsable es tutor y que el autor material del daño es pupilo.4.. debe cumplir con dos elementos: a) b) Elemento de Derecho Elemento de Hecho .La Condición de Padre o Madre o la condición de tutor y la condición de pupilo. Esta relación Paterno-Filial o de Tutoría.

Martin Zerpa . Ocurre cuando el civilmente responsable lo es por daños causados por el hecho ilícito de personas que están sometidas a su guarda. vigilancia o subordinación El artículo 1192 del Código Civil vigente dispone: " El dueño de un animal o el que lo tiene a su cuidado debe reparar el daño que éste cause. a no ser que se pruebe que el accidente ocurrió por falta de la víctima o por el hecho de un tercero" .Responsabilidades especiales por hecho ajeno. control. aunque se hubiese perdido o extraviado.

control y vigilancia. a menos que pruebe que el daño ha sido ocasionado por falta de la víctima. Ocurre cuando el civilmente responsable lo es por daños causados por cosas que estén bajo su guarda. o por caso fortuito o fuerza mayor" . . Artículo 1193 del Código Civil dispone: "Toda persona es responsable del daño causado por las cosas que tiene bajo su guarda.Responsabilidades especiales por cosas. por el hecho de un tercero.

FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA RESPONSABILIDAD DE LA COSA Culpa in vigilado Culpa en la Guarda .

que puede destruirla mediante la prueba de una causa extraña no imputable. Eyeris Gonzalez . porque introduce un riesgo en el seno de la sociedad al usarla. sin necesidad de que haya incurrido en culpa. La ley ha establecido en materia contractual una presunción de culpa contra el deudor.FUNDAMENTO TEÓRICO Culpa en la Guarda: El guardián responde porque obtiene un provecho o beneficio de la cosa. N° 539). y como contrapartida debe soportar los daños que esa cosa produzca. parte 2a. El incumplimiento por parte del guardián de su obligación legal de custodia. presunción de causalidad y no presunción de culpa. He ahí porque no puede liberarse el guardián probando la ausencia de culpa sino tan solo una causa ajena: si el incumplimiento no proviene de una causa ajena resulta necesariamente culposo. de no dejar que se escape la cosa a su dominio material se presume debida a un hecho suyo hasta prueba en contrario. por lo tanto la culpa continúa siendo el fundamento de la responsabilidad a causa de las cosas (Mazeaud. Tomo II.

por el hecho de un tercero. La jurisprudencia venezolana continuó utilizando la presunción de culpa in vigilando como uno de los elementos para establecer la responsabilidad. . a menos que pruebe que el daño ha sido ocasionado por falta de la víctima. está obligado a repararlo.El que con intención. o por caso fortuito o fuerza mayor" .. expresa: " Toda persona es responsable del daño causado por las cosas que tiene bajo su guarda. al haber introducido el guardián un riesgo en la sociedad y obtener un provecho de su uso. Artículo 1193 del Código Civil Venezolano. ha causado un daño a otro. Artículo 1185 CCV .FUNDAMENTO TEÓRICO Hoy en día la doctrina y la jurisprudencia predominante consideran que la responsabilidad por hecho de las cosas es una responsabilidad objetiva fundada en la teoría de los riesgos. o por negligencia o por imprudencia. bien sea económico o para su simple satisfacción personal. pero existe una fuerte tendencia a considerar que se trata de una responsabilidad objetiva.

carecen de otro dueño. Gonzalez Enlirannys .-Todas las tierras que. estando situadas dentro de los límites territoriales.RES NULLIUS Aquellas cosas que no pertenecen a nadie ni han pertenecido a ninguna otra persona Artículo 542 del Código Civil. si su ubicación fuere en el Distrito Federal o en Territorios o Dependencias Federales. y al dominio privado de los Estados si fuere en éstos). pertenecen al dominio privado de la Nación.

1.RES NULLIUS REQUISITOS 3.-La Condición de Guardián 2.-El Daño a la Victima. .-El Daño debe ser causado por la Cosa.

. irrefragable. no se le aceptará demostrar que ejerció correctamente sus deberes de vigilancia y de control sobre la cosa.PRESUNCIONES Carácter de las Presunciones La presunción de culpa es absoluta. o que fue diligente en el cumplimiento de sus deberes. Es decir. juris et jure. no se le permitirá al guardián demostrar la ausencia culpa.

expresa: " Toda persona es responsable del daño causado por las cosas que tiene bajo su guarda. o por caso fortuito o fuerza mayor" .DEFENSAS Hechos contrarios a los supuestos de hecho de la responsabilidad En el primera aparte del artículo 1193 del Código Civil. Hay defensas que no están mencionadas en el artículo. por el hecho de un tercero. pero el demandado puede alegar otros hechos en su descargo: . a menos que pruebe que el daño ha sido ocasionado por falta de la víctima.

la responsabilidad se rige por normas especiales. 4 . Que el demandado no es el guardián de la cosa. Que la persona no ha sufrido ningún daño por el hecho de la cosa. 2 3 Que aun cuando la cosa haya producido el daño.DEFENSAS 1 Que la cosa no está implicada en La producción del daño. bien sea porque nunca lo ha sido o porque la guarda le fue transferida a otra persona.

Hechos Contrarios Jhon Cruz .

LOGO Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos Área De Ciencias Políticas Y Jurídicas Cuarto Año Sección 05 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful