You are on page 1of 38

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA: ODONTOLOGÍA CURSO: PATOLOGÍA GENERAL DOCENTE: C.D.

ANGELES GARCÍA KAREN TEMA: HERPES ZÓSTER CICLO: IV INTEGRANTES: ALEGRE VELÁSQUEZ HENRY BERNABÉ RUIZ HAROLD CALDERÓN FLORES ROSARIO CARRASCO OLIVERA FREDDY CRUZ CABANILLAS EYELEN DE LA CRUZ OBREGÓN ROSARIO MARQUINA TOLENTINO ARELY SULLÓN CÁRCAMO GERALDINE VARGAS MORANTE JANET ZAFRA TEJADA AMPARO

El herpes zoster o zona es llamado "culebrilla", gangleonitis posterior aguda. Es causado por el virus varicela zoster que produce inicialmente la varicela y, años más tarde, por reactivación del virus que ha permanecido latente en los ganglios de la raíz dorsal, el herpes zoster.

El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor severo y lesiones o ampollas en la cara o en otras partes del cuerpo. Solamente aquellas personas que hayan tenido la varicela pueden tener herpes zóster. Las lesiones asociadas con el herpes zóster suele sanarse solas. Los medicamentos antivirales ayudan a acelerar el proceso. El herpes zóster puede producir complicaciones, pero éstas no son comunes.

 Dar a conocer como se desarrolla el virus Herpes Zoster en el cuerpo.
 Explicar al aula algunas medidas de prevención ante el virus  Dar a conocer el tratamiento adecuado ante este caso.

Introducción……………………………2 Resumen……………………………….3 Objetivos……………………………….4 Índice…………………………………...5 Herpes Zóster.……………………...6 Estructura………………………………8 Epidemiología……………………..9 Patogenia…….………………………12 Periodos………………………………13 Secuencia evolutiva………………19 Causas…………………..20 Características……………22 Cuadro clínico………….23 Complicaciones clínicas……………..24 Diagnóstico……………………………….28 Prevención………………29 Tratamiento…………………………….30 En Odontología……….32 Conclusiones…………………………..36 Referencias bibliográficas…………37

Según la Sociedad Española de Dermatología Es la manifestación de la reactivación del VIRUS VARICELA ZOSTER (VVZ), que cursa con afectación cutánea localizada Habitualmente en un dermatoma y se asocia a la inflamación Del nervio del área correspondiente Es una enfermedad infecciosa ocasionada por un ADN virus, caracterizada Por dolor radicular unilateral que se suele acompañar de erupción Vesiculosa, limitada al dermatoma inervado por un mismo ganglio sensitivo Autolimitada en el tiempo y se resuelve sin complicaciones.

Según la SERMEN 2007

Virus Varicela-Zoster
• Pertenece a la familia Herpervirus y a la subfamilia Alphaherpesvirinae • Tamaño: 150-200nm de diámetro. • Es un virus ADN bicatenario, cápside icosaédrica. • Presenta envoltura. • Se replica más lento que VHS. • Se disemina predominantemente por vía respiratoria. • La viremia se produce tras la replicación local del virus en las vías respiratorias, lo que da lugar a la formación de lesiones cutáneas por todo el cuerpo.

EPIDEMIOLOGIA

MODO DE TRANSMISIÓN: persona a persona RESERVORIO: hombre PRIMO INFECCIÓN: varicela REACTIVACIÓN DEL VIRUS: suele presentarse una única vez Cualquier persona tiene la probabilidad de un 20% de desarrollar HZ a lo largo de su vida

FACTORES FAVORECEDORES Situación con DISMINUCIÓN DE LA INMUNIDAD CELULAR
EDAD AVANZADA INMUNOSUPRESIÓN NEOPLASIAS SIDA TTO. CON ESTEROIDES TBC/MALARIA

El herpes zóster como la varicela son causados por el virus varicela-zóster. causa el herpes labial y el herpes genital.

Suele contagiarse en la infancia. (con erupciones rojizas en la piel) que se conoce como varicela.

Después de que la varicela se haya resuelto, el virus queda latente durante años en los ganglios de los nervios dorsales.

La reactivación de este virus, que estaba inactivado, es la causa del herpes zóster.

 Generalmente se desconoce.  Esta asociada al envejecimiento  Situaciones de estrés severo.

 Situación en las que se deprime el Sistema inmunológico como lo es en el caso de las infecciones masivas.  Se presenta con infecciones primaria en adultos inmunodeprimidos que se exponen al virus

Características de la erupción cutánea
• Localización metamérica • Distribución unilateral • Disposición en racimos • Lesiones elementales: • – Eritema • – Pápulas • – Vesículas • – Costras • – Cicatrices, hiper o hipopigmentación. • • Curso en brotes subintrantes durante siete días • • Curación en 10-15 días

Cuadro clinico
• • • • • • • • • • Fotosensibilidad Fiebre Malestar general Picores Hormigueos Dolor que puede ser extremo (zona del nervio afectado) punzante, urente, picante. Sarpullido cutáneo Manchas eritematosas Vesículas ,ocasionalmente el contenido de las vesículas puede ser hemorrágico (sanguinolento), y estallar en un plazo de 7 a 10 días Ampollas dolorosas y se acompañan de ansiedad y un cuadro pseudogripal (con fiebre, cansancio dolor generalizado) Costras Dermatomas (simula un cinturón y sin pasar la línea media del cuerpo). tórax (desde 3 a L2) y la zona oftálmica, donde puede tener consecuencias sobre la visión. Lla enfermedad sólo es contagiosa en fase ampollosa, y no en las fases prodrómica, cicatricial o post-herpética

• •

CUTANEAS

Infecciones cutáneas bacterianas: Aparición de algunas vesículas en áreas diferentes al dermatoma afectado

Reincidencias de otro ataca de Herpes Zoster

Dermatitis granulomatosa, vasculitis granulomatosa, liquen escleroso, granuloma sarcoideo, granuloma anular

Ceguera (si el herpes zóster se presenta en los ojos)
SEPSIS Cicatrización anomala

Síndrome de Ramsay Hunt si el herpes zóster afecta los nervios en la cara, consiste en la asociación de paralisis facial y herpes zóster, con afectación del conducto auditivo externo o la membrana timpánica. Se puede acompañar de sordera, acúfenos y vértigos, infecta al nervio facial (VII) cercano al oído interno, lo cual lleva a que se presente infección, irritación, inflamación y lesión del nervio facial, seguido del nervio acústico.

NEUROLOGICAS

NEURALGIA PRETHERPETICA: Se manifiesta por dolor radicular precediendo al exantema del zoster por un periodo de días a varios meses, durante los cuales existe ganglionitis, pero no diseminación neural hasta la piel.

NEUROPATIA MOTORA SOMATICA PERIFERICA: Ocurre en el 1-5% de los casos de HZ y resulta de la infección viral a nivel del asta anterior de la médula espinal a consecuencia de la diseminación neural apareciendo erupciones cutaneas y paralisis de las extreminaddaes superiores C
La meningitis por HZ es igualmente infrecuente y clínicamente superponible a cualquier otra meningitis aséptica

VISCELARES

Son excepcionales en pacientes inmunocompetentes, mientras que pueden producirse hasta en el 10% de los pacientes con HZ diseminado e inmunodepresión secundaria a infección por VIH.

AFECTACION DE ORGANOS INTRABDOMINALE En forma de hepatitis (en ocasiones fulminante), pancreatitis, gastritis y enteritis hemorrágica se ha descrito en inmunodeprimidos, fundamentalmente en el postrasplante de médula ósea, como expresión de una reactivación viral (o menos frecuentemente de una primoinfección), y en ocasiones en ausencia de lesiones cutáneas.

LA NEUMONIA Es la manifestación más común de infección visceral y la principal causa de muerte en pacientes con HZ, asimilándose clínicamente a la neumonía varicelosa que ocurre en el curso de la varicela en el 7-16% de los casos en edad infantil y en el 5-50% en la edad adulta.

PRUEBA Citodiagnóstico de Tzank Histopatología Cultivo Inmunología Serología Biología molecular

UTILIDAD Infección viral Infección viral Identificación del virus Identificación del virus Infección viral Identificación del virus

• En primer lugar se recomienda aplicar una vacuna elaborada con virus atenuados vivos de varicela (Oka) en todos los niños mayores de un año (hasta 12 años de edad) que no hayan tenido varicela y en adultos seronegativos respecto a VZV (2 dosis) • La segunda estrategia es administrar inmunoglobulina de varicelazoster (varicella-zoster immune globulin, VZIG) a personas susceptibles; a las propensas a presentar complicaciones de la varicela y que tienen una exposición importante. • Por último, puede emprenderse la administración de antivíricos con fines profilácticos en personas de alto riesgo que no son elegibles para recibir la vacuna o cuando se ha rebasado el intervalo de 96 h de ocurrido el contacto directo.

No existe ningún tratamiento curativo, ni es posible la eliminación del virus del organismo. Sin embargo, existen tratamientos que pueden paliar los síntomas, y disminuir la duración y gravedad del proceso. El tratamiento suele ser necesario para la complicación de la neuralgia pos herpética. Sin embargo, algunos estudios sobre el dolor que se siente una vez que ha desaparecido la erupción, muestran que, sin tratar, la neuralgia pos herpética es muy poco común en personas menores de 50 años y desaparece en poco tiempo. En los afectados mayores de 50 años, el dolor desaparece más lentamente, pero incluso en personas mayores de 70, el 85% no padece dolor pasado un año desde su ataque de herpes zóster.

Esteroides
La administración oral de corticosteroides se usa con frecuencia en el tratamiento de la infección, a pesar de que los ensayos clínicos con este tratamiento son poco convincentes. Asociados a fármacos antivirales, la ACTH, la prednislona y la triamcinolona tan demostrado ser eficaces en la reducción del dolor durante la fase aguda del herpes zóster, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, no modifican la evolución o la curación de las lesiones cutáneas, ni afecta al desarrollo de la neuralgia postherpetica

ANALGESICOS
Los pacientes con dolor de leve a moderado pueden ser tratados con analgésicos de venta directa. Las lociones tópicas que contienen calamina se pueden utilizar sobre la erupción. En ocasiones, el dolor severo puede requerir una medicación opioide, como la morfina. Una vez que las lesiones hayan formado costra, se pueden utilizar las cremas con capsaina El uso tópico de lidocaína puede reducir el dolor. La administración de gabapenyina con antivirales puede producir un alivio de la neuralgia pos herpética.

Antivirales

El aciclovir inhibe la replicación del ADN viral, y se usa tanto como tratamiento, como para la prevención. Durante la fase aguda, se recomienda este fármaco vía oral, ya que se ha mostrado como el más efectivo en disminuir la progresión de los síntomas, y en prevenir la neuralgia posherpética

Es muy importante para el odontólogo, porque las características que presenta el HZ se asemejan mucho a los síntomas de la odontalgia

La fase prodonomica se caracteriza por dolor intenso, a medida que el virus viaja por el nervio, el dolor se intensifica.

Dentro de la cavidad oral el HZ presenta vesiculas y ampollas que estas pueden parecer a una pulpitis.

ZONAS AFECTADAS INTRAORALES MAS FRECUENTES
• Porción anterior de la lengua. • Paladar blando. • Mejilla.

COMPLICACIONES *Osteonecrosis del hueso alveolar. *Exfoliación espontanea del diente. *La reabsorción radicular interna. *La desvitalizacion de los dientes. *Periodontitis.

TRATAMIENTO Agentes antivirales: Aciclovir.

*Prednisona.

*Las vacunas contra la varicela reducen el riesgo de contraer el Herpes Zoster.

 Producida por una reactivación del virus latente de la varicela-zóster, que afecta a los nervios periféricos y a la piel, donde puede producir pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma. Coloquialmente, es conocido como culebrilla, culebrina o culebrón  Los medicamentos deben comenzarse al cabo de 24 horas de sentir por primera vez el dolor o el ardor. Es mejor empezar a tomarlos antes de que aparezcan las ampollas. Por lo general, los medicamentos se suministran en forma de pastillas y en dosis altas. Es posible que algunas personas necesiten que se les administre el medicamento por vía intravenosa.  Evite el contacto con salpullidos y ampollas de personas con herpes zóster o varicela si nunca ha sufrido de varicela o no ha recibido la vacuna contra esta enfermedad.

Warts, herpes simplex, and other viral infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 12. Cohen J. Varicella-Zoster virus (chickenpox, shingles). In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 383. Stephen K. Tyring, MD: Management of herpes zoster and postherpetic Neuralgia. J Am Acad Dermatol 2007;57:S136-42.)

La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte.
Leonardo Da Vinci