You are on page 1of 17

DESARROLLO DE LAS CIENCIAS EN EL SIGLO XIX

* La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor. * El uso de nuevas fuentes energéticas. * La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica. * La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.A mediados del siglo XIX. en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron: La locomotora de vapor fue un modo de transporte surgido durante la Revolución Industrial. como el carbón y el vapor. * El surgimiento del proletariado urbano. .

las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas. el materialismo dialéctico. en filosofía. el nihilismo y el nacionalismo. le cederían el sufragio universal. para evitar su triunfo. el arte demoraría en iniciar el proceso de vanguardización pero quedaría cimentado en movimientos como el impresionismo .En política. surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas. revoluciones que se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza con el movimiento obrero al que. corrientes como el idealismo absoluto.

la segunda lo concibe como resultado de los conflictos entre los estratos sociales . racismo y particularmente en el eurocentrismo. Las reflexiones sobre la sociedad de Saint-Simon producen dos tendencias que modificarían las tendencias historiográficas: El Positivismo y el Materialismo histórico. Leopold von Ranke se compromete con una historia crítica y escéptica. tales como el liberalismo y el nacionalismo llegando a caer incluso en el etnocentrismo. también influido por la dialéctica hegeliana. Ambas entienden que el comportamiento de la historia se encuentra sometido a leyes. La primera concibe el desarrollo de la historia como procesos ordenados. Se deja influir por las corrientes filosóficas predominantes del momento.El siglo se caracteriza por romper definitivamente con la fusión que la Historia había tenido con la literatura.

Bernardo O'Higgins. Simón Bolívar. Manuel Belgrano. sería estrictamente latinoamericana. Mariano Moreno. José Artigas y Juan Pablo Duarte en la República Dominicana. promotores de la idea de una nación latinoamericana: Francisco de Miranda. Antonio José de Sucre.La emancipación de América Latina dio comienzo en este siglo. . José Miguel Carrera. Identidad que nacería y sería defendida por los grandes próceres latinoamericanos. Su revolución. José de San Martín. constituida en el marco de las revoluciones burguesas. Los levantamientos indígenas en nombre de Túpac Amaru y de los comuneros de asunción serían antecedentes de una identidad naciente.

desarrolló principios heredados de Haydn en término de contraste. El postimpresionismo. El punto máximo del individualismo implicaba que cada artista debía promover su propia vanguardia. el surrealismo. el Romanticismo no necesariamente funcionó como antítesis del clasicismo.Hacia finales de siglo y comienzo del siglo XX se podía ver una gran variedad de vanguardias. Se retomó la tonalidad cromática ampliándola y llegando al extremo. . que afirmaba. la universalidad por la universalidad. el cubismo. la vanguardia por la vanguardia. el ritmo cada vez más rápido. de suspenderla o creando tonalidad errante generalizada. el simbolismo pictórico. el puntillismo. Aunque rompió con la moderación armónica. el futurismo darían cuenta de una sociedad que vive en la revolución por la revolución. que significó un nexo entre ambos estilos. el expresionismo. el fauvismo. Una sociedad donde los plazos son cada vez más pequeños. También fue ampliado el tamaño de la orquesta llegando a extremos utópicos como el de Berlioz. al mismo tiempo que extendió temporalmente la forma sonata. Beethoven (1770-1827). en el Postromanticismo. de carácter universal y verdadero.

CONSTRASTE ENTRE CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALE .

no estudiados en las ciencias naturales.Las ciencias sociales: son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. .

.La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales: es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas. por tanto a diferencia de las ciencias naturales introducen los hechos mentales reales o supuestos.

.Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades. en que estas dan un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis.

no pueden establecer leyes de alcance universal. por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos. aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas. en el estado actual de conocimientos. .La mayoría de las ciencias sociales.

como las ciencias de la computación. El término ciencia natural es también usado para diferenciar entre "ciencia". y no los aspectos humanos del mundo. o incluso el estudio de la teología. como grupo.Las ciencias naturales o físico-naturales: son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. como una disciplina que sigue el método científico. para establecer el razonamiento lógico y así explicar la naturaleza. y de las artes y humanidades por otro. como un campo de conocimiento en general. . Así. Estudian los aspectos físicos. por un lado. las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales. Las ciencias naturales igualmente se apoyan en las ciencias formales. y "ciencia".

EL METODO EXPERIMENTAL EN LAS CIENCIAS NATURALES .

Se llaman experimentales porque parten de la experiencia y utilizan como criterio para aceptar sus tesis. experimentales o naturales son aquellas que estudian los fenómenos observables en la naturaleza. como todo objeto.Las ciencias empíricas. su comprobación en la experiencia. hecho o fenómeno susceptible de ser observado o experimentado a través de la percepción sensible. Experiencia se define por tanto. . la verificación experimental.

Formulación de hipótesis. 2. Expresión matemática de la ley. 5. Formulación de la ley. 6.Este método tiene las siguientes fases: 1. Comprobación de la hipótesis 4. 3. El conjunto de leyes forma una teoría que se aplica de manera deductiva como los axiomas en las matemáticas . Observación.

Formulación de la ley Una vez corroborada la hipótesis. a partir de la ley se deduce la teoría. como a partir de los axiomas se deducen los teoremas. . se generaliza para todos los casos. Una ley científica funciona como los axiomas en la matemática. pasa a la categoría de ley científica y como tal se formula.

ya que partiendo de la experiencia. Es problema de la inducción: cómo a partir de los datos observados se puede realizar una generalización universal. de la observación. . pretenden alcanzar tesis o leyes que se puedan aplicar universalmente.Tradicionalmente se las ha llamado ciencias inductivas.