You are on page 1of 32

CONSTRUIMOS FUTURO

1. 2. 3. 4. 5. 6.

INTRODUCCIÓN. pH. ALCALINIDAD. CONTENIDO DE CLORUROS. DUREZA. CONCLUSIÓN.

CONSTRUIMOS FUTURO

El agua (H2O) es una de los pocas sustancias que coexiste abundantemente en los tres estados posibles, además muchas mezclas y gran parte de los compuestos que abundan en la tierra tienen a esta como componente principal, un ejemplo en la industria de los hidrocarburos son los lodos base agua utilizados en la perforación. A continuación veremos como se hace el análisis químico del agua para reconocer su importancia y aplicabilidad en la industria del petróleo, con pruebas como la alcalinidad, contenido de cloruros entre otras.
LODOS Y CEMENTOS

CONSTRUIMOS FUTURO

pH Es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución RANGO: 0 ACIDO 14 7 BASICO NEUTRO LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO .

Guía de lodos y cementos. Elisario Rodríguez LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO .pH Equipo (Medidor de pH ó pH-metro) Fuente.

Sumergir un termómetro limpio y ajustar la temperatura del pH-metro a la temperatura de la solución. LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO . 5.pH PROCEDIMIENTO 1. 4. Esperar que la lectura se estabilice y tomar la medida correspondiente. 3. Recoger una muestra de fluido. Sumergir la punta de prueba en la muestra que se va a probar. 2. Enjuagar con agua destilada y pasar a seco la punta de prueba.

LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO . bicarbonatos . oxidrilos. etc. El análisis de alcalinidad nos indica si la muestra es acida o básica y si esa acidez o basicidad proviene de iones carbonatos .ALCALINIDAD Es el poder combinador de una base medido por el número máximo de equivalentes de un ácido con el cual puede reaccionar para formar una sal.

Pipeta 4.02N) 7.ALCALINIDAD Equipo: 1. solución de ácido sulfúrico (0. Varilla agitadora 5. Solución indicadora de fenolftaleína y metil-naranja 8. Elisario Rodriguez LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO .Agua destilada Fuente. Guía lodos. Recipiente de titulación 2. Jeringa 3-mL (sin aguja) 3.

ALCALINIDAD Calculo de Pf: LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO .

Pf=0 LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO . No hay cambio de color.. Continúe la prueba (paso 5)..ALCALINIDAD Calculo de Pf: Si. Luego Aparece color rosado..

ALCALINIDAD LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO .

ALCALINIDAD Para el calculo del Pf. implementamos la siguiente formula: LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO .

ALCALINIDAD Calculo de Mf: LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO .

ALCALINIDAD Calculo de Mf: Si. Luego Aparece el color rojo ladrillo Continúe la prueba (paso 5). No hay cambio de color Mf=0 LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO ..

ALCALINIDAD LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO .

implementamos la siguiente formula: LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO .ALCALINIDAD Para el calculo del Mf.

ALCALINIDAD Pf=0 Pf=Mf 2Pf=Mf 2Pf>Mf 2Pf<Mf Iones Inestable Estable Inestable pero se puede corregir Estable Inestable LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO .ALCALINIDAD Finalmente comparamos los dos resultados del Pf y Mf e identificamos los iones que tiene la muestra de la siguiente manera.

CONTENIDO DE CLORUROS EQUIPO 1. Plato de titulación 2. solución de nitrato de plata LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO . Solución ácido sulfúrico 0. Pipeta 3. Varilla agitadora 4. Agua destilada 8. Solución indicadora de cromato de potasio 5. Solución indicadora de fenolftaleína 7.02N 6.

CONTENIDO DE CLORUROS Procedimiento: LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO .

2. Transferir 1 mL al plato de titulación. Tomar nota del color del filtrado para el Paso 6. Agregar 10 a 15 gotas de solución indicadora de fenolftaleína. Agregar 20 a 50 mL de agua destilada al filtrado del plato de titulación. 3. LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO .CONTENIDO DE CLORUROS 1.

CONTENIDO DE CLORUROS Seguidamente se debe observar el color de la muestra y aplicar los siguientes pasos: LODOS Y CEMENTOS .

Agregar de 5 a 10 gotas de solución indicadora de cromato de potasio. Llenar la pipeta de 10-mL con la solución de nitrato de plata. 6. LODOS Y CEMENTOS . 7.CONTENIDO DE CLORUROS 5. Agregar lentamente la solución de ácido sulfúrico en el plato de titulación hasta que el color cambie de rosado o rojo al color original.

CONTENIDO DE CLORUROS 8. 9. Fuente. 10. Registrar la cantidad en mL de solución de nitrato de plata usada. Agregar la solución de nitrato de plata en el plato de titulación hasta que el color cambie de amarillo a naranja o naranja-rojo. Manual de fluidos de perforación Baroid CONSTRUIMOS FUTURO . Calcular el contenido en cloruro usando la tabla que sigue.

Manual de fluidos de perforación Baroid CONSTRUIMOS FUTURO .CONTENIDO DE CLORUROS Finalmente usamos la siguiente formula para calcular el contenido total de cloruros de la muestra: Fuente.

Manual de fluidos de perforación Baroid CONSTRUIMOS FUTURO .CONTENIDO DE CLORUROS Se debe tener en cuenta lo siguiente.. Fuente.

Agua destilada LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO . Equipo: 1. Plato de titulación 2. Cilindro graduado de 50-mL 5. Solución tituladora de dureza total (THTS) 6. Pipeta 4. Versenato indicador y versenato titulador 8.DUREZA La dureza del agua se debe principalmente a los iones calcio y magnesio presentes en el agua y es independiente de los iones ácidos asociados.

si tiene color oscuro con 50ml. Agregar 10 gotas de solución buffer a la muestra obtenida. 3. Agregar de 10 gotas de versenato indicador con esto toma un color morado oscuro la muestra LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO . 2. Recoger una muestra de 0. Si la muestra tiene color claro se diluye con 25ml.5ml si es oscura y 1ml si es clara.DUREZA Procedimiento: 1. 4.

Dosificar lentamente con el versenato titulador hasta que el color cambie de rojo o violeta a azul.DUREZA Fuente. Manual de fluidos de perforación Baroid 5. 6. LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO . Transferir 1 ml o más de filtrado al plato de titulación.

volumen titulador dosificar el punto LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO . Registrar el de versenato requerido para el filtrado hasta final. gris o verde. Dosificar lentamente con el versenato titulador hasta que el color cambie de rojo o violeta a azul. 8.DUREZA Fuente. Manual de fluidos de perforación Baroid 7.

DUREZA CALCULOS LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO .

se tienen en cuenta muchos factores que son de gran importancia al analizar una sustancia. LODOS Y CEMENTOS CONSTRUIMOS FUTURO . por lo tanto podemos utilizar estas herramientas para analizar nuestros lodos de perforación mediante el proceso de filtrado y análisis de este mismo. esto nos ayudará a determinar cada una de las propiedades descritas anteriormente para mejorar nuestro lodo respecto a las necesidades de perforación.CONCLUSIÓN Como se observó en el análisis químico del agua.

BIBLIOGRAFIA • BAROID. Houston USA. • Manual MI. Elisario Rodriguez. Ingeniería de Yacimientos CONSTRUIMOS FUTURO . • Guía laboratorio de Lodos y cementos. Manual de fluidos de perforación.