You are on page 1of 7

PROPAGANDA

valor.DEFINICIÓN  Es un tipo de comunicación y es una forma de lenguaje político Comunicación de un punto de vista o información con la intención premeditada. opinión) del propagandista como si fuese propia.   . deliberada y sistemática de modelar percepciones y cogniciones y dirigir el comportamiento para obtener una respuesta acorde con lo deseado por el propagandista Se trata de influir o manipular a un destinatario para que acepte voluntariamente la posición (idea.

mensaje con info precisa Propaganda Gris (o no atribuida) Fuente puede estar o no correctamente identificada y/o la precisión de la info ser incierta Propaganda Negra (o implícita) Fuente oculta o falsamente acreditada a una autoridad y mensaje que disemina info falsa o engañosa    . Los líderes son moderadores grupales Propaganda Racional La info se apoya en hechos y estadísticas Propaganda Emocional Se dirige a los sentimientos y pasiones Propaganda Blanca (o explícita) Fuente fehacientemente identificable.Tipos de propaganda  Propaganda de Agitación moviliza a la audiencia hacia un cierto objetivo Propaganda de Integración Pretende generar sentimientos de aceptación del estatus quo Propaganda Vertical Proviene de un líder en una posición de autoridad. busca influir al público general y emplea los MCM Propaganda Horizontal Procede de pequeños grupos donde los individuos interactúan.

“El Príncipe” esboza reglas y principios para la construcción de imagen (simulación. explotación de símbolos). Revolución Francesa y Primera Guerra como hitos.   . Organizada. realización de procesiones triunfales) 1513-1789. 1622 Sacra Congregatio de Propaganda Fide (organización dedicada a divulgar la doctrina) Propaganda premoderna: 1754-1917. Se vuelve masiva y coordinada (prensa. etc. Lutero se vale de ella para sus acciones de propaganda durante la Reforma (impresión de sus sermones.en simultáneo. Esporádica.HISTORIA DE LA PROPAGANDA  Hasta Siglo XV. utilización de la apariencia). ausencia de métodos y técnicas sistemáticos (por ej: Antigua Grecia. Imprenta de tipos móviles. Independencia de EE. con continuidad temporal.UU. emperadores romanos y propaganda monumental. Por ej: en Francia el Ministerio del Interior creó la “Sección del Espíritu” cuyo fin era propagar el espíritu de la Revolución. creación de mitos y héroes. monedas que recordaban las victorias. caricaturas del Papa). retratos para que el mensaje se asociara con su persona. educación y artes –afiches. Alejandro Magno.

UU. Se crea en 1937 en la Univ. Sistematización. Se vale de la televisión. Se beneficia de los desarrollos de las técnicas publicitarias y de la psicología.Historia de la propaganda (cont. Propaganda contemporánea: 1950-actualidad. Reino Unido y Alemania crean oficinas y agencias oficiales de propaganda tanto para el frente interno como para el externo. orquestación.)  Primera Guerra: adquiere potencia gracias al desarrollo de los MCM (radio y cine). Los gobiernos de EE. simplificación. Desarrollo de la “propaganda cultural” (actividades de autopropaganda). Se explicitan ciertas tácticas que la hacen más eficiente: repetición. de Columbia el Institute for Propaganda Analysis. Revolución Bolchevique y Nacionalsocialismo. Propaganda moderna: 1917-1950. Se concentra en: campañas electorales (propaganda electoral) y campañas de gestión de gobierno (propaganda gubernamental)   .

gobierno o partido DEFORMACIÓN Y EXAGERACIÓN: distorsiones  . La Información transmitida en muchos casos se apoya sobre hechos y estadísticas      EMOCIÓN: despertar sentimientos y pasiones PERSONALIZACIÓN: encarnación de la ideología en el líder ESTEREOTIPOS: utilización de imágenes tipificantes de grupos CONTAMINACIÓN: inclusión de todos los adversarios en una categoría peyorativa TRANSFERENCIA POSITIVA: aprovechar las cualidades adjudicadas por la gente a una personalidad que apoya nuestra causa. Son concretas. DISCURSO RACIONAL: contenido explicativo. SIMPLIFICACIÓN: comunicar con simpleza. uso de eslóganes y símbolos   PROMESAS: para difundir planes o programas. Textos breves. de modo conciso y claro.

hoz y martillo.     ORQUESTACIÓN / REPETICIÓN: coherencia y unificación CREENCIA MAYORITARIA: reforzar la sensación de “unanimidad” MIEDO: emociones de temor o terror VIOLENCIA: utilización de imágenes que la evoquen TESTIMONIAL: declaraciones favorables de “ciudadanos comunes” HUMOR: Satirizaciones. símbolos partidarios) SÍMBOLOS PATRIOS: para activar sentimientos de nacionalismo CONTRAPROPAGANDA O CAMPAÑA NEGATIVA     . ridiculizaciones. etc SÍMBOLOS: para representar cuestiones (paloma de la paz. ironía.